Público
Público

Collboni (PSC): "Quiero que Barcelona sea cocapital de España"

ANNA FLOTATS

El portavoz del PSC en Barcelona y candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, ha reclamado este lunes que España 'reconozca el papel de co-capitalidad de Barcelona descentralizando las sedes del Gobierno central'.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y sentado junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Collboni ha abogado por el 'federalismo pacífico', útil y que 'conecte los nodos Madrid-Barcelona'.

Collboni ha afirmado que cree que Mas adelantará las elecciones y que de ellas saldrá un 'Parlament todavía más fragmentado'. El portavoz del PSC en Barcelona ha afirmado que la única manera de desenquistar el 'conflicto institucional crónico' provocado por el debate soberanista es 'que haya un presidente socialista en la Moncloa', aunque ha admitido que ello no solucionará completamente 'el problema de la desafección política'. 'No podemos malvivir con un problema enquistado que nos nuble de un futuro mejor', ha remarcado.

El presidente del Ejecutivo catalán celebrará este martes un acto en el que dará a conocer su hoja de ruta tras la ronda de contactos con los partidos proconsulta. En el acto, titulado Después del 9-N, tiempo de decidir, tiempo de sumar, que se celebrará en el auditorio del Fórum de Barcelona, Mas concretará sus intenciones tras la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre. El Gobierno catalán espera reunir a más de 2.000 personas y se celebra en un momento en que la Generalitat no cuenta con los apoyos de ERC para aprobar los presupuestos de 2015.

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha dejado la puerta abierta a 'acuerdos programáticos' con Guanyem, aunque lamenta que la plataforma liderada por Ada Colau sea 'tan crítica con los últimos años de política en Barcelona'. 'Si hoy Barcelona está donde está en el mundo es gracias a políticas de izquierdas', ha aseverado.

Collboni, además, ha achacado la debacle socialista que anucian las encuestas (atorgan 10-11 diputados al PSC cuando tenía 19 y hasta 52 en el pasado) únicamente a la tensión provocada por 'el conflicto soberanista'.

Finalmente, Collboni ha lamentado que Barcelona sea una 'ciudad de primera' con 'ciudadanos que se sienten de segunda' y ha anunciado que su 'olimpiada social' se basa en la 'calidad de vida y la lucha contra la desigualdad y la pobreza'. Ha criticado 'el turismo de masas' que ha promovido el alcalde de CiU Xavier Trias y ha denunciado que esta apuesta económica 'se ha dejado a la ciudadanía en el camino'.'Barcelona necesita una estructura basada en la diversificación económica y no en el monocultivo del turismo de masas porque el objetivo final es la creación de empleos de calidad'.


https://www.quoners.es/debate/estarias-a-favor-o-en-contra-de-un-reparto-de-los-ministerios-por-el-territorio-espanol

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias