Niños sin futuro por el cambio climático
Save the Children afirma que 175 millones de niños se verán afectados cada año por desastres naturales provocados por el cambio climático
Imagen tomada en el campo de refugiados de Velur, en el distrito de Tricomalee, en Banda Aceh, Indonesia. SAVE THE CHILDRENSAVE THE CHILDREN
Malaria, hambre y exclusión social son sólo algunos de los riesgos que Save the Children augura a los niños como consecuencia del cambio climático.
Así lo explica esta organización no gubernamental, fundada en 1919, en su informe "¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia" que ha presentado hoy en Madrid y que recoge algunos datos que llevan a la reflexión.
Según este documento, el cambio climático agravará las amenazas existentes sobre la salud, la protección y la educación de la infancia y prevé que en 2010 haya 50 millones de "desplazados medioambientales", la mayoría de ellos, mujeres y niños.
Los desastres naturales
Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de la gravedad de los desastres naturales y es precisamente en los países en desarrollo donde estas catástrofes golpean con más fuerza.
En este sentido, Save the Children estima que la media anual de personas afectadas por los desastres naturales es de 250 millones y que durante la próxima década esta cifra alcanzará los 350, de los cuales, 175 millones serán niños.
“El cambio climático es algo que nos afecta a todos, pero lo hace de manera desigual y tenderá a agravar los problemas de pobreza y subdesarrollo”, ha manifestado Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, durante la presentación del informe.
"El cambio climático tenderá a agravar los problemas de pobreza y subdesarrollo"
En este aspecto también ha incidido José Miguel Contreras, presidente de Save the Children, que a pesar de dejar claro que ya “nadie discute la existencia del cambio climático", ha denunciado que los países más ricos piensan “erróneamente” que el impacto sobre sus sociedades tardará en hacerse notar.
Y es fundamental incidir en que el cambio climático también contribuye a los desastres tildados de “lentos”, como la desertificación, el aumento del nivel del mar y la degradación de los bosques. Un ejemplo de ellos es Europa del sur, donde esta ONG prevé la reducción de agua disponible, del potencial hidroeléctrico y de la productividad agrícola.
Las enfermedades
Por su parte, Alberto Soteres, director de Save the Children, ha explicado que el 10% de la población mundial tiene menos de cinco años, pero este grupo sufre el 40% de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente.
Además, un niño muere cada 15 segundos por falta de acceso a agua potable y, según algunas estimaciones, el porcentaje de la población mundial expuesta a la malaria crecerá de un 45% a un 60% a final de siglo.
Por todo ello, cabe preguntarse cómo afrontar esta “amenaza” global. En opinión de Theodore Oben, director de la Unidad Infantil y Juvenil del PNUMA , son necesarios “los compromisos de la administración y de los ciudadanos”.
Un niño muere cada 15 segundos por falta de acceso a agua potable
Sin embargo, Bianca Jagger, presidenta del World Future Council , ha denunciado que una de las armas fundamentales de las administraciones en esta lucha contrarreloj es el Protocolo de Kioto, pacto que, en su opinión, no era adecuado hace diez años, por lo que ha exigido un nuevo acuerdo que se adecúe mejor a la actual situación.
En este contexto, falta por analizar cuál es el papel de los niños que son los que realmente tendrán que hacer frente a los problemas derivados de este panorama medioambiental.
Para Oben, el trabajo de los menores es fundamental, ya que “con una educación adecuada, ellos pueden guiar a sus padres para que cambien sus conductas negativas con respecto al medio ambiente”.
17 Comentarios
-
-
El cambio climático puede hacer mucho daño, pero más daño van a producir las ideas de contratar a personas cualificadas de paises en desarrollo, privandolos de la experiencia necesaria para su desarrollo.No seamos egoistas y frenemos la inmigración o en todo caso aseguremos el regreso a su país de origen una vez trancurra el tiempo necesario para aumentar sus conocimientos que impulsen su desarrollo. Las políticas de inmigración cualificada van a ser nefastas para estos paises y propiciarán un efecto llamada más intenso. ¡Dios castigue sin piedad a los que propicien el efecto llamada!
-
es un timo
-
Que bueno es tener una excusa para echarle la culpa de todo, si, pq el cambio climático no es un ente al que echar la culpa. No es culpa de nadie en concreto pero es de todos. Así es más fácil escurrir el bulto a los incompetentes gobernantes, con sus políticas proteccionistas y de aranceles. En fin...la culpa es del empedrado diría otro.
-
Según publica National Geographic News, estudios de la NASA concluyen que el cambio climático también afecta a marte , donde se están reduciendo las capas de hielo del polo sur marciano. Habibullo Abdussamatov, responsable del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petesburgo, asegura, a partir de estos datos, que el calentamiento global se debería a cambios en el Sol y no a la acción humana, lo que explicaría el paralelismo en ambos planetas. Hace tiempo que algunos climatólogos insisten en la importancia determinante de la actividad solar e incluso de la nubosidad en el clima, así que es probable que dentro de unos años (hacia el 2030) empecemos a oír hablar del ciclo de Gleissberg y del "enfriamiento global". Y que nadie recuerde para entonces los informes catastróficos del cambio climático que aquejó al mundo en los inicios del siglo XXI.Ello supone que el principal motivo del calentamiento de la Tierra es la actividad solar y no la humana. Está claro que algo ponemos de nuestra parte, pero el ego de la raza humana es tan grande que además de creernos dueños del planeta, también nos consideramos tan importantes como para influir de esa manera en el planeta.
-
jajejo, todos queremos q la cosa vaya a mejor, y evidentemente, hay cosas a mejorar. Pero eso no quiere decir que nos traguemos todos los camelos y que nos traguemos todas las mulas que nos quieren vender. Está claro que hay mucho aprovechado, y no hay nada mejor que sacar unos durillos que meter el tema del cambio climático para cualquier cosa, aunque sea de refilón. En cuanto a las energias, si, que sean eficientes. Las renovables de momento no lo son y nos las venden como si fueran la panacea. A la gente que habla del tiempo que hace, pq estais tan obsesionados con el tiempo? Yo recuerdo que antes no nos fijabamos tanto. Que tiempo debería hacer para que estuvierais contentos? pq no hay manera, si hace calor pq hace calor, si hace frio, pq hace frio. Si hay sequia malo, si llueve, peor.
-
Si yo impongo un régimen de cuotas de emisión de CO2 internacional y les pongo precio, puedo comprar la cuota de los países pobres, asegurando así que no dispongan de posibilidades de desarrollo social. Si a esto le unimos el tema de las subvenciones a nuestros agricultores y ganaderos y los aranceles que tienen que pagar los productos de esos mismos países pobres, pues eso, ya tenemos nuestros pobres del futuro, victimas no de el cambio climático en si, si no de los falsos samaritanos. -noticia calentamiento global en Marte-http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070228-mars-warming.html Video sub. Español. http://stage6.divx.com/user/nakataman/video/1385904/El-gran-timo-del-calentamiento-global
-
-
Esta es una noticia reconducida ¿Es que ahora no hay niños sin futuro? ¿Vamos a achacar al "cambio climático" el futuro de "esos" niños? Esto es quitar la responsabilidad a "los que mandan en el mundo". No digo que lo del cambio climático no sea verdad, (pienso que lo es) sino que me llega un vientecillo de "puro negocio" en relación con el tema.
-
A ver, solo os falta tocaros pensando en Al Gore. Está claro que el tiempo desde hace unos años no es igual de regular como ha sido siempre, hace 50 años, así que por favor. Yo de entrada no creo que el factor humano no intervenga en el clima. El efecto invernadero tambien es mentira ¿no? Y por dios, y por la virgen, cuando se habla de cambio climático, se alude a la aceleración con respecto a la velocidad de la naturaleza en los cambios climáticos. Que el cambio climático es natural está claro, pero que lo estamos acelerando tambien. Joder, qué pesadilla!!!! Ahora, de repente, salen científicos que saben un huevo del cambio climático hasta de las esquinas. Cuál es el maldito problema de que cambiemos hacia otros sistemas energéticos más eficientes y más limpios? No entiendo que se diga que hay intereses económicos detras de Al Gore, y las petroleras no los tienes tambien? Pues yo prefiero otros sistemas, porque son más ecológicos, y punto. Y si eso ademas lo puedo compaginar con el sistema económico, pues mejor que mejor. Es que no entiendo tanto pero, de verdad. Y por último, qué cuál es la relación entre el cambio climático y el sector energético? Por cierto, si no hay cambio climático, por qué defendeis tanto la energía nuclear, que precisamente se pone como energía limpia porque no echa dióxido de carbono? Joder, sois unos pesados. Leeros bien lo del premio nobel.
-
-
Los casquetes polares se derriten, y algunos lo ven normal; en España nos ponemos forros polares en pleno mes de agosto, y algunos lo ven normal; ahora, acercándonos al mes de noviembre, hay gente que sale de casa en pantalón corto, pero eso es normal. Cada vez que llueve, el agua arrasa; tornados en España; la cigüeñas nos acompañan los 12 meses del año; tenemos dos floraciones...pero todo eso es normal!!!. Al final va a ser cierto. El cambio climático va a ser una invención. Afortunadamente son los menos los que piensan así, pero por culpa de esos pocos, el mundo se va al carajo.
-
-
aora esta muy de moda eso del cambio climatico y el que critica esa teoria es visto como un idiota. Xo cuantos saben que la temperatura media mundial a descendido dsd el 98? cuantos saben ke en la edad media ubo epocas bastantes mas calurosas ke la d aora? cuantos saben ke, mientras se deshiela el polo norte, en el sur bajan las temperaturas? cuantos saben ke el clima tambien cambia aun sin los seres umanos (prueba de ello son la "edad de hielo" y las epocas precedentes y siguientes a ella)? Xo claro, eso no interesa comentarlo... Ecologia politizada es el unico problema ke tenemos aki...
-
-
¿Cómo se puede hablar de hacer esfuerzos para evitar el cambio climático con las diferencias espeluznantes de clases sociales que hay en el mundo? Pues sí, ya lo veis. El Gore lavando el cerebro a los pobres para que no “despilfarren” y en sus haciendas se gasta la misma energía que un pueblo de 3000 personas en EEUU. ¿Por qué no empezamos por eliminar distancias entre ricos y pobres, eh riquillos? Por cierto ZP, tráete a los 175 millones de niños pobres, que si hace falta matamos a los nuestros para hacer sitio, para que tú y tus hooligans filántropos y social-lierales podáis reíros con Botín.
-
Venga... a sacarnos la pasta y a desviar la atencion de los jovenes de sus verdaderos problemas, no vaya a ser que hagan una revolucion contra la sangria que los politicos, banqueros y constructores no estan haciendo. Cuando estemos saturados de cambio climatico y "Gurus" que cobran 35 millones por "gala" (AL GORE), pues podeis sacar la salinizacion de los mares o la desaparicion de la abjas... ¿Cuanto han subido los pisos en lo que va de año?

Cargando...