Público
Público

Sánchez propone revocar la reforma constitucional de Zapatero y Rajoy

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa que está a favor de derogar el artículo 135 de la Constitución, que obliga a una estabilidad presupuestaria y al control del déficit público, y cuya incorporación a la Carta Magna fue promovida por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses de su mandato.

Mañana votaremos a favor de la toma en consideración', ha anunciado el candidato socialista, asegurando que está dispuesto a 'reconocer y corregir ese error'.


Dicho artículo, que ha tenido un alto coste político y electoral para el PSOE, fue pactado con el Partido Popular y supuso una reforma constitucional exprés, con los votos de los dos partidos, lo que causó un gran malestar en las filas socialistas y en su entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Sánchez hizo este anuncio la noche del lunes durante un encuentro denominado 'Diálogos de la Fundación Besteiro', desmarcándose de esta manera totalmente de la propuesta que impulsó el anterior presidente socialista.


En el partido ha habido mucho debate interno sobre cómo posicionarse en este asunto, pero finalmente Sánchez ha decidido desmarcarse de aquella decisión que se tomó y proponer directamente la derogación de dicho artículo si cuenta con mayoría suficiente.


Fuentes cercanas al líder del PSOE indicaron que Sánchez decidió zanjar el asunto diez minutos de subir al debate en la sede la UGT.


En la dirección del PSOE ha pesado mucho que este tema es recurrente en los ataques de Podemos a PP y PSOE por aquel acuerdo bipartidista, que se tomó sin consultar a nadie, y por lo que suponía incorporar dicho compromiso a la Constitución.

Algunos dirigentes socialistas aseguran que estas críticas estaban haciendo daño a los posicionamientos políticos nuevos que quería imprimir Sánchez y, por ello, ha decidido descolgarse de aquel planteamiento de su partido y de su anterior Gobierno.

 


https://www.quoners.es/q/referendums

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias