Catalunya abre la puerta al uso del cannabis en enfermos de cáncer y algunas dolencias crónicas

La sustancia todavía no está aceptada como medicamento, pero podrá ser administrada con un permiso previo de Sanidad. Un estudio de la Generalitat ha probado su eficacia. 

PÚBLICO.ES / EFE 09/04/2008 17:53 Actualizado: 09/04/2008 18:27

La Consellera de Salud, Marina Geli, en la presentación del programa de uso terapéutico del cannabis. EFE

La Consellera de Salud, Marina Geli, en la presentación del programa de uso terapéutico del cannabis. EFE

Las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos tendrán acceso a un medicamento derivado del cannabis, tras demostrar su eficacia en un estudio pionero a nivel mundial del departamento de Salud de la Generalitat.

Marina Geli, consellera de Salud, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la prescripción se hará a través de la vía de uso compasivo, es decir, sólo a través de un permiso especial de Sanidad y en pacientes en estado terminal o muy grave. Esta vía es propia de medicamentos experimentales. En este caso, el fármaco sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple y no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento, ni tiene solicitada esta indicación terapéutica.

Geli también ha señalado que la Generalitat editará un boletín de información terapéutica para que los médicos, especialmente oncólogos y neurólogos, tengan información sobre el fármaco y lo tengan en cuenta como alternativa terapéutica, pero no como primera opción.

Aplicable en otras dolencias  

Según ha explicado, el programa piloto del uso terapéutico del cannabis realizado a personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos, como esclerosis múltiple o dolor neuropático, y a mujeres en tratamiento oncológico, ha demostrado que una tercera parte de ellas dejaban de tener náuseas, y que al 67% les disminuían la intensidad y su duración.

En el caso de los vómitos, el 21,7% de las pacientes dejaron de hacerlo en los ciclos de quimioterapia sucesivos tras tomar este derivado del cannabis, y a tres de cada cuatro se les redujo la intensidad, notando todas ellas una mejoría en sus síntomas.

En el estudio han participado 207 pacientes de los cuales 32 tenían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 padecían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 sufrían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran mujeres con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.

El estudio, que ha costado 500.000 euros y que se ha hecho en colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, es el primero de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.

En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intoleable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el numero de pacientes que no referían dolor o sólo ligero.

También en otras autonomías 

Joan Ramón Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología, entidad que ha formado parte del comité de dirección que ha elaborado los protocolos del estudio junto con los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica y la dirección general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, ha declarado que también en otras autonomías se podrá pedir el uso compasivo de este fármaco.

El Sativex, como se llama este derivado estandarizado del cannabis, es un pulverizador y cada envase, que sirve para 50 pulverizaciones y una tanda de quimioterapia, cuesta 35 euros. En el caso de enfermos crónicos, el coste de este tratamiento sería de unos 300 euros anuales.El producto, propiedad de GW Pharmaceuticals, lo comercializará en Europa laboratorios Almirall, y Laporte confía en que la Agencia Europea del Medicamento lo apruebe pronto porque Dinamarca, España y Gran Bretaña ya han pedido su aprobación, y una vez concedida se hará extensivo al resto de los países.

26 Comentarios
  • Sir Fred
    #1 Vota Vota

    -14 i Sir Fred 09-04-2008 20:27

    Si pones Catalunya respetando la lengua del lugar, ¿porqué no pones Great Britain o Danmark en el mismo artículo?

  • manu
    #2 Vota Vota

    -11 i manu 09-04-2008 20:29

    visca catalunya siempre por delante del resto del estado, a ver si en el resto evolucionamos asi,gran parte de los medicos ya reconocen los efectos beneficiosos en enfermos terminales, y en tratamiento de kimioterapia

  • manu
    #3 Vota Vota

    -9 i manu 09-04-2008 20:33

    la primera ministra de sanidad ke consiguió mejorar la seguridad social y hacerla alcanzable a todos fue Federica Montseny por supuesto CATALANA y ANARKISTA (ahora algunos se echaran las manos a la cabeza)

  • ...recuerdo un viaje de New York a London...

    ¿Alguien sabe escribir en chino mandarin "Pekin"? Porque si ponemos "Catalunya" deberíamos hacer lo mismo con todos los topónimos del mundo. Apoyo a Sir Fred.

  • ...recuerdo un viaje de New York a London...

    y otra cosa, si decimos "Pekin" o "Nueva York" cuando hablamos en Castellano, ¿por qué no nos permiten decir Lérida, La coruña o Cataluña, con nuestra querida "Ñ"?

  • VS
    #6 Vota Vota

    -12 i VS 09-04-2008 22:42

    Titulares de “Público”: “La “Armada” se quita presión ante Deutschland”. “Alan Greenspan admite que United States se encuentra en recesión”. “La gran hambruna que asoló Ireland” “Catalunya abre la puerta al uso del cannabis en enfermos de cancer” . ¿Cuándo os vais a enterar que escribiendo en castellano, esa comunidad autónoma se llama CataluÑa…?

  • HS
    #7 Vota Vota

    -5 i HS 09-04-2008 22:49

    VIVA A CORUÑA Y TODOS LOS GALLEGOS QUE SUPIERON CAMBIAR LA FORMA DE GOBERNAR

  • por algo será
    #8 Vota Vota

    -8 i por algo será 09-04-2008 22:52

    por algo es una planta sagrada y utilizada desde hace más de 3.000 años!!

  • Andrés
    #9 Vota Vota

    -8 i Andrés 09-04-2008 22:54

    no entiendo si la noticia está escrita en español pq no dice Cataluña, en español. q paranoico está todo

  • From Wikipedia, the free encyclopedia

    Catalonia (Catalan: Catalunya; Spanish: Cataluña; Aranese Occitan: Catalonha), is an Autonomous Community of the Kingdom of Spain.

  • JON
    #11 Vota Vota

    -4 i JON 09-04-2008 23:35

    Catalunya va siempre por delante... saludos desde Italia.

  • Muy Clarito.
    #12 Vota Vota

    -9 i Muy Clarito. 10-04-2008 01:16

    El problema es que en Cataluña el cancer que más abunda es de tipo "imbecilidad" acordaros de Mragall y para ese tipo de cancer no hay solución, ahora bien la puesta en escena puede ser increible: Montilla y Carod Rovira dándole al "peta" juntos debe ser algo digno de verse.

  • Drogas, terapias, consumo, legalización.

    El abuso consumista de toda sustancia, que moderadamente puede ser benefioso, llega a ser nocivo y mortal. Desde el azúcar, café, alcohol, tabaco, coca, opio, marihuana, etc. No interesa, en absoluto, un conocimiento de la realidad terapéutica y de la vergonzosa ilegalidad de las drogas, ya que esto provoca el mayor beneficio del Crimen Oficial Organizado. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21917

  • asr
    #14 Vota Vota

    -7 i asr 10-04-2008 11:48

    si,si,el gran problema de españa es si se escribe cataluña o catalunya,la coruña o a coruña,si algunos no son mas tontos porque no lo intentan.

  • No puede ser que no vean lo que importa....

    Cataluña/Catalunya Marihuana/Marijuana lo importante no es como lo escribas lo que interza es el bienestar que proporsiona...

  • CANNABIS...LEGALIZACIÓN
    #16 Vota Vota

    -6 i CANNABIS...LEGALIZACIÓN 10-04-2008 13:34

    CANNABIS...LEGALIZACIÓN

  • Lo voy a poner otra vez a ver si lo borran

    A los "señores" de público: Me gustaria saber cual es el criterio que siguen para borrar un post hecho en este foro donde no se insultaba a nadie, me lo pueden explicar? A esto se le llama censura!!!! Al menos en mi pueblo! Lo que decia en mi anterior escrito censurado es que soy aragones y me he dado cuenta durante muchos años, tengo 42, que los catalanes cuando los demas vamos ellos ya llevan la mitad del camino hecho, pero de vuelta!!!! Parece ser que esto le ha sentado mal a alguien,pero es cierto, las verdades ofenden!

  • zapatero y el cannabis
    #18 Vota Vota

    -5 i zapatero y el cannabis 10-04-2008 14:17

    parece que ya nadie se acuerda de que antes de las elecciones del 11/03/2004 zapatero se comprometió a dar los pasos necesarios en la legalización -o despenalización del uso- del cannabis. uno más de sus muchos compromisos incumplidos. mucho más nocivo que el cannabis es escuchar la sarta de mentiras con que los candidat@s a parlamentari@s nos obsequian cada cuatro años. ¡legalización del cannabis, ya! ¡derogación inmediata de la ley corcuera y decretos que la desarrollan!. y, si no, a la cárcel con tod@s los embuster@s, corrupt@s, sinvergüenzas y canallas que tanto proliferan y abundan a lo largo y ancho de la península ibérica.

  • enemigo
    #19 Vota Vota

    -5 i enemigo 10-04-2008 14:53

    Mi humilde opinión es que lo legalicen totalmente, el que quiera fumar que fume, y ya esta. No esta legalizado el alcohol. Y ahí esta el claro ejemplo de Holanda, lo que pasa que lo mismo no les interesa. ¡¡LEGALIZACIÓN YA!!

  • cortijero
    #20 Vota Vota

    0 i cortijero 10-04-2008 17:08

    CENSOR, me mandaste pa'l cortijo....

  • manu
    #21 Vota Vota

    0 i manu 10-04-2008 19:33

    creo ke en algunas comunidades estan a años luz de llegar a ese nivel, pero todo se andara.....y aki hay otro aragones ke piensa como el censurado

  • extrañao
    #22 Vota Vota

    0 i extrañao 10-04-2008 19:36

    y al muy clarito, ke mas ke clarito es un lodazal.....le dejais esa falta de respeto? se habra ido a tomar un cafe el censor?

  • delito contra la sanidad publica?

    So descarados,la Marihuana y derivados si no? y el tabaco que mata tanta gente..pero no importa la salud publica ni la de nadie ya que reporta ingresos incalculables a los gobiernos y eso vasta solo money,money eso es todo,somos gente actual,estudiada y con recursos y no nos pueden tapar los ojos(rojos)ja!LEGALIZACION YA

  • alberto
    #24 Vota Vota

    0 i alberto 15-04-2008 17:13

    a la vista de los comentarios que se le ocurre hacer a la gente (sobre si se escribe cataluña con eñe, sobre si aragon va mas o menos atrasado...) parece que ninguno de sus autores tiene a alguien querido sufriendo dolores terribles por quimioterapia...creo que lo importante, si se ha demostrado la eficacia de este tratamiento, es facilitar el acceso al mismo en todo el país (y por supuesto tambien en otros).

  • Verner
    #25 Vota Vota

    0 i Verner 14-05-2008 08:42

    Hola, compañeros-as, en Catalunya se realizaron pruebas en seis hospitales dando los resultados que recalca el titular. Nada tiene que ver el uso y abuso de cannabinoides con el consumo terapeutico del mismo, así que no debemos confundirnos. Como podemos observar, el uso terapeutico de los mismo se circunscriben en un área muy concreta, mitigar el dolor. Otro ejemplo, es la experimentación que se produjo sobre pacientes con tensión intraocular, glaucoma, para reducir la misma. Esta experimentación, a pesar de los resultados obtenidos, se convino no aplicarla porque los medicamentos actuales ofrecen más garantía de resultado positivo que la aplicación terapeutica de cannabinoides. Pros y contras terapeuticos. Otra cosa, la legalización es una cosa y la despenalización del consumo otra. Salud

  • HERA
    #26 Vota Vota

    0 i HERA 16-06-2008 18:18

    ES LOGICO CUANDO UN LABORATORIO CATALAN VA ACOMERCIALIZAR EL CANABBIS INHALADO QUE MONTILLA APOYE A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA CATALANA.LO QUE MENOS IMPORTA ES LO DEMAS.SIPRE LOS INTERESES COMERCIALES.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 15:11:29