Madres solteras por elección

Constituyen un modelo emergente de familia que reclama a la sociedad ayudas específica 

DANILO ALBIN Madrid 24/03/2008 22:38 Actualizado: 25/03/2008 11:57

Pilar Hernández sonríe junto a su hija Candela, de diez meses, fruto de su pasión por ser madre porque 'no hay nada que me guste más que los niños', confiesa. / PÚBLICO

Pilar Hernández sonríe junto a su hija Candela, de diez meses, fruto de su pasión por ser madre porque "no hay nada que me guste más que los niños", confiesa. / PÚBLICO

Esperaron durante años a sus príncipes azules, pero el tiempo casi les juega una mala pasada. Por ello, antes de que el reloj biológico diera la señal de alarma, recurrieron a la ciencia para convertirse en lo que más anhelaban: madres. Más de cincuenta mujeres españolas forman parte de la Asociación Madres Solteras por Elección, desde donde buscan despojarse del calificativo de "bichos raros". Luchan para que la sociedad y el Gobierno las vea como otra opción de familia en la España del siglo XXI.

"Cuando decides tener un hijo sola, no tienes que renunciar al sueño de la familia con casita y jardín. Sólo que deberás cortar el césped tú misma". Este sugerente mensaje da la bienvenida al lugar de reunión virtual de cientos de madres solteras en Internet procedentes de todo el mundo. Ellas mismas lo definen como "el punto de encuentro de quienes son o quieren ser mamás solteras por elección".

"La mayoría de nosotras tenemos más de 30 años y estamos sin pareja, no por tener algo contra los hombres, sino porque el reloj biológico se deja oír y aún no ha aparecido el hombre con quien podamos formar una familia", explican.

No es casual que este sitio en la Red tenga cada vez más seguidoras. Aunque no existe un registro nacional de mujeres que deciden dar a luz sin una pareja a su lado -las cifras oficiales hablan de un 26,6% de madres solitarias, aunque sin especificar cuáles lo fueron por elección propia-, las principales clínicas de reproducción asistida en España aseguran que sus pacientes solteras se han duplicado e incluso triplicado en los últimos años.

"Últimamente hemos experimentado un aumento de mujeres solas que deciden tener un hijo y que recurren a la clínica por semen de un donante", afirman desde la clínica Tambre, en Madrid.

La ciencia y la maternidad

En el Instituto Madrileño de Fertilidad, que abrió sus puertas hace un año y medio, ya han convertido en madres a 27 mujeres solteras. Hace algunos meses, el Centro de Fertilización in Vitro de Asturias reveló que entre 2000 y 2006 un total de 31 mujeres solteras de esta comunidad autónoma habían recurrido a la ciencia para quedar embarazadas.

Cada inseminación artificial ronda los 1.000 euros. "Se trata del procedimiento más sencillo de reproducción asistida; consiste en depositar en el útero el semen previamente tratado en el laboratorio, inyectándolo a través de una cánula o catéter en la cavidad uterina", explican los especialistas de la clínica Tambre.

Sin embargo, nadie garantiza cuántas inseminaciones serán necesarias para lograr el objetivo. Otra alternativa es la fecundación in vitro: "Una técnica en la que los ovocitos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio y los embriones así obtenidos se depositan en el útero de la paciente", explican en el Institut Màrques de Barcelona. Su valor, dependiendo también de la clínica, oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Universitarias y solventes

Según un estudio realizado por las investigadoras Irene Jiménez Lagares, Beatriz Morgado e Inmaculada Jiménez, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre 2000 y 2004 se registraron 395 casos de mujeres solteras que recurrieron a técnicas de reproducción asistida.

"El perfil de estas madres nos habla de mujeres autónomas y con recursos: mayoritariamente, tienen entre 35 y 45 años, son solteras, con estudios universitarios, laboralmente activas, económicamente solventes y que viven solas con sus criaturas", aseguran las autoras del trabajo.

El colectivo de madres solteras celebró el pasado mes de octubre su primera asamblea en Madrid. Acudieron mujeres de otras comunidades, como el País Vasco y Galicia. Ahora, son alrededor de cincuenta, y este año esperan organizar diferentes actividades en las que participen sus hijos: salidas a parques de atracciones, al zoo o fines de semana en la playa.

"Hace cinco o seis años, había madres que se sentían bichos raros porque no conocían a otras chicas que hubiesen dado el mismo paso que ellas", sostiene Pilar Hernández, quien ahora es la vicepresidenta de la asociación.

Entre sus objetivos, figura "conseguir que se atiendan, por parte de organismos públicos y/o privados, las necesidades específicas de nuestro tipo de familia: sociales, educativas, sanitarias". Desde esta asociación de madres solteras, sostienen que "apenas" existen ayudas oficiales para las mujeres en esta situación, por lo que buscarán un mayor respaldo de las instituciones, tanto a nivel del Gobierno central como de las administraciones autonómicas.

49 Comentarios
  • Csar (Padrino)
    #48 Vota Vota

    5 i Csar (Padrino) 02-04-2008 17:46

    Por lo que a mi respecta Dani no tiene un padre conocido, pero tiene una familia detrás que ya quisieran muchos padres conocer... Pensar un poco antes de fusilar a personas totalmente desconocidas. Pensar que el mayor daño que pueden sufrir las criatura no va a ser la falta de un padre conocido, si no vuestros comentarios en contra de su propia existencia.

  • m.m.
    #27 Vota Vota

    -1 i m.m. 25-03-2008 13:29

    Me sorprende que no mencionen el tema de la adopción, una importantísima alternativa para los que optan por ser madres o padres solteros (especialmente para estos últimos, claro, que también existen).

  • gica
    #45 Vota Vota

    -1 i gica 26-03-2008 00:22

    Marta, seguro que yo puedo adoptar un crio sin ningun problema, hombre y soltero.... Quizas pido mas un codigo etico para esto. Y eso de que cada cual haga con su cuerpo lo que le de la gana.....

  • m.m.
    #28 Vota Vota

    -2 i m.m. 25-03-2008 13:30

    Me sorprende que no mencionen el tema de la adopción, una importantísima alternativa para los que optan por ser madres o padres solteros (especialmente para estos últimos, claro, que también existen).

  • quico
    #33 Vota Vota

    -2 i quico 25-03-2008 15:01

    ¿E non sería máis correto falar de "nais sen parella"? ¿Y no sería más correcto hablar de "madres sin pareja"?

  • Mike
    #22 Vota Vota

    -3 i Mike 25-03-2008 08:50

    La cosa es compleja. Es otro conflicto entre lo mejor y la realidad. Entre los derechos de uno y los de los demás. Por resumirlo sin querer simplificarlo: el derecho a tener hijos cuándo y cómo uno quiera no es lo mismo que ver a los hijos como un derecho. A los hijos se les sirve. Que luego ellos nos den muchas cosas que nos agradan o muchas que nos hacen daño es algo que no se puede ni siquiera prever. Hoy nos hacen felices y mañana nos causan dolor. En fin, la palabra servicio es la clave. Es una palabra extremadamente progresista. Es la base de toda idea socialista y se empieza a entrenar en la familia, sea cual sea su forma y composición. El amor es más que servicio, pero el servicio es imprescindible. De amor podríamos hablar a colación de otro artículo de este magnífico periódico.

  • La lista de Schindler
    #40 Vota Vota

    -3 i La lista de Schindler 25-03-2008 17:52

    Genial, Brave new world, ni Goebbels se habría expresado mejor conforme a sus propias ideas.Estoy con uds. señoras madres. Saludos.

  • CC, para Kronos
    #34 Vota Vota

    -3 i CC, para Kronos 25-03-2008 15:25

    para Kronos, que empieza, "Como se nota que lo que mas hay por aki son hombres... pobresitos ..." ¿Y tú, qué eres, eres algo? Porque, todavía, algo hay que ser. Tú eres también hombre, al menos desde el punto de vista de tu cerebro, que es el órgano sexual más importante, ya que escribes: "Me alegro por ellas", en vez de "me alegro por nosotras", que es lo que deberías escribir si fueras mujer. Sólo corregirte en tu aparente ignorancia: sí nos necesitan todavía, aún no se hace esperma sintético y los donantes anónimos cobran por meneársela y donar. Y se puede expresar una opinión en este foro, por ejemplo a favor de la adopción y en contra del negociazo de la inseminación sin necesidad de ser un machito ibérico. Otro aspecto en el que se ve que tú también eres hombre, al menos desde el punto de vista de tu cerebro, es que embistes sin aportar ningún argumento, sin la más mínima sutileza femenina.

  • Gonzalo Sanchez
    #41 Vota Vota

    -3 i Gonzalo Sanchez 25-03-2008 19:49

    Mas Respeto¡¡¡¡¡¡¡¡¡que cada uno es muy dueño de hader lo que quiera con su cuerpo, con su dinero y con su vida........mis respetos para una mujer que tiene un hijo sola, que es mucho trabajo criar a alguien ¡¡¡

  • Sabina
    #49 Vota Vota

    -3 i Sabina 16-09-2008 23:27

    Hola. Para las que son madres solteras por elección o para las que lo quieran ser, les recomiendo una web especializada en ello que está muy bien. Se llama www.masola.org. Espero que les guste.

  • manu
    #44 Vota Vota

    -3 i manu 25-03-2008 21:23

    lo mismo da si es madre soltera, padre viudo,pareja de gays,o familia "tradicional", el problema esta en la intolerancia ke hay fuera y ke marginan a un niño por como sean sus "padres"

  • La alternativa de la adopcion

    Alguien ha comentado el porque una MSPE no adopta (con todos los niños de paises subdesarrolados que hay) en vez de inseminarse. Estoy seguro que las madres lo entenderan cuando digo que hay mujeres que desean vivir todo el proceso de la maternidad (si pueden) como es un embarazo, un parto, una lactancia .. De cualquier forma, si de repente much@s mujeres/hombres solteros adoptaran, la guerra vendria por todas aquellas PAREJAS que por motivos "medicos" de infertilidad, edad etc.. no pueden tener hijos y se ven obligados a la adopcion si quieren ser padres, porque pensaran que ya son bastante dificiles estos temas y con tantas listas de espera de AÑOS como para que encima seamos el doble de solicitantes. Esta claro que nunca llueve a gusto de todos. Si yo tuviera que elegir, preferiria tenerlo yo antes de adoptar y quitarle el puesto a alguien que no pueda engendrarlo naturalmente (bien sean parejas o hombres solteros)

  • ROSA
    #47 Vota Vota

    -4 i ROSA 28-03-2008 03:31

    Para Gica. Por supuesto que siendo hombre lo podrás tener (alquila un viente de alquiler en EEUU y ya estarás en igualdad de condiciones que nosotras). Eso sí, ten cuidado que con esa estrechez de mente no te arriendo las ganancias de lo que va a sufrir tu hijo con la educación que le des, seguro que más que la mía sin conocer a su padre biólogico. Por cierto, tiene cinco años y es una niña muy normal y muy feliz... BONITOOOOOOO

  • brave new world
    #32 Vota Vota

    -5 i brave new world 25-03-2008 14:45

    La raza aria, porque supongo que el esperma para la fecundación de la mujer estará bien seleccionado, mientras que, si adoptamos, el mestizaje será la hostia

  • marta
    #42 Vota Vota

    -5 i marta 25-03-2008 19:52

    Claro que puedes, gica. Adopta. No serás ni el primero ni el último.

  • Jo
    #24 Vota Vota

    -5 i Jo 25-03-2008 09:11

    A mi todo lo que sea que la gente se realice me parece genial. Aunque ya no me lo parece tanto que la sociedad laboral en la que vivimos, no deje a la gente realizarse socialmente tanto como seria saludable, y con esto quiero decir, que probablemente si estas mujeres no hubieran tenido dificultades para escalar laboralmente quizas hubieran sido madres antes. Creo que hay que reflexionar sobre el precio laboral que hay que pagar para realizarse como padres y madres, tendria que haber mayor soporte por parte de las Instituciones y de la Patronal, y no estar siempre pendientes de escalar, y escalar, y temerosos de perder lo conseguido profesionalmente. La maternidad, y la paternidad tendria que estar mucho mas protegida culturalmente y laboralmente. Aunque no comparto primar el llegar a ser un excelente profesional, a cambio de no realizarse a su debido tiempo como padre o madre. Y por ultimo una reflexión, en el mundo de hoy tan intercomunicado, es curioso observar como cada vez nos cuesta mas relacionarnos, y proliferan los "singles",...egoismo, individualismo, asociabilidad? Tenemos toda la tecnologia a nuestro alcance para conocer gente, y aun hay quien no encuentra con quien compartir su vida? Perdonar pero me parece curioso,...

  • Maria
    #39 Vota Vota

    -5 i Maria 25-03-2008 17:22

    ¿porque da tanto miedo a algunos/as este ejercicio de libertad? Yo amo a mi hija, concebida de esta manera, me siento muy feliz, no pido nada, ni hago mal a nadie. Es pura vida.

  • manu
    #21 Vota Vota

    -5 i manu 25-03-2008 08:30

    y porke no? una mujer puede criar a un hijo sola perfectamente,y probablemente se crie mas feliz ke con una pareja ke no se entiende, vivimos en una comunidad, el niño puede recibir la misma o mejor educacion

  • BARBI MAMY
    #43 Vota Vota

    -5 i BARBI MAMY 25-03-2008 20:51

    Creo que para la estabilidad emocional, no hace falta padre ni madre biológica, pero también hay padres que adoptan porque se siente frustrados, (otros salvan vidas) pero las solteras de elección que argumentan que adoran los niños, deben de pensar que los niños crecen, y muy rápido que se les niega el derecho a conocer a su padre, lo mejor es que adopten con todas las consecuencias,y aún mejor que en la India, Africa, etc haya anticoncepción gratuita asistida.

  • mery
    #29 Vota Vota

    -6 i mery 25-03-2008 13:41

    Yo creo que son mujeres fantasticas y de gran valor. Estan llenas de amor y deseando darselo a una criatura que desean con toda el alma. El instinto maternal se siente o no se siente. Lamento que haya hombres que desearian poder hacer lo mismo y por naturaleza no puedan. Y el que no este de acuerdo con esta opción, que siga con su vida, y deje el mundo correr. Estos niños seguramente serán mas felices que otros,como por ejemplo, los de padres separados que no dejan de discutir y van de un lado a otro, como moneda de cambio. Asi es la vida, nunca llueve al gusto de todos.

  • NOSOTRAS DECIDIMOS
    #38 Vota Vota

    -6 i NOSOTRAS DECIDIMOS 25-03-2008 16:42

    ABORTO REMUNERADO Y OBLIGATORIO ¡¡YA!!

  • El Susodicho
    #35 Vota Vota

    -6 i El Susodicho 25-03-2008 15:57

    Son cosas del progreso.Tanto progresar para llegar a saber lo parecidos que somos con los gorrinos (con perdón de los gorrinos, que ellos son obligados). La inseminación artificial para producir jamones, como la noticia de la catalana de hace poco que masturba a los susodichos sin permiso de los susodichos. Volverán los "niños envueltos". Qué porquería de mundo; no el que cantó Louis Armstrong: "wonderful world".

  • comparaciones odiosas
    #31 Vota Vota

    -6 i comparaciones odiosas 25-03-2008 14:17

    La familia de un compañero de trabajo, padre de dos hijos, decidió, a la hora de tener el tercero, adoptarlo, en lugar de concebirlo naturalmente como estaba en condiciones de hacerlo. Fue sobre todo su esposa, que como digo, podía quedar embarazada, la que insistió en esta vía. "¿Y a la adoptada, la queréis igual?", le pregunté a mi compañero para ver por dónde me salía. "¿Acaso te atreves a dudarlo lo más mínimo?" fue su respuesta enérgica, que no ofrecía el menor resquicio para la duda. Adoptar tampoco es gratis. Pero los precios por cada inseminación, en mi ciudad, son superiores a los 1000 € de los que habla la noticia de Público (y está por ver que funcione, como se dice en el reportaje). Pese a que se trata de una ciudad provinciana e ignota (Murcia), viene gente de otras naciones de Europa (por ej. de Suiza) a hacerse inseminaciones porque en sus países no es posible legalmente. Cuando existe la alternativa de la adopción, y existen tantos niños en el mundo subdesarrollado que pueden ser adoptados (o "apadrinados": es decir, dar una cantidad, que es casi simbólica, para que el niño pueda crecer en su país entre los suyos), las felices madres que deciden tener hijos de esta manera que cuenta el reportaje, fomentando un negociazo, me parecen propias del mundo feliz de Huxley, que cada vez es más el mundo feliz donde vivimos también las parejas heterosexuales en este PaiZ de laZ MaravillaZ. Claro, que a lo mejor estas felices madres no quieren rendir cuentas a nadie (como lo tienen que hacer quienes adoptan), ni que las mareen (como a los que adoptan) y lo de la inseminación es más cómodo que lo de la adopción (y hasta más chic). Como veo que he caído en comparaciones odiosas, hace poco trascendió el caso de una señora española de la tercera edad que había quedado embarazada mediante inseminación artificial. Como pasa con el arte (una performance en la bienal de Honduras que consiste en atar a un perro callejero y dejarlo que se muera de hambre) o en la publicidad (un niño desnudo con el letrero "maltratador" [carnefice] y una niña desnuda con el letrero "víctima") también para reproducirse el mundo feliz nos brinda felices alternativas.

  • Y mi novia me pregunta pq no quiero casarme

    Por eso en Europa siempre aparecen enfermedades raras y en un futuro más que aparecerán cuando se emparejen hermanos de "padre". Porque por mas que se quiera ocultar, todos esos niños tienen un padre, cuya informacion genetica llevan.

  • Progresista S.XXI
    #16 Vota Vota

    -8 i Progresista S.XXI 25-03-2008 02:13

    Nuestro sistema democrático capitalista aún es joven tiene poco más de 200 años, hay que ser conscientes de que nuestro sistema aún no está realizado y terminado y todavía le surgen muchos problemas por no quitarse de encima muchas estúpidas herencias medievales. Estúpidas tradiciones, conservadurismo estúpido que convierte a un sistema emprendedor en un sistema decadente. Una de ellas la está viviendo ahora mismo la sociedad occidental y es uno de nuestros problemas más graves, la baja natalidad, la CRISIS DEMOGRÁFICA, el futuro de nuestra civilización en peligro. Nuestra sociedad tiene que tomar consciencia y pensar en adaptarse a los nuevos retos que se le ponen encima, que ir pensando en dejar atrás la carca y rancia familia católica para buscar nuevas soluciones; la única solución es o eso, o desaparecer. Y lo que hacen estas señoras es una estupenda opción, pero seguro que podemos mejorarlo todavía más. Progreso es lo que necesitamos.

  • bea
    #25 Vota Vota

    -9 i bea 25-03-2008 09:28

    No veo cuál es el problema. ¿Cuántas mujeres que crian a sus hijos solas porque los padres se desentienden?¿Cuántas mujeres forman pareja nada más que para tener hijos y ser mantenidas por sus parejas? La independencia económica de estas madres hace que no necesiten de esto y me parece lo mejor tanto para ellas como para los hombres que no sufrirán.

  • Dos reflexiones
    #11 Vota Vota

    -9 i Dos reflexiones 25-03-2008 01:04

    Una: el estado, la sociedad en general, no ha asimilado aún las consecuencias de la incorporación de la mujer al trabajo. La nueva situación requiere unos nuevos derechos pat y maternales q compatibilice el trabajo y la vida familiar. Dos: los hombres debemos asumir un cambio de rol y pedir nuestro derecho y deber de compartir las tareas domésticas y de cuidados.

  • La culpa es de Zp
    #15 Vota Vota

    -9 i La culpa es de Zp 25-03-2008 02:00

    Uy! Vaya, me equivoqué de noticia. Soy del PP y voy a piñon fijo, eso es lo que pasa.

  • troyana
    #13 Vota Vota

    -9 i troyana 25-03-2008 01:05

    A mi me parece de una valentía tremenda, tal y como estan las guarderías, por lo demás, genial, adelante.

  • Respeto?
    #36 Vota Vota

    -10 i Respeto? 25-03-2008 16:12

    Y luego dicen que somos un pais respestuoso, culto ...yo creo que son algunas de las cuestiones que aqui se "comentan" las que hacen que parezca un acto Feo, de Egoismo etc.. algo que se hace con tanto respecto hacia el hombre (o mujer, en el caso de adopcion siendo solteros)que da pena. Lo facil es criticar el pq las mujeres hacen esto, lo facil es casarse de blanco por la iglesia cuando no se ha pisado desde la comunion; lo facil es tener hijos y separte a los 3 años y utilizar a esos hijos como "armas arrojadizas", lo fácil es hacer "daño gratuito"; lo facil es criticar cualquier modelo de familia que no sea la "marcada" pero ¿quienes nos maqrcan? NOSOTROS MISMOS NOS PONEMOS LAS ETIQUETAS Y AHI GENERAMOS LAS ENVIDIAS, LAS GUERRAS Y...LO QUE LLEGARA. Respecto...

  • facundio
    #12 Vota Vota

    -10 i facundio 25-03-2008 01:04

    Eso es lo que hace falta, que las mujeres se realicen y no sucumban a quienes quieren convertirlas en estériles. Las mujeres españolas necesitan más feminidad, hijos, más hijos, solas y acompañadas, pero MAS. Lo siento homosexuales, la vida se abre paso a toda costa, incluso a pesar de vosotros y de los empresarios y oenegetas, culpables de la miseria en el Tercer Mundo y la deshumanización de la mujer (y del hombre) en el Primero.

  • Tere Sanguijuela
    #10 Vota Vota

    -11 i Tere Sanguijuela 25-03-2008 00:56

    Estas que hagan lo que quieran, pero las mamás que tuvieron hijos con padres físicos, que no se los arrebaten como ocurre ahora cuando deciden divorciarse. CUSTODIA COMPARTIDA COMO PUNTO DE PARTIDA

  • Franciscus
    #26 Vota Vota

    -11 i Franciscus 25-03-2008 09:30

    Creo que en lo sucesivo se incrementará esta forma de tener hijos. Es muy peligroso casarse o incluso formar pareja para el varón, cuando sabes que dependiendo de la mera voluntad de tu mujer, te pueden echar de casa y arruinarte economica y moralmente y especialmente cuando existen los hijos. El indice de suicidios en padres divorciados debe ser altísimo.

  • gica
    #37 Vota Vota

    -11 i gica 25-03-2008 16:20

    Una prueba más de lo egoistas que son las mujeres. Esto que ya es una realidad en Estados Unidos, ¿como terminará? ¿Con la extinción del hombre? ¿Matarán a los niños débiles que no puedan dar buen semen? ¿Pero nadie es capaz de elaborar un código ético para esto? ¿No se quejaban las mujeres solteras?, ¿parece que ahora la figura del padre en la educación del hijo ya no es importante? ¿Los hombre podrémos hacer lo mismo, tener hijos sin estar con una mujer?

  • Ana
    #17 Vota Vota

    -11 i Ana 25-03-2008 02:31

    Ja! Hijos! Que los tengan otras!

  • Negocio a la vista
    #19 Vota Vota

    -12 i Negocio a la vista 25-03-2008 04:29

    Joven con problemas emocionales = votante socialista

  • jose
    #6 Vota Vota

    -13 i jose 25-03-2008 00:38

    mi enhorabuena para estas madres por conseguir que un niño venga al mundo con todo lo que todos queremos que rodee a un niño amor y posibilidades economicas para criarlo.eso es lo que vale

  • Para Negocio a la vista
    #20 Vota Vota

    -14 i Para Negocio a la vista 25-03-2008 05:08

    Joven homosexual reprimido=votante del o edil del PP

  • chekista
    #7 Vota Vota

    -14 i chekista 25-03-2008 00:41

    Es cierto que puede haber cierta fobia a lo masculino en esta maternidad, pero también puede haber una situación excepcional y, sobre todo, una sociedad (burguesa) que ha privado a sus ciudadanos corrientes de la maternidad porque han preferido población o mano de obra barata extranjera, antes que mantener el nivel de vida de los autóctonos. En este sentido, estas mujeres son unas heroínas que no se han sometido al capital. Por otro lado, estas "familias" monoparentales sólo pueden ser la antesala de la reproducción bajo tutela del estado o el poder público. Y eso es muy bueno para la abolición de la propiedad privada. Cuando caiga el último bastión, la potestad maternal, una nueva estirpe de ciudadanía estará en marcha.

  • Perrillo
    #14 Vota Vota

    -16 i Perrillo 25-03-2008 01:45

    Me parece camino equivocado concebir a los niños como un medio de autorrealización. Los hijos no son instrumentos al servicio de los padres. Se ha de querer igual a un hijo que te hace feliz como a uno que te hace infeliz.

  • gica
    #23 Vota Vota

    -17 i gica 25-03-2008 09:02

    ESto no es justo. Si yo quiero tener un hijo, igual que lo hacen estas mujeres, con semen donante, sin "padre", yo no podría.... No quieren la igualdad? No podríamos. No es justo. La compensación pasaría por que el precio de esto fuese muy, muy caro??? Si yo dono semen para que una sea madre, que me paguen bien, ¿no? Dentro de unos años el semen, tal como van las cosas, será el oro de esa época.... Si yo dono que me pagen bien, pero que muy bien. Sino igualdad.

  • Iaki
    #4 Vota Vota

    -17 i Iaki 25-03-2008 00:23

    Tener un hijo y mas si es deseado, es un acto de amor, nunca de egoismo. Pensar que el hijo o hija que no nace en una familia "tradicional" sera de algun manera deficitario, en mi opinion, esta basado simplemente en prejuicios sociales. Sin embargo, estas mujeres demuestran un valor y una determinacion, en clave humana, que sin duda haran que sus hijos sean todavia mas felices de lo que son ellas siendo madres, si es posible. Y yo creo que de eso se trata.

  • Jubilee
    #8 Vota Vota

    -18 i Jubilee 25-03-2008 00:44

    Lo cierto es que las mujeres, de hecho, pueden tener hijos solas. Y que los hombres pueden tenerlos y quererlos igual por medio de la adopción. ¿Cuál es el problema? Mi experiencia como hija de madre soltera por elección (en una época en que era algo más que escaso) no es la de que hayan intentado privarme de una figura masculina y que por eso haya crecido con problemas de identidad. Al contrario, siempre me he sentido querida y deseada, y eso debería condición imprescindible para tener hijos, sea en una familia tradicional, monoparental, con padres del mismo sexo, de adopción... ¿Por qué es más egoísta tener un hijo solo que entre dos? ¿Se divide "la culpa"? Revisemos nuestro conceptos.

  • Ayudas?
    #18 Vota Vota

    -20 i Ayudas? 25-03-2008 04:14

    Yo no pago caprichos. Yo quiero tener un elefante, que me lo paguen!

  • Mary
    #3 Vota Vota

    -21 i Mary 25-03-2008 00:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que por muy buena madre que se sea,nunca se suplirá la imagen paterna. El reloj biológico pesa mucho...mucho, lo sé en carne propia, como dicen en el artículo, aunque no tengo hijos,yo soy de las que me toca podar el césped a falta de esposo o similar.Si se me hace un poco de egoismo tener un hijo asi, deliberadamente sola porque si uno se quedara sola por abandono del padre o divorcio o fallecimiento...bueno, asi es la vida, pero decidir una que el niño no tendrá padre ya se me hace invadir terrenos que a una no le corresponden.Es pasar encima de los derechos de otros para satisfacer el deseo de maternidad.

  • SKA
    #5 Vota Vota

    -22 i SKA 25-03-2008 00:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto demuestra que al final son las mujeres las exigentes a la hora de buscar pareja, y no los hombres. Como no encuentran al hombre ideal, pues prescinden de ellos para conseguir algo para lo que necesitan la aportación del hombre. Si de verdad de ser madre se trata, sería algo mucho más digno adoptar a una criatura que necesita una familia, y no crear una nueva artificialmente sólo por el capricho de ser madre. Esto no hace sino agrandar más el conflicto entre hombres y mujeres, pues se trata de un menosprecio al hombre. Las feministas quieren solucionar el machismo en el mundo cargándose al hombre directamente.

  • Lucky Strike
    #9 Vota Vota

    -22 i Lucky Strike 25-03-2008 00:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Debe tener su encanto eso de gastarse una pasta en inseminarse de un desconocido en un país donde se abortan unas cuantas decenas de miles de bebés al año. Coherencia del s.XXI, menos mal que no veré la del XXII.

  • roser
    #2 Vota Vota

    -24 i roser 24-03-2008 23:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy bien, una mujer debe poder decidir ser madre sin necesitar consentimiento de nadie y sin estar atada a la realidad de su situación sentimental, no tener un "marido", no debe ser ningún obstáculo para poder ser madre. Y madre feliz, de un hijo deseado, que el sacrificio de criarlo sola no se lo paga nadie. Enhorabuena, si yo no hubiese tenido pareja, seguro hubiese optado por lo mismo. Mis hijos me han dado muchas alegrías y muchas penas, pero mi vida no sería la misma sin ellos..

  • No vale todo.
    #1 Vota Vota

    -24 i No vale todo. 24-03-2008 23:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El procedimiento que nos ofrece la Naturaleza para que un niño naza requiere la concurrencia de un padre y una madre. La ciencia -con procedimientos claramente artificiales- permite inseminaciones y demás manipulaciones que posibilitan a una mujer tener un hijo. Esto no le es posible hacerlo a un hombre (¿Igualdad de derechaos?). Pero uno se pantea muy seriamente: ¿Tiene una mujer derecho a privar a su hijo de un padre, porque se le "apetece" tener un niño en una determinada etapa de su vida, como le puede apetecer comprar un coche nuevo?. Si hablamos de derechos, en una situación en la que entran en juego tres personas: padre, madre e hijo... Solo tiene derechos la madre?. Muy mal, muy mal... eso huele a puro egoismo, a considerar que una nueva criatura tiene una categoría y una dignidad bastante similar a un electrodoméstico. vaya progreso... hacia atrás.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 11:17:58