Público
Público

El Ejército propone la expulsión del teniente Segura

CARLOS DEL CASTILLO

El teniente Luis Gonzalo Segura se enfrenta a su expulsión del Ejército de Tierra por la publicación de la obra de ficción Un paso al frente (Tropo Editores), donde denuncia la corrupción de la que ha sido testigo en sus doce años de experiencia en las Fuerzas Armadas (FFAA) y que ya cuenta con más de 23.800 ejemplares vendidos en su 8ª edición.

Así lo ha propuesto el oficial instructor de su expediente disciplinario al ministro de Defensa Pedro Morenés, la única autoridad con potestad para tomar la decisión definitiva. Segura, encerrado de forma preventiva en un centro disciplinaria por decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército, dispone de diez días para presentar alegaciones. 

La separación definitiva del servicio planteada por el Ejército supone la máxima sanción aplicable a Segura y acarrearía la pérdida instantánea de su condición de militar. En esta escala, el instructor podría haber propuesto una suspensión de empleo y sueldo por un período determinado o la pérdida de puestos en el escalafón militar. 

El ministro de Defensa Morenés es el encargado de tomar la decisión definitiva, propuesta por el EjércitoEn caso de que el ministro Morenés decretara su separación definitiva del servicio, el teniente tendría la opción de recurrir la decisión ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En caso de que el alto tribunal ratifique el dictamen del ministro de Defensa, cabría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución puede elevarse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El abogado de Segura ha confirmado a este medio que contempla llevar el caso de su cliente ante la sala europea si fuera necesario. 'Lo increíble se hace realidad', confiesa el propio Luis Gonzalo Segura, que no esperaba que el Ejército terminara expulsándolo 'por una obra de ficción', sino por otras de las causas disciplinarias abiertas contra él. 

Segura acumula otras faltas graves por hacer declaraciones contrarias a las FFAA en televisión, así como por colaborar con Público con un blog que se ha convertido en la extensión de su libro y donde sigue denunciando casos de corrupción en el Ejército

La Plataforma Teniente Segura ha convocado una manifestación para este domingo, a las 12 horas en la Plaza de Oriente de Madrid, para recabar apoyo para la causa del teniente y protestar por su arresto preventivo de 30 días impuesto por vía administrativa.

'Hacemos un llamamiento a todas las formaciones políticas, asociaciones, organizaciones democráticas y a toda la ciudadanía a participar en esta concentración en favor de una persona que ha tenido la integridad necesaria para denunciar las injusticias que se producen en una institución como el Ejército', expresan en su convocatoria los activistas. 

Paralelamente, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado una manifestación para reclamar una modificación del Régimen Disciplinario de las FFAA, 'el fin de las penas administrativas de privación de libertad', como la impuesta a Segura, así como 'una carrera digna' para todos los militares. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias