Público
Público

Diez datos que marcan el retroceso en la lucha contra la violencia de género desde que llegó Rajoy

MANUEL SÁNCHEZ

Tres años del Gobierno de Mariano Rajoy han bastado para que la Ley contra la Violencia de Género haya quedado en papel mojado. Todos los parámetros marcan un retroceso en la lucha contra esta lacra social desde 2011, que advierten de que el problema se puede agravar.

Así lo ha constatado, con datos oficiales, la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez, que ha elaborado diez gráficos explicitando los pasos atrás que se están dando, de cara a denunciarlo tanto a través de iniciativas parlamentarias en el Congreso, como a través de las redes sociales, aprovechando que hoy es 25-N: el día contra la violencia de género.

Con datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, del Observatorio de la Violencia y del propio Consejo del Poder Judicial, la diputada ha puesto blanco sobre negro que el Gobierno del PP está abandonando la lucha contra esta lacra social.

Primero, en lo económico. Con la crisis ya cabalgando en nuestros hombros, en los últimos Presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 se destinaron 30 millones de euros a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Para 2015, la partida ha disminuido en 6,6 millones de euros.

Asimismo, los programas de atención psicosocial para víctimas y menores han perdido otro millón de euros desde que Rajoy entró en La Moncloa.

Pero el retroceso no sólo es por causas económicas. En otros parámetros se observa que hay un importante aumento de renuncias de mujeres a continuar el proceso judicial (ha aumentado el 5,1%), y a esto se suma que hay una clara tendencia a la baja (en 2012 y 2013 fundamentalmente) de mujeres que denuncian a las parejas que las maltratan.

Y, para completar el círculo, aumenta el número de mujeres asesinadas que habían denunciado, concretamente en lo que llevamos de 2014 el porcentaje ha batido todos los records y alcanza ya el 31,8%, sin haber terminado el año.

Esto puede deberse a que han bajado las órdenes de protección espectacularmente, al igual que el uso de dispositivos telemáticos, el principal elemento disuasorio con que cuenta la Administración de Justicia.

También se observa en los datos que en la horquilla que va de 2010 a 2013 las valoraciones de riesgo extremo para una mujer (que exigen vigilancia constante) cayeron un 31%; las de riesgo alto un 46%; mientras que las de riesgo medio, que sólo contemplan una vigilancia ocasional a la mujer, aumentaron un 3,1%.

Ángeles Álvarez, con estos datos, quiere emprender una serie de iniciativas parlamentarias en las dos comisiones del Congreso a las que pertenece: Igualdad e Interior. Pidiendo explicaciones al Gobierno de lo que considera 'una dejación' del cumplimiento de una ley para proteger a las mujeres que sufren esta violencia.

Álvarez relato a Público que 'algunos retrocesos se deben a recortes presupuestarios, pero otros muchos a la falta de diligencia y compromiso de este Gobierno para luchar contra la violencia de género e implicar a todas las administraciones públicas en este tema'.

La diputada indicó que sus datos sólo son una muestra de los numerosos indicios que existen para advertir al Gobierno del PP de que, desde su llegada, todo ha ido a peor, 'y deberían reflexionar en profundidad sobre ello', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias