Público
Público

Rebelion en TVE por la criba en los Informativos del hombre de Marhuenda

PÚBLICO/ AGENCIAS

Los trabajadores de TVE están protagonizando una masiva protesta, con sentadas, por los cambios introducidos por el nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, hasta hace un mes subdirectos de Opinión del diario La Razón que dirige Francisco Marhuenda, en sustitución de Julio Somoano. Los trabajadores de informativos están haciendo circular su protesta por las redes sociales, especialmente a través de Twitter, donde han creado el hastag #BlackFridayTVE.

Los trabajadores consideran que, con los cambios realizados por Álvarez Gundín, la televisión pública pierde más independencia, especialmente de cara al próximo año, en el que están previstas tanto las elecciones municipales y autonómicas, en primavera, como las generales, a final de año. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco de la protesta, y en su cuenta de Twitter ha expresado su apoyo a los trabajadores de TVE. 'Un país democrático debe tener una TV pública libre de control político', dice el tuit de Pablo Iglesias.

Álvarez Gundín ha propuesto el nombramiento de los nuevos responsables en las áreas de Internacional (Alejandro Alcalde), Sociedad (Francisco Arjona) y Cultura (María José Ramudo). Estos nombramientos coinciden con la reducción en las estructuras de las áreas de los Servicios Informativos de TVE, según ha informado la cadena pública en un comunicado.

Alejandro Alcalde se incorporó a RNE en el País Vasco en 1985 y ha sido director de Informativos de la emisora en La Rioja, redactor de Internacional y de la redacción central de Radio Nacional en Madrid. Corresponsal en Italia y enviado especial a la primera guerra del Golfo, el segundo intento de golpe de Estado en Venezuela o la guerra de Kosovo, el nuevo responsable de Internacional de los Servicios informativos de TVE también ha sido director de diversos programas de la emisora pública.

Francisco Arjona ha trabajado como diseñador gráfico de ediciones corporativas y en 2001 llega como redactor a RNE, donde ha sido editor local en Segovia, redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España. Por su parte, María José Ramudo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en prensa y televisión y está vinculada a TVE desde hace más de 20 años. Ha viajado como reportera y enviada especial a zonas de conflicto y ha sido corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias