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El partido republicano utilizó Twitter para bordear la ley electoral de EEUU

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El partido republicano de EEUU y un conjunto de grupos de presión y empresas privadas utilizaron la red social Twitter para compartir información sobre encuestas electorales encargadas por estos últimos, algo que aprovecha un vacío legal en la ley electoral estadounidense.

Tal y como ha informado la cadena norteamericana CNN, estos grupos externos al partido conservador utilizaron perfiles públicos, que en la práctica, estaban ocultos a la vista de los demás usuarios, ya que no realizaban ninguna interacción y se limitaban a publicar las referencias de estas encuestas en cadenas de cifras y números en sus comentarios. Esta información era incomprensible para cualquier usuario que no conociera la clave para decodificar la información.

Los grupos ajenos a los partidos pueden colaborar económicamente con las campañas electorales, pero no participar en ellas'Es una línea que no ha sido definida', ha explicado un experto consultado por la cadena sobre la posible violación de la ley electoral que supondría esta práctica. En EEUU, las empresas privadas y grupos de interés pueden ofrecer donaciones económicas a los partidos libremente, pero no pueden coordinarse con ellos en el trabajo de campaña. 

El debate en torno a este matiz está abierto, puesto que estas encuestas pueden suponer una relevante señal de dónde enfocar tiempo y recursos valiosos para los comités de campaña. Al utilizar perfiles públicos, los grupos ajenos al partido republicano no compartieron información directamente con él.

Las elecciones de 'midterm' (mitad de mandato) fueron un duro revés para el partido demócrata y el presidente Barack Obama, que perdió definitivamente el apoyo del Senado y la Cámara de Representantes, dominados ahora por mayoría por los republicanos. 

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