El seguimiento masivo de la huelga de transportes, síntoma del creciente descontento

Primer asalto de la calle contra Sarkozy

Los trabajadores franceses se alzan contra las políticas sociales de Nicolas Sarkozy. La huelga de los empleados de los transportes públicos para protestar contra el anunciado recorte de las pensiones ha arrancado con un seguimiento masivo.

ANDRÉS PÉREZ (Corresponsal en París) París 17/10/2007 19:04 Actualizado: 18/10/2007 08:17

Durante semanas el Gobierno francés había apostado por un fracaso de la huelga convocada hoy por los sindicatos en transportes públicos y otros sectores. Pero al final ha tenido que resignarse y corregir el tiro.

La jornada contra el recorte de las pensiones, que empezó ayer por la noche, arrancó con un eco masivo y empezó a cobrar ese rostro que poco gusta a los Gobiernos franceses desde siempre: una protesta multiforme, en la que cada cual, si la mayonesa coge, puede colar su propia reivindicación.

Según las informaciones que pudo recoger Público anoche de fuentes sindicales, el eco que está teniendo la convocatoria de huelga de transportes públicos es tal, que la dirección de la compañía SNCF, la sociedad pública de ferrocariles franceses, ha tenido que revisar a última hora sus planes iniciales, y reducir el número de trenes de largo recorrido en servicios mínimos.

También la alta velocidad

"Normalmente, para mantener el tráfico de los trenes de alta velocidad (TGV) en caso de huelga, la dirección dispone de una reserva de ejecutivos que están formados para conducirlos. Esta vez, hasta los ejecutivos se han sumado a la huelga", indicaron fuentes sindicales consultadas por este periódico.

Los TGV son efectivamente el portaestandarte europeo de la compañía francesa, y durante las jornadas de huelga de los últimos diez años, más del 50% de ellos circularon en el interior de Francia, y casi el 100% rumbo a Bruselas, Londres o Amsterdam, y ello independientemente del éxito de la convocatoria.

Para la jornada de hoy, sólo el 7% de los TGV nacionales estaban programados, y únicamente se mantenían en los paneles de salida aproximadamente la mitad de los trenes con destinos europeos.

Al paro de los trenes, que arranca como huelga ilimitada para un 10% de las asambleas de ferroviarios, se suma la interrupción casi total del servicio de transportes públicos en la región de París y aproximadamente otros 25 núcleos urbanos.

Los agentes de las compañías de gas y electricidad, el teatro de la Comédie Française y la Opéra de Paris Garnier, entre otros, se sumaron a la huelga contra el anunciado recorte de las pensiones sometidas a regímenes especiales.

Menor parecía ayer el seguimiento de la convocatoria, no unitaria, de paros en la enseñanza y los aeropuertos.

El Gobierno había apostado inicialmente por ningunear las reivindicaciones de los sindicatos, que estiman que el recorte de las pensiones especiales en 2007 no es más que el preludio hacia un recorte las pensiones del régimen general, en 2008.

A principios de semana, el Ejecutivo coordinado por François Fillon y presidido por Nicolas Sarkozy cambió de tono. Fillon reconoció que el seguimiento iba a ser masivo, y Sarkozy afirmó con paternalismo que era "normal que la preocupación se exprese".

El intento de convertir en algo "normal" para un Gobierno el éxito de una huelga tiene su intríngulis.

La estrategia de Sarkozy

Con ese gesto, Sarkozy parece reconocer que ha fracasado su tentativa de hacer que la opinión pública crea que los huelguistas son unos egoístas que secuestran a los usuarios de los transportes para defender sus jubilaciones "privilegiadas".

Unas 60 manifestaciones están previstas en otras tantas ciudades francesas. A ellas se sumarán los médicos internos, en huelga desde hace cuatro días.

Y, tras la jornada de hoy, los sindicatos de funcionarios deben tomar una decisión tras la decepción por la oferta gubernamental en sus negociacones. Las espadas siguen en alto en las calles francesas.

13 Comentarios
  • Aprende España
    #1 Vota Vota

    -2 i Aprende España 18-10-2007 09:23

    Los franceses seran lo que sean, pero defendiendo sus derechos no tienen igual en el mundo. Lo que no entiendo es como si a este hombre lo han votado una mayoria a los cuatro dias toda Francia se levante contra él. De todos modos, yo siempre he preferido menos manifestaciones y mas votos.

  • Julio Díaz
    #2 Vota Vota

    -4 i Julio Díaz 18-10-2007 09:50

    A Aprende España. La noticia está enmascarada y tu parece que sigues el juego. Se trata de un medida que iguala a los tarbajadores de un cierto sector con el resto del país, lo cual puede considerarse de tipo "progresista" y cuenta además con el beneplacito del resto del pais. Por tanto ahora si podemos decir "Aprende España" a quitar los privilegios e igualar a los trabajadores.

  • Público tergiversa
    #3 Vota Vota

    -4 i Público tergiversa 18-10-2007 09:59

    El titular es de juzgado de guardia: no es la calle, sino la izquierda que sale a la calle y sabotea lo que los mismos franceses han elegido. La izquierda no tolera que nadie más acceda al poder, aunque sea por deseo de la mayoría. Para la izquierda sólo hay democracia si gana ella. Lo peor de todo es que lo que Sarkozy está buscando hacer es IGUALAR los derechos de los trabajadores, eliminando privilegios feudales que no tienen ningún sentido hoy en día. Pues no va la izquierda, que supuestamente defiende la igualdad, y se opone? Me repugna la izquierda. Es liberticida, antidemócrata y totalitaria. Junto con el Islam es el mayor peligro para la civilización.

  • DavidD
    #4 Vota Vota

    -3 i DavidD 18-10-2007 10:08

    Si la calle que sale en Francia a protestar son los de la foto debe ser una calle muy pequeña,menudo titular para una manifestacion de 15 personas,Un Zarkozy es lo que necesita este pais

  • marcos blanco
    #5 Vota Vota

    -1 i marcos blanco 18-10-2007 10:12

    Pobre hombre, dejarle en paz, que bastantes problemas tiene en su casa.
http://ironicoman.blogspot.com/

  • Aprende España
    #6 Vota Vota

    -2 i Aprende España 18-10-2007 10:21

    Por supuesto Julio Diaz, siempre igualando por debajo, nunca por encima. Esto es como esta pasando en España. Que hemos pasado de 45 dias/año por despido improcedente a que el 25% pasen a 33 dias/años. Lo proximo será igualar todos a 33 dias como pide Solbes. Y ademas si los echan pagas el despido tu con tu seguridad social. Eso si que es progre. Yo no hablo de la medida en concreto, sino de como los franceses defienden sus derechos. Si este no te vale, compara la protesta de Los hijos de Don Quijote con la acampada por la vivienda de Madrid. Y por mucho que digan los franceses no salen de alli con pateras.

  • greñas
    #7 Vota Vota

    -4 i greñas 18-10-2007 10:49

    lo que daría por tener un Sarkozy como presidente en España. Tiene la planta que debe tener un presidente, poder de convencimiento, una imagen de elegancia, joven y guapo, con palabrería fácil, que se le entiende, que da gusto escucharlo y mirarlo... vamos, todo lo que no tiene Zapatero. Ya el apellido es el típico de un pais de alpargata con aspiraciones.El gobierno en España, y la forma de hacer política, es un caos como el de REnfe.

  • Liberté, DESégalité et DESfraternité.

    Pero es que a los gabachos no hay por donde cogerlos. Esta es una promesa electoral de Sarko (la cual me parece fatal), fue elegido por una mayoría abrumadora en las elecciones y ahora que pone en marcha las reformas prometidas se ponen en huelga. Yo les diría a los vecinitos del norte: ¿Queréis sopa? Pues tomad dos tazas!!

  • bla, bla, bla
    #9 Vota Vota

    -1 i bla, bla, bla 18-10-2007 11:05

    A los que piden un Sarko en casa, ¿hay alguno que se presente en Marzo que cumpla vuestras espectativas? Si no es así, ¿porque no se presentan ustedes con su programa?

  • Jesús (Lanzarote)
    #10 Vota Vota

    0 i Jesús (Lanzarote) 18-10-2007 11:08

    Para Greñas:nunca he visto un comentario tan patético como el tuyo. Según tú un politico es mejor o peor según la planta , la elgancia o el apellido que lleve. Patético razonamiento. Entonces si nos dejamos llevar por tu des-razonamiento tu nick o nombre indica que eres una persona desaseada, un poco guarrilla con las greñas llenas de mierda, no?? Demasiado simplista , no te parece??

  • iban
    #11 Vota Vota

    0 i iban 18-10-2007 11:21

    Menos mal que los franceses se movilizan contra las políticas neoliberales del buldog Sarkozy, ellos si que tienen claro que sin un sistema público fuerte no hay democracia que valga. No como en este maravilloso país en el que los sindicatos están más domesticados que un animal de compañía. Aquí parece que lo único que preocupa es demostrar quien es más español, más patriotero y quien dice el exabrupto mas fuerte.Así nos va.

  • Mony
    #12 Vota Vota

    0 i Mony 18-10-2007 11:30

    A Aprende España. Totalmente de acuerdo con tu comentario. He vivido unos cuantos años allí y defiendo la opinión de que no hay nadie como los franceses para defender sus derechos. Cierto es que son mucho mejores los votos que las manifestaciones, pero llegados a este punto siempre serán mejores las manifestaciones que la resignación y el conformismo...

  • ya están los sindicatos mafiosos echándose a la calle a defender sus privilegios

    Yo les mandaría a la cárcel a todos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 08:59:18