Discursos ideológicos
Rajoy: un nexo de tendencias sin ideología definida
Pretende representar los deseos que tiene para su propio partido. Ayer, en Elche, se encargó de recordarlos. "No quiero un partido reducido a una sola ideología (...) He vivido el Congreso de la refundación del PP en el año 1989, cuando integramos a personas que provenían de otras fuerzas políticas, los liberales, los socialdemócratas, los democristianos". Un aviso a Aguirre de que en su partido caben todos. Y hubo más: "Yo creo en la educación pública y en la sanidad pública y en un sistema de pensiones público".
En su círculo más próximo encuentran dificultades a la hora de encasillarle dentro de los liberales, los conservadores o los neoliberales. "Políticamente no es una persona que se adscriba a ninguna de esas corrientes. Es un ecléctico. Un hombre de centro derecha. Aunque cuando ha tenido que tomar una decisión o definirse lo ha hecho como liberal", explican. Fue con Rajoy al frente del partido cuando la palabra "liberalismo" apareció por primera vez en las bases programáticas del PP.
Javier Redondo, profesor de la Universidad Carlos III, coincide con el círculo de Rajoy al apuntar a la dificultad de encuadrar al líder del PP dentro de una corriente. "Ello se debe a que pretende aglutinar un perfil integrador de todas las tendencias". Sí ve, no obstante, en Rajoy una persona "que considera que el Estado está para preservar el orden y la seguridad, y que el orden está representado por la familia y los valores tradicionales".
Esperanza Aguirre se equivocó al intentar meterle en el saco de los socialdemócratas, según señala este experto. "Es más un conservador que un socialdemócrata. Rajoy está a favor de la intervención del Estado, de proteger los valores tradicionales y sobre todo de la educación y la familia. Es este el matiz que lo diferencia de los socialdemócratas".
En el partido no entienden cómo Aguirre ha podido interpretar que Rajoy está próximo a la socialdemocracia.
Desde la UNED, Jaime Pastor, ve en Rajoy una imagen más neoconservadora que en otros de sus compañeros. Cree que Aguirre se ha mostrado más abierta que éste ante los matrimonios homosexuales, pero sostiene que ambos están próximos "en lo que a los privilegios de la Iglesia se refiere".
También coinciden en "su tendencia a ver la inmigración como problema relacionándolo con la seguridad ciudadana". Y ve a Rajoy más abierto a defender una España más diversa. "Sobre todo con Catalunya, teniendo en cuenta que para superar su techo electoral tiene que ganar más votos allí e incluso en el País Vasco".
Aguirre: una neoliberal que apuesta por las privatizaciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido erigirse estos días en bandera del liberalismo. Unas ideas -ha dicho recientemente- que defiende desde los años 80, cuando ingresó en el Partido Liberal. Se cree parte integrante de un grupo de individuos, tal y como informó hace unas semanas en el Foro ABC, que considera que "cada persona debe elegir libremente, siempre que las necesidades mínimas estén garantizadas". Lejos de estas percepciones personales ¿cómo ven en el partido su ubicación ideológica? "No es liberal. Se ha quedado anclada en el discurso neoliberal", precisan.
Este neoliberalismo, recuerdan, "es el del discurso que se introduce de la mano de la revolución conservadora, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Tatcher para dar una batalla en el campo de las ideas fundamentalmente económicas buscando restringir el estado del bienestar".
En el citado Foro, Aguirre señaló que la promulgación de la Ley del Matrimonio Homosexual y la forma en la que se comportó su partido dio munición a los socialistas para calificarlos de anticuados. Es verdad que Aguirre no se ha manifestado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en el partido recuerdan que "cuando se abrió el debate intelectual sólo habló cuando ya se había planteado el recurso, cuando ya habían hablado otros cargos del partido como Soraya Sáenz de Santamaría, Francisco Camps o Esteban González Pons".
Expertos
También el profesor Jaime Pastor ve a Aguirre dentro del neoliberalismo, una vertiente ideológica que se ha puesto de manifiesto "en la política de privatizaciones en la sanidad y la educación madrileñas".
Recientemente, la presidenta hizo un esfuerzo por separarse del "neoconservadurismo" de Rajoy "al pedir un mayor distanciamiento del legado franquista -un deseo más que una realidad-" y al "aprobar el nombramiento de ministras de Zapatero", añade este profesor de la UNED.
Por su parte, Javier Redondo ve a Aguirre, como "la avanzadilla liberal". Asegura que en el discurso que pronunció hace unas semanas en el casino madrileña de la Calle Alcalá intentó transmitir a la sociedad civil que se considera de derechas la idea de "no tener que debatir con la izquierda en su terreno, porque sus valores son tan válidos como los de la izquierda".
Alberto Ruiz-Gallardón: el liberal que no incomoda a los socialistas
El alcalde de Madrid no ha ocultado que el PP necesita un viaje al centro. En el partido le consideran un liberal, ese que defiende la libertad en todos los ámbitos de la vida personal a la hora de tomar decisiones sobre política, económía, moral y religión.
Aguirre tiene su propia concepción del alcalde. Nada más asumir la presidencia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en ABC, señalaba que "en política financiera, de gasto y fiscal Alberto tiene una concepción más socialdemócrata que la mía, que es más ortodoxa".
Javier Redondo ve en Gallardón al único político del PP "que puede dar ese perfil socialdemócrata". Pero "sólo de cara al público, jamás de cara al partido". Además, cree que su ayuntamiento "ofrece servicios propios de una socialdemocracia consolidada". A diferencia de la Comunidad de Madrid, feudo de Aguirre, el Ayuntamiento "tiene el control de determinados servicios y de su gestión". Con esto, Gallardón aparece como un defensor del reformismo, "un progresismo pausado que también tiene cabida dentro del PP. Liberalismo económico más moderantismo en valores es igual a reformismo".
El alcalde no se ha opuesto a los matrimonios entre personas del mismo sexo -de hecho ha casado a homosexuales-, y ha respaldado las actuaciones de los jueces en el proceso por los atentados del 11-M.
Francisco Camps: una mezcla entre regionalidad y españolidad
En el círculo del presidente del PP incluyen dentro del liberalismo a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.
Por su parte, Javier Redondo, profesor de Ciencia Politica de la Universidad Carlos III, cree que es un "barón" con un "discurso más o menos coherente" que "sabe y puede conjugar la regionalidad con la españolidad". Coincide con los compañeros de partido de Camps en que representa a la nueva generación de liberales dentro del Partido Popular. Un movimiento que cree encabeza Aguirre "por el espíritu y la vehemencia con que lo defiende".
Este experto señala que Camps, pese a provenir de la Comunidad Valenciana, que es el feudo del PP, "combina muy bien la regionalidad y la españolidad", algo que le convierte, a su juicio, en un valor en alza dentro del partido. "Es el perfil ideal de líder, el que ahora está en mejor disposición de enfrentarse a Zapatero", entiende .
Agravios
Jaime Pastor, profesor en la Universidad Nacional de Educació a Distancia ve que "en batallas como la del agua", "barones" como Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la comunidad murciana parecen ahora "dispuestos a explotar a fondo los sentimientos de agravio comparativo entre las diferentes comunidades autónomas.
Alberto Núñez-Feijóo: el defensor de una España más diversa
Puertas adentro, el presidente del PPdeG es considerado un liberal. Jaime Pastor cree que es clave a la hora de hacer un discurso más abierto de cara a captar al electorado catalán y vasco. No ha mostrado rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. De hecho, asistió a una de estas bodas y cargos de su partido se lo reprocharon.
18 Comentarios
-
la disyuntiva entre Aguirre y Rajoy no lleva a ninguna parte, al menos no a ninguna parte buena al PP. La única vía hoy por hoy es Gallardón porque es el único capaz de hacer evolucionar a un partido que se vende de centro-derecha como el PP, cuando hoy por hoy lo de "centro" le sobra bastante, a juzgar por las ideas políticas que rajoy ha mostrado durante los 4 años de oposición y a los 4 años de acción de gobierno de Aguirre, suficientes como para colocarla sin ningún tipo de dudas en la derecha sin centro alguno. Por eso ni Aguirre ni rajoy son alternativa ni salida a la situación de bloqueo del PP a nivel electoral. Sus votos son los que son hoy. Sólo gallardón puede llevar a ese partido hacia el centro político. el electorado asaí lo quiere, sólo falta el beneplácito de los que dirigen el partido, pero tendrán que rendirse a la evidencia si es que quieren volver a tener un Presidente del Gobierno que lo sea bajo sus siglas.
-
¿Ideología en el PP? Pues está claro: neoliberalismo en lo económico y nazionalcatolicismo en todo lo demás. El resto forma parte del espectáculo para mantenernos entretenidos.
-
El PP debería evolucionar hace el centro político, para después seguir evolucionando hacia la izquierda, si no terminarán desapareciendo.
-
Te gustaba Pimentel?
-
Creo que lo más conveniente para el PP, sobre todo a nivel electoral, es que Rajoy y Aguirre se metan en esta página y hagan y propongan justo lo contrario de lo que lean, tanto de la noticia como del 90% de opinadores. Al final va a resultar que la izquierda quiere el éxito del PP y todo, cuanta buena intención... jeje...
-
Lo del centro derecha es un eufemismo copiado de los italianos. En Italia, todo el mundo es o de centor derecha o de centor izquierda. Incluso, la liga norte o los neofascistas son de centro derecha. Que a la derecha de los socialistas solo exista el PP es una malfuncion que solo se sostiene a base de liderazgo ferreo (Aznar + Cascos). El tiempo, y sobre todo las ideas cambiaran eso. Yo no creo que en el PP todos crean que el modelo e sanidad madrileño sea un ejemplo. Ni creo que el PP pueda nunca ganar unas elecciones en Cataluña con el modelo territorial defendido por Camps. Aunque las victorias en elpasado lo hayan ocultado, diferencias en el PP las hay, muchas y muy grandes.
-
Esto no es fumbol. Esto es un poco mas dificil. Eso de la iquierda contra la derecha, es como a Berlusconi le gusta. Afortunadamente, en España tenemos politicos, no dueños de equipos de futbol.
-
Centrarse no es una opcion a la largo plazo para el PP si a la derecha del PSOE solo esta el PP.
-
la unica ideologia ke tienen estos es la de privatizar, ponerselo facil a los corruptos, y seguir a los yankies en su decadencia, si, para eso basta con un coeficiente intelectual "minimo como el de Espe o Rajoy
-
A las personas que tienen mucho dinero (como la que no llegaba a fin de mes), les es muy fácil ser liberales y quieren que todo esté privatizado porque ellos no tienen ningún problema para acceder a los mejores servicios. Una sanidad y una educación públicas son pilares básicos de una sociedad, ya que permite el acceso de todos a la salud y a la educación. El que quiera pagar, también puede hacerlo, pero querer que todos paguemos para poder acudir a un hospital o a un colegio normal, es volver a crear un abismo entre clases sociales.
-
Yo estoy encantado de que se plantee el debate ideológico en el PP y que Rajoy se presente como defensor de la educación y sanidad públicas (aunque esto es bastante contradictorio con la política de bajar impuestos). El resultado puede ser que PSOE y PP compitan en quien consigue un Estado de bienestar más amplio y de mejor calidad, y que el PSOE se decida, en la práctica, por una política socialdemócrata de verdad, es decir converger con la UE en gasto social. En el programa para las elecciones del 2004 lo decía, pero no en las del 2008 y seguimos con un diferencial de 7 puntos del PIB con la UE25 en gasto social (educación, sanidad, pensiones y familias o dependencia). Incluso, en sanidad, en que somos punteros en transplantes, estamos en la cola en la sanidad social: enfermos mentales, drogadicción, etc.
-
Los partidos, por el modo en que hicieron la Transición, hubieron de desnudarse de la ideología que les identificaba y hoy carecen de ideología y la que les queda es mínima y adaptada a los intereses partidistas y electorales. En ese estado de menesterosidad ideológica ha quedado reducida al tópico y a la consigna. Y esta es la lamentable pedagogía que hacen. Desvinculados de la ciudadanía, la clase política se obstina en un discurso autista, un discurso que no nace en la calle ni es aquello que resulta de debate alguno. Los partidos políticos no sólo se han empobrecido ideológicamente sino que llevan años haciendo esta triste pedagogía sobre la ciudadanía, la de la inducción de la indigencia del pensamiento político. Y es que la ideología implica compromisos y los partidos quieren tener las manos libres.
-
Que me expliquen como es posible que un "liberal" de privilegios a una determinada doctrina religiosa. O qué de liberal tiene la postura cristofascista de negar las sedaciones a un enfermo terminal. O repartir las licencias de TDT de una comunidad a dedo entre los amigos. Esa es Esperanza Aguirre: la que utiliza el mismo disfraz que Jorg Hayder para vender nacionalcatolicismo populista por liberalismo.
-
Oigan, perdonen mi despiste, ¿pero quién es socialdemócrate en el PP?
-
No sé mucho de Pimentel, aparte de que es uno de esos honrosos e inteligentes ejemplos de personas que se rebelan contra el pensamiento único y lo que llaman la disciplina de partido, que en la práctica son conceptos muy poco democráticos, porque no nos engañemos, partidos como el PP y el PSOE funcionan internamente según prácticas muy poco democráticas, el PP a la vista de todos y el PSOE disfrazado de pluralismo interno que no es tal, porque ahí los cuchillos tb han corrido de un lado a otro cuando estuvieron sin lider y a la deriva, como está hoy el PP. Es la gente que va por libre porque tienen la suficiente autonomía intelectual para pensar por sí solos, el mismo caso de Rosa Díez en el PSOE. Esta última me parece un caso realmente valioso en nuestra democracia actual, apuesto mucho por ella.
-
Sra. Aguirre, un liberal o neoliberal como usted, sabe perfectamente que la administración debe hacerse pequeñita y disminuir el gasto. eso es lo que usted quiere. Pero se le olvida que subvencionar empresas privadas como la Iglesia católica, los colegios concertados, los legionarios de cristo, etc... no es muy liberal. Si se cree en el "libre funcionamiento de la economía y la sociedad sin intervención" entonces tampoco se da dinero a los citados. En algo es consecuente "solo garantizar los mínimos en sanidad y educación" y tan mínimos. Que nos lo pregunten en madrid. Más que mínimos, inexistentes.
-
El PP no tiene ideología: sólo quieren ganar para beneficiarse a sí mismos y a sus acólitos y defensores. Conservadores, Liberales, Demócrata-cristianos, etc... ¿os acordáis de UCD y cómo acabó? ¿os acordáis de Fraga, Areilza, Osorio, Herrero de Miñón, Oscar Alzaga, Hdez.Mancha? ¿Y creéis que Esperanza Aguirre es liberal?.. tiene el liberalismo del siglo XIX.
-
La única ideología que existe en el PP es enriquecerse lo máximo y lo antes posible. todod lo demás son cuestiones cosméticas para vendernmos su infumable "producto".

Cargando...