Público
Público

El juez le pide a Lazard información sobre los seis millones que le pagó a Rato

PÚBLICO / AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido del banco de inversiones Lazard toda la informacion relativa a la relación contractual mantenida con Rodrigo Rato desde su contratación hasta la extinción de la misma, indicando todos los conceptos abonados y 'con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6.199.308 euros realizada en 2011 y cualquier otro abono producido con posterioridad a la extinción de su relación profesional'.

Rato, que trabajó para Lazard tras abandonar la dirección del Fondo Monetario Internacional, dejó la entidad privada antes de asumir en 2010 la presidencia de Caja Madrid, que salió a bolsa integrada en Bankia un año después en una operación en la que participó Lazard como asesor.  La salida a bolsa de Bankia, que fue nacionalizada un año después, generó varias querellas contra la entidad y sus dirigentes por parte de partidos políticos de la oposición.

A peticion de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el magistrado acuerda tambien pedir a Lazard resguardo de la cuenta de origen y destino de la transferencia, así como cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional tras su entrada en Caja Madrid y Bankia.

Pregunta, además, al Banco de España si ha tenido conocimiento de que Rato asumió en marzo de 2010 funciones de asesor internacional del banco turco Akbank, lo que, según denunció UPY, podría vulnerar 'la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid'. Pide al organismo que le precise si eso supuso algún tipo de vulneración de la ley o de obligaciones estatutarias o contractuales.

En otra de las diligencias, Andreu pide a la Agencia Tributaria que informe si consta la declaración tributaria de Lazard o en la declaración de Rato 'el pago y cobro, respectivamente, de la cantidad de 6.199.308 euros, realizado mediante transferencia en 2011, así como cuantos pagos pudieran constar en dicha Agencia realizados entre ambos sujetos tributarios'.

En el auto, Andreu rechaza citar a declarar como imputado al presidente Jaime Castellanos por un delito de falso testimonio y mantiene que si a lo largo de la investigacion se desvelasen indicios de la comisión de dicho delito 'obrará en consecuencia' y remitirá 'los particulares necesarios para depurar las responsabilidades que en Derecho procedan'. También rechaza solicitar a BFA, Bankia o Lazard los correos remitidos desde la cuenta de Rodrigo Rato en dichas entidades a Jaime Castellanos o a Caja madrid. El magistrado también ha rechazado pedir los correos electrónicos remitidos desde la cuenta corporativa asignada en Lazard a Rato a directivos de Caja Madrid en el ejercicio 2009 y los enviados desde su cuenta en la entidad madrileña y Bankia a Castellanos y otros directivos del banco de inversiones.

Por último, el juez ordena librar oficio a la correduría de seguros Willis Iberia, presidida por Castellanos, para que le remita copia de los distintos contratos y servicios que prestó para Bankia. La aseguradora fue nombrada como agente de seguros para la póliza de la Oferta Pública de Valores lanzada por la entidad.  Andreu también pregunta si hubo 'otros servicios prestados' a Caja Madrid o Bankia desde el mes de enero de 2010 hasta mayo de 2012, el periodo en que Rato presidió ambos bancos, 'con indicación de todas las cantidades cobradas'.

Rato indicó durante su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado el pasado 16 de octubre, en el marco de la pieza separada que investiga el uso de tarjetas B adjudicadas a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las que gastaron 15,5 millones de euros, que recordaba 'perfectamente' este pago recibido tras su salida. Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón por una transferencia que recibió en el año 2011 del banco en el que había trabajado hasta que desembarcó en Caja Madrid, Rato explicó que se trataba de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010. 'Eran una acciones que tenían un vencimiento no sé si en 2012 o 2011 y eran unos derechos sobre unas acciones que no podía cobrar hasta que vencieran', dijo, para agregar que esto formaba parte de sus relaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de la caja madrileña. 'Lo cobro cuando los derechos pasan de ser derechos a acciones. Los derechos los tenía en 2008 pero no los podía cobrar creo que hasta el 2011', afirmó.

Tras la imposición de una fianza millonaria que finalmente pudo pagar, Rato fue suspendido de militancia del Partido Popular, en un caso que colmó de indignación a la ciudadanía ante los diversos escándalos políticos y financieros.


https://www.quoners.es/q/penas-delitos-españa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?