Público
Público

CiU propone que los partidos puedan financiarse a través de 'crowfunding'

A. FLOTATS

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la 'financiación cívica' de los partidos. El diputado ha planteado la opción de que los ciudadanos puedan apoyar económicamente a un candidato a través de plataformas de crowfunding como Verkami en las que también ejerzan control sobre el proceso. 

'Tenemos que esforzarnos más en el control democrático que en la creación de más instrumentos burocráticos', ha sentenciado Macías tras afirmar que 'la participación genera ilusión colectiva'.

El diputado convergente ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de optar por 'medidas paliativas' contra la corrupción para, simplemente, 'ir tirando', en lugar de apostar por 'medidas curativas' que mejoren la situación. 'Usted habla de prohibir, limitar, controlar, restringir. Yo le propongo participar, implicar, abrir las puertas, creer en la gente', ha insistido el diputado de CiU, que invitado a Rajoy a 'dar la oportunidad a los ciudadanos de protagonizar la regeneración democrática'. Los problemas de la democracia, ha insistido, 'se resuelven con más participación'.

En su intervención en el pleno del Congreso, y a pesar de que CiU afronta una de sus mayores crisis por el caso Pujol, Macías ha reclamado al presidente del Gobierno que 'acote' el problema de la corrupción para 'demostrar a la sociedad que no todos los políticos son iguales y que gran parte de los 72.000 cargos electos que hay en España responden a los intereses de los ciudadanos'. CiU propone la creación de un registro general de lobbies que controle su actividad, la elaboración de un código de conducta aplicable a los cargos públicos y la reforma de la contratación de las diferentes administraciones.

El diputado de CiU ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a las medidas propuestas por Rajoy y ha advertido al presidente de que el consenso necesita cocina y 'no amenazas de aplicar la mayoría absoluta'. El diputado de CiU ha propuesto siete medidas de lucha contra la corrupción adicionales a los dos proyectos sobre control financiero de los partidos políticos y del ejercicio del alto cargo presentados hoy por Rajoy.

Macías también ha exigido al Gobierno que ponga 'punto y final' a la 'guerra sucia' que, a su juicio, afecta 'gravemente a la 'honorabilidad' de políticos como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que 'nada tienen que ver con la corrupción', haciendo referencia a la publicación en un medio de comunicación de una inexistente cuenta bancaria de Trias en Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias