Público
Público

Sánchez dice ahora que solo pretende "completar" el 135, no "derogarlo"

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este martes al PP que pretende 'completar' y no 'derogar' el artículo 135 de la Constitución, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para 'amparar' los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, ha dicho, de garantizar la estabilidad presupuestaria pero 'blindando' la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones.

Sánchez ha respondido así, en una rueda de prensa tras visitar el 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente, a las críticas que han hecho de su anuncio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Para la 'número dos' del Ejecutivo, se trata de una medida 'populista' que 'deroga la confianza económica y política', mientras que para la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha es 'irresponsable y oportunista'.

'Nada más lejos de la realidad', afirma Sánchez sobre el comentario de Cospedal de que pretende acabar con la 'confianza económica''Nada más lejos de la realidad', ha defendido el máximo dirigente del PSOE, que ha insistido en que su voluntad no es 'derogar' este artículo, sino completarlo para 'corregir un error' que, a su juicio, cometieron los socialistas en el verano de 2011.

Sánchez ha asumido esa equivocación como propia y ha recordado que votó a favor e incluso lo defendió 'públicamente', porque entonces creía que con esta reforma se estaba 'evitando un rescate' y 'defendiendo los intereses generales' de España, pero ha insistido en que es un 'error' del que el PSOE debe 'aprender'.

Además, ha desvelado que ayer habló con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para 'explicarle cuál era la posición que había adoptado la Ejeccutiva Federal' y lo ha 'respetado'. El propio exjefe del Ejecutivo aseguró ayer desde Valencia que recibiría 'con una sonrisa' el voto del PSOE a favor de retocar ese artículo.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, y exsecretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que su partido no quiere 'enmendar a la totalidad' la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, sino 'corregir errores' que se cometieron, en alusión a la pretensión de los socialistas ahora de modificar el artículo 135 de la Constitución.

López dice que, además del 135, en la reforma consticional hay que abordar otras cuestiones como la territorialAdemás, ha considerado que, dentro de esa modificación de la Carta Magna, se deben abordar otras cuestiones, como la del modelo territorial, y ha afirmado que se puede hablar de la propuesta de PNV de 'reconocer a Euskadi como nación', al igual que otros planteamientos de otras formaciones. También ha instado al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, a 'sumar sentimientos de identidad'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que 'la modificación del artículo 135 va muy en la línea de lo que está definiendo la nueva dirección del PSOE'.

'Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, estamos comprometidos en pagar la deuda pública, que es algo que aparece en ese artículo 135, pero lo que hemos visto es que esa modificación ha servido para el PP haya recortado el Estado de Bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias