Corrupción en Murcia

La mitad de los ayuntamientos de la región, gobernados por el PP, están siendo investigados por los tribunales de Justicia

CHEMA GIL Murcia 14/04/2008 07:52 Actualizado: 14/04/2008 08:31

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 3

La urbanización Polaris World da cuenta del modelo urbanístico que ha triunfado en Murcia. PEDRO ARMESTRE.

La urbanización Polaris World da cuenta del modelo urbanístico que ha triunfado en Murcia. PEDRO ARMESTRE.

Las pesquisas de jueces, fiscales y guardias civiles han puesto al descubierto que en la Región de Murcia algo huele a podrido. No es para menos si se tiene en cuenta que de los 45 municipios que existen en esta comunidad autónoma, están siendo investigados cargos políticos y altos funcionarios de una veintena larga de consistorios por la supuesta comisión de diferentes hechos delictivos. La Justicia ha dirigido su punto de mira, en la mayoría de los casos, hacia el desarrollo urbanístico, disparado tras la reforma de la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de Aznar y su aplicación en la Región de Murcia, lo que dio paso a un modelo de desarrollo que ahora ha terminado por estallar.

De hecho, Murcia, es una de las provincias donde más sigue subiendo el precio de la vivienda, frente a un nivel de renta de los murcianos muy por debajo de la media nacional, es inferior en un 16%, pese a 12 años de expansión; lo que confirma que el modelo de desarrollo del Gobierno del PP en Murcia, después de tantos años, no ha servido para corregir diferencias entre los murcianos y el resto de españoles. Todas las investigaciones que están en marcha afectan a municipios dirigidos por el Partido Popular, excepto en dos: Ojós, pequeño municipio del interior gobernado por un partido independiente, y Los Alcázares, en el Mar Menor, donde gobierna el PSOE.

Aunque no pueden descartarse que existan más investigaciones en marcha, de las que no se conocerían detalles porque puedan estar bajo secreto, los casos más destacados, de los que se tiene constancia, son los que siguen:

Águilas: ‘caso Zerrichera’

Este asunto está en plena investigación con una decena de imputados, incluido el empresario Trinitario Casanova Abadía y el alcalde, Juan Ramírez, así como dos ex directores generales del Gobierno regional de Valcárcel. Los jueces y la Fiscalía investigan la recalificación de una finca protegida de unas 240 hectáreas que representa el 1,07% de la Sierra de la Almenara-Cabo Cope, en el municipio de Águilas.

Totana: ‘operación Tótem’

Se investiga una supuesta trama de corrupción de la anterior corporación del PP y la actual exigiendo comisiones para recalificar terrenos. La jueza encargada del caso ordenó la detención de 14 personas y cuatro más resultaron imputadas. Entre los detenidos destacaba el alcalde del PP, José Martínez Andreo, que estuvo dos meses en prisión y salió, recientemente, tras pagar una fianza de 70.000 euros. Entre los imputados aparece el diputado por el PP y ex alcalde de la localidad Juan Morales, a quien el juez pidió 200.000 euros de fianza, días atrás, para librarse de la cárcel.


Habrá que estar muy atentos al levantamiento del secreto de sumario en este caso judicial puesto que pueden producirse sorpresas informativas de profundo calado político, según las fuentes consultadas.

Los Alcázares: ‘operación Ninette’

Hay seis detenidos, uno de ellos permanece en la cárcel, el arquitecto, Mariano Ayuso. Entre los dos que tuvieron que pagar fianza está el ex alcalde socialista Juan Escudero, en libertad tras abonar en el juzgado 60.000 euros. En esta operación ha declarado el cartagenero Juan Antonio Roca, con intereses en la región. Hay otros 14 imputados.

Alcantarilla

Una juez ha abierto juicio oral contra el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, al que le pide seis años de prisión, por un supuesto episodio de contaminación del río Segura.

Fuente Álamo y Torre Pacheco

En esta trama hay 14 imputados, incluyendo los dos alcaldes, la edil de Fuente Álamo, Maria Antonia Conesa, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, éste último está en prisión desde la noche del pasado jueves. En el conjunto de la causa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, se investiga la comisión de los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto. Entre los imputados se encuentran tres concejales de Fuente Álamo, además de la alcaldesa y el arquitecto municipal; y en el consistorio pachequero hay imputados cinco corporativos, el arquitecto técnico (en prisión junto al primer edil), el secretario del Ayuntamiento, el interventor y un ingeniero municipal. Igualmente, vinculados a esta investigación, se encuentran el que fuera fundador de Polaris World, Facundo Armero, y el actual presidente de la empresa, José Luis Hernández, además de un socio de Facundo y anterior director financiero de Polaris, Juan Marcos Fernández Farrugia.

Abanilla

Los juzgados de Cieza están investigando cuestiones vinculadas al PGOU y a determinadas personas que pudieron participar en la redacción del mismo, y diferentes trámites urbanísticos.

Archena

El PSOE denunció que en la urbanización de La Morra se estaban construyendo más viviendas de las programadas en principio, al mismo tiempo que se otorgó la cédula de habitabilidad sin que se hubiera terminado de urbanizar y sin que el ayuntamiento recepcionara la urbanización.

Cieza

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha presentado una querella en el Juzgado de instrucción número 1 de la localidad contra el alcalde, Antonio Tamayo, por un presunto delito de prevaricación continuada tras la contratación de dos trabajos de consultoría, durante el año 2006, que el Ayuntamiento habría adjudicado de manera verbal a una arquitecta por valor de unos 50.000 euros. Asimismo, estudia la aprobación de un convenio urbanístico en el que se recalifican 270 hectáreas de suelo rústico en los que se pretenden construir 5.000 nuevas viviendas. La oposición denunció este convenio porque de las 270 hectáreas, 230 son de una nuera del alcalde, Antonio Tamayo.

Mazarrón

El alcalde del municipio, Francisco Blaya, está imputado después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia le denunciara por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales de un partido localista dirigido por Domingo Valera (ex miembro del PP) para que los ediles apoyaran al equipo de Gobierno popular. Entre las decisiones que tomaron en la pasada legislatura se encuentra la aprobación del PGOU del municipio que reclasifica 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico. El fiscal le pide seis años de cárcel.

Villanueva del Río

Actualmente se investiga la construcción de una urbanización en una zona de dominio público hidráulico del río Segura.

Ulea

Se investiga, al menos, una recalificación de terrenos. Ulea es un municipio de unos cientos de habitantes. El alcalde del PP, José Bolarín Cano, se ha puesto un sueldo de más de 4.000 euros mensuales, más dos pagas extras, por lo que percibe un salario neto, como alcalde, 3.000 euros.

San Javier

El ex regidor popular de San Javier José Hernández está siendo investigado por su presunta relación con dos empresarios del municipio. Asimismo, ha sido denunciado hasta en dos ocasiones por los vecinos de dos edificios. Una de las denuncias fue archivada, aunque la Fiscalía ha recurrido el archivo de la misma. En San Javier, además, la Justicia investiga la tramitación de un puerto en La Manga, el caso Puerto Mayor. Se investiga también la tramitación de terrenos para la construcción de un hospital comarcal.

Murcia

En el municipio de Murcia hay al menos dos causas abiertas. La primera de ellas atañe al arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, que permanece en excedencia. La Fiscalía le denunció por favorecer presuntamente a una empresa propiedad de su padre y de su hermano desde su puesto de funcionario. El Colegio de Arquitectos presentó un contencioso-administrativo contra la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia.

Mula

La fiscalía investiga determinadas actuaciones urbanísticas vinculadas con determinados ex miembros de la corporación municipal pertenecientes al PP.

Puerto Lumbreras

Los juzgados de Lorca tienen abiertas diligencias en relación con actuaciones del alcalde en virtud de denuncias presentadas contra el mismo.

Cartagena

La Fiscalía investiga dos recalificaciones de fincas. La primera es en el paraje de Lo Poyo, que tuvo al presunto cerebro de la trama de Marbella Juan Antonio Roca como intermediario, y por el que la Kutxa y varios socios pagaron 300 millones de euros antes de recalificar. El propio Valcárcel paralizó el expediente al reconocer que no parecía normal. En Novo Carthago, la empresa investigada es Hansa Urbana, propiedad al 15% de la Caja del Mediterráneo.

Abanilla/Fortuna

Un juzgado de Cieza ha decidido imputar a diferentes cargos políticos y a sus familiares después de que la concejala del propio PP, María Dolores García les acusara ante los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia, de haber comprado votos en las elecciones locales de este municipio, en 2003, con empleos municipales y con vales de comida. En estos comicios el PP resultó vencedor por primera vez con mayoría absoluta.

La balsa Jenny

La Fiscalía Central Anticorrupción considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos en relación con la cesión gratuita de una balsa de acopio de estériles minerales contaminantes. Por este asunto ya han ido a declarar, en principio en calidad de testigos, a la Fiscalía

Anticorrupción, miembros del Gobierno regional que preside el conservador Ramón Luis Valcárcel.

Ojós

El alcalde de Ojós, Francisco Salinas, fue detenido por presunta corrupción de menores y recientemente, después de que se dictara contra él una orden de alejamiento de un menor del municipio, fue detenido por quebrantamiento de dicha orden judicial.

También en la Televisión Autonómica

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias sobre el proceso de adjudicación y construcción de la sede del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM). Esta empresa se encargará de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más el IPC anual, procedentes de las arcas autonómicas, con lo que en total serán al menos 252 millones.

El constructor Facundo Armero, que aparece imputado en las diligencias de Torre Pacheco, se encargó de la construcción del centro de emisión, incluso meses antes de que el concurso de adjudicación se resolviera.

Finalmente el propio Facundo Armero, que entonces era copropietario de Polaris World, que participa en GTM, resultó adjudicatario de la carísima televisión regional, que hasta ahora ha cosechado una pobrísima audiencia.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Manipula manipula....
    #1 Vota Vota

    -16 i Manipula manipula.... 14-04-2008 08:41

    corrupcion...? o estan siend investigados...??? ZPublico... a ver si al menos somos coherentes.... Espero que tambien se publique la noticia, sea cual sea el resultado de las investigaciones....por cierto...ya llamron a TVE para filmar si cae algun "corruto"......?

  • Jela
    #2 Vota Vota

    -24 i Jela 14-04-2008 08:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y todo lo defraudado, ¿donde está?. ! Esto si es romper España ¡. A ver si se sacan las "banderas" y las "casullas", también para protestar por esta lacra pepera.

  • Perrillo
    #3 Vota Vota

    -18 i Perrillo 14-04-2008 08:52

    El Gobierno socialista, a través de su interferencia en el poder judicial, hostiga judicialmente a las Comunidades Autónomas que no le son afectas en el voto. Lo mismo que hizo Bono con el "Caso del Lino", donde todos los acusados fueron absueltos. Y luego se atreven a meter prisa con el CGPJ y el TC. Su voracidad de poder no tiene límites. A España le queda poco de democracia: esto es como el "Tomate" en una república bananera.

  • MURCIANO
    #4 Vota Vota

    -18 i MURCIANO 14-04-2008 08:56

    CUANTAS CONDENAS EN FIRME... CUANDO RESULTE QUE TODO ESTO ES UN MONTAJE DE ZP Y SUS FISCALES,. SALDREIS LOS PERIODICOS Y LAS TELEVISIONES ANUNCIANDOLO A BOMBO Y PLATILLO... AH! AQUI LO QUE VALE ES MANDAR A LA UCO, EL PAIS, CUATRO Y PUBLICO A LA PUERTA DE LOS AYUNTAMIENTOS, AH!Y PREGUNTENSE POR QUÉ EN LOS ALCAZARES ESTÁN INVESTIGANDO?, NO QUERRAN MANCHAR A LOS QUE PUEDEN HACER OPOSICIÓN A LOS GOBERNANTES ZPTISTAS DE MURCIA?...

  • juan
    #5 Vota Vota

    -28 i juan 14-04-2008 08:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y lo peor es que los votantes peperos ya actuan como los votantes del GIL en Marbella: manifestandose cuando un alcalde del PP entra en la carcel y volviendole a votar cuando sale en libertad provisional. Pero ya sabemos como acabo Marbella y el GIL.

  • Julin
    #6 Vota Vota

    -13 i Julin 14-04-2008 09:24

    Público, libro de estilo: "pobrísima"...no, mejor "paupérrima", por favor.

  • desde murcia que horror
    #7 Vota Vota

    -14 i desde murcia que horror 14-04-2008 09:30

    al murciano le dire, que si no se da cuenta que esto es verdad, pobrecico, esto es lo que han echo tus amigos peperos, pero que le vamos a hacer es lo que tiene, murcia es una pandilla de buena gente pero FACHA a mas no poder y no por conviccion si no por burricion , mucho burro y poco abrir los ojos

  • JAIME
    #8 Vota Vota

    -11 i JAIME 14-04-2008 09:32

    al manipula tonto este, oye si manipulan pa que lo lees, pa que escribes en el, una verdad como un templo y si eres de aqui lo sabrás, sabrás lo que han echo donde no habia nada, donde no habia agua, donde no habia sombra , en la nada se ha echo mierda y la mierda se pudré y el olor llega a todos los sitios, a buen entendedor

  • jaime
    #9 Vota Vota

    -9 i jaime 14-04-2008 09:34

    Jela te has dao cuenta los pperos estos como no pueden escribir en sus periodicos, vienen a tocar los huevos aqui jajajjaj pobres de mente y malos de corazon

  • Julin
    #10 Vota Vota

    -9 i Julin 14-04-2008 09:36

    "Murcia Facha a más no poder"...Pues no. Hay de todo, como en botica. Precisamente, Murcia fue una de las provincias con mayor tradición republicana (desde 1868!, y sin olvidar la insurrección cantonal), socialista y anarquista. El problema es que en los años 80-90 el PSOE lo hizo tan mal que aún no se lo han perdonado. Muchos votan al PP simplemente por rencor. A eso le sumamos la sensación de bastantes murcianos de que la provincia está "dejada de lado" por Madrid. Si Murcia tuviera una identidad regional más fuerte, mayores diferencias idiomáticas o culturales, etc, aquí habría un partido nacionalista fuerte seguro, que coparía una buena parte del espectro que ocupa el PP ahora. Pero no es así, y el cantonalismo está desaparecido del mapa desde los 90.

  • Manipulacin?, joder, si es la pura verdad

    De manipulación nada. Es un hecho objetivo que las investigaciones están abiertas en todos esos ayuntamientos, más lo que vendrán de camino. Murcia puede saltar por los aires debido a todo lo que estamos conociendo. Por cierto basta ver el reportaje publicado por Le Monde hace unas semanas. Manda cojones que periódicos internacionales se hayan fijado en lo que pasa en Murcia antes que los de nuestro país. Hace falta periodistas que saquen a la luz todo lo que está pasando aquí.

  • mm
    #12 Vota Vota

    -18 i mm 14-04-2008 09:36

    gracias por la información,público.Si sois tan amables,publicad lo mismo cuando pase con alcaldes del psoe,y,sobretodo,después de la investigación,contadnos exactamente cuantos ayuntamientos de los que estan siendo investigados quedan absueltos y cuantos condenados vale?sería todo un detalle,ya que si no nos dejáis a mitad.Esto es a lo que se refería ZP cuando dijo algo así como...ahora voy a por madrid,valencia y murcia???frase que suena a conquista.

  • MURCIANO TAMBIN, PERO CON VERGENZA
    #13 Vota Vota

    -36 i MURCIANO TAMBIN, PERO CON VERGENZA 14-04-2008 09:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hace mucho tiempo que la región que me vio crecer me da asco, desde el momento en que las hordas ladrillo-fascistas empezaron a destruirla en nombre de un mal entendio progreso. La huerta ha desaparecido, el mar menor es un criadero de medusas y en medio de los secarrales te encuentras horrorosas urbanizaciones sin las más mínimas prestaciones. La educación pública se encuentra en mínimos históricos, y la controlada por la diócesis y el valcarcelismo se aúpa ufana entre los remodolados Jesús y María y Su Puta Madre. En los autobuses urbanos sólo escuchas la COPE, Pelotaris World se ha apropiado de todas las vallas publicitarias y te anuncian lo maravilloso que es su mundo según la lógica del pelotazo. Lo triste es que más de 600.000 murcianos acomplejados se creen este sueño de grandeza. Cuando despierten será demasiado tarde.

  • rafa
    #14 Vota Vota

    -10 i rafa 14-04-2008 09:38

    "Tranquilos, los corruptos solo están en el PSOE, la mierda que se levanta en Murcia es falsa, y se debe a una justicia manipulada por los socialistas"... así funciona la mente del típico ppeppero inducido. Pues para vosotros Murcia, no deberíais tener ni desaladoras, y llenar vuestros majestuosos lagos artificiales y campos de golf a base de lo que bebéis, vamos, meando.

  • javier
    #15 Vota Vota

    -4 i javier 14-04-2008 09:41

    Haber si se acercan estos jueces, fiscales y guardias civiles por el litoral cántabro, en especial por NOJA y se encontraran más de lo mismo......

  • Lobbo
    #16 Vota Vota

    -13 i Lobbo 14-04-2008 09:41

    mm ya han salido en varios medios los casos de corrupción tanto de unos como de otros. Todos iguales de vergonzosos pero macho, lo del PP es una goleada sin paliativos, y en Murcia no van a dejar un metro cuadrado de tierra virgen jajaja

  • PPutrefacto
    #17 Vota Vota

    -21 i PPutrefacto 14-04-2008 09:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joder...en la España PPra ya pasa como en la Italia mafiosa; por mucho que robasen la gente les votaba, los alcaldes en Sicilia eran los representantes de la mafia y aún sabiéndolo la gente les votaba por miedo e ingnorancia. Eso pasa en Murcia y pronto estallará el tema en Valencia, Madrid y Canarias, todos feudos PPros. Cuando el grano explote....echarán la culpa a los socialistas como ya pasó en Marbella. Por cierto, que en éste último municipio todos los politicos del antiguo partido GIL pasaron al PP ¡qué casualidad! En cualquier caso pedirle a un votante del PP que reflexione y castigue la corrupción de la derecha es pedirle peras al olmo. Por cierto...¿cuando meterá mano fiscalía en el tema AVE Guadalajara? Esperanza Aguirre a prisión

  • Julin
    #18 Vota Vota

    -12 i Julin 14-04-2008 09:45

    Lo que ocurre en Murcia es lo mismo que ocurre en Andalucía. A estos efectos, da igual un partido u otro: allí donde gobierna cualquiera con amplia mayoría, desarrolla una red clientelar y unas maneras idénticas. El problema no es PP ni PSOE sino el sistema político-económico y social que causa esto.

  • xasz
    #19 Vota Vota

    -15 i xasz 14-04-2008 09:47

    la falta de cultura alienta a los corruptos del pp

  • Invitada
    #20 Vota Vota

    -21 i Invitada 14-04-2008 09:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Así se entiende por qué el PP se niega a renovar el CGPJ, secuestrado por ellos desde los años de Aznar. ¡Gente ruín!

  • Julin
    #21 Vota Vota

    -14 i Julin 14-04-2008 09:55

    Uno de los municipios más grandes de Murcia, Lorca, estuvo gobernado casi tres décadas por el PSOE. ¿Se piensan que allí el urbanismo era muy distinto del resto de Murcia? Es más, ¿se creen que los empresarios no procuran "congraciarse" con el gobierno de turno, sea del partido que sea?

  • pacogil65
    #22 Vota Vota

    -8 i pacogil65 14-04-2008 10:00

    Nunca es tarde si la dicha es buena... No! la verdad es que esto es simplemente una cortina de humo! al final todo quedará como está...se pagaran multas, alguien irá a la carcel por un par de años y despues todo quedara en el olvido... tiempo al tiempo

  • flavio
    #23 Vota Vota

    -7 i flavio 14-04-2008 10:03

    Julian tu vena pepera te traiciona, si con un tribunal superior de justicia muy de derechas y tu lo has dicho en 13 años no hay denuncias, hay que pensar o que han sido muy habiles(que lo dudo), o que más o menos se han ajustado a la ley.Lo que si demuestra esto es que la corrupción es el estado en que se mueve con mucha naturalidad la derecha.

  • Aragones
    #24 Vota Vota

    -8 i Aragones 14-04-2008 10:05

    Aún tenemos que enviar agua del ebro? Los tribunales creo que tendrían que empezar desde portbou hasta tarifa mirando todos los ayuntamientos de este a oeste y de norte a sur, no se escapa ni dios. Espero que estos fraudes sirvan para mirar con ojo en Aragon lo de "gran cagada" que con eso seguro que mas de uno se llenara el bolsillo.

  • Julin
    #25 Vota Vota

    -6 i Julin 14-04-2008 10:12

    Flavio, ¿mi vena pepera? Normalmente hablo del PPSOE, para mí ambos partidos no son más que facciones de la misma oligarquía. Sus maneras son distintas, cierto, su fondo es idéntico. ¿Que no ha habido denuncias urbanísticas contra gobiernos del PSOE? Ya lo creo que las hubo. Y las hay. Simplemente, como ahora gobiernan en menos sitios, hay menos: es lógico. Pero te recuerdo que en el PSOe murciano la tradicion de navajazos (Collado...) y la sombra de las corruptelas ha sido y es alargada. PSOE y PP, tanto monta, monta tanto. Otra cosa: el TSJ, ¿de derechas? ¿Quiénes, en concreto? ¿Y qué fiscales?

  • Ciudadano de a pie
    #26 Vota Vota

    -11 i Ciudadano de a pie 14-04-2008 10:17

    ¿Y es el Presidente de la comunidad más corrupta de España, el tal Varcalcel, el encargado por Rajoy de organizar el congreso que va a renovar el PP?

  • Manu
    #27 Vota Vota

    -10 i Manu 14-04-2008 10:40

    No sólo hay que investigar a los ayuntamientos... También empresas como LATBUS (subvencionada por el consistorio murciano y que obligan a sus pasajeros a escuchar la cope. Con los billetes más caros de España y con un servicio pésimo) que encementan la huerta de El Palmar con el visto bueno de los mismos que cosen a multas a los pequeños propietarios de esos mismo terrenos. INDECENTE. Soy Murciano. Y entiendo que desde hace más de 15 años se haya castigado sistemáticamente al PSOE, por lo mal que lo hicieron. Lo que no entiendo es que ahora no sólo no se castigue al PP sino que encima le aplauden, aunque han robado y destruido 10 veces más que entonces... De locos.

  • jr
    #28 Vota Vota

    -9 i jr 14-04-2008 10:41

    Como no va ganar el PP con la mayoría absoluta, si la corrupcion es general y continua, na tardara mucho los escándalos en la comunidad Valenciana, Lo triste de este tema es como la gente vota a estos corruptos.

  • 1714
    #29 Vota Vota

    -9 i 1714 14-04-2008 10:41

    El día que empiecen en el País Valenciano...se van a tener que habilitar cárceles hasta en Marte...Desde Castellón.

  • Luis
    #30 Vota Vota

    -5 i Luis 14-04-2008 10:48

    Se nota la MAYORIA ABSOLUTA del PP. Ciudadanos seguir votándoles, que no pasa naaaaaa. En la provincia para salir de la crisis con 200 campos de golf (de golfos) se arregla toooooo.

  • Reyes
    #31 Vota Vota

    -3 i Reyes 14-04-2008 10:51

    Se NOTA se SIENTE el PP siempre presente. PP = Partido Patólico.

  • PARECE QUE LOS DE PUBLICO NO APRENDEN

    SIEMPRE QUE HABLEN DE CORRUPCION,ME VOY A REPETIR PERO ESTO ES LO QUE HAY SUELTO POR AHI DEL PSOE,SI ESTE TEBEO ACUSA NO VAMOS A SER MENOS LOS DEMAS: Empecemos con Sevilla: 1.- Alfredo Sánchez Monteseirín (Alcalde de Sevilla). Denunciado por Los Verdes por alentar la especulación en el PGOU. Investigado por pagar facturas falsas por obras no ejecutadas en el Distrito Macarena. 2.- José Antonio García Marín (ex concejal ayuntamiento de Sevilla). Imputado por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena. 3.- José Juan López (Alcalde de Burguillos). Recalificó suelo rústico comprado por uno de sus ediles y por su primo. Investigado por la Fiscalía. 4.- Rafael Garzón (Concejal de Burguillos). Investigado por el mismo caso. 5.- José Vaquero (Secretario Local de Burguillos). Investigado por el mismo caso. 6.- Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación). Participa en la sociedad Burguillos Natural, implicada en las recalificaciones de los dirigentes del PSOE. 7.- Antonio Gutiérrez Lora (Alcalde de Las Navas). Imputado por un presunto delito de cohecho en relación con varias anomalías urbanísticas y por uso privativo de materiales del ayuntamiento. 8.- Elena Nimo (ex alcaldesa de Brenes). Investigada por el Tribunal de Cuentas por no justificar 28.000 euros de la construcción de un centro multifuncional. 9. Manuel Moreno (concejal de Brenes). Investigado por el mismo caso. 10.- Mariano Ocaña (concejal de Brenes). Investigado por el mismo caso. 11.- Antonio Martínez Flores (ex Alcalde de Mairena del Aljarafe). Condenado. 12.- Francisco Ramírez (concejal de Mairena del Aljarafe). 13.- José Vicente Franco (Alcalde de Coria del Río). Denunciado por prevaricación y por la firma de convenio con la empresa Aifos, implicada en la Operación Malaya. 14.- Francisco Casado (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación. 15.- Emilio Osuna (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación. 16.- Ana Raya (Concejal de Coria del Río). Denunciada por prevaricación. 17.- Concepción Ufano (Concejal de Coria del Río). Denunciada por prevaricación. 18.- Concepción Aguado (Concejal de Coria del Río). Denunciada por prevaricación. 19.- Fernando Rodríguez (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación. 20.- Teresa López (Concejal de Coria del Río). Denunciada por prevaricación. 21.- Fernando Bizcocho (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación. 22.- Rafael Cárdenas (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación.

  • PSOE=CORRUPCION,DEDICADO A PUBLICO

    22.- Rafael Cárdenas (Concejal de Coria del Río). Denunciado por prevaricación. 23.- Juan Escámez (Alcalde de Sanlúcar La Mayor). Ha promovido una modificación de las normas urbanísticas para favorecer una promoción de una empresa vinculada a los sobrinos del ex Presidente del Gobierno Felipe González (PSOE). (Alcalá de Guadaira). 24.- Rufino Campos (Villaverde del Río). Inhabilitado por siete años por un delito de prevaricación. 25.- Jacinto Pereira (Alcalde de Gerena). Condenado como autor de una falta de lesiones y vejaciones a un vecino durante una entrega de VPO. 26.- Justo Padilla (Alcalde de Guillena). Imputado por levantar naves municipales en una zona verde. 27.- Ángel Rodríguez de la Borbolla (ex alcalde de Cazalla de la Sierra). Imputado por vender como urbana una finca rústica de su propiedad. 28.- Antonia Hierro (Alcaldesa de Tomares). Condenada por conducta antisindical. Los juzgados han admitido el recurso contra la sentencia que la exculpaba de un delito de prevaricación por usar la policía municipal para la boda de su hija. 29.- Manuel Castilla Villasanta (Secretario Local del PSOE de Écija). Imputado por el caso de la quiebra fraudulenta de la antigua empresa municipal de comunicación Astitel-Emcomsa. 30.- Juan García Baena (Alcalde de Estepa). Imputado por prevaricación. 32.- Julio Álvarez (Alcalde de Puebla del Río). Imputado por malversación. 33.- Ángel Navia (ex Alcalde de Tocina). Imputado por malversación y exacción legal por unas obras, así como por intento de cobro de un canon por usar un camino. 34.- Manuel González Zarco (ex concejal de Tocina). Imputado por el mismo caso. 35.- José González Martínez (es concejal de Tocina). Imputado por el mismo caso.

  • PSOE=CORRUPCION, DEDICADO A PUBLICO

    También en Cádiz hay corruptos del PSOE 36.- Pilar Sánchez (Alcaldesa de Jerez). Imputada por prevaricación. 37.- Juan Manuel García Bermúdez (Concejal de Jerez). Imputado por prevaricación. 38.- Luis Mario Aparcero (ex alcalde de Chipiona). Condenado por el caso Sanlúcar. 39.- Agustín Cuevas (ex alcalde de Sanlúcar). Condenado por el caso Sanlúcar. 40.- Manuel García (Alcalde de Chipiona). Imputado por malos tratos. Greenpeace denuncia que el nuevo puerto deportivo destruirá la playa Micaela. Depuración incorrecta de aguas residuales. 41.- Antonio Ramírez (Alcalde de El Bosque). Pretende subastar en seis millones de euros la finca pública El Imperio, donde se construirán más de 900 viviendas. Ha sido paralizada. 42.- María José Lara (Alcaldesa de Grazalema). Investigada por la Operación Pinsapar de corrupción urbanística. Se ha aumentado el suelo urbanizable en un 50 por ciento y en Benamahoma (pedanía de Grazalema) en 150.000 metros cuadrados, lo que supone cuadruplicarlo. 43.- Antonio Mateos (ex alcalde de Grazalema). Investigado por la Operación Pinsapar. 44.- Francisco González Cabañas (Alcalde de Benalup y Presidente de la Diputación de Sevilla). Sus hermanos facturaron más de 250 millones de las antiguas pesetas según una inspección de 2001. Se encuentra abierto un procedimiento abreviado en el Juzgado Mixto número 1 de Chiclana. 45.- Miguel Manella (Alcalde de Tarifa). Acusado de prevaricación. Greenpeace denuncia la construcción del complejo Atlanterra, cerca de 2000 nuevas viviendas y un campo de golf. Además de por prevaricación, tiene abiertas diligencias previas por delitos de falsificación documental, sobre el patrimonio histórico, ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medioambiente, en el entorno del Castillo de Santa Catalina.

  • Julin
    #35 Vota Vota

    -2 i Julin 14-04-2008 10:57

    También están llenos de campos de golf los campos andaluces y castellano-manchegos. Yo tengo claro que si un empresario tiene el suficiente dinero, en este país puede hacer lo que quiera y donde quiera. Da igual quién gobierne. Y si hay que retorcer la ley o interpretarla "flexiblemente" se hace. Incluso en no pocos casos el PP y el PSOE han acabado votando a favor conjuntamente de proyectos polémicos, simplemente "maquillando" el tema para que sus bases no pusieran muchas pegas. Al final, en lo que importa, son iguales ¿No propició el PSC la especulación urbanística en el Forum de las culturas? ¿No se plantea el gobierno socialista aragonés un macro-complejo tipo "Las Vegas" en los Monegros, apelando a un "desarrollismo" salvaje y paleto, al uso del murciano?

  • PSOE=CORRUPCION, DEDICADO A PUBLICO

    46.- Francisco Vaca (Alcalde de Castellar). Ha firmado un convenio con Arenal 2000, cuyo dueño está imputado por cohecho en la Operación Malaya. 47.- Ildefonso Gómez (Alcalde de Jimena). Está vinculado con la Operación Malaya y la operación Ballena Blanca. Ha firmado convenios con Arenal 2000, cuyo dueño está imputado en la Operación Malaya. Tiene abiertas diligencias judiciales por una irregularidad urbanística en la Finca de La Bordalla. 48.- Juan Sevillano (Alcalde de Bornos). Condenado por prevaricación. 49.- Rafael Reyes (Alcalde de Benaocaz). Imputado por prevaricación. Pretende construir 200 viviendas nuevas en un municipio que tiene poco más de 700 de habitantes. 50.- Juan María Nieto (ex alcalde de Zahara de la Sierra). Imputado por conceder licencias con informes negativos de los técnicos municipales y de la Diputación. 51.- José María Román (Alcalde de Chiclana). PGOU anulado, plantea 40.000 nuevas viviendas y legalización de 10.000 viviendas. Proyecto para urbanizar el Pinar de Hierro. 52.- Antonio Jesús Verdú Tello (Alcalde de Vejer). Greenpeace denuncia la urbanización de litoral virgen: “En Vejer, uno de los últimos tramos vírgenes del litoral andaluz, se ha autorizado la construcción de 1.850 plazas hoteleras”. 53.- José Vázquez (Alcalde de San Roque). Denunciado por operaciones de pagos realizadas a una empresa vinculada con su familia y por irregularidades urbanísticas. 54.- Juan Solís Segovia (Alcalde de San Martín del Tesorillo). Imputado por un delito de prevaricación urbanística al conceder licencia en contra de informes técnicos. 55.- Alfonso Moscoso (Alcalde de Villaluenga del Rosario y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz). No llega a 500 habitantes y tiene previstas 400 viviendas nuevas. El PGOU prevé recalificar 109.366 metros cuadrados y contempla un proyecto de campo de golf de 18 hoyos y una urbanización de 125 viviendas. 56.- Arsenio Cordero (Alcalde de Alcalá de los Gazules). Ha firmado un convenio urbanístico para el desarrollo de una zona “turística residencial deportiva y recreativa” que contará con un campo de golf de 18 hoyos, hotel de cuatro estrellas y mil quinientas viviendas, ya que el conjunto ocupará 1.593.000 metros cuadrados con una densidad máxima de 10 viviendas por hectárea.

  • PSOE=CORRUPCION, DEDICADO A PUBLICO

    57.- Ignacio García de Quirós Pacheco (Concejal El Puerto de Santa María). Mantiene en el gobierno a Independientes Portuenses, cuyo líder y alcalde ha sido condenado e inhabilitado. El municipio tiene 3.000 viviendas ilegales y un sin fin de expedientes por irregularidades urbanísticas. 58.- María Consolación Gamero Brun (Concejal El Puerto de Santa María). Mantiene en el gobierno a Independientes Portuenses, cuyo líder y alcalde ha sido condenado e inhabilitado. 59.- Joaquin Corredera Andrés (Concejal El Puerto de Santa María). Mantiene en el gobierno a Independientes Portuenses, cuyo líder y alcalde ha sido condenado e inhabilitado. 60.- Francisco Payán Fernández (Concejal El Puerto de Santa María). Mantiene en el gobierno a Independientes Portuenses, cuyo líder y alcalde ha sido condenado e inhabilitado. 61.- Fernando Pérez Castillo (Alcalde de Prado del Rey). Denunciado por anular recibos de impuestos a familiares directos y por aplicar rebajas arbitrarias de impuestos a un complejo turístico vinculado al alcalde. Pretende recalificar dos millones de metros cuadrados. Adjudicó una piscina cubierta a Climo Cubierta, empresa que pertenece a un hermano del Presidente de la Junta. 62.- Alonso Rojas (Alcalde de Los Barrios). Imputado por denegar información a la oposición municipal y a la espera de juicio por injurias y calumnias. Seguiremos informando...

  • para el de las listas ...
    #38 Vota Vota

    -5 i para el de las listas ... 14-04-2008 11:04

    gracias, por entonar nuevamente el himno defensivo pepero titulado "y tu mas". hacia tannnto que no lo oia que me has alegrado la mañana. TODOS LOS CORRUPTOS AL TALEGO CON CACHULI, SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.

  • Rukaegos
    #39 Vota Vota

    -5 i Rukaegos 14-04-2008 11:13

    Considero que los casos de corrupción deben ser resueltos en los tribunales, de manera rápida y justa. Los del PSOE, los del PP y los de todos los demás partidos (a día de hoy creo que todos o casi todos tienen alguna espina clavadita). Lo digo básicamente porque no creo que los casos de corrupción municipal del PSOE aportados por "el de las listas" añadan nada más que un ventilador. ¿Quiere usted decir que los imputados de Murcia no lo están? ¿O que la corrupción es asumible cuando procede del PP? Pues eso; que más de la mitad de Murcia se encuentra hoy, gracias a sus dirigentes peperos, bajo sospecha.

  • nickenino
    #40 Vota Vota

    -3 i nickenino 14-04-2008 11:15

    ¿Y todos esos juegan al golf?

  • nicols
    #41 Vota Vota

    -7 i nicols 14-04-2008 11:18

    Para el de mentalidad cerril y repetitiva, mira, ¿que socialistas robaron? seguro, pero los vuestros prometieron cambio para que no se robarar y ya vemos lo que hay, que en la época de franco no se robaba simplemente porque no se decía,no te enteras de nada, si el psoe pagó por su corrupción, ¡tambien tendrá que pagarla el pp! ¿o no? ¿o robar si eres de derechas es lo natural? ¡Ah, claro! Pues entonces si....

  • jorge
    #42 Vota Vota

    -9 i jorge 14-04-2008 11:21

    Los votantes del PSOE lo castigamos en las urnas por la corrupción. ¿Los del PP, ya que sois moralmete superiores a nosotros, como dijo vuestra lideresa, haréis lo mismo?..

  • venus
    #43 Vota Vota

    -8 i venus 14-04-2008 11:22

    La corrupción está tan extendida en levante que se vota por clientelismo. Si este corrupto sigue en el poder, yo sigo enriqueciéndome. Eso es ser moralmente superiores, sí señor

  • PEDRO
    #44 Vota Vota

    -10 i PEDRO 14-04-2008 11:23

    ¡Toma desarrollismo desaforado!. En murcia lo que hay es mucho estómago agradecido, pero a costa de tres migajas de pan, mientras los de siempre atiborran sus cuentas con dudosas artes.

  • demcrata
    #45 Vota Vota

    -9 i demcrata 14-04-2008 11:28

    Todos los periódicos tienen sus tendencias y cada vez hay menos independencia e imparcialidad, pero en este periódico sale tu comentario inmediatamente sin censura posible y los de derechas ni siquiera permiten comentarios.

  • Castellon est podrido
    #46 Vota Vota

    -10 i Castellon est podrido 14-04-2008 11:29

    Con que algun juez miré cinco minutos la corrupcion que tiene castellon en Marina d'or y su presidente de la diputacion Carlos Fabra... ya tendremo fiesta para unos cuentos meses !!!

  • nicols
    #47 Vota Vota

    -6 i nicols 14-04-2008 11:31

    ¿tendremos fiesta, que fiesta? si el mundo lo pondra en primera página el primer día y despues ... ... ... ... ... hablarán del GAL ¿de que van a hablar si no? Si la corrupción es un tema que ya no toca, además, ¡Si corruptos son todos!...

  • jrh
    #48 Vota Vota

    -2 i jrh 14-04-2008 11:32

    Esto es mafia pura y dura, hacen un listado que mandan anonimamente, donde dicen por ejemplo que una alcaldesa de un pueblo esta investigada por la justicia por 28000 euros, tampoco entiendo , el tu mas, lo que hacen estos señores dado que una persona sola no podría realizar este listado, es confirmar que así se mueven las mafias. Pregunto ¿que intereses defienden estos señores?

  • Nacho
    #49 Vota Vota

    -11 i Nacho 14-04-2008 11:44

    ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE NO SALEN EN EL MUNDO NI EN TELE ESPERANZA AGUIRRE? NI EN LA COPE? MENUDA PANDA DE VENDIDOS

  • rabioso con la mierda de la oferta y la demanda

    Esto confirma lo que son la mayoría de los políticos, unos mediocres deshonestos y golfos que para lo único que valen es para medrar y ganar dinero en ese "afán" por dirigir "mesiánicamente" a los tontos e inútiles que conformamos el pueblo llano y simple, que no servimos para nada, sólo para ser dirigidos y para trabajar. Y que haya mucha corrupción política en determinados sitios es porque esos determinados sitios son supuestamente más atractivos y generadores de empleo y de riqueza (jaaaaaa!!) que, por poner un ejemplo, La Cochinilla de Mataperros de Arriba, que deja tú que le echen el ojo que ya verás lo rápido que su Alcalde tan honesto y tan defensor del pueblo, sus costumbres ancestrales y la ecología, cambia y se hace un defensor del progreso y del tirar p'alante mirando al futuro... pues no es ná la macroeconomía que nosotros, estúpidos borregos, no llegamos siquiera a comprender ni una coma. Mundo feliz... así se arruinaran la mayoría de los constructores, los banqueros, los políticos y los mamporreros de los periodistas/informadores.

  • yomissmo
    #51 Vota Vota

    -8 i yomissmo 14-04-2008 12:17

    PARA= psoe=corrupcion=dedicado a publico,kiere VD. ke nos dedikemos todos a enumerar todos lso corruptos del PePijos??? empezaremos por Galicia-Asturias-Cantabria- Castilla-Leon, por decir una parte, sin entrara en Madrid Valencia Murcia y tantos mas, creo ke VD tiene muy pokita verguenza, sabe ke la comunidad Valencian le kedan 8 km de costa virgen?? le cuento tambien todas las trpolias ke hiceron y hacen en Canarias?? donde solo en la isla de Lanzarote hay una orden de derribo de 18 complejos hoteleros y un hotel?? relajese creo ke le vendra bien

  • Javier
    #52 Vota Vota

    -14 i Javier 14-04-2008 12:20

    Es curioso que exclusivamente se investigan ayuntamientos del PP. Seria una manipulacion terrible que se usara la ley para buscar corrupcion en un partido concretamente, y olvidarse de la corrupcion en general que afecta a TODOS los partidos.Por ejemplo en Andalucia la Junta dejo construir un gigantesco hotel en un paraje natural que luego derribaron, y no ha habido detenidos.¿por que? Habria que recordar bien, para que no se olvide, la cantidad de altos cargos e incluso ministros que fueron detenidos y encarcelados en el ultimo gobierno de Gonzalez. Lo digo por que me extraña mucho que no haya NINGUNA investigacion o detencion de estas de alcalde del PSOE u otros (CIU, PNV, etc). Si uno se cree la tonteria esa de que el "pp es el partido corrupto" pues al final solo consigue que el poder joda a unos y favorezca a otros a costa del ciudadano.

  • Alejandro
    #53 Vota Vota

    -2 i Alejandro 14-04-2008 12:22

    Me parece raro que no aparezca en la lista, un municipio muy cercano a Murcia donde se construyen muchas viviendas por parte de quien ya fue intervenido telefónicamente en el "caso Alhendín", imputado, creo, por cohecho y donde las alturas de los edificios conculcaban las servidumbres aéreas de una base militar cercana.

  • Uno
    #54 Vota Vota

    -7 i Uno 14-04-2008 12:25

    ¡¡¡Agua para todos!!!

  • pinkerton
    #55 Vota Vota

    -5 i pinkerton 14-04-2008 12:39

    Es curioso, alli dónde el PP arrasa los especuladores y corruptos se multiplican como champiñones en un campo de estiercol, y digo estiercol por no decir mierda. El PP y su Ley del Suelo del 98, de esas lluvias vienen estos lodos.

  • PPutrefacto
    #56 Vota Vota

    -3 i PPutrefacto 14-04-2008 12:40

    Pera vamos a ver, si el antiguo número 3 del PPutrefacto, léase Corleone Zaplana, fué pillado infraganti diciendo que "estoy en la política para forrarme" y se ha mantenido en su puesto sin la más mínima crítica de su partido ni de sus ilulminados votantes....¿qué esperamos que hagan con la corrupción galopante de la derecha? Los PPros son como el sirviente al que su señor le da por el culo y le pide disculpas por darle la espalda. Esperanza Aguirre a prisión ya!!

  • PPutrefacto
    #57 Vota Vota

    -6 i PPutrefacto 14-04-2008 12:44

    ...y la gran chorizada del PPutrefacto...la conversión al Euro. Ellos, que permitieron que lo que costaba 100pts al día siguiente nos costase 1 euro, ellos que no hicieron nada para evitar ese choriceo...son los que dicen a Zp que se preocupe de los sueldos de los españoles. CHORIZOS!!!! por vuestra culpa nuestro nivel adquisitivo está por los suelos.

  • con lo bien que se vive en murcia

    todo esto es mentira. es una conspiracion masonico-socialista para destruir al pueblo murciano.

  • .
    #59 Vota Vota

    -12 i . 14-04-2008 12:49

    y en la cope y en el mundo siguen sin hablar de la corrupcion del pp... con el circo mediatico que montaron con felipe gonzalez para que perdiera las elecciones.

  • Mursi
    #60 Vota Vota

    -5 i Mursi 14-04-2008 13:17

    Hermanos,he aquí el milagro de la mayoría de los votos peperos,Murcia,Valencia,Castellón,-costa andaluza.etc.et.luego se confiesan con Rouco o cualquier ejemplar de éstos, y a la gloria,mejor dicho vivir en la gloria

  • Julin
    #61 Vota Vota

    -11 i Julin 14-04-2008 13:35

    Es gracioso como unos defienden la "honradez" del PSOE a muerte (es de suponer que por ser votantes o tener carnet, y no quedar como primos), frente a la corrupción del PP. Tan corruptos son unos como otros, pues son los principales artífices y beneficiarios del sistema. Igual que hay constructores pro-PP, hay constructores pro-PSOE. Lo que no veréis es constructores anarquistas o marxistas, ¿por qué será?

  • pa Murcia Llibre
    #62 Vota Vota

    -1 i pa Murcia Llibre 14-04-2008 13:56

    mu güeno tu linguaje murciano. ande eres acho?. te se nota la cultura murciana a la legua. viva murcia!.

  • CNT Cartagena
    #63 Vota Vota

    -2 i CNT Cartagena 14-04-2008 14:50

    DIOS LADRILLO ¿Qué tendrá el ladrillo, que tantas pasiones convoca y tanto poder emana? Bajo su advocación, los viejos milagros han caducado: si antes uno hacía una maravilla apañadita con los panes y los peces, hoy hasta hay quien levanta una señora ciudad en un secarral sin agua. ¿Fetichismo de la Mercancía? Nada si lo comparamos con la divinidad del ladrillo, perdón, del Ladrillo. No hay consistorio municipal que no lo adore ni mercado que lo regule, en contra de lo que quiso hacernos creer la chusma neoliberal. Tal es, en fin, su poder que en sus altares se han sacrificado la justicia, la cordura y, de paso, nuestras vidas. Urbanismo salvaje Ni siquiera exageramos: si la religión es una creación humana que llegó a someter a sus creadores, un proceso de similar naturaleza nos ha hecho esclavos del Ladrillo. Ahora bien, en ambos retablos, manos humanas, demasiado humanas mueven los hilos, más bien las cuerdas para atarnos con el doble nudo de la explotación y del control. Sometidos a los intereses de una usura desbocada (pero legal) y temerosos de no poder seguir pagándolos y ser embargados, perdiéndolo así todo, parecemos abocados al dilema de la sumisión insufrible o al aniquilamiento en caso de intentar romperla. En un plano más concreto, que no más terrenal, hay consideraciones que empeoran la situación. Proporcionalmente a la inaccesibilidad de la vivienda, los beneficios que genera la especulación (y la corrupción, valga la redundancia, que la rodea) son desmesurados. Y, especialmente, en ciertos casos, como el del Estado español, el único en el que la urbanización del suelo recalificado (y ya sabemos que aquí se recalifica compulsivamente) queda en manos de las constructoras. Es un mal antiguo: según Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y experto en corrupción, el modelo español arranca de las concesiones del Estado a los terratenientes, que veían garantizados sus beneficios gracias a las decisiones administrativas. Así, el circo de Marbella, Torre Pacheco, Los Alcazares, Totana... no sería más que el factor exponencial del modelo imperante, el único que, al parecer, se conoce por aquí. En fin, está visto que no basta con cagarse en los dioses. Va siendo urgente ya demolerlos.

  • PARA : CNT Cartagena
    #64 Vota Vota

    -2 i PARA : CNT Cartagena 14-04-2008 15:25

    JAJAJA DE DONDE LO HAS COPIADO???

  • EL PERIODICO PUBLICO OLVIDA...

    el periodico publico olvida al señor valcarcel, el gobernante mas inutil de españa de toda la historia , aqui en murcia somos muy dados a mirarnos el ombligo ,y decimos que la mejor y la que mas crece es la region de murcia, pues bien , ¿porque somos la 3º o cuarta comunidad por la cola en salarios,en avance ,en bienestar para sus ciudadanos? ¿porque polaris world se hizo la 1º inmobiliaria de la region teniendo al hermano de valcarcel de consejero o asesor? ¿porque toda la familia de valcarcel se dedica al negocio de las inmobiliarias? ¿porque hay alcaldes que pueden ser condenados a carcel y los siguen teniendo en el partido? ¿sera que pueden hablar y hundir a los de mas arriba? hace unos años en el psoe sono un rumor, que el sr . collado ,presidente de la comunidad dio un pelotazo economico con CASA GRANDE vendiendole esta finca o trapicheando con ella a GENERAL ELECTRIC cosa que despues se demostro que era falsa , pero eso basto para que en la siguiente legislatura no se le votara y por supuesto niguna manifestacion por las calles a su favor,¿tanto han cambiado las cosas? cuando los campos de golf y las urbanizaciones sean barrios abandonados habitados por gente marginal acordaros de todo esto..para terminar un grito de ...POBRE MURCIA,,,,

  • puenteduero
    #66 Vota Vota

    -11 i puenteduero 14-04-2008 16:46

    Como se produzca el trasvase del ebro a BCN, se acabó la corrupción en murcia, desaparecerá el PSOE de la vida politica murciana, nadie le votará, recuerdo que todos los anteriores presidentes murcianos solialistas abandonaron su puesto por corruptos

  • Nuestropieizquierdo.blogspot.com

    La iglesia celebra novenas en honor del alcalde de Torre Pacheco. Se crea una Plataforma en apoya al alalde. En el periódico más vendido en Murcia, La Verdad, se publica una carta de Don Daniel dando las gracias. Como si fuera una víctima de algo o de alguien. ¿Cómo un periódico puede dar cobijo a un delincuenta que ha robado al pueblo?. Pero, no pasa nada. De aquí a poco, Valcarcel y sus secuaces van a acabar con lo poco que queda por disfrutar en nuestra Rgión, que en tiempos pretéritos fue maravillosa. Marina Cope, más de 1 millón de metros cuadrados, más campos de golf. No importa nada, no hay ley cuando hay dinero de por medio. Facundo le pregunta a Valcarcel: -¿Quién nos podría joder?. Valcarcel responde:-Los medios de comunicación podrían hablar. Facundo no se lo cree:-Ja,ja,ja,ja,ja. No seas ingenuo, si ya compramos la autonómica, sí, sí la 7. No pasa nada. Además, no se por qué pero el pueblo nos apoya. El Presidente se convence y dice: -¿Qué es lo peor que nos puede pasar? unos días en la cárcel y luego salir forrados.

  • joaquinn
    #68 Vota Vota

    -1 i joaquinn 14-04-2008 18:44

    Murcia es una comunidad con un cáncer terminal por culpa de la terrorífica especulación urbanística auspiciada por el PP,no hay más que ver esa imagen de Polaris World,en medio de un terreno casi desértico.Y los habitantes de esa comunidad,al igual que Valencia,en vez de denunciar lo que se ha hecho con sus regiones,¿seguirán apoyando al discurso de sus políticos con eso de que se les niega el agua del Ebro?un agua claramente para regar los muchos campos de golf y llegar a ls muchísimas e innecesarias viviendas que han destrozado su territorio de forma irreversible.

  • vicente
    #69 Vota Vota

    -3 i vicente 14-04-2008 18:45

    Pues eso que en Murcia se vive bien muy bien ,pero claro los de siempre ,aqui por desgracia no se que le pondran al agua que parecemos en general atontados.Aqui señores ,durante una decada os empresarios se han puesto las botas a beneficios y no han tenido ni una miaja de VERGUENZA arepercutir en una pequeña parte a los trabajadores,pero mira la cosa no lo vemos y sigue gobernando el cara de pueblerino del Varcarcel.Y claro esta podemos estar a la cola en muchas cosas ,pero arrastrados os ganamos pero con diferecia , aqui losmurcianos que tanto nos quejamos no tenemos cojones ni siquiera a platearnos una HUELGA , para decir de una vez que el trabajador Murciano ,no es un arastrado,talvez algun dia lo vea con mis ojos ,asi que no nos quejemos que hay que reconocer que nosotros los murcianos nos gusta que nos pisoteen nuestros derechos mientras los puercos empresarios murcianos se forran.Asi es de bonita MURCIA

  • Chicotgoras
    #70 Vota Vota

    -5 i Chicotgoras 14-04-2008 18:52

    La falta de agua irrita a los cargos electos; la irritación produce nerviosismo y el nerviosismo lleva a la desconcentración. Fuera de sí, alcalde y concejales firman sin mirar lo que firman, permitiendo construir en cualquier parte, pero sin querer. En resumen: el último responsable es Zapatero por negarse al trasvase del Ebro.¡Agua para todos!

  • !!un pijo
    #71 Vota Vota

    -1 i !!un pijo 14-04-2008 18:59

    !!Acho pijo¡¡ que litos semos los murcianicos, po si no ha come ladrillo tio Pencho.

  • Salvared
    #72 Vota Vota

    -4 i Salvared 14-04-2008 19:55

    Esta es la idea que tiene el PP de construir España, convertirla en un enorme ladrillo. Así nos va especuladores.

  • miguelanton
    #73 Vota Vota

    -4 i miguelanton 14-04-2008 20:09

    Esto sólo tiene un nombre: MAFIA. Y el PP es responsable

  • Para los partidarios de la corrupcin que escriben aqu

    ¿Porqué los peperos que escriben aquí justifican la corrupción? ¿Es que ellos también participan del negocio? Habría que invetigarlos y detenerlos. No os acabais de enterar de que una cosa es que en todos sitios haya chorizos y otra que se hagan manifestaciones para apoyar a los chorizos. Eso indica que en ese partido ser chorizo está bien visto. Creo que esto sólo sucede en los municipios del PP y en las zonas de Italia donde manda la Mafia. Creo que el catolicismo conservador tiene algo que ver con este fenómeno Con ese proceder se destruyen los paiseslos paises. Al que ha escrito la ristra de cargos del Psoe se le ha olvidado decir que lo de las facturas falsas en Sevilla (son los únicos nombres que me suenen de la lista) resultó ser FALSO. Luego, como todos sospechábamos, el que ha escrito eso es un manipulador. Lo que tampoco dice es que no ha habido manifestaciones para apoyarlos.

  • pepe
    #75 Vota Vota

    -2 i pepe 14-04-2008 20:39

    lo digo lo repito y lo repetire siempre la derecha es corructa por naturaleza.

  • Salvador
    #76 Vota Vota

    -10 i Salvador 14-04-2008 21:04

    Lo de Murcia es un escándalo. yo vivo en el sur del País Valencià y hasta aquí llega el hediondo olor a poza que despiden todos los negocios de esta nefasta comunidad. Procuro vivir de espaldas a esta comunidad limítrofe de la que no suele venir muy buena olor.

  • isabel
    #77 Vota Vota

    -3 i isabel 14-04-2008 21:18

    a los listos que dicen que solo pasa en los municipios del PP,no sabeis que los Alcazares esta gobernado por el PSOE

  • pepe
    #78 Vota Vota

    -11 i pepe 14-04-2008 21:22

    POLARIS WORLD es un orgullo para Murcia y España. Los principales compradores INGLESES (a pesar de ser una empresa MURCIANA). Los resorts estan diseñados para reciclar el 100% del agua de sus residentes. Modelo a seguir? CLARO que se tiene que reclasificar, MURCIA es un campo agrícola... y ha pasado a ser una de las comunidades que más ha crecido. Gracias al PP? NOOOOOO GRACIAS A LOS MURCIANOS Y MURCIANAS!!!

  • murcielagos
    #79 Vota Vota

    -3 i murcielagos 14-04-2008 23:49

    Cuando en Murcia gritan mierda y corrupcion,el PP dice presente,que asco da que te deslomes trabajando para tener una chabola, y que veas a mequetrefes de traje con tres pisos,que mierdas de politicos,todos a la carcel,y marriano el primero.

  • cordura
    #80 Vota Vota

    1 i cordura 14-04-2008 23:56

    Allá donde fluye el dinero hay corrupción , no os equivoqueis. Que investiguen en Castellon por favor..., esto ya huele mal.

  • OCLuis
    #81 Vota Vota

    -2 i OCLuis 15-04-2008 08:07

    ¿Sabeis que pasará? NADA. Roca y el novio de la Pantoja ya están en la calle. Son los mayores corruptos y estafadores de toda la historia de la democracia y ya están en la calle. Esto no se llama justicia, se llama JUSTA CORRUPCION.

  • Emilio
    #82 Vota Vota

    1 i Emilio 15-04-2008 08:58

    Tanto quejarse de la Televisión Autonómica... lo que me parece es que por aquí hay mucha envidia... y no creo que La 7 fichara a alguien que dice pobrísimo en vez de paupérrimo.

  • Emilio
    #83 Vota Vota

    2 i Emilio 15-04-2008 09:01

    Salvador, el Pais Valencià no existe. Un poco de cultura, por favor. El nombre es Comunidad Valenciana, aquí y en China.

  • Chavela
    #84 Vota Vota

    2 i Chavela 15-04-2008 14:06

    Que yo sepa vertidos al río no son corrupción, a menos que el Alcalde de Alcantarilla cobre de las cañas y los juncos, y que se impute a un arquitecto en Murcia no implica la corrupción de los políticos, o que se presenten reclamaciones al plan, éste último me parece más bien un derecho de todos los ciudadanos... Un gran esfuerzo por meterlos a todos en el mismo saco.

  • KesheR
    #85 Vota Vota

    -1 i KesheR 16-04-2008 12:53

    La gente en Murcia está totalmente cegada. Cree que esto es riqueza. ESTO ES MIERDA PARA EL PUEBLO. Esto es el caciquismo del siglo XXI. ¡¡Paisanos, es hora de enarbolar antorchas y tomar la Bastilla... digo Polaris!!

  • lunita
    #86 Vota Vota

    -1 i lunita 04-06-2008 13:06

    todo el mundo que critica a polaris son unos envidiodods de mierda, yo soy murciana y ya me han dado las llaves pa DRISFRUTAR este verano de mia apartamento en polaris, pero por dios que gente mas cerrada de mente, mas ignorante, estoy harta de que critican sin saber ni un aputa mierda. mientras vosotros os cabrea, yo estare bañandome en la piscina , disfrutando de todas las ventajas que tiene polaris,os invito a pasar un dia porsupuesto, es preciosao. chao y suerte,

  • FERNANDO
    #87 Vota Vota

    0 i FERNANDO 10-06-2008 18:49

    Cual es el problema que se construya no. el problema es que un alcade o secretario o cualquier cargo publico no se puede hacer millonario a cuesta nuestra y perjudicando a la gente que va legar por la vida y no entra en el juego mafioso . cual es el problema que se construlla en un desierto por que donde construyen son desiertos . lo que no se puede es estar mandando ayuda al extrangero y aqui por envidia prefieren tirar el agua al mar por no dar a las provincias necesitadas lo que somos unos y pocritas y asi nos va que veremmos a ver a donde llegamos en el paro por que los autonomos no se cuentan como parados despues de estar 3 años de autonomo resulta que voy al inen y me dicen que no tengo derecho a nada despues de pagar casi 4000 eu trimestralmente que poca verguenza un saludo para todos los currantes.

  • Asensio Liarte Liarte
    #88 Vota Vota

    1 i Asensio Liarte Liarte 09-02-2009 22:04

    Yo también soy murciano, nacido en Cartagena, y también siento una enorme vergüenza por lo que está ocurriendo en la región. No me importa el color político de los corruptos, lo que me importa es la moral especial, el culto del dinero, a la que se está llegando donde el fin ilícito también justifica los medios ilícitos para conseguirlo. No es verdad que todos los políticos sean corruptos, seguro que los que están más alejados de la caja son honestos y también es verdad que no hay corruptos sin corruptores; claro que a los buenos cristianos siempre les queda el consuelo de confesar sus pecados y ser perdonados, siempre que devuelvan lo distraído, pero ¿y si no lo pueden devolver por tenerlo a buen recaudo en los paraísos fiscales o por habérselo gastado?, esto no me lo enseñaron en la escuela y por tanto no tengo respuesta, lo siento.

  • zodic
    #89 Vota Vota

    0 i zodic 28-08-2009 12:22

    tienen que escarbar en la pedania de el palmar, que hoy por hoy con mas de 24.000 habitantes es una pedania, la pedania mas grande de europa

  • baconbridge
    #90 Vota Vota

    0 i baconbridge 05-10-2010 16:35

    Soy una murciana afincada en Vizcaya desde hace no mucho tiempo en el cual me he dado cuenta de lo tercermundista de mi region en cuanto a politica de gestion administrativa de cualquier organismo territorial tratando a los murcianos de paletos..nos ponen una gran pancarta en el balcon del ayunt para q solo pensemos en el dichoso lema y no nos fijemos en la pobreza q tenemos alrededor en cuanto a comunicaciones en transporte publico,empleo,derechos de trabajadores etc.Los sindicatos hacen la vista gorda y esconcen la cabeza ante muchimas injusticias laborales.MURCIA tiene muchos recursos naturales que se pueden explotar para beneficio de la region y no le dan paso..prefieren construir innunerables campos de golf y dejar morir una de las mayores riquezas que era nuestra huerta dejando a los huertanos desamparados los cuales se vieron obligados a vender sus tierras(donde el ayunt se frota las manos)..con lo maravillosa que puede ser mi region y la están dejando morir..quedando los murcianos retrasados en todo sueldos,empleo etc

  • socbert
    #91 Vota Vota

    0 i socbert 14-06-2012 16:08

    This is Murcia. Y lo que más llama la atención no es sólo los casos de corrupción, sino la reacción de la opinión pública, apoyando a los corruptos e imputados. Así nos va...

  • socbert
    #92 Vota Vota

    0 i socbert 14-06-2012 16:09

    A esta Región si deberían intervenirla.

No se admiten más comentarios en esta noticia