Público
Público

Monago, a los extremeños: "Lo haría todo por vosotros"

PÚBLICO

'Y como cada lunes, escuchamos al presidente Monago'. Con un tono casi castrense, introdujo esta mañana una locutora radiofónica el mensaje semanal del jefe del Ejecutivo extremeño en las principales emisoras de pago autonómicas. En esta ocasión particularmente, José Antonio Monago se envolvió en la bandera autonómica e inició su discurso de un minuto de duración para defenderse de las 'mentiras' de las que, según él, aunque no haya podido demostrarlo, informó Público y se hicieron eco todos los medios. Este diario desveló que el presidente extremeño viajó a Canarias a costa del presupuesto del Senado cuando era parlamentario entre 2009 y 2011.

Monago ha dado cuatro versiones sobre el asunto (un mail de su Gabinete en respuesta a este periódico, dos ruedas de prensa y un discurso ante Mariano Rajoy en Cáceres) y en cada una ofreció una explicación distinta, desde negarlo todo hasta aceptarlo y anunciar que devolvería el dinero. En su mensaje a los extremeños, el presidente autonómico habla de un informe de 400 páginas que consta básicamente de fotocopias de prensa extremeña, un certificado del letrado mayor del Senado asegurando que Monago hizo 16 viajes (32 vuelos) a cargo de esta Cámara (no certifica que fueran de trabajo), algunas fotos que dice que son en Canarias (nada lo acredita) y un extracto de su Visa con cargos de compañías aéreas (22 vuelos, 11 viajes), los cuales, tal y como informó Público al día siguiente, se corresponden con los desplazamientos que pagó a su entonces pareja Olga Henao para reunirse con ella en Andalucía, Extremadura o Madrid.

Reproducimos a continuación el mensaje de Monago en su literalidad por entender que carece de desperdicio: 'Mis padres me dijeron siempre que cuando uno es honrado y humilde debe defender la verdad hasta el final; y es lo que he hecho con papeles en un ejercicio de máxima transparencia con todos los extremeños.

He enseñado hasta mi Visa personal y he acreditado como no ha hecho nadie en España, a través de un informe de más de 400 páginas, que todo lo que se ha dicho sobre el presidente de Extremadura durante estos días ha sido mentira, generando además, un daño emocional irreparable a mi familia.

Soy vuestro presidente y no voy a aceptar nunca chantajes, porque me debo a mi pueblo y a defender únicamente vuestros intereses. Sabéis que lo haría todo por vosotros y os doy las gracias de corazón por creerme siempre. Lo mejor está llegando; hemos creado desde 2013 ya, 35.500 empleos, pero no es suficiente. Nosotros queremos más, y no nos pueden parar'. 

El presidente de Extremadura comparece este jueves 27 en el Pleno de la Asamblea extremeña para dar su quinta versión sobre los viajes a Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias