Los 20 mitos de las drogas

El Plan sobre Drogas distribuye cuatro millones de ejemplares de una guía para erradicar las ideas preconcebidas sobre los estupefacientes

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 24/04/2008 22:45 Actualizado: 25/04/2008 07:39

Comentarios

 

Media: 3.08

Votos: 12

Como ocurre con la técnica del sfumato, que tanto empleó Leonardo da Vinci para difuminar los contornos de las figuras en sus cuadros, las frases hechas y las ideas preconcebidas diluyen en un contexto vaporoso e indefinido la cruda realidad de los efectos de las drogas en la salud. Precisamente con la idea de “desmitificar” muchas de estas ideas sobre el consumo de estupefacientes, el Plan Nacional sobre Drogas lanzó a principios de año una guía para informar a la población de las desastrosas consecuencias de la drogadicción, basándose en la evidencia científica disponible.

Pocos meses después, la responsable de este departamento, Carmen Moya, ha visto cómo la demanda de esta publicación ha superado las expectativas, hasta el punto de que se ha agotado la primera edición, compuesta por cuatro millones de ejemplares presentes ya en grandes almacenes, farmacias, colegios e incluso gasolineras. “Intentamos trasladar la información que se conoce sobre los efectos que provoca cada una de las sustancias”, explica Carmen Moya, que cree que “la realidad es muy diferente a lo que dicen las frases hechas sobre drogas”. “Ninguna droga tiene efectos positivos”, sostiene Moya, que cree que es muy importante diferenciar las sustancias en sí de los usos médicos de sus principios activos, en el caso de que existan.

Los mitos 

Alcohol

Beber alcohol es bueno para el corazón y previene las enfermedades cardiovasculares: aunque algunas investigaciones han demostrado que en adultos, sobre todo varones, el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de padecer algunas dolencias coronarias, cuando el consumo aumenta lo hace también, de forma muy pronunciada, el riesgo de sufrir alguna de estas dolencias.

Tomar unas copas facilita mantener relaciones sexuales:  aunque fomenta la desinhibición, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, lejos de favorecer las relaciones sexuales, muchas veces las dificulta o incluso las impide, provocando impotencia en el varón y otras disfunciones asociadas.

Las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor: aunque el alcohol produce una sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.

Una copa ayuda a superar el cansancio y a estar más animado: tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol lleva al sujeto al extremo opuesto, así que si está triste o deprimido empeorará su situación. También causa una mayor fatiga física y pérdida de fuerza.

Cocaína

Las relaciones sexuales son mejores bajo los efectos de la cocaína: el consumo de cocaína de forma continuada no sólo disminuye el deseo sexual, sino que también provoca problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a ser motivo de impotencia e infertilidad.

La ‘nieve’ es una sustancia fácil de controlar: en realidad, la cocaína tiene un elevado poder adictivo, como lo demuestra el hecho de que es la sustancia que genera más demandas de tratamiento relacionadas con el consumo de drogas, seguida de la heroína y el cannabis. Tras empezar tomándola sólo en fin de semana, muchos acaban desarrollando dependencia.

La cocaína ‘da marcha’ y ayuda a sobrellevar las noches de juerga: aunque es cierto que la cocaína tiene un efecto estimulante, éste es pasajero y precede a un bajón intenso que causa decaimiento, cansancio y depresión. Lejos de favorecer la sociabilidad, su consumo abusivo provoca irritabilidad.

No pasa nada por meterse unas ‘rayas’ en los fines de semana: tomar cocaína sólo en los fines de semana y vacaciones supone un consumo de unos 100 días al año y conlleva un riesgo evidente de dependencia a largo plazo, sin olvidar que los efectos pueden dejarse sentir a lo largo de la semana.

Cannabis 

No es malo fumar cannabis de vez en cuanto; al fin y al cabo tiene efectos terapéuticos: el cannabis se utiliza en medicina en casos muy concretos y de forma muy controlada, en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de su uso recreativo. Según argumenta el Plan Nacional sobre Drogas, existen también fármacos derivados del opio “y nadie piensa que sea sano consumir heroína”.

Fumar porros es más saludable que consumir cigarrillos: el cannabis no sólo tiene muchos de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción. La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa además el riesgo de cáncer.

Si el cannabis se legalizara, se consumiría mucho menos: las drogas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y ambas son legales. Según el Plan Nacional sobre Drogas, más que la prohibición, lo que influye en el consumo es la facilidad para conseguir una droga y su aceptación social.

Tabaco 

La contaminación atmosférica es más peligrosa que el tabaco: al margen de los efectos nocivos de las emisiones a la atmósfera fruto del tráfico y la actividad industrial, el tabaco está presente en un tercio de todos los cánceres diagnosticados, por lo que hay que tener en cuenta sus riesgos.

Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés: el tabaco es un estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarro a la boca se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.

Fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán es más sano:  los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este caso, son igual de perjudiciales.

Heroína 

Dejar la heroína es prácticamente imposible para el adicto: en la actualidad existen varios tratamientos para superar la adicción a esta droga que resultan efectivos y pueden conseguir la suspensión del consumo de heroína en pocos meses, aunque después es necesario recuperar las zonas del cerebro dañadas.

La heroína no es peligrosa si no está adulterada: las sustancias que se emplean para adulterar este opiáceo, como la quinina, la lactosa, el almidón o incluso la estricnina, provocan importantes problemas de salud. Sin embargo, la heroína en sí misma conlleva importantes riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, hepáticas, renales y respiratorias.

El ‘caballo’, cuando se fuma, se puede controlar mejor: la heroína provoca una fuerte dependencia, al margen de cómo se administra. Muchos se inician con esta droga fumándola, al pensar que así no crea adicción, pero al final acaban recurriendo a la inyección para obtener resultados más intensos.

Drogas de síntesis

Las drogas de síntesis no provocan problemas de dependencia: al igual que ocurre con el resto de estupefacientes, las drogas de síntesis, un amplio grupo de sustancias que se pueden presentar en forma de comprimido, polvo o líquido, presentan riesgo de dependencia emocional, psicológica y social.

El ‘cristal’ es un éxtasis de lujo que destaca por su elevada pureza: la sustancia llamada ‘cristal’, que llegó a España hace pocos años, no es siempre más pura que los comprimidos clásicos de éxtasis debido a que su forma de presentación en polvo hace más fácil que pueda ser adulterada por los traficantes.

Las ‘pastillas’ no son peligrosas si se toman sólo en fin de semana: algunos de los efectos nocivos de las drogas de síntesis, como el golpe de calor, aparecen independientemente del tiempo que se lleven consumiendo. Además, los efectos del consumo de fin de semana se prolongan durante varios días más.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • carlos
    #1 Vota Vota

    -22 i carlos 24-04-2008 22:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy divertida la hoja parroquial... Y el sexo mata, y comer da dolor de vientre... Menos paternalismo estúpido y copones ebrios y acaben con las mafias legalizando y controlando lo que ahora les da tanto beneficio a algunos de los que viven de lo ilegalizado...

  • jaqueton
    #2 Vota Vota

    -34 i jaqueton 25-04-2008 10:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si hubiese un poco mas de información y no tanta prohibición no haría falta una guía de frases obvias para explicar que las drogas en exceso son malas, y la velocidad, y la comida, y hasta el sexo en exceso te puede dar problemas. ¿Por qué no explican los efectos reales de las drogas, los problemas que puede dar su consumo excesivo y dejan que la gente decidamos que riesgos queremos asumir? Es mejor el prohibicionismo paternal y seguir batiendo todos los records de adicción y delincuencia asociada a la prohibición.

  • nach
    #3 Vota Vota

    -17 i nach 25-04-2008 14:27

    JAJAJAJAJAJAJA¡¡¡¡¡ los que han preparado el articulo han estado bajo los efectos de un estupefacciente , es imposible desvariar de semejante manera en varios de estos supuestos mitos. por favor. un poco mas de rigor cientifico y menos manipulacion

  • momiator
    #4 Vota Vota

    -6 i momiator 25-04-2008 16:57

    Si de verdad quereis informacion seria sobre drogas http://www.energycontrol.org

  • victoria
    #5 Vota Vota

    -27 i victoria 25-04-2008 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si pretenden seguir con las mismas falacias de siempre, nunca acaba ran con el consumo de drogas realmente peligrosas. no pueden engañar diciendo que fumar cannabis es igual que consumir opio. no le pueden decir a un joven que es lo mismo ya que después de fumarse un porro puede pensar que es lo mismo fumarse un chino de heroina. por favor señores seriedad que este es un problema muy grande. y por cierto, que pasa con las adicciones a la codeina? un derivado del opio que se utiliza como si fueran aspirinas?

  • pinkerton
    #6 Vota Vota

    -12 i pinkerton 25-04-2008 21:01

    La legalización del consumo y la regularización de la venta del cannabis en lugares especificos, puede que aumentara el consumo, pero seria un consumo regulado y controlado por las autoridades sanitarias. La prohibición provoca el mismo efecto de aumento de consumo, ahi estan los números, pero por contra es un aumento descontrolado dónde las mafias regulan y controlan un dinero que después financia todo tipo de actividades ilegales.

  • Mejuto
    #7 Vota Vota

    -6 i Mejuto 25-04-2008 21:19

    a Victoria: creo que no has entendido el texto. Léelo de nuevo. Un saludo.

  • Las drogas no son malas...
    #8 Vota Vota

    -17 i Las drogas no son malas... 25-04-2008 21:52

    ...las personas, sí.

  • por mis cohones
    #9 Vota Vota

    -13 i por mis cohones 25-04-2008 22:11

    pues yo voy hacer lo que pasa de los cojones diga publico lo que quiera o no

  • pptn
    #10 Vota Vota

    -18 i pptn 25-04-2008 22:35

    a jaqueton: si dejamos que cada uno decide lo que le salga de los cojones, seguro que las consecuencias de tu decisión las tenemos que pagar el resto de las personas coherentes. si te consumes lo mejor es que no salgas de casa

  • kamilo
    #11 Vota Vota

    -11 i kamilo 25-04-2008 23:01

    estoy en un tratamiento de metadona, me ha cambiado la vida, con la heroina solo que yo recuerde me gusto los dos primeros años, eso si que fue abierto hasta el amanecer, ahora soy un viejo, el mercado regula los excesos, yo con la edad ahora me encuentro bien sin drogas(eso si de 120 mg. de metadona, he pasado a doce en dos años)

  • Andrs
    #12 Vota Vota

    -6 i Andrs 26-04-2008 11:09

    Suerte Kamilo, superar una adicción es muy duro, pero el resultado vale la pena y mucho.

  • Los porros?
    #13 Vota Vota

    -27 i Los porros? 26-04-2008 11:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nada, ningún peligro. NO dañan los pulmones en absoluto, y por supuesto, no son el primer paso para entrar en otras drogas.

  • el abuso y no el uso es lo peligroso
    #14 Vota Vota

    -25 i el abuso y no el uso es lo peligroso 26-04-2008 12:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La prohibición ES EL NEGOCIO. 1º-EDUCACIÓN 2º-INFORMACIÓN 3º-LEGALIZACIÓN (controlada) Pdta. Para la mª y para todas las demás drogas.

  • El Pagano drogato
    #15 Vota Vota

    -19 i El Pagano drogato 26-04-2008 13:34

    Que sepa todo el mundo, que las drogas forman parte íntima de la cultura del Ser Humano desde la más remota antigüedad, y lo seguirá siendo por siempre. La prohibición y lavado de cerebro antidroga actual, es sólo por intereses económicos. Por ejemplo la prohbición del cáñamo, impuesta por USA para beneficiar su comercio de algodón.

  • todo correcto
    #16 Vota Vota

    -28 i todo correcto 26-04-2008 13:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pero está mal el título. estos son los 20 mitos de los fanáticos antidrogas.

  • LEGALICEMOS TAMBIN LA VIOLENCIA DE GNERO
    #17 Vota Vota

    -29 i LEGALICEMOS TAMBIN LA VIOLENCIA DE GNERO 26-04-2008 13:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PERO DANDO INFORMACION, NO?

  • Eriru
    #18 Vota Vota

    -22 i Eriru 26-04-2008 14:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si las legalizasen, habria un mayor control sobre su pureza y no habria peligro de lo que hay en el mercado, que esta muy adulterado y eso si hace mas daño que la droga en sí. Y no seamos hipocrita si la droga es tan mala, que prohiban el alcohol y el tabaco que tambien es malisimo.Pero claro la prohibicion es un negocion. Mas educacion y meno prohibicion.

  • practolio
    #19 Vota Vota

    -12 i practolio 26-04-2008 21:54

    No está bien ser tan tramposo. La mayor parte de los presuntos mitos guardan relación con el consumo excesivo y, en el caso de laa drogas ilegales, los consumidores esporádicos son legión. Curiosamente, se obvian esos otros falacias, tan del gusto de los prohibicionistas, como que te fumas un porro hoy y acabas enganchado al caballo dentro de dos años.

  • holandes
    #20 Vota Vota

    -11 i holandes 27-04-2008 01:02

    dos apuntes. -como te cobro impuestos de una planta que puedes tener en tu jardin? -quien es el gobierno para decirte lo que te puedes meter en el cuerpo?

  • morongui
    #21 Vota Vota

    -14 i morongui 27-04-2008 09:28

    el gobierno no es nadie para impedir que yo consuma,pero quien soy yo para poner en peligro la vida de otras personas conduciendo euforico con el alcohol y otras drogas o quien soy yo para sufrir un accidente o enfermedad por consumir drogas y quitarle los medicos y la cama de un hospital a alguien que lo necesita no por su imprudencia, sois unos machitos, vosotros si que controlais, lo que pasa es que no pensais.

  • Escptico
    #22 Vota Vota

    -19 i Escptico 27-04-2008 10:55

    Las peores drogas son las que se toman sin tener conocimiento de ello. Por poner un ejemplo: el Aspartamo (E-951) es un edulcorante altamente cancerígeno que está presente en todas las bebidas sin azucar o ligts, en comida para diabéticos, caramelos y golosinas e incluso en medicamentos. Sus defensores argumentan que no se ha demostrado que sea nocivo en unos bajos niveles de consumo. Pero ¿cúantos caramelos, refrescos, helados, bollería toma un niño en un solo dia? Clero está que el Aspartamo lo fabrica una sola empresa y que uno de sus principales socios es Donald Ransfel (íntimo de Bush) ¿Ahora se lo explican? Si el Aspartamo creciera en una maceta que alguien cultiva voluntariamente para ser consumido con pleno conocimiento de dosis y efectos,sin aportar ni un dolar a los poderosos, entonces sería considerado droga y perseguido. Si al gobierno le interesa nuestra salud, que comiencen por decir la verdad completa y dejen de repetirse como loritos.

  • MAX
    #23 Vota Vota

    -8 i MAX 27-04-2008 11:36

    Sobre las drogas lo que hay es mucha hipocresía. Por que existe prohibición sobre unas y no sobre otras, por que el estado tiene que dictar como y que se puede consumir, cuando solo afecta al consumidor. El estado tiene la obligación de informar sobre los posibles efectos de las sustancias, pero núnca decidir cuales son aceptables y cuales no, si así lo hace actua no como poder público sino como una iglesia. Siempre lo he dicho, los mayores defensores de la ilegalidad de las drogas son los narcotraficantes, ellos son los principales interesados en que todo continue como esta, mercado libre sin controles sanitarios y sin impuestos.

  • Dante
    #24 Vota Vota

    -13 i Dante 27-04-2008 11:57

    Si, es el título de los fanáticos antidrogas completamente... En francia durante una época estuvo prohibido el consumo de café, porque era adictivo. En España se ataca a los fumadores llegando casi a criminalizarlos, pero el Estado subvenciona el cultivo de tabaco. Y finalmente si se vendiesen de forma legal habría en primer lugar menos puntos de venta y todos controlados. Y al que decía lo de quien soy para ocupar una cama etc, que con los impuestos del alcohol y del tabaco no se puede mantener esas camas? Y de todos modos, la legalización de las drogas no creo que tenga mucho que ver con que una mente inconsciente conduzca bajo su efecto, ese problema se debe atajar de otra forma. Si, seremos muy machitos, pero con un mínimo de cabeza, podemos no matar a nadie por culpa de nuestra conducta y también es muy machito el que conduce con sueño, por ejemplo. Y de todos modos, aqui lo están planteando como que si te tomas una copa acabas tirado en un portal rodeado de tu propio vómito, pero quien no se pone más alegre con un par de cervecillas encima?

  • Me estoy quitando
    #25 Vota Vota

    -14 i Me estoy quitando 27-04-2008 12:23

    ¡Queremos emporrarnos sin que se nos criminalice! ¡Y si no podemos que se joda tambien a los demás!

  • Hipcritas
    #26 Vota Vota

    -26 i Hipcritas 27-04-2008 13:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A todas las personas que abogan por la legalización de las drogas, les invito a pasar unas horas con un adicto a la coca o al caballo. Y luego que me cuenten de nuevo su mundo de fantasía. Qué fácil es opinar sin tener ni puñetera idea.

  • angel
    #27 Vota Vota

    -8 i angel 27-04-2008 13:26

    Entiendo que, efectivamente no falta a la verdad todo lo publicado sobre el mito de las drogas, pero es paradójico que a a la misma vez que en este caso el estado haga publicaciones de este tipo y permite que se publicite el consumo del alcohol en los diferentes medios, con lo que el mensaje que recibe la sociedad es contradictorio. A la misma vez que se quiera recomendar el consumo del vino en la dieta mediterránea como alimento saludable, cuando el etanol es un tóxico se mire por donde se mire. Puesto que se permite el consumo del alcohol sin ningún tipo de control, lo mínimo que se debe de hacer es colocar la correspondiente leyenda en su etiquetado, que entre otras cosas coste que el uso continuado de él produce dependencia, es decir alcoholismo, nada menos que la enfermedad más grave con diferencia, por todos los aspectos que ella conlleva. Con esto no estoy a favor de las prohibiciones, sino de la información y puesto que las drogas siempre se han consumido, para que luchar contracorriente, dediquesen los esfuerzos par apartar en lo posible los componente peligrosos que en algunas de ellas se pueden separar y por supuesto permitase la venta con la correspondiente información intentar seguir con la misma política es empeñarse en emplear recursos inútiles en tratar de poner puertas al campo.

  • Dante
    #28 Vota Vota

    -11 i Dante 27-04-2008 15:10

    A ver ¨hipócritas¨, nuestro mundo de felicidad, si, pero no se si te has percatado de que aqui la mayoría de la gente aboga por la legalización de las drogas blandas, cannabis y derivados... Lo hipócrita es sancionar taxativamente el consumo de algunas y el consumo de otras drogas llamarlo ¨mercado¨ basándose en intereses económicos...

  • Juan
    #29 Vota Vota

    -8 i Juan 27-04-2008 18:15

    El suicidio no es ilegal porque existe un principio por el cual uno no puede cometer un crimen contra sí mismo (matarse, robarse, etc.). ¿Qué importa que las drogas sean buenas o malas? Es asunto de cada uno, ah, lo olvidaba, si me fumo un porro estoy cometiendo un crimen contra la salud pública. No me extraña que el estado nos considere hombres y mujeres públicas, porque es así como nos trata.

  • jaime
    #30 Vota Vota

    -1 i jaime 27-04-2008 18:26

    interesante articulo el publicado. como se puede acceder a la guia en papel.

  • AQUI LOS SOBRADITOS...
    #31 Vota Vota

    -17 i AQUI LOS SOBRADITOS... 27-04-2008 19:33

    OS PODÍAIS DAR UNA VUELTA POR PROYECTO HOMBRE ANTES DE HABLAR TAN ALEGREMENTE...

  • QUE QUIEN ES EL GOBIERNO PARA DECIR LO QUE TE PUEDES TOMAR?

    PUES ES LA ENTIDAD QUE TE COSTEA EL TRATAMIENTO CUANDO LLEGAS A UN HOSPITAL CON UNA SOBREDOSIS, ENTRE OTRAS COSAS... Y CON LOS CUARTOS DE LOS DEMAS

  • masada
    #33 Vota Vota

    -8 i masada 27-04-2008 20:45

    Y todo lo que se puede decir del cannabis es eso, poco mas que 3 chorradas ??, es decir, absolutamente nada ?. Todas las drogas son una mierda, pero algunas mas que otras, y que el cannabis esté prohibido cuando el tabaco o el alcohol son legales solo es una cuestión de hipocresía, muy cara además para la juventud, que la obliga a introducirse en los mercados negros de la droga para adquirirla ... y una vez dentro de esos círculos dar el salto a las demás es cuestión de tener mas o menos dinero en el bolsillo, ya que los proveedores son normalmente los mismos. Si pensar no cuesta tanto como parece.

  • JUAN82
    #34 Vota Vota

    -6 i JUAN82 28-04-2008 10:00

    HABER SI EL CANNABIS ES LA TERCERA DROGA MÁS CONSUMIDA EN ESPAÑA, ¿POR QUÉ ESTÁ DENTRO DEL MERCADO NEGRO? ¿NO ES ESO LO QUE HACE A LOS JÓVENES METERSE EN EL MERCADO NEGRO? JUAN 82 AÑOS.

  • JOSE
    #35 Vota Vota

    -4 i JOSE 28-04-2008 10:36

    WENO,WENO.. estamos de acuerdo en que esto de legal o no es un dilema, pero no nos engañemos y sigamos el sentido comun, hacer cosas que nos perjudica directamente es una memez, y no solo en salud si no economicamente, si hechamos cuentas a final de mes, entre lo que hemos perdido en salud y en pasta....estamos pagando por pudrirnos..Me gustan los porros, pero me siento un imbecil mientras lo fumo.

  • Sr. Cabeza
    #36 Vota Vota

    -43 i Sr. Cabeza 28-04-2008 11:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    - El Agua: aunque es una creencia muy extendida que un vaso de agua calma la sed, está científicamente comprobado que un consumo excesivo puede producir la muerte por ahogamiento.

  • Flinn
    #37 Vota Vota

    -10 i Flinn 28-04-2008 12:01

    ¿Y porqué nadie dice que está demostrado que trabajar perjudica seriamente la salud? ¿Será que eso no interesa comentarlo?

  • El pueblo
    #38 Vota Vota

    -4 i El pueblo 28-04-2008 12:04

    Me toca bastante los eggs leer como dice alguien mas abajo que el gobierno es la entidad que te costea el tratamiento hospitalario. ¿A qué punto hemos llegado? ¿Nos hemos olvidado de que el gobierno es el representante del pueblo y no nuestro papá? Ya, lo que pasa es que eso es en la teoría...

  • joeytempest
    #39 Vota Vota

    -7 i joeytempest 28-04-2008 12:17

    Que le pregunten a Melendi si el consumo de drogas es bueno o no después del espectáculo que dió en el avión, con la excusa de que tenía miedo a volar (jejeje... miedo a volar, pues si con todo lo que se mete en el cuerpo y tiene la cara dura de decir que tiene miedo a volar)

  • Para morongui
    #40 Vota Vota

    -10 i Para morongui 28-04-2008 12:35

    Que te parece la persona que pesa 180 kilos y se hincha a chuletones, acaso no pagamos los cuidados medicos de ese "suicida", y no pasa nada.

  • ...
    #41 Vota Vota

    -7 i ... 28-04-2008 14:46

    O se legaliza todo o no se legaliza nada. Yo me siento una cobaya cuando voy a una discoteca y me dan 1 copa por entrar. ¿Porque me dan una droga? Me están diciendo que beba alcohol para ser como los demás? Acaso no sería lo mismo fumarme un porro (que conste que no fumo)? La juventud está acostumbrada a beber alcohol viernes y sabados (y universitarios tb jueves). Esto a la larga acarreará muchos problemas a la sanidad pública, estoy convencido, pero como siempre hasta que no pasa no se hace nada. Mis amigos se tragan 5 cubatas en 2 dias y del alcohol más barato que puedes encontrar (algo así como nenuco destilado).

  • Belial
    #42 Vota Vota

    -9 i Belial 28-04-2008 17:42

    dios que manipulación. Mitos son estas supuestas refutaciones, que siguen en la misma línea de siempre, del blanco o negro, como si fuésemos críos.

  • Tomasio
    #43 Vota Vota

    -13 i Tomasio 28-04-2008 17:51

    Exactamente, me acabo de sentir super culpable (con quince años de retraso) y, lo juro, mañana lo dejo TODO, TODO, TODO. ¿Mañana qué va a ser: un artículo sobre los beneficios de hacer deporte y el peligro de consumir esteroides (niños no hagáis esto en casa)? ¿O nos van a demostrar que serle infiel a su pareja produce estrés y, en ocasiones, muertes violentas?. Por favor...

  • Mis mejores deseos para los que os queris drogar...
    #44 Vota Vota

    -22 i Mis mejores deseos para los que os queris drogar... 28-04-2008 20:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...Sólo espero que seáis consecuentes y fieles a vuestra idea, hasta que muráis por sobredosis o acabéis en un centro de acogida marginados por la sociedad.

  • Marijuana is bad, OK?
    #45 Vota Vota

    -6 i Marijuana is bad, OK? 29-04-2008 08:27

    ¿Cuáles son los mitos? ¿Lo que sale en negrita o lo otro?... Tiene narices decir "la realidad es muy diferente a lo que dicen las frases hechas sobre drogas", para, a renglón seguido, afirmar "Ninguna droga tiene efectos positivos". ¡Vale, tía!

  • vicente
    #46 Vota Vota

    -4 i vicente 29-04-2008 10:24

    Por lo visto aqui la gente siemple igual,nos dicen casi que comer ,que leer ,que fumar,Ya esta bien dejenos tomar nuestra propias decisiones si fallamos erramos nosotros ,para eso tenemos una educacion ,para medir el grado de peligrosida de las cosas ,aquellos que no la tengan ,por descartado que no prueben aquella cosa,es como si uno no esta preparado para correr la maraton y la corre puede que le de un yuyu,en este mundo de las drogas el tener un poco de cabeza vale mucho,Normalmente la mayoria de proibiciones vienen dadas por sectores de la sociedad que o nunca lo han probado o no estan preparados para ello,por lo tanto su inorancia al tema les repercuta un miedo a aquello que no han superado o desconocen y lo mas facil s decir eso es malo.En fin la hipoclesia siempre a campado a sus anchas por este mundo ,por eso este tema no ha quedado a su incumbecia,

  • Inmita
    #47 Vota Vota

    -13 i Inmita 29-04-2008 11:07

    Esta claro que no hay nada como la autojustificación. Y cuando se trata de asegurar que "yo controlo" ams aun. Seguid todos asi y que os aproveche. Pero mañana no pidais tratamientos gratis al Ministerio de Sanidad para vuestras adicciones y sus consecuencias.

  • POR QUE NO PROBAIS A COMER MIERDA?

    Dicen que también alucinas y es más barato

  • Flinn
    #49 Vota Vota

    -8 i Flinn 29-04-2008 13:23

    Dice inmita: "mañana no pidais tratamientos gratis". ¿Acaso no hemos pagado todos tu educación? Y encima ha sido un dinero perdido...

  • brais
    #50 Vota Vota

    -8 i brais 29-04-2008 13:32

    Claro, y ahora que hagan uno igual con las cosas malas que tienen otras medicinas, como Valium, Prozac y muchas otras. Esto por no hablar de los medicamentos estrictamente prohibidos en USA y Europa que se venden en el tercer mundo, eso si que es peligroso. Así que yo me seguiré fumando mi porrito y tomando mi cerveza después del trabajo sino qué vida es esta?

  • vicente
    #51 Vota Vota

    -4 i vicente 29-04-2008 14:28

    Buenas tardes Inmita ,tal vez no as comprendido muy bien ,lo que he escrito.Cuando digo que no todo el mundo esta preparado para algunas sustacias no lo digo lo categorizo ,tambien es verdad que las drogas duras es otro tema ,mas bien me referia a drogas como el casnabis i sus deribados.A lo que no pidais ayuda en caso de caer en el dichoso mono,deja mucho que desear como persona,ayuda a nadie se le niega a no ser que seas una hija....porque quien te dice a ti los motivos por los cuales esa persona ha caido,esta claro que no estaba preparado ,o lo hizo para refujiarce de un mundo que por la causa que fuere no le gustaba,pero tu eres la del NO, habria que ver si alguno de tu familia estuviera en algo parecido dirias que no?.Para terminar ese de la mierda esta buena ,por eso que es lo que tiene en el celebro seguro que lee mucho el marca, si leyerais un poco sobre este tema segro que os daba que pensar,pero es mejor opinar sin saber,solo lo que dicen los demas o la tv,asi se crean las grandes mentes,jejejeje

  • max
    #52 Vota Vota

    0 i max 30-04-2008 16:38

    Se entiende que una persona con mayor educación puede tomar buenas decisiones para si mismo, por lo contrario de una persona que esta desprotegida desde temprana edad a la rutina cotidiana. No obstante todos corremos el riesgo de caer en drogas y las dosis están exentas de cualquiera de estos dos casos. Por mi parte me vi envuelto en esto por unos cuantos años consumiendo cualquier tipo de drogas. Hoy pienso en vivir por mí y tratar de no estar muy estimulado, bajar un poco. La experiencia es buena nos da mas fuerza en nuestra personalidad, ahora el tema esta en ver a nuestros mayores cuando todavía siguen en el consumo con ciertos rayes de las drogas y entender que podríamos estar peor ya que salen cada día mas drogas. Todo cumple una etapa en la vida y cada uno es libre de llevarla como quiere, lo mejor es disfrutar de la vida estar activo y no canalizar la vida en una sustancia. Las opiniones de cada comentarista pueden variar por supuesto segun el estado de emocion en que se encuentren. Saludos a todos suerte!

  • Poco serio.
    #53 Vota Vota

    -5 i Poco serio. 19-05-2008 22:30

    No comprendo, el mito dice: " Tomar una copa ayuda a superar ...." Pero luego en la explicación hablan de que ." el consumo abusivo de alcohol..." , pero no es que estabamos hablando de una copa? En que quedamos ? Quién redactó esto? Que poca seriedad. Yo voto a Escohotado.

  • Francesc
    #54 Vota Vota

    -5 i Francesc 25-06-2008 11:16

    En Holanda, donde como es sabido el consumo de cannabis está tolerado y se puede conseguir muy facilmente en los cofeeshops, el porcentaje de consumidores habituales de cannabis es de la mitad que en España. Por lo tanto, decir que "las drogas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y ambas son legales. Según el Plan Nacional sobre Drogas, más que la prohibición, lo que influye en el consumo es la facilidad para conseguir una droga y su aceptación social" es una necedad. Información y no penalización!

  • Daza
    #55 Vota Vota

    -2 i Daza 25-06-2008 12:00

    ¿"Para erradicar las ideas preconcebidas sobre los estupefacientes"?... ¿De veras? ¡NO ME LO PUEDO DE CREER! (y, seguramente, hago bien). ElPlan Nacional sobre Drogas luchando contra los prejuicios. Qué guay. Es como ver a Ramoncín y a Teddy el falutista, luchando contra elcopyright.

  • Ciudadano del mundo
    #56 Vota Vota

    -5 i Ciudadano del mundo 25-06-2008 12:18

    Las drogas existen antes que la civilización. Prohibirlas es crear un mercado en el cual no hay reglas. Negocio, negocio, negocio...

  • Ciudadano del mundo
    #57 Vota Vota

    -4 i Ciudadano del mundo 25-06-2008 12:56

    Los tratamientos no son gratis que los consumidores de drogas pagan sus impuestos, a ver si pensamos lo que decimos antes de soltar estupideces, aunque leyendo el artículo dan ganas... Debe ser contagioso.

  • luis
    #58 Vota Vota

    2 i luis 25-06-2008 13:06

    Los de Público a veces estáis de coña, ¿verdad?

  • pelikan
    #59 Vota Vota

    1 i pelikan 25-06-2008 15:34

    Aunque en términos generales puede ser verdad lo que dicen, el mensaje sigue imbuido de esa moralina perniciosa que consiste en dar a entender que todas las drogas son iguales. Y, como parece obvio, las hay menos malas, y mucho más malas. De hecho, el mensaje "unificador" sólo sirve para que los jóvenes, ante la evidencia de la falacia, banalicen el problema y le den a lo que pillen. Convendría que se dejasen de prohibiciones, cuyo efecto ya es conocido, y se diera una educación más esmerada y fiable en la escuela. Se me ocurre que se podría emplear para ello el tiempo hoy dedicado a la religión, que es también una droga dura de cuidado y las autoridades no parecen recabar en ello.

  • itaka
    #60 Vota Vota

    -1 i itaka 25-06-2008 15:58

    NO A LAS DROGAS

  • Miguel
    #61 Vota Vota

    1 i Miguel 25-06-2008 16:39

    No se criminaliza a nadie en España por consumir drogas. De hecho, es uno de los mayores consumidores per cápita de cocaína del mundo. Los jóvenes son un colectivo mal informado y me parecen necesarios más artículos como este, que se limitan a informar sobre unos riesgos totalmente reales, y para eso no hace falta más que pasarse por la planta psiquiátrica de un hospital. La droga es facilísima de conseguir, no creo que sea necesario legalizar nada. Hace falta informar de los riesgos, como hacen en Holanda, donde la mayor parte de los consumidores son los turistas.

  • FIDEL
    #62 Vota Vota

    -7 i FIDEL 25-06-2008 18:44

    CUANTOS MILLONES DE PERSONAS ESTAN ENGANCHADAS EN ESPAÑA A LOS TRANQUILIZANTES BARBITURICOS ANTIDEPRESIVOS SOMNIFEROS DROGAS QUE SE VENDEN EN LAS FARMACIAS

  • David
    #63 Vota Vota

    -4 i David 27-06-2008 01:57

    Este periodico que es como otro cualquiera. Para sacar noticias de drogas documentarse mas

  • Realista
    #64 Vota Vota

    4 i Realista 19-08-2008 13:43

    A todos aquellos que sosteneis que el consumo esporadico no causa daños, que es tan guay, que te lo pasas tan bien, que ya soy mayorcito para decidir lo que hago, etc, etc, simplemente no os diria nada. Solo os invitaria a ver lo que mucha gente como yo vemos cada fin de semana en los servicios de emergencia de los resultados de ese "tan poco peligroso2 consumo esporádico. Es una pena que vuestra responsabilidad se agote unicamente en temas como vuestra libertad de decidir y que nunca hableis de las obligaciones que teneis con vosotros mismos y con los demas porque solo sois capaces de exigir derechos pero no de trabajar por ellos y para mantenerlos.

  • la dama
    #65 Vota Vota

    2 i la dama 01-12-2008 02:17

    La gente que toma barbituricos, antidepresivos... son porque presentan una enfermedad que requiera en cada caso una medicación. La mayoria de personas enganchadas a las drogas son porque no estando enfermas quisieron probar "a ver que pasa" "yo no me voy a enganchar" y una vez dentro justifican el consumo con algunos de los mitos. No hay excusas a las drogas. DROGAS NO!!!!

  • H:
    #66 Vota Vota

    -2 i H: 18-12-2008 11:51

    NO AL TRABAJO ASALARIADO, que mata más gente que las drogas (y es menos estimulante). ¡Cuánto moralista suelto, por dios!

  • LSD
    #67 Vota Vota

    -3 i LSD 18-12-2008 20:17

    ¿Y los riesgos comprobados del LSD cuales son? LSD legalización.

  • fiestero
    #68 Vota Vota

    -2 i fiestero 08-04-2009 11:58

    legalizarlas todas y acerlas de buena calidad y kon productos buenos asi seran muxo mjor y tendran menos efectos nocivos y no abria el trafikeo ke ay y la varbaridad de millones de euros ke mueve este mundillo legalizar ya!!!! seria lo mjor pa todos y pasarian menos kasos y explikar en las instrucciones ke acer kon sobredosis, a partir de cuento es peligroso muxa gente todo esto no lo sabe ni le importa ya ke ni se informa

No se admiten más comentarios en esta noticia