Público
Público

Todo Einstein, a un clic

PÚBLICO

La fórmula de la teoría de la relatividad escrita de su puño y letra, correspondencia con otros científicos de la época, cartas a sus esposas, ofertas de trabajo o discursos en universidades. Todo lo que escribió Albert Einstein durante su vida ya se encuentra al alcance de todo el mundo a tan solo un clic de ratón. 

La Universidad de Princeton, en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto de Tecnología de California, ha logrado reunir todo este archivo bibliográfico del científico más relevante del siglo XX en una página web, en la que se podrán consultar de manera sencilla todos los documentos escritos por Einstein tanto en su idioma original como en su traducción al inglés. De momento, la web recoge 5.000 documentos que abarcan los primeros 44 años del genio, incluyendo la concesión del Premio Nobel de Física y su largo viaje al Lejano Oriente. Sin embargo, la intención es que en un plazo de dieciocho meses el fondo se complete con todos los escritos hasta su muerte.

'Estamos encantados de que estos textos estén a disposición de un público global de investigadores, científicos, historiadores y estudiantes interesados en aprender más acerca de Albert Einstein', asegura el director de publicaciones de la Universidad de Princeton, Peter Dougherty. Por su parte, la directora del Proyecto de los Documentos de Einstein, Diana L. Kormos-Buchwald, considera que 'este material ha sido cuidadosamente investigado y anotado en los últimos veinticinco años, y contiene todos los escritos de Einstein -científicos y populares, borradores, apuntes y diarios, y su correspondencia profesional y personal hasta su 44º cumpleaños'.

Estos permitirán descubrir al gran público 'artículos científicos tan importantes como los de la teoría general de la relatividad, la gravitación, y la teoría cuántica junto a sus cartas de amor a su primera esposa, la correspondencia con sus hijos, y su intenso intercambio con otros científicos notables, filósofos, matemáticos y personalidades políticas de principios del siglo XX ', añade Kormos-Buchwald.

La página web permite también hacer búsquedas entre todos los documentos a través de palabras claves o seleccionar el idioma que se prefiera. También aporta extensas notas explicativas, ensayos introductorios y enlaces a la web 'Einstein Archives Online', la página web primigenia que creó la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2012, donde hay miles de imágenes digitales de alta calidad de los escritos de Einstein.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?