El negocio de invocar a los santos

Miles de inmigrantes y españoles se ganan la vida con la videncia, el tarot, la astrología o la santería

SUSANA HIDALGO Madrid 10/05/2008 19:31 Actualizado: 10/05/2008 21:57

Vírgenes e imágenes para todos los gustos.

Vírgenes e imágenes para todos los gustos.REYES SEDANO

Noticias relacionadas

Profesor Jarona?
-Sí, soy yo.
-Te llamo porque, bueno, me gusta un chico y quiero que esté conmigo... No sé si tú eres la persona indicada.
-Sí, si me traes escrito su nombre y  sus apellidos y una foto suya, en una semana será tuyo.
-Ya. ¿Y cuánto cuesta la consulta?
-30 euros.
-Y si no da resultado, ¿me devuelves el dinero?
-Saldrá bien, seguro.

El profesor Jarona es uno de los muchísimos inmigrantes africanos que se ganan la vida en Madrid como brujo. La falta de regulación del sector hace que sea “imposible”, según los responsables de Círculo Escéptico (asociación que lucha contra la superchería) que se sepa cuántas personas se dedican en España a la videncia, la brujería o la santería.

Jarona se anuncia con un cartel en la zona de Lavapiés. Otros, como el tarotista argentino Lucio Blanco, trabaja en una tienda del centro de Madrid, La Santería Milagrosa, donde uno se puede hacer desde una limpieza espiritual hasta comprar un líquido pegajoso que hace que los hombres o las mujeres se te peguen “como garrapatas”. Por la tienda, a media mañana, varias mujeres latinoamericanas husmean entre los botes, las virgencitas, las runas y el sinfín de velas que hay en el establecimiento. “Estoy buscando una vela de siete mechas para conseguir un trabajo”, cuenta una mujer.

Lucio Blanco, argentino, adivina el futuro a través de una baraja de tarot gay 

A primera vista, parece que el negocio funciona. Hay hasta 1.400 barajas de cartas para predecir el futuro. Entre tanta credulidad, un cartel parece advertir a los clientes: “Si no resuelves el problema, es que eres parte de él”. “Lo que vendemos da resultado; si no, hace tiempo que estaríamos fundidos”, sentencia el tarotista Blanco. Dice que en la tienda nunca han tenido reclamaciones, su conversación está plagada de frases del tipo “hay que tener el medio predictivo” o “todo es influencia del medio astral” y no quiere opinar de la masiva afluencia de brujos africanos porque es “un tema muy vidrioso”.

Siguiente paso. Enseñar sus poderes a través de las cartas. Lucio extiende la baraja y primera sorpresa. “Es un tarot gay”, suelta. Y, efectivamente, hombres desnudos y sudorosos ilustran las cartas. “El resultado es el mismo que con el tarot normal”, tranquiliza Lucio. Él aprendió el oficio en un instituto de Argentina, y llegó “hasta el tercer nivel y luego al máster”.

«Lo que vendemos da resultado. Si no, ya estaríamos fundidos», aseguran en una tienda

Si Lucio es tarotista, Frank Alfaro, venezolano, es santero. Explica un proceso complicadísimo por el que se hizo con los suficientes poderes para poder “ayudar a la gente”. En una habitación pintada de azul claro recibe a los clientes y mueve unas conchas que a través de los santos afrocubanos permiten adivinar el futuro. O algo así. “Mira, son los restos de mi última consulta”, y enseña una foto de un chico y una foto de una chica, españoles y veinteañeros, y al lado una vela a medio quemar y retorcida. “Vino él porque quería saber qué tal le va a ir con ella”, explica Frank. Y repite: “Invoco a  los santos, a los muertos, a todos”. Frank, en Venezuela, era comerciante. En Madrid ha encontrado otra forma de ganarse la vida. Su chica, Yosai, es cubana y también es santera. También echa “las cartas españolas y las del tarot”.

 "Lo que vendemos da resultado. Si no, ya estaríamos fundidos", aseguran en una tienda. Los dos parecen estar convencidos de sus poderes. Y justo cuando están argumentando cosas como que “todos somos agua y energía”, entra por la puerta de su negocio una chica muy entusiasta que empieza a decir a gritos: “¡Gracias, Frank, que me has curado, gracias!”. A la pregunta de qué es lo que le ha pasado, ella explica: “Pues que tenía unos dolores horribles en la espalda y Frank me hizo una limpieza espiritual y ya no me duele”. Frank y los otros responsables de la tienda sonríen y ladean la cabeza como diciendo: “¿Ves?”.

8 Comentarios
  • a Rajoy no le sirvio la santeria

    "Quiero ser presidente del Gobierno de España; lo he intentado una vez y he perdido, y, si Dios quiere, volveré a intentarlo" Octubre 2005

  • J.Palmer
    #2 Vota Vota

    -7 i J.Palmer 11-05-2008 09:51

    Curiosidad socio/político/laboral: Si la planta de microprocesadores bioatómicos de Cercedilla del Romeral cierra sus instalaciones, y, por consiguiente, sus 15 ingenieros formados en Cal-Tech van a la puta calle, se pierden 15 puestos de trabajo. Si, posteriormente, en Cercedilla del romeral se instalan 4 videntes, un bazar chino (10 orientales en sus entresijos) y una mezquita (en total 8 personas en tareas de limpiezas y mantenimientos) tenemos que se crean 22 puestos de trabajo. En resumidas cuentas, Cercedilla del Romeral es un pueblo pujante y en expansión, con una población laboral en aumento imparable. ¡Buenos datos para los Ministerios correspondientes!

  • Mediapro-vincianos
    #3 Vota Vota

    -5 i Mediapro-vincianos 11-05-2008 09:56

    eso meter también aqui a los santos que como a la Iglesia le gusta tanto el invento etse. Y no os olvideis de LOSANTOS a esemeterle también ...que en resumidas cuentas es por quien habeis empezado a encender este cirio del laicismo. Para taparle la boca. Los santos, Losantos...dais un poco de penita mediaprovincianos....

  • PADRE CAETE
    #4 Vota Vota

    -5 i PADRE CAETE 11-05-2008 10:05

    LA IGLESIA LLEVA COMIENDONOS EL COCO SIGLOS CON ESTAMPITAS,ESTATUITAS Y DEMAS NEGOCIO MENTIRAS ARRIESGADAS Y CLARO LOS BORREGOS ESTAN DESEANDO QUE LES SALVEN UNOS CHARLATANES PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS

  • Escptico
    #5 Vota Vota

    -5 i Escptico 11-05-2008 10:29

    Esto lo está haciendo la iglesia desde lo de los panes y los peces o lo de convertir el agua en vino (esto último tambien lo practican algunos bodegueros). Que no lo olviden a la hora de poner entre rejas a los estafadores charlatanes.

  • Pariets del valles
    #6 Vota Vota

    -2 i Pariets del valles 11-05-2008 16:58

    Palmer los 15 ingenieros no se quedan en la puta calle...van a buscarse la vida como cualquier hijo de vecino y más ahora.No querías las ventajas de la globalización y la entrada en la UE ?..bueno, el tema es que vendrán 15 ingenieros polacos mejor preparados que tú y tendrás que elevar el liston profesional para compertir con ellos.Tu curiosidad muestra tu racismo y tu incapacidad de ganarte la vida,como sea y recurrés a ese engañoso planteo

  • Pariets del Valles 2
    #7 Vota Vota

    -2 i Pariets del Valles 2 11-05-2008 17:06

    Quiero condenados y presos a los que prometen salvación eterna ,através de rezos, botafumerios estampitas y conjuros en calices y hostias.A los que usan ideas religiosas para montar fabulosos negocios con la fé, de los ignorantes y los necesitados.No más romerías ,ni procesiones, ni santuarios fomentados con el dinero público.Es que alguien duda de esa superchería????Por otra parte .Donde queda el libre albedrio de recurrir aquellos que me dan una respuesta que la vida ni la religion nos les da? O es que esta gente que recurre a un tarotista ,va obligada?

  • J.Palmer
    #8 Vota Vota

    -2 i J.Palmer 11-05-2008 20:42

    Estimado Pariets: no has entendido mis líneas; o yo no me he sabido explicar... o las dos cosas. Me refiero a la paulatina, digamos, "lumpenización" del trabajo en el Estado español -caso "casi" único en Europa-, y también, a la oportunidad que se ha malogrado para invertir las montañas de dinero que han venido de Bruselas a lo largo de todos estos últimos años para tejer una maraña industrial densa, moderna, y de futuro. Joder parajes irrepetibles a base de sembrarlos de adosados y carreteras, y hacer millonarios a individuos de la calaña de Florentino, Pino, Koplowitz y similares, es suicida. Ya lo estamos empezamos a ver.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 12:44:50