La lucha contra el cáncer en la lista de la compra

El médico David Servan-Schreiber explica en ‘Anticáncer’ el papel de la comida en la prevención

AINHOA GOÑI Madrid 01/04/2008 21:19 Actualizado: 01/04/2008 22:04

Comentarios

 

Media: 4.13

Votos: 8

David Servan-Schreiber es, además de autor de libros de divulgación, neurólogo y psiquiatra. Conoce bien el cáncer. Como médico ha diagnosticado muchas veces distintas enfermedades, incluidas neoplasias. Como paciente ha sobrevivido a un tumor cerebral y a una posterior recaída. La primera vez que trató su enfermedad se centró en los tratamientos tradicionales de quimioterapia y radioterapia. Siete años más tarde, cuando su cáncer se reprodujo, decidió poner todo lo que estaba en su mano para ayudar a los tratamientos convencionales.

De aquella lucha nació Anticáncer. Una nueva forma de vida (Espasa-Calpe). “Cuando nos diagnostican un cáncer, los pacientes nos centramos en el tratamiento, pero me di cuenta de que yo también podía ayudarme a mí mismo, controlando qué comía y contando con el apoyo de mi familia y de otras personas que estuviesen viviendo una experiencia parecida”, recuerda.

El autor dedicó muchos meses a estudiar y recopilar publicaciones científicas sobre cáncer, entrevistar a los investigadores más punteros y analizar terapias complementarias, no sustitutivas (de hecho, advierte del peligro de confiar en “charlatanes” que se alejen de las terapias convencionales), basadas en los alimentos y la vida sana. “Se cree que tener cáncer es una ruleta rusa, o sólo genética, pero tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida, no es una casualidad que la población de los países más ricos sea la que más enferma de cáncer”, advierte Servan.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud le dan la razón. La población de los países occidentales más industrializados es la que más sufre el cáncer. Bélgica, Alemania, Suiza y Estados Unidos se sitúan a la cabeza de la lista. Aunque los expertos atribuyen esta mayor incidencia al envejecimiento de la población (el cáncer es una enfermedad más común en personas mayores), Servan-Schreiber destaca tres factores que han alterado el mundo en los últimos 50 años: la adición a la alimentación de grandes cantidades de azúcar sumamente refinado; los cambios en los métodos agrícolas y ganaderos y, como consecuencia de esto, una transformación de los alimentos, que han incorporado una gran cantidad de productos químicos que no existían antes de 1940.

El autor recoge que si bien hoy en día todo el mundo sabe que es bueno comer frutas y verduras, en general no se sabe qué tipo de alimento ayuda a qué proceso, salvo en casos muy típicos, como que la vitamina C de las naranjas es buena para los resfriados. Explica que la clave de la alimentación está en el equilibro. Defiende que un alimento no es malo en sí mismo y subraya que el problema radica en que muchas personas sólo comen carne y nunca prueban otras cosas.

El libro recoge las conclusiones de numerosos estudios sobre las propiedades de muchos alimentos, desde los antiinflamatorios y los que estimulan el sistema inmune hasta los que provocan la muerte de las células cancerígenas, publicados en las principales revistas científicas internacionales, como Nature y Science.
En Anticáncer subraya cinco consejos fáciles de seguir, aunque poca gente lo hace, que reducen hasta cuatro veces la posibilidad de desarrollar un cáncer, porque fortalecen el cuerpo y aumentan las defensas naturales. Bastaría con realizar 30 minutos de ejercicio al día o tener un trabajo activo, no fumar, no beber más de dos vasos de vino en una jornada y comer cinco piezas de fruta al día.

Atención al paciente

Además de instar a los pacientes a seguir el tratamiento al pie de la letra, cada vez más médicos apelan al papel de la familia o de las terapias de grupo como parte de la recuperación del enfermo. “Hace 30 años, por ejemplo, cuando un oncólogo hablaba con una paciente con cáncer de mama, se centraba únicamente en explicarle el tratamiento, pero, en muchos casos, no le decía a la mujer que podía perder el pelo o engordar más de 10 kilos, porque no le daban importancia a esas cosas. Hoy eso es impensable, ya que los médicos hemos entendido que para muchos enfermos esos cambios físicos son la peor parte del proceso”, cuenta el especialista.

Servan-Schreiber planea ahora crear una fundación para financiar estudios científicos en cualquier parte del mundo. La única condición será que aborden la relación entre nutrición, ejercicio o procesos psicológicos y el cáncer. “Son estudios a los que hasta ahora no se les ha hecho mucho caso, porque no implican una patente, un beneficio económico directo”, asegura. El libro cuenta que desarrollar un medicamento anticáncer cuesta entre 500 y 1.000 millones de dólares; lo mismo que puede reportar luego anualmente en beneficios a la empresa propietaria de la patente. Pero la inversión no es rentable para demostrar la utilidad del brécol, de las frambuesas o del té verde, que no se pueden patentar.

Algunos alimentos saludables y sus propiedades

‘Anticáncer’, el libro de David Servan-Schreiber, se ha editado ya en 34 países. En Francia, país de origen del autor, se agotaron las existencias de cúrcuma pocas semanas después de su salida. Éstas son algunas propuestas de alimentación saludable incluidas en este trabajo de divulgación.

Té verde japonés: Es rico en polifenoles, que reducen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor y para la metástasis.

Cúrcuma: el antiinflamatorio más potente que se conoce , ayuda a estimular la muerte de las células cancerígenas (en la imagen, cúrcuma molida).

Jengibre: antiinflamatorio y antioxidante, actúa contra determinadas células cancerosas.

La col y el brécol: contienen sulforafano e indo-3-carbinoles, dos moléculas que son capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas.

Ajo, cebolla, puerro, chalota y cebolleta: sus compuestos de azufre promueven la muerte celular en muchos tipos de cáncer y además regulan los niveles de azúcar en sangre, lo que repercute en la reducción del crecimiento de las células cancerígenas.

Zanahorias, ñame, batata, calabacín amarillo, calabaza: contienen vitamina A y licopeno, que inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Marcos
    #1 Vota Vota

    -4 i Marcos 01-04-2008 22:51

    Gracias por el artículo, soy una persona muy preocupada por la alimentación y las enfermedades. Me han dicho que lo que como me afecta, y estoy dispuesto a controlar mi "lista de la compra".

  • Ted Federmann
    #2 Vota Vota

    -1 i Ted Federmann 01-04-2008 22:53

    Un artículo interesante y único en su caso. Gracias porque buscaba esta información desde hace mucho tiempo!

  • Manuel  TELLEZ
    #3 Vota Vota

    -10 i Manuel TELLEZ 01-04-2008 23:14

    Lo que falta en este articulo - y eso es muy importante- es dar cuenta a los lectores sobre la enorme polemica que este libro suscito en FRANCIA y las opiniones de otros médicos y cientificos en total desacuerdo con las tesis defendidas por el senor David SERVAN; Es asi como los lecotres podràn hacerse una idea màs clara sin care en la facilidad de creer que el curcuma o la zanohoria puede curar del.. sida u otras enfermedades graves.

  • Eloy Pea Rico
    #4 Vota Vota

    -6 i Eloy Pea Rico 01-04-2008 23:54

    Lo peor del cancer, es que te avisa del tiempo que te queda más o menos...Nos enseñan solo a vivir, pero no nos enseñan a morir.

  • Sr. Muerte
    #5 Vota Vota

    -12 i Sr. Muerte 02-04-2008 01:10

    A Eloy: No seas llorica y disfruta de tu tiempo. Nos vemos...

  • galleta
    #6 Vota Vota

    -5 i galleta 02-04-2008 01:11

    MANUEL TELLEZ: aunqeu es cierto que en el artículo no se menciona ninguna polémica francesa, tampoco se ha mencionado en ningún momento que este señor intente hacer creer que con cúrcuma o zanahoria se pueda curar una enfermedad. Se habla de prevenir, de mantener una buena salud. Creo que los hábitos de vida saludables, son eso.. saludables :) Y si este señor ha escrito un libro defiendiéndolos e instruyendonos acerca de ello a mi me parece muy bien, porque parece que el sentido común a la ahora de llenarnos el estómago está totalmente desmadrado para muchos.

  • Ana
    #7 Vota Vota

    -5 i Ana 02-04-2008 11:17

    Las estadísticas cuentan de enfermos llenando las urgencias y los hospitales porque finalmente su buen comer les llevó allí. La mayoría de la gente no entiende el concepto de buena alimentación. Lo confunde con buen comer (desafortunadamente también muchos médicos) con el cual sólo se llenan la boca y la barriga, lejos de nutrirse. Parece que no saben ¿por qué? ni ¿para qué? comemos. Cocineros y libros de cocina sólo se ocupan y preocupan de recetas y sabores. Incluso hacen arte de ello, ya se dice que Ferrán Adriá es el Dalí de la cocina. Mientras que machacan, "matan" y quitan lo valioso de lo que preparan, no se fijan en aportar nutrientes, vitaminas, minerales y MICROELEMENTOS necesarios para el funcionamiento del cuerpo, así como para la prevención de muchísimas enfermedades.

  • Jos
    #8 Vota Vota

    -7 i Jos 02-04-2008 11:25

    Enhorabuena a la redactora, porque ha escrito una información muy interesante sobre un tema en el que era fácil caer bien en la demagogia barata o bien en el escepticismo poco constructivo. Al parecer el autor del libro habla de cómo complementar los tratamientos tradicionales y qué poner de nuestra parte, lo deja claro. Sólo un irresponsable puede no hacer casos a esos cuatro consejos tan concretos.

  • Marta
    #9 Vota Vota

    -3 i Marta 02-04-2008 11:25

    Yo creo que la alimentación es fundamental. Ana tiene razón, se habla de la textural, del color, del saber de la comida y de lo adecuado o no de la composición de los platos. Pero hay que hablar de vitaminas, minerales, etc, todos esos alimentos que, también con diseño, se pueden incluir en la dieta de todo el mundo y nos permitirían reducir o no llegar a desarrollas muchas enfermedades.

  • ciudadano kane
    #10 Vota Vota

    -6 i ciudadano kane 02-04-2008 11:55

    Para Ted Federmann: Esa información se encuentra facilmente en 2 segundos con 3 clicks.

  • Juantxo
    #11 Vota Vota

    -9 i Juantxo 02-04-2008 12:16

    Hace más de cincuenta años que la La Macrobiótica dice lo mismo y más que el Dr.David Servan-Schreiber sobre el cáncer, y los medios de comunicación se han encargado en este tiempo de desautorizarla.

  • Con las

    «Del cáncer vive mucha más gente que los que morimos». Pintada en los muros del Hospital de Villejuif de París, en 1956.

  • Mike
    #13 Vota Vota

    -8 i Mike 02-04-2008 15:52

    En fin, yo recomendaría prudencia en relación al libro y su lista de productos para la cesta de la compra. Lo relevante está claro: el ejercicio y el consumo de frutas y VERDURAS y no excederse con el alcohol y nada de tabaco. Se le olvida un consejo especialmente importante para la cocina francesa: abandonar la mantequilla en favor del aceite de oliva virgen. No hay ningún estudio científico serio que avale, sin embargo, su lista concreta de productos. El término cúrcuma es demasiado general, pero entiendo que se refiere a la fuente del colorante E100ii. Se extrae de la raíz de la Curcuma Longa. Como tal colorante es la base del curry y, por ser un colorante, aun de origen natural, ha de ser empleado con prudencia, pues podría también tener efectos cancerígenos. De hecho, parece que sus efectos benéficos dependen mucho de la dosis.

  • Marcos
    #14 Vota Vota

    -1 i Marcos 02-04-2008 19:38

    Mike yo te explico en el libro si rechaza totalmente las Margarinas y Mantequillas (pero el como los investigadores de Nutrición de Montreal, Montpelier etc); la curcuma bien esta en FASE I de investigación en el AM ANDERSON DE HOUSTON y se basa precisamente en que India los canceres de digestivo son muy bajos (la curcuma la recomienda muchos investigadores y Oncologos Integrativos

  • Carlos
    #15 Vota Vota

    -2 i Carlos 02-04-2008 19:52

    Marcos tiene razón, todo está justificado y comprobado. Además, para que lo sepas, toda la información ha sido publicada en Cell, Nature, Science y otras, sin conlusiones definitivas (tal y como se refleja claramente en el libro), son investigaciones punteras con apoyo internacional que se están realizando uin vitro y en ratones.

  • SANTI
    #16 Vota Vota

    4 i SANTI 03-04-2008 08:31

    es cierto que la soja provoca cancer en mujeres al subir los niveles de progesterona???

  • Pablo
    #17 Vota Vota

    -3 i Pablo 03-04-2008 12:19

    "Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago." Miguel de Cervantes

  • AROA.TARRAGONA.LALDEA.
    #18 Vota Vota

    4 i AROA.TARRAGONA.LALDEA. 02-07-2008 16:44

    GRACIAS POR LA INFORMACION QUE OFRECEN LOS MEDIOS PARA SABER MAS SOBRE ESTOS TEMAS QUE NOS INFLUYEN DE ALGUN MODO,PARA SABER MAS DE ESTE TEMA.PORQUE A VECES LA INFORMACION ES ESCASA.PORQUE LA FORMA DE VIDA ALGUNAS VECES CONLLEVA A TENER ALGUNA ENFERMEDAD.POR ESO HAY QUE LLEVAR UNA VIDA LO MAS SANA POSIBLE PARA REDUCIR ENFERMEDADES QUE EN FUTURO NOS PUDIERA SUGIR.

  • exixa
    #19 Vota Vota

    4 i exixa 31-08-2008 19:42

    quien me puede dar la lista de papel cancerigeno

  • blanca
    #20 Vota Vota

    -2 i blanca 08-10-2008 17:35

    Todo esto de la alimentacion sana contra la enfermedad debe ser cierto pero sobre todo en el CANCER lo peor es el miedo a que pasara mañana, el hoy lo sabemos y el futuro aunque siempre es incierto con esta enfermedad es como la sentencia de muerte aunque todos la tengamos en cuanto te dices que tienes un CANCER ves la muerte y no deberia ser asi, ya que hoy en dia algunos se curan, la importancia es el diagnostico rapido para liuchar, por eso recomiendo a todo el mundo una analitica de sangre solicitando los marcadores tumorales, como pedimos el recuento de globulos rojos o el hierro tambien pedir los marcadores, evitariamos fases peligrosas

  • ESPERANZA NIO MUOZ
    #21 Vota Vota

    1 i ESPERANZA NIO MUOZ 24-12-2008 05:53

    Me parece interesante todo lo que dice el libro, la medicina ayurvedica aconseja la curcuma y el jenjibre en la dieta para prevenir muchas enfermedades. en el 2005 me operaron de cancer de mama izquierdo, la dieta, el cambio de pensamientos, la conciencia, la sanación de ABDY, mirar pagina en google, ayudaron a que hoy este bien, compartiendo con mi familia, amigos y seres queridos. El tamoxifeno tiene horribles efectos secundarios y decidi abandonarlo, se me iba a estallar el higado, así que con la ayuda de mi esposo, médico bioenergético colombiano y de mi amigo Frances Alain Grodet, que investiga en el hospital Bichat, me dieron medicamentos para desintoxicar mi higado y estoy contenta de sentirme bien, gracias, FELIZ NAVIDAD,PROSPERO AÑO 2009

  • Paula  de Echandia
    #22 Vota Vota

    12 i Paula de Echandia 29-01-2009 05:48

    Por favor necesito ayuda, tengo una hermana que tuvo cancer en el seno hace 10 años, cancer en el utero el año pasado y ahora en enero le encontraron nodulos en los pulmones. Por favor ruego a la persona que me pueda informar como me puedo comunicar con el doctor David Servan-Schreiber. El e-mail, o el telefono. Los medicos dicen que tiene entre 6 meses y 1 año de vida. Mil gracias

  • Walter Proetzel
    #23 Vota Vota

    2 i Walter Proetzel 21-04-2009 16:32

    Gracias por el libro. El libro ha ayudado mucho a mi hermana que tuvo cancer al cerebro. Se está recuperando. Está tan fuerte que ha programado caminar 10 km el 31 de Mayo, gracias.

  • margareth
    #24 Vota Vota

    0 i margareth 26-06-2009 00:56

    No somos concientes de esta enfermedad sino hasta que nos toca. La conciencia, muchas veces no esta realmente en nuestra manera de vivir. Espectacular el libro, muestra las facetas que muy pocos médicos toman encuenta: la alimentación, la medicina naturista (escencias florales) y el amor que debe haber alrededor de una persona con cáncer, sin olvidar el tratamiento tradicional químico.

  • Eva c
    #25 Vota Vota

    0 i Eva c 13-08-2009 15:33

    Por desgraacia desde que tengo uso de razon (ya rozo los 40) conozco el significado del cancer. Mi madre ha tenido unas 15 veces cancer ( ya he perdido la cuenta) pero ahora de nuevo estamos pasando por este mal trago.Luisa, Lleva luchando 39 años con esa enfermaedad. Ahora le acaban de detectar un tumor en el estomago (la operan este lunes y quizas, espero queno han dicho que habra que estirparle todo el estomago o parcialmente. Esperemos lo segundo. cuando esa pesadilla acabe toca estirpar esta vez sin abrir ( tb lo esperamos dos turmoes en el colon ). Lo escribo para que me ayude a superar la angustia por la que atravieso. Soy hija de una luchadora pero la podian dar tregua de una vez y lo que le quede de vida ( espero muuuchhooooooooooooos años ) sea feliz y sin tanto sufrimiento. Eva

  • Idoya
    #26 Vota Vota

    1 i Idoya 08-12-2009 22:22

    Mi madre padece cáncer de ovarios.Ha sufrido una recaída después de haber pasado casi 2 años desde su detección (el último sin tratamiento y bajo controles).La actuación de la Seguridad Social está siendo nefasta.Lo estamos pasando muy mal.Nos sentimos desamaparados.Estuve leyenedo el libro Anticáncer del Dr. Servan-Schreiber y me ha ayudado en muchos sentidos.Pero ahora en este momento tan complicado siento que no sé a dónde acudir.Por supuesto que hemos pensado en acudir a clínicas privadas(ya hemos hecho alguna consulta)pero no sabemos ni por donde empezar.

  • Idoya
    #27 Vota Vota

    0 i Idoya 08-12-2009 22:30

    Por cierto, al igual que he visto en algún otro comentario, me gustaría ponerme en contacto con el Dr. Servan-Schreiber, por la vía que sea.

No se admiten más comentarios en esta noticia