El camino de la marihuana al infarto, al descubierto

Investigadores descubren una explicación al aumento de riesgo cardiovascular asociado al consumo habitual de cannabis

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 13/05/2008 20:37 Actualizado: 13/05/2008 22:04

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 2

El consumo habitual de cannabis, la droga ilegal más extendida en España, no sólo está relacionado con problemas cognitivos, sino que también es un factor de riesgo cardiovascular, según han puesto de manifiesto diversos estudios en los últimos años. Un grupo de científicos desvela ahora, en la última edición de la revista Molecular Psychiatry, la forma en que la marihuana interfiere en el organismo para aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.

El trabajo dirigido por Jean Lud Cadet, de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, ha descubierto que el consumo regular de marihuana aumenta los niveles de la apolipoproteína C-III en la sangre mediante la estimulación de los receptores cannabinoides presentes en el hígado. Las apolipoproteínas son un tipo de proteínas que permiten que el colesterol y los triglicéridos sean transportados en la sangre, por lo que un exceso de las mismas supone un incremento de los triglicéridos, lo que a su vez hace crecer el riesgo de infarto e ictus.

Los autores del trabajo, realizado sobre 18 consumidores habituales de cannabis y 24 no consumidores, sugieren también que la apolipoproteína podría influir en la aparición de problemas neuropsiquiátricos, aunque todavía son necesarios más estudios para confirmarlo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • cortijero
    #1 Vota Vota

    -11 i cortijero 13-05-2008 22:37

    HOMBREEE!!!!!. En India, Marruecos y España el cemen-terio esta lleno de gente muerta por este mismo problema, ya era hora que tantos años de pagar la facultad de los ciudadanos haya dado sus frutos(modo irónico ON)

  • Estropicio
    #2 Vota Vota

    -29 i Estropicio 13-05-2008 22:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ay, ay, ay, que mala es la marihuana !!!! en fin, voy ha hacerme otro ;)

  • Antonio
    #3 Vota Vota

    -29 i Antonio 13-05-2008 22:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    18 consumidores?? que tipo de muestra es esta?? ¡¡estamos ante una investigación científica de la que no podemos fiarnos!!

  • Red river
    #4 Vota Vota

    -23 i Red river 13-05-2008 22:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues sin estudiar mucho el asunto yo concluyo, "La legia produce problemas estomacales y diarréticos", Que gran descubrimiento, para eso tantas horas de estudio?, ahora tendrán que saber los que la mezclan con tabaco cuanto les queda de vida.Otros 20 años de estudio¡

  • Daza
    #5 Vota Vota

    -40 i Daza 13-05-2008 22:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Naturalmente, el "instituto naZional de la salud" de EE.UU. (que es como decir la DEA "Drug Enforcement Administration") es decir, la administración Bush, es un organismo absolutamente fiable, y un estudio hecho sobre 18 consumidores tiene claramente todas las características de un estudio científico. Lo que me sorprende, es que no hayan encontrado en poder de los cobayas las armas de destrucción masiva de Sadam. Por favor, ya es bastante con que nos prohiban fumar hierba, pero para eso no es necesario que nos llamen imbéciles, debería bastarles con los federales.

  • Miguel ngel
    #6 Vota Vota

    -28 i Miguel ngel 13-05-2008 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me sorprende cuando la gente confunde experimentar con probar drogas. Pesonalmente, soy partidario de vivir cuantas experiencias sean posibles en vida: viajar, practicar distintos deportes, conocer numerosas personas, tener diversas relaciones, escarpar de la rutina, etc, pero las drogas no. Sólo dañan. Además, son un negocio del que se lucran mercaderes sin escrúpulos.

  • Estropicio
    #7 Vota Vota

    -11 i Estropicio 13-05-2008 22:58

    que bestia!!! "ha hacerme" con dos haches... es que segun un estudio que he hecho yo conmigo mismo, el consumo de marihuana tambien fomenta las faltas de ortografia... eg qe és mu mala, mu mala

  • Miarma
    #8 Vota Vota

    -10 i Miarma 13-05-2008 23:00

    Que mala es la maría, seguid diciendolo, así que quepo a masssss

  • Daza (para Miguel ngel )
    #9 Vota Vota

    -21 i Daza (para Miguel ngel ) 13-05-2008 23:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Savbes por qué "son un negocio del que se lucran mercaderes sin escrúpulos"? Pues porque alguien, que no debe de andar muy lejos de esos mercaderes, decidió prohibirlas. Por lo demás, tú y tus experiencias vitales están muy bien, y yo no me meto con ellas... ¿Por qué tu sí tienes que opinar sobre las experiencias de más de 5 millones de consumidores españoles de cañamo?

  • Miguel ngel (para Daza)
    #10 Vota Vota

    -11 i Miguel ngel (para Daza) 13-05-2008 23:26

    Si no fuese un negocio, no estaría tan extendida. ¿Te parece mal que opine? No te comprendo. Es una libertad básica. Uno cuando habla dice lo que piensa o debiera. No tiene por qué ser la verdad. Puedo estar equivocado, pero esta boca es mía y no voy a decir algo que no piense. Por lo demás, veo positivo que todos aportemos nuestros pareceres. Si sólo hablamos con quienes piensan como nosotros, perdemos mucho.

  • El Pagano dopesmoker
    #11 Vota Vota

    -41 i El Pagano dopesmoker 13-05-2008 23:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que sepa todo el mundo, que el cáñamo se consume en Europa desde hace MILES DE AÑOS. Los antiguos Escitas ya lo consumían ritualmente, nuestros antepasados se vestían y tenían cuerdas gracias a esta planta; y ¿quién no ha comido "cañamones" fritos en las fiestas del pueblo?. La razón real de la prohibición, es por culpa de USA, que en los años 30, usó su fuerza para que el algodón, su algodón, sustituyese al cáñamo como base de los tejidos. Por eso ahora llevas puesta una camiseta de algodón y no de cáñamo. ¿Alguien creía de verdad que está prohibido por salud pública???... Por cierto, yo no soy fumador de marihuana.

  • Azzazello
    #12 Vota Vota

    -29 i Azzazello 13-05-2008 23:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si incrementa el nivel de colesterol, eso se compensa con dos nueces al día en ayunas, yo las tomo y me sienta muy bien, y luego me echo mi porrillo. A mí lo que me da infarto es ver cómo se gestiona el mundo, y sobre eso parece que no quiere hacer estudios ningún científico.

  • Daza (para Miguel ngel )
    #13 Vota Vota

    -7 i Daza (para Miguel ngel ) 13-05-2008 23:50

    Claro, claro... la libertad de expresión y todo eso. Pero es que verás, tío: A ti nadie te prohibe "viajar, practicar distintos deportes, conocer numerosas personas, tener diversas relaciones, escarpar de la rutina, etc" y a mi, en cambio, si me prohiben fumar cañamo. No se si te pones en mi caso, pero ni ellos ni tú, tenéis derecho a hacer eso ¿me vas comprando? Pues eso, pedazo de demócrata... tú sigue opinando, que es gratis.

  • Con lo que hemos vivido...
    #14 Vota Vota

    -4 i Con lo que hemos vivido... 14-05-2008 00:27

    Hay en la provincia de ****** una carretera que antaño recorría una de las sierras. Más que carretera se le debía llamar mulera, porque el ancho nunca permitió el paso de carretas. Comentan los viejos del lugar que hace 40 años se fueron a vivir por allí "unos melenudos", atraidos por las leyendas "druídicas" de los alrededores, donde había akelarres, y de todos es conocido el "calderete", cuyo secreto era conocido por una sola familia, ya desaparecida (o dispersada) con ciertas setas que crecen en los alrededores. Tan olvidada está la comarca que después de estos años abunda el cáñamo. Asilvestrado tras estos años, por doquier en ciertas laderas, apenas a unos pasos del camino. Algunos ejemplares sobrepasan los 2 metros. Han sobrevivido a varios incendios. Hay utensilios de cáñamo en alguna vivienda, y no parecen muy antiguos. Tambien hay quien sigue usando sus hojas, a la manera tradicional, sin fumarla, para paliar las toses que dan las lumbres cuando toca estar días en las cumbres, con el ganado...y piensan que fueron "los melenudos" los que lo llevaron, porque el que había antes lo arrancó la guardia civil poco antes de la guerra...

  • Miguel ngel (para Daza)
    #15 Vota Vota

    -3 i Miguel ngel (para Daza) 14-05-2008 00:29

    Te confundes conmigo. Estoy en contra de la droga y a favor de su despenalización. La actual situación no impede su expansión. Por cierto, yo no soy quien la he prohibido. Tampoco te digo que no la consumas, yo te digo que no te hace nada bueno y sí mucho mal. Ahora bien, tú eres libre, por supuesto, de obrar como quieras. Un saludo.

  • Daza (para Miguel ngel )
    #16 Vota Vota

    -2 i Daza (para Miguel ngel ) 14-05-2008 00:48

    OK tío, perdoname. Llevo tanto tiempo oyendo y leyendo mentiras grotescas sobre el tema, que de vez en vez, pierdo un poquitín los papelillos.

  • vicente
    #17 Vota Vota

    -1 i vicente 14-05-2008 01:11

    Pues si que los caso,Miguel y Daza,en el fondo han buscado el ogujerito de la comprension,aunque suene un poco raaarro,es una forma decirlo,hablando se entiende la gente,el silencio divide,todos pensamos en lo que nos gustaria que cambiara ,pero si nunca opinas tus pensamientos,solo tienes sueños y dormido poco se puede hacer,pronto acabara esto ,mas rapido de lo que imaginas,mañana talvez no estes aqui,asi que no me compliques la vida,vive y deja vivir,por lo menos y no es `poco,moriras con orgullo,si es que algunos sabeis lo que significa

  • manu
    #18 Vota Vota

    -12 i manu 14-05-2008 01:24

    pues claro ke si, de echo bob marley murió de un infarto, pero joder....para llegar a fumarse la mitad de lo ke fumaba el colega hay ke tener una buena plantacion, ademas leeros un prospecto de esas pastillas antidepresivas o estimulantes, trankilizantes etc etc, ke todo es malo en ABUSO" o probar a beberos dos litros diarios de vino.......y nadie por eso lo ilegaliza

  • pascual quiera
    #19 Vota Vota

    -14 i pascual quiera 14-05-2008 01:43

    Un prueba hecha a 42 personas! Madre mía, ¿ése es el método científico?

  • ruben h
    #20 Vota Vota

    -8 i ruben h 14-05-2008 02:39

    El negocio está en la prohibición. La sobredosis adecuada de lentejas también puede causar la muerte. No pruebo la marihuana porque me atonta demasiado y no me gusta la sensación que produce pero conozco a muchas personas a quienes les sienta fenomenal. Cada uno es como es, pero a algunos o les dejan ser como son. una pena, pero habra que pelear mucho más por la verdadera libertad, y lo haremos hasta el final. Salud

  • Serviola
    #21 Vota Vota

    -5 i Serviola 14-05-2008 04:09

    Si es con el tabaco y no hay manera, van a conseguir que los fumadores de porros se intimiden con esto ¡JA! Y que dejen de ponernos rubios a los demás ¡JA, JA! No juguemos con las libertades supremas del ser humano (ironia)

  • Otras drogas
    #22 Vota Vota

    -15 i Otras drogas 14-05-2008 04:45

    Los Medios de Desinformacion Masiva,intoxican peor que fumarse un porro nevadito.Los programas de TV Basura,destruyen sistematicamente las neuronas de los espectadores.Mirar 8 horas y,en forma constante una foto del Trio de Las Azores,puede derivar en diarreas y vomitos.En fin,me fumo un porro,para aguantar toda esta mierda.

  • Altruista
    #23 Vota Vota

    -15 i Altruista 14-05-2008 05:41

    Estoy tan preocupad por lo malas que son las drogas, que me ofrezco a participar en esos experimentos , en que los que te la dan gratis. Todo sea por la ciencia. ¿Donde hay que apuntarse?

  • Oscar
    #24 Vota Vota

    -34 i Oscar 14-05-2008 05:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Publico, menudos lectores que tienes, estaras orgulloso, pues claro, tanto porreta tenia q engancharse a la rojeria, que se puede esperar

  • Verner
    #25 Vota Vota

    -10 i Verner 14-05-2008 07:43

    Hola compañeros-as, vereis, parto de la base de que cada persona, con uso de razón suficiente, puede hacer o deshacer en su vida lo que le venga en gana. No obstante eso no quita que la verdad de la ciencia nos ofrezca esos resultados, que gustarán o no, pero son los que son. Los cannabinoides interfieren en los procesos cognitivos del ser humano, por ejemplo en el proceso de recuperación de la memoria tanto a largo como a corto plazo. También afecta al snc, produce relajación de los reflejos necesarios para actuar, etc. El hacer alusiones a otro tipo de drogas, como el alcohol, no quita de la peligrosidad de los cannabinoides. La legalización o no es otro tema complejo que se podría discutir. Un ejemplo es que el alcohol es una droga permitida en nuestro tiempo, pero no por ser permisivo su consumo hay menos consumidores y los productores siguen con sus ganancias. Salud

  • adah
    #26 Vota Vota

    -8 i adah 14-05-2008 08:19

    Oye Oscar, lo que no entiendo es que haces tu leyendo un periodico tan "rojo" que leen tantos porretas. Suscribete a La Razon y deja al resto vivir en paz, reprimido, facha recalcitrante.

  • Paco
    #27 Vota Vota

    -29 i Paco 14-05-2008 08:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema no es la marihuana sino los trigliceridos y el colesterol. En fin un capitulo mas de mentiras en los medios para manipular a la gente.

  • Mile
    #28 Vota Vota

    -5 i Mile 14-05-2008 09:14

    Ammm... el mayor traficante de grogas mundial es la CIA...

  • chiri
    #29 Vota Vota

    -16 i chiri 14-05-2008 09:16

    Por cada menda que se muere de un ataque al corazón por haberse fumado un petardo mueren por lo menos cientos de mendas por no estar en sus casas tranquilamente fumándose un petardo y sí en el coche jugando a la ruleta rusa. Fumar petardos no es tan malo, puede ayudar a salvar vidas. Y ahora en serio, peazo estudio...

  • juanma
    #30 Vota Vota

    -12 i juanma 14-05-2008 09:21

    tengo una enfermedad cardio-vascular desde hace 15 años, de inmediato me prohibieron fumar, también me diagnosticaron una "proxima" amputación en mi pierna derecha en 1992... tras superar la depresión..gracias a la marihuana, sigo fumando porros a diario...seguiré fumando digan lo que digan los muy interesados en que siga siendo ilegal y los ignorantes. LIBERTAD PARA MARIA!!

  • Mike
    #31 Vota Vota

    -8 i Mike 14-05-2008 09:23

    La única experiencia personal interesante más que divertida de Sánchez Dragó tiene que ver mucho con esto, precisamente. Sus gravísimos problemas cardiacos sabe él muy bien, y así lo ha expresado recientemente en múltiples ocasiones, la relación que guardan con el consumo regular y prolongado de hachís. Por otro lado, me gustaría preguntarle a "manu" qué enfermedad o afección se pretende tratar con el hachís en la mayoría de los casos de consumo regular. Las pastillas antidepresivas son para tratar la depresión. Lo que este estudio demuestra es el mecanismo (o uno de los mecanismos) químico y bioquímico por el cual el cannabis produce los estadísticamente innegables efectos dañinos para el sistema circulatorio de la sustancia. Queda pendiente el descubrimiento de el o los mecanismos bioquímicos por medio de los cuales el cannabis induce en un porcentaje importante (entre el 20-25% de los consumidores esporádicos y regulares) problemas neuropsiquiátricos. Esto es ciencia, sin más. La comparación con el alcohol y otras drogas también tiene un aspecto científico y otros legales y políticos. Y sí, "pascual quiera", un trabajo sobre mecanismos de transmisión bioquímica (la causa detrás de la estadística) es más que suficiente y científico sobre una muestra de 42 personas (18 son las que sirven para buscar y detectar el mecanismo y 24 para desechar que el mecanismo en uno de los 18 sea algo característico de ese sujeto en concreto). La razón es justo que el trabajo no trata de desvelar correlaciones estadísticas de causa desconocida, sino la propia causa bioquímica (el mecanismo) de que la correlación estadística previamente conocida sea tan grande.

  • pacogil65
    #32 Vota Vota

    -9 i pacogil65 14-05-2008 09:30

    Que van a decir: la causa de la demonizacion del cannabis comenzo cuando los productores de algodon y tabaco en los USA se dieron cuenta que tenian que competir con la que hasta entonces era la mayor cash-crop del mundo: CANNABIS - llevo fumando 30 años y aqui estoy trabajando como un esclavo para pagar mis impuestos como cada hijo de vecino. una cosa es usar el cannabis como quien se toma un cafe o una tila y otra es intentar fumar porros de a kilo simplemente por chuleria...

  • arl
    #33 Vota Vota

    -5 i arl 14-05-2008 09:39

    según un estudio hecho con una persona la marihuana te vuelve estúpido, un cabrón sin escrúpulos al que le da igual matar a miles de personas con tal de enriquecerse, y yo qué sé que más. (BUSH consumió marihuana en su juventud)

  • Mike
    #34 Vota Vota

    -1 i Mike 14-05-2008 09:40

    Lo que "juanma" apunta, desde el punto de vista científico, es un posible valor de la marihuana como antidepresivo. Cree que a él le funcionó. Igual merece la pena hacer un estudio con más personas (probablemente ya se ha hecho). El resultado puede ser la prescripción del principio activo de la marihuana como modalidad farmaceútica. Así lleva siendo legal la morfina muchos años. Otra cosa es la vinculación emotiva que "juanma" pueda tener con el hachís fumado y que es desde luego muy respetable, aunque no creo que suficiente para su legalización farmacéutica o de índole política. También esta el aspecto de "medicina alternativa" y anticapitalista que la marihuana pueda tener. Sin entrar en un análisis del capitalismo farmaceutico, desde el punto de vista científico, lo relevante sigue siendo la idea del principio activo. En fin, no es bueno mezclar el tocino con la velocidad, aunque le tocino tiene su lugar el el cocido, por ejemplo, y la velocidad en la Formula 1.

  • lazarillo
    #35 Vota Vota

    -5 i lazarillo 14-05-2008 09:41

    Todo consumo compulsivo es nocivo. Lo que la Naturaleza da, ya se encargan las multinacionales de quitarlo, transformarlo y vendérlo en pastillas. ¿Para cuándo una investigación independiente sobre químico-fármacos de gran difusión? ¡Iluso de mí! no hay independientes.

  • Belial
    #36 Vota Vota

    -5 i Belial 14-05-2008 09:47

    ¿18 personas es una muestra fiable? Anda queeeee... este tipo de estudios los manipula hasta un niño de 5 años. Ya no saben qué inventarse.

  • Nio Esponja
    #37 Vota Vota

    -4 i Nio Esponja 14-05-2008 09:57

    ¿Por qué siempre que sale una noticia científica sobre drogas llegamos al mismo debate? Algo básico para mí: Nihilismo, criterio propio, etc. Porque todos nos agarramos a una idea hasta que no nos deja ver con claridad. Al final no somos tan abiertos como queremos hacer ver a los demas. Tanto por estar a favor como en contra. Cada uno hace con su vida lo que quiere. Y después de esto no hay que olvidar que los trujas son como una medicación y como tal tiene sus efectos secundarios y más por consumo habitual. Un saludo

  • tros
    #38 Vota Vota

    -17 i tros 14-05-2008 09:59

    eL ALCOHOL ES UN DISOLVENTE QUIMICO..sIN EMBARGO LO CONSUMIMOS A DIARIO EN BUENAS CANTIDADES...Y NO SE PROHIBE PESE A LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS SOBREEL CUERPO HUMANO AMPLIAMENTE PROBADOS. rECHAZAMOS LA MARIHUANA PEO NO NOS IMPORTA HACERNOS UNOS CUANTOS VASITOS CON DISOLVENTE... CLARO QUE PARA EEUU Y EL RESTO MDE APISES OCCIDENTALES ESTO ES SALUDABLE..MUY SALUDABLE

  • Chaflamejas
    #39 Vota Vota

    -10 i Chaflamejas 14-05-2008 10:00

    Un estudio muy pero que muy serio, con unos investigadores muy que muy serios y muy que muy conocidos,en una Revista Científica también muy muy seria y muy muy conocida, y, sin entrar en la metodología utilizada, con una muestra muy representativa (28 personas, nada más y nada menos). Me voy a tomar en serio, pero que muy muy en serio, la conclusión. Y, tras 30 años de consumo habitual, sin ningún interés por "probar otras drogas", y siendo un ciudadano "ejemplar", me voy a plantear dejarlo. ¡Qué miedo! JA, JA, JA.

  • Humboldt
    #40 Vota Vota

    -16 i Humboldt 14-05-2008 10:07

    Detecto la existencia de una "corriente de pensamiento" que no sólo no admite que las drogas blandas también son perjudiciales sino que las trata como beneficiosas pues aplica el axioma "todo lo natural es bueno".No sé tal vez deberían probar una sopa de adelfas o una tapita de amanita phaloides.(No olvidemos que los vegetales llevan 400 millones de años evolucionando,y desarrollando defensas frente a los herbívoros).Una cosa es admitir que un uso muy limitado de cannabis no tiene consecuencias dramáticas, y otra es decir que es beneficioso, y practicar nuevas formas de consumismo,"alternativo" pero consumismo puro y duro al fin y al cabo.

  • Nio Esponja
    #41 Vota Vota

    -6 i Nio Esponja 14-05-2008 10:35

    Humboldt... Me parece, el tuyo, el comentario más inteligente, de todos los leídos, en los últimos artículos sobre cannabis. Criterio amigo, criterio. Reflexión amigos, reflexión...

  • otras drogas
    #42 Vota Vota

    -28 i otras drogas 14-05-2008 10:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    trabajar 10 horas diarias o menos horas bajo condiciones esclavistas y humillantes tambien provoca infartos y depresiones. ILEGALIZACION DE LAS EMPRESAS YA !!!

  • poliket
    #43 Vota Vota

    -32 i poliket 14-05-2008 10:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estar vivo aumenta de forma dramática la probabilidad de morir; de veras.

  • Belial
    #44 Vota Vota

    -4 i Belial 14-05-2008 11:01

    me parece que eso de que la gente piensa que "todo lo natural es bueno" te lo has sacado de la manga, Humboldt...

  • Agobios
    #45 Vota Vota

    -7 i Agobios 14-05-2008 11:06

    Teniendo en cuenta que la primera causa de muerte en los Países desarrollados, y en España en concreto, es, con diferencia, las Enfermedades Cardiovasculares, me empieza a preocupar el que los ciudadanos de estos Países no es que fumen tabaco (1ª causa de mortalidad prevenible), coman en exceso y mal (2ª causa de mortalidad prevenible), o no realicen actividad física (3ª causa de mortalidad prevenible), sino que, además, sean unos "marihuanaos". Entre los antecedentes personales que figuran en las Historias clínmicas habrá que introducir éste "nuevo" factor de riesgo, después de las conclusiones que han sacado,sobre una muestra muy representativa, estos científicos tan conocidos (en su casa a la hora del almuerzo) en una revista de tal "impacto".

  • Juan
    #46 Vota Vota

    -16 i Juan 14-05-2008 11:10

    "El camino del filete al infarto al descubierto", "De la gamba al cementerio", "La zanahoria asesina", "Terroristas cítricos amenazan el hígado"

  • adolfo
    #47 Vota Vota

    -10 i adolfo 14-05-2008 11:22

    tantos años escuchando el DROGAS NO, hasta que he leido Público para escuchar el DROGAS SÍ, que pena

  • carpe diem
    #48 Vota Vota

    -10 i carpe diem 14-05-2008 11:29

    hay tantos y tantos estudios ,todods relacionado con multinacionales y farmaceuticas,que despues se demuestran que son una falsa. yo fumo marihuana desde hace muchos años y tengo los trigliceridos por debajo de la media. como sano hago deporte ... la relacion de la marihuana con el ictus o con los problemas cardiovasculares es absurda e hipocrita . todas las drogas afectan en algun grado al corazon como por ejemplo el alcohol, la cococola , el exceso de grasas en las comidas, el tabaco. por ultimo decir que hay infinidad de estudios que se contradicen ellos solos, lo que interesa es que la gente de la calle le de miedo.

  • Espia
    #49 Vota Vota

    -12 i Espia 14-05-2008 11:30

    ¡¿Pero esto que es?! jajajajajaja, ¿pero de verdad hay tan poquita cultura científica en este país? Primero, si, puede, y ojo digo puede, que sea un factor (como tantisimos otros) que aumente la probabilidad de infarto. De hecho el tabaco está demostrado que provoca cancer, mucho más demostrado y con estudios mucho más serios. ¡¡¡Un estudio con 32 sujetos y es serio!!!! jajajajaja. Disculpen tantas risas pero es que esto tiene que ser una broma a la fuerza. Este estudio es ríduculamente pequeño y tendencioso, propio de un pais prohibicionista y retrogrado como EEUU. Les recuerdo que también intentaron prohibir el alcohol... si es que no podemos mirar como ejemplo fiable a estos catetos moralistas y ultrareligiosos.

  • JuamPa
    #50 Vota Vota

    -11 i JuamPa 14-05-2008 11:47

    Quer raro!!! otra vez con la campaña en contra de la marihuana... señores... los efectos nocivos de la marihauana desaparecen en 2 meses... Claro que si se fuma pues nadie te quita posibles problemas en el sistema respiratorio, pero muxo peor es el tabaco y es legal... EEUU y sus garras por todo el mundo siguen en su campaña antimarihuana...

  • Jordi Galvany
    #51 Vota Vota

    -16 i Jordi Galvany 14-05-2008 11:49

    Otra pantochada más sobre los efectos perjudiciales del cannabis,jejeje. Quiero resaltar, en cuanto a problemas cognitivos, fumaba hierba durante mi período de aprendizaje en la universidad, y finalmente me liciencié en C. Químicas, sin repetir, y con media de notable alto, además soy músico los fines de semana con mi banda de Country-Blues, y sigo consumiendo con moderación y conocimiento diariamente, y no a afectado en mi capacidad cognitiva.¿Seré un super-tio? Yo creo que no, soy uno más de pueblo. Promociono el auto-cultivo, porqué es la única acción en contra de las mafías, controladas la mayoría por la policía(veáse Coslada.) Conozco a unas cunatas personas, a quienes el alcohol les ha destrozado la vida, y es totalmente legal. Esperaba más de ústedes, cómo el nuevo y alternativo períodico que son, una lástima de información, ya que se han dedicado a copiar y pegar. Salut i força al canut!!!!

  • jess
    #52 Vota Vota

    -12 i jess 14-05-2008 11:54

    Ése estudio está encargado a medida por multinacionales farmaceuticas que ven peligrar su venta de antidepresivos,analgésicos,somníferos ; el cánnabis se consigue de una maceta superbarato.

  • Paterson
    #53 Vota Vota

    -11 i Paterson 14-05-2008 12:04

    Ufff, mañana mismo lo dejo y me paso a los antidepresivo y a los pastillones de farmacia... ¿Quien ha pagado el estudio?

  • No...
    #54 Vota Vota

    -8 i No... 14-05-2008 12:17

    ¿quién ha hablado de prohibir?el alcohol y el tabaco son perjudiciales y no están prohibidos, lo mismo debería apsar con la marihuana. Ahroa mantener para defender que sea legal, que es inocua me parece bastante cínico.

  • Q
    #55 Vota Vota

    -7 i Q 14-05-2008 12:20

    y no hay mas mueros por conducir? debemos prohibir los vehículos a motor? Puede que un estudio conjunto de SHEL y BMW nos lo aclare...

  • Sr. XX Terror
    #56 Vota Vota

    -14 i Sr. XX Terror 14-05-2008 12:36

    Está claro, este "estudio" está destinado a los papás y mamás del PP, Antena3, Libertad Digital y demás medios afines. Hay que darles algún argumento "científico" para poder seguir dando la vara a la juventud. Supongo que habrá también estudios científicos que aseguren que masturbarse produce ceguera y esas cosas. Por otro lado veo que el nivel de los comentarios es bastante alto (y me alegro mucho). He fumado hachis y maria durante 15 años, y llevo 5 sin tomar porque ya no me apetece. La semana pasada comí jamón de pata negra y me intoxiqué. Saludos

  • Paco
    #57 Vota Vota

    -12 i Paco 14-05-2008 12:43

    Público acaba de caérseme por los suelos. Se ha hecho eco de un "estudio" firmado por Jean Lud Cadet que da la casualidad que es del "instituto nacional sobre el abuso de drogas", es decir, como si aquí lo hace uno de la FAD. Llevo 30 años usándola a diario y los anàlisis me salen perfectos. Ni colesterol ni triglicéridos ni leches. Hago deporte, llevo una vida muy normal, cumplo en mi trabajo y cuido de mi familia. Y lo que nunca aguantaré es que venga nadie a decirme lo que puedo y lo que no meterme entre pecho y espalda. ¡Basta ya de la nueva inquisición médica! ...

  • Rafa
    #58 Vota Vota

    -6 i Rafa 14-05-2008 12:50

    Es todo cuestion de cantidades, de uso o abuso,....

  • Perrito piloto, que alegria que alboroto

    Bueno, como iré tocado no pasará nada, ni sufriré

  • jose
    #60 Vota Vota

    -13 i jose 14-05-2008 12:57

    ¿Para cuando un estudio de la cope y firmado por federico sobre lo malo que es ser de izquierdas y como se alteran los trigliceridos y el colesterol? Lo espero con ansia para apuntarme al PP

  • l.l
    #61 Vota Vota

    -12 i l.l 14-05-2008 12:58

    ¿De la marihuana al infarto? ¡Anda, como de la aspirina! Lo que pasa que lo de la aspirina está demostrado en estudios un poquito más serios, con muestras superiores a las 42 personas de éste.

  • Espia
    #62 Vota Vota

    -4 i Espia 14-05-2008 13:08

    A Antonio González, autor de este cute&paste porque esto no es un artículo. Creo que en la facultad te enseñaron algo que es contrastar ¿no? por favor un poco más de seriedad

  • pepito grillo
    #63 Vota Vota

    -18 i pepito grillo 14-05-2008 13:13

    que cosas mas curiosas pasan con la marihuana, desde dejarte tonto a sufrir un infarto, la verdad es para preocuparse... mientras medio planteta se muere de hambre por las putas multinacionales de la alimentacion sin necesidad de estudios

  • tosh
    #64 Vota Vota

    -34 i tosh 14-05-2008 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues ya puestos que ilegalizen las hipotecas, que seguro que tambien provocan mas de un infarto.

  • Irene
    #65 Vota Vota

    -10 i Irene 14-05-2008 13:20

    Estoy de acuerdo con lo que ya habéis dicho muchos, una muestra de 18 personas no es para nada representativa, ni creo que se puedan extrapolar resultados. Habría que leer el estudio para ver qué rango de edad se ha utilizado, los estilos de vida de las personas del estudio (estadounidenses?...vaya, yo estudiaría el tipo de alimentación que llevan antes de incluirlo en un estudio en el que el factor a estudiar es el aumento de los triglicéridos)..en fin, y muchas cosas más que no huelen del todo bien aquí. Hay que ser muy críticos a la hora de que nos creamos la información que viene de estudios de esta clase. Saludos.

  • In ictu oculi
    #66 Vota Vota

    -4 i In ictu oculi 14-05-2008 13:27

    ¡Fumar o no fumar porros! Ni lo uno ni lo otro.

  • jOsE
    #67 Vota Vota

    -9 i jOsE 14-05-2008 14:10

    por favor, un poco de seriedad a la hora de publicar estadisticas y trabajos de investigacion. Como se puede concluir, categoricamente, un dato... con un universo de 18 personas????

  • Oye
    #68 Vota Vota

    -9 i Oye 14-05-2008 14:11

    Veo a unos cuantos psicóticos expresándose por aquí. Vayan consumiendo...ya los curarán

  • Yeray
    #69 Vota Vota

    -3 i Yeray 14-05-2008 14:38

    Antonio González... ya va siendo hora de que te apliques... es el tercer o cuarto artículo que te leo en las últimas semanas del mismo rollo: Atacando el consumo de drogas con datos poco fiables o sensacionalistas. Poniendo noticias sobre estupidos estudios poco contrastados o que no aportan nada. Escolar, pon un poco de orden. Por cierto, esto es otra cosa: http://blogs.publico.es/rafaelreig/223/legalizacion-ya/ por cierto Antonio González lease esto: http://blogs.publico.es/rafaelreig/219/mentiras/

  • libres todos
    #70 Vota Vota

    -5 i libres todos 14-05-2008 14:45

    Pero vamos a ver, es necesario ponerse a hacer estudios para saber si una cosa (en este caso una droga, blanda, pero groga) es perjudicial o no para salud? Pues por supuesto que no, hombre. Es de sentido común intuir que algo que provoca una cascada de reacciones neurológicas, sensitivas y estimulantes inducidas, no naturales y por tanto anormales no puede ser bueno, oiga. Que para esto no hace falta un master en bioquímica. Ahora, eso si, yo legalizaba las drogas, todas, allá con el que se quiera destruir el cuerpo, mientras no destroze el de los demás es su problema... No quieren libertad? Pues venga, libertad para todos para autoinmolarse. Exactamente igual que el que se quiera pegar un tiro en la cocotera, es su problema. Que algunos solo la tienen de adorno para aguantar el pelo y poco más.

  • Yapciku
    #71 Vota Vota

    -5 i Yapciku 14-05-2008 14:52

    No se engañen, es mucho más arriesgado no salir a caminar 40 minutos al día, que fumarse un porro al día... Y la parte mala de fumar, es mezclarlo con tabaco. Hay muchas más formas de consumir cannabis sin fumarlo!! Hacer un estudio con 18 personas... ni que estuviera en bachillerato el señor ese!

  • GCC
    #72 Vota Vota

    -3 i GCC 14-05-2008 14:59

    Llevo dos meses comprando "Público" a diario, a la vista de determinados artículos y planteamientos tendré que reconsiderarlo... Mi "Enlace relacionado": www.energycontrol.org

  • libres todos
    #73 Vota Vota

    -3 i libres todos 14-05-2008 15:06

    Yapcicu: Y por qué tu creas, intuyas o te parezca que es mucho más arriesgado no salir a caminar 40 minutos al día que fumarse brebajes extraños va a dejar de ser malo el fumarse brebajes extraños??? Pues menuda lógica la tuya....Lo dicho, que se pudra por dentro el que quiera pudrirse...si es en aras de la modernidad (mal entendida) y la libertad (mal entendida también) pues ale, pa' lante...

  • libres todos
    #74 Vota Vota

    -1 i libres todos 14-05-2008 15:11

    GCC: Me parece fantástico, intuyo que como público no dice lo que te gustaría oír, pues... Independientemente de si pueda o no tener razón o ser cierta la noticia...es genial la lógica de funcionamiento de algunos..pues venga, pa' lante...

  • victoria
    #75 Vota Vota

    -5 i victoria 14-05-2008 15:20

    ¡¡las grasa animales tambien perjudican la salud y no las prohiben!!. ese estudio es de risa y no devieran ni haberlo publicado. yo llevo fumando diariamente desde los 18 años y paso de los 50, y mi mayor problema físico me lo ocasionó un coche cuyo conductor iba hablando por tlf y me dió un golpe por detrás. al contrario de lo q se piensa me a ayudado a escuchar mas y mejor a la gente, a pensar dos veces una cosa antes de hacerla, a enseñarles a mis hijos que con la violencia no se consigue nada, que si quieres que te respeten tienes que empezar respetando tu. si que es cierto que a algunas personas les produce paranoyas, por eso lo que deviera hacerse es no engañar mas sobre las drogas y educar sobre sustancias que se han utilizado y se siguen utilizando para poder aprobechar lo bueno. por cierto, la AYAUASCA se consume en este país anunciándose en revistas de tirada gratuita y nadie dice nada...

  • victoria
    #76 Vota Vota

    -5 i victoria 14-05-2008 15:25

    puntualizo: quien no devieran haber publicado el estudio son quienes lo han realizado, no la prensa que para reirse un rato la noticia está curiosa

  • JuamPa
    #77 Vota Vota

    -6 i JuamPa 14-05-2008 15:25

    libres todos | 14-05-2008 14:45:04 hay gente que se droga pro preescripción medica... (no hablo de cannabis) antidepresivos a la orden del día... y esos, son legales...ç La marihuana en su justa medida es muy buena, y quien diga lo contrario es porque no la ha probado...

  • todos libres
    #78 Vota Vota

    -3 i todos libres 14-05-2008 16:14

    Hombre JuamPa, felicidades, acabas de descubrir que los medicamentos son también drogas. Y de las peores. Y que? Cambia esto algo de lo que digo en mis comentarios anteriores? Porque los medicamentos sean drogas la marihuana tiene que ser algo recomendable? Dios mio...que razonamiento... El que quiera huir en medicina de tratamientos agresivos que lo unico que producen son efectos secundarios nocivos lo tiene muy facil y muchos recursos en la medicina natural que hoy en día está bastante extendida y muy avanzada (acupuntura, reflexoterapia, homeopatia, bach, etc...) "La marihuana en su justa medida es muy buena..." Muy buena para qué concretamente? Eres acaso un especialista en bioquímica o en neurología? "..y quien diga lo contrario es porque no la ha probado". Curioso argumento y curioso razonamiento. Lo siento pero los dogmas y la fe los dejo para los entendidos en la materia.

  • libres todos
    #79 Vota Vota

    -3 i libres todos 14-05-2008 16:21

    victoria, no doy credito a lo que leo...¿que dices, que todo eso lo has conseguido con drogas? ¿con sustancias? No crees que todo eso que dices haber conseguido induciendolo con drogas hubiera sido mejor que lo hubieras conseguido por ti misma sin sustancias? Perdona pero si es cierto eso tu no estas bien chata...que te lo miren... Las grasas animales producen efectos nocivos...pues claro...y la contaminacion del humo del coche que conduces, y la radiactividad de las nucleares y un monton de cosas mas que no me acuerdo, pero....¿por eso las drogas van a convertirse en algo sano y recomendable? Por favor...

  • Bon Bonobo
    #80 Vota Vota

    -4 i Bon Bonobo 14-05-2008 16:23

    Pero estoy leyendo "Alba" o qué? Este periódico tiene una pequeña obsesión por una droga blanda, el cannabis. Ahora resulta que sus perjuicios sobre el sistema cardiaco son noticia. Me parece que el artículo, de cualquier forma, no puede contabilizar ninguna muerte por infarto debida a esta droga. Además deberían centrarse en las decenas de miles de muertes que causan el tabajo y el alcohol en España, de la inexistente transparencia sobre los aditivos que contiene el tabajo, sobre el inmenso poder de los lobbys de ambas drogas... Legalización ya. (http://bonobeando.blogspot.com

  • eleusis
    #81 Vota Vota

    -2 i eleusis 14-05-2008 16:25

    La mayoría de la gente necesita algún tipo de sustancia (legal o ilegal) o de experiencia (extrema o suave) para evadirse de su miseria cotidiana, de la pobreza de su vida. Lo necesitamos como al aire. Así que tenderemos a racionalizar cualquier dato negativo que cuestione nuestro escape... Yo estoy a favor de la legalización (regulada) de las drogas; cada persona adulta debe asumir la responsabilidad sobre su vida, y si contra toda evidencia quiere autodestruir su cuerpo y su mente nadie es quien para obligarlo a lo contrario. No obstante, todos hemos de ser suficientemente maduros y asumir la realidad: algo puede gustarte mucho y al mismo tiempo ser muy malo para ti.

  • Peret
    #82 Vota Vota

    -3 i Peret 14-05-2008 16:25

    Da igual no tengo prisa

  • Luis
    #83 Vota Vota

    -2 i Luis 14-05-2008 16:27

    Mirad el chiste del Roto, hoy día 14 de mayo sobre el tema que tratamos.

  • angel
    #84 Vota Vota

    -5 i angel 14-05-2008 16:31

    Para libres todos. Si no sabes ni lo que es un brebaje. Antes de escribir consulta el diccionario. Por cierto,el café y bebidas como el red bull si que son brebajes ,son bastante peores que un porro y no están prohibidos ni para los menores.

  • Jaime
    #85 Vota Vota

    -7 i Jaime 14-05-2008 16:31

    Las autoridades deberian de preocuparse de cosas mas importantes como el ambre, las armas nucleares y mil mierdas de esas que generan los propios que critican la marihuana, que mas de uno, y no solo por prohibir el consumo, deberian colgarles de los coj...., NO + MULTAS!!!!

  • todos libres
    #86 Vota Vota

    -5 i todos libres 14-05-2008 16:47

    Para angelito, ¿angel tienes algo serio y coherente (especialmente si s argumentado) que decir o solo dogmas y gilipolleces? ¿Que no sé lo que es un brebaje? Seguro que sé lo que es...y un gilipollas también sé lo que es.... Y qué dices? que un cafe y un red bull es peor que un porro? Como has llegado a tales y sesudas conclusiones? Te lo ha dicho la bola de cristal? En fin....sin comentarios....

  • todos libres
    #87 Vota Vota

    -5 i todos libres 14-05-2008 16:54

    eleusis: De acuerdo. Una cosa puede a uno gustarle mucho pero eso no quiere decir que sea lo más sano del mundo. Eso si, ya lo he dicho anteriormente y lo vuelvo a repetir, el que quiera machacarse es su problema, pero que dejen a los demás en paz y que no nos cuenten las supuestas bondades ni nos canten canciones de cuna. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que para evadirse la gente tenga que consumir sustancias y que la mayoría necesite evadirse. Para el que lo necesite hay otras formas más inteligentes de evadirse y sobretodo más sanas. Y al final si te evades demasiado dejas de afrontar los problemas y te buscas otros que antes no tenías como las adicciones.

  • todos libres
    #88 Vota Vota

    -6 i todos libres 14-05-2008 17:03

    Lo del cafe y el red bull ha tenido gracia, ha sido realmente gracioso, no sabemos si angel va "fumado". Seguro que un empacho de red bull no es. En cualquier caso, lo más gracioso de todo, es que cuando a algunos se les muestra la cruda realidad de las drogas (blandas incluidas) tal como es, descarnada, reaccionan como niños a los que les acaban de quitar el caramelo de la boca. Patético todo.

  • angel
    #89 Vota Vota

    -8 i angel 14-05-2008 17:05

    Para todos los libres.Conozco perfectamente los efectos de un porro,fumo todos los días,con respecto al café y el red bull,solamente tienes que probar a tomar una dosis alta y verás como no puedes dormir y estas mas excitable y alterado(que me parece que es lo que te pasa a ti),si te pasas incluso te puede dar un infarto y si pruebas una dosis alta de hachís o marihuana dormirás como un lirón y estarás mas relajado y tranquilo.Y vuelvo a repetirte que consultes en el diccionario la palabra brebaje y luego me explicas como te fumas un brebaje.De paso consulta la palabra dogma que me parece que tampoco sabes lo que quiere decir.Eres un Iletrado(puedes consultar también esta).

  • todos libres
    #90 Vota Vota

    -7 i todos libres 14-05-2008 17:13

    Y por último: Los fans de las drogas (blandas incluidas) tengo la impresión que muchas veces no saben ni de lo que están hablando. Entre otras muchas causas y razones porque en la mayoría de los casos no se conocen todavía con exactitud ni a ciencia cierta el verdadero alcance sobre los nocivos efectos de las drogas en el organismo humano. La medicina está empezando a avanzar pero todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por estudiar.

  • todos libres
    #91 Vota Vota

    -5 i todos libres 14-05-2008 17:24

    angel: Fumas todos los días? Y qué? Que me quieres decir? Que es como si tomaras vitaminas A, D y E? Si te quieres engañar a ti mismo, estupendo, pero a los demás...difícil y complicado... Respecto al cafe y el red bull: Que no se puede dormir con cafe? Pone nervioso? Claro, lleva cafeína...como la coca cola, pero eso no quiere decir que sea una droga. Pues exactamente igual que si discutes con una persona, no? Que está nervioso y no duermes. Tus suposiciones sobre si estoy nervioso o alterado son también muy graciosas, dejalas en cualquier caso para la famosa bola de cristal. Lo de la dosis alta de marihuana no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ya que si tomas una dosis de heroína o cualquier fármaco tranquilizante en dosis altas también duermes como un lirón, todo depende del tipo de droga que tomes y de la naturaleza de su principio activo. Respecto a si soy o dejo de ser un "lletrado" (se escribe iletrado, que creo es lo que querías decir) pues decirte también que sigues siendo muy gracioso y que podrías montar una tienda de paridas. No me extraña, con tanto porro...

  • ernst
    #92 Vota Vota

    -6 i ernst 14-05-2008 17:24

    Los medicos oficiales, y aún más las instituciones médicas y sobretodo de EE.UU llevan décadas intentando demostrar que el consumo de narihuana es perjudicial. Para ello no tienen reparos en multiplicar las dosis activas por veinte y hasta por cien para demsotrar que sus teorías son válidas. Lo que está demostrado es que no se conoce ningún caso de intoxicación letal y ni siquiera por vía inhalatoria. Y eso tomando en cuenta los millones de consumidores de marihuana que hay a nivel planetario. Y en lo referente a problemas psiquiátricos, hay muchas personas que llevan décadas fumando y como ciudadanos son mucho más responsables que otros congéneres suyos. ¿A qué jugamos a generar miedo donde no lo hay? basta ya de hiprocresia. Liberalización de todas las drogas sin excepción. No necesitamos ningún organismo u ordenamiento paternalista que diga lo que hay o no hay que hacer. Teniendo en cuenta que no se hace daño al ajeno. En cualquier caso a uno mismo y sobretodo por el mercado negro con sus venenos.

  • ernst
    #93 Vota Vota

    -10 i ernst 14-05-2008 17:26

    Los medicos oficiales, y aún más las instituciones médicas y sobretodo de EE.UU llevan décadas intentando demostrar que el consumo de narihuana es perjudicial. Para ello no tienen reparos en multiplicar las dosis activas por veinte y hasta por cien para demsotrar que sus teorías son válidas. Lo que está demostrado es que no se conoce ningún caso de intoxicación letal y ni siquiera por vía inhalatoria. Y eso tomando en cuenta los millones de consumidores de marihuana que hay a nivel planetario. Y en lo referente a problemas psiquiátricos, hay muchas personas que llevan décadas fumando y como ciudadanos son mucho más responsables que otros congéneres suyos. ¿A qué jugamos a generar miedo donde no lo hay? basta ya de hiprocresia. Liberalización de todas las drogas sin excepción. No necesitamos ningún organismo u ordenamiento paternalista que diga lo que hay o no hay que hacer. Teniendo en cuenta que no se hace daño al ajeno. En cualquier caso a uno mismo y sobretodo por el mercado negro con sus venenos.

  • todos libres
    #94 Vota Vota

    -7 i todos libres 14-05-2008 17:33

    Y lo realmente más espeluznante de todo es que algunos en base a su experiencia previa con las drogas nos quieran vender las bondades y dar a entender de lo magnifico del universo de las sustancias, como si su parecer y su criterio subjetivo tuviera que ser fiable y fuera una especie de prueba definitiva y científica para ayudar discernir si el consumo es algo sano y recomendable. Hay gente que le encanta pegar palizas a los demás pero eso no quiere decir que sea algo bueno para ellos o para los demás. Lo dicho, patético todo, los no-argumentos y la manera de no-explicarlos.

  • todos libres
    #95 Vota Vota

    -6 i todos libres 14-05-2008 17:43

    ernst: Oye, dime una cosa...¿y en esta especie de conspiracion judeo-masonica universal de unos medicos de nosedonde que interes tendrían en intentar que parezca que la marihuana es perjudicial? Joder, pero teneis algo serio que decir nenes, esto es de risa.... Por cierto, no pondría la mano en el fuego por la salud psicologica de los ciudadanos que llevan años fumando...entre otras cosas por el mismo hecho de que alguien se vea en la circunstancia de llevar tantos años consumiendo una sustancia ya indica bien a las claras que algo no va bien precisamente en su salud psicologica....

  • ernst
    #96 Vota Vota

    -4 i ernst 14-05-2008 17:44

    Aquí no se vende nada. Solo el derecho a ejercer uno su propia libertad. Y lo realmente patético es comparar la de pegar palizas, que es violencia contra las personas, con las drogas que es una experiencia personal, e insisto para el que lo quiera. Basta ya de talibanes prohibicionistas. Libertad para ser personas maduras y con decisión propia. El prohibicionismo de las drogas ha demostrado que es peor el remedio que la enfermedad. La figura del yonqui emnpieza con el prohibicionismo. Antes, cuando en las boticas se suministraban drogas algunas incluso libremente no existían los problemas actuales.

  • listilla-chan
    #97 Vota Vota

    0 i listilla-chan 14-05-2008 17:47

    estaba segura que un día la ciencia iba a llegar a esa conclusión y estoy segura que una de las causas de la muerte de Bruce Lee fue por overdose de la maria...

  • Irene
    #98 Vota Vota

    -3 i Irene 14-05-2008 18:02

    ¿brebaje extraño?¿modernidad? Que yo sepa, la marihuana no es ningún invento de la modernidad xD, ni su consumo es cosa de ahora. Por otra parte creo que Yapcicu "no cree, ni intuye, ni le parece"...el sedentarismo es una lacra en la salud, bastante más que la marihuana. Me parece que tú "intuyes, crees o te parece" que la marihuana tiene unos efectos, y en realidad no tienes mucha idea.

  • Salvared
    #99 Vota Vota

    -3 i Salvared 14-05-2008 18:18

    Demonizar las drogas es demonizar a la medicina. Al final los unos y los otros la usan para vivir o para vivir mejor, y también según el uso que hagan los unos y los otros les puede conducir a la muerte.

  • Venenos
    #100 Vota Vota

    -3 i Venenos 14-05-2008 18:25

    ...sin embargo, el humo de los coches, las fugas nucleares, el tocino,la panceta, los bombones, los calamares fritos, y los churros,también aumentan el colesterol (y el vino, que se me olvidaba)y no son noticia

  • IvN
    #101 Vota Vota

    -2 i IvN 14-05-2008 18:31

    todos libres 14-05-2008 17:13:03 "...Los fans de las drogas (blandas incluidas) tengo la impresión que muchas veces no saben ni de lo que están hablando..." todos libres 14-05-2008 17:24:34 "Que no se puede dormir con cafe? Pone nervioso? Claro, lleva cafeína...como la coca cola, pero eso no quiere decir que sea una droga." Para saber de lo que está hablando, parece desconocer lo más básico acerca de lo que es una droga. La cafeina es una droga, de hecho es la droga más consumida del mundo y es un claro factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Pero aún con su patente desconocimiento tanto del tema médico como del tema de las drogas se permite impartir lecciones. Siga así, la risa que nos provoca nos permite liberar endorfinas.

  • nickenino
    #102 Vota Vota

    -5 i nickenino 14-05-2008 18:34

    Buf! que mal rollo! Me voy a fumar un canutito para olvidarlo...

  • Cansado de q los borregos juzguen

    Sobre el tema de las drogas a ver si aprendemos a diferenciar entre fumar un porro a ser un cocainomano,alcoholico o ser un adicto a la marihuana. Tambien a los antidroga yo les diria q yo soy una persona seria,trabajadora y con una posicion relativamente buena y fumo habitualmente pero moderadamente hachis, combinado tambien con meses de abstinencia. Suelo frecuentar un bar (por los amigos no por mi gusto) regentado por un "personaje" q aparte de su extraña personalidad tiene delirios de grandeza y me cuenta su calvario con la marihuana y me da consejos moralizantes simplemente pq a mi si me preguntan si consumo no lo niego. He vivido situaciones curiosas en q gente borracha me llamaba "fumeta" y tambien soy el primero q lo reconoce he sufrido a subnormales q creen q pq te drogues eres su amigo o piensas como ellos o formas parte de "un estilo de vida".En fin mi mensaje viene a reivindicar q no se meta cierta gentuza a analizar la vida de los demas ni su salud si estos individuos reunen estos 3 puntos: Se comportan correctamente en sociedad Trabajan Respetan el Codigo Penal Si alguien cumple esto y no eres su familia o lo quieres con locura aprende a callarte y a respetar.A mi la cocaina me horroriza pero se discernir donde empieza la libertad de una persona y aun mas claro tengo donde acaba.

  • barbas
    #104 Vota Vota

    -7 i barbas 14-05-2008 19:57

    Hay que elevar a instancias parlamentarias el uso indiscriminado de la fritanga. Las frituras contienen niveles toxicos de dioxinas que provocan cancer, al igual que las parrilladas. "Aquí estoy pagando mis impuestos para que la gente se coloque a base de colesterol y dioxinas y encima les tengo que pagar el tratamiento y la baja laboral". Ya ven que la preocupación por la salud del prójimo esconde un cinismo sin parangón. Yo, al igual que muchas personas más, no quiero hacer proselitismo de una droga. Si quieren no la consuman nunca, adviertn sobre su uso y abuso, pero no me prohiban en nombre de la salud el consumo de una sustancia de la cual me responsabilizo enteramente de sus efectos nocivos. En caso contrario me veo obligado a pedir mi cuota de protagonismo pidiendo la clausura de churrerias y merenderos de pescaíto frito.

  • PACO DE MENORCA
    #105 Vota Vota

    -4 i PACO DE MENORCA 14-05-2008 20:07

    Todo el mundo adulto tiene el derecho personal de consumir drogas. Pero todo el mundo, también, tiene derecho a proteger a sus hijos de algunos consumidores que, no pudiendo pagarse su reción diaria se ven obligados (su dpendncia les obliga) a buscar cada año a tres nuevos consumidores, es decir, tres personas dispuestas a consumir y que no fuesen clientes antes de otro camello. Su campo de trbajo está en los patios de los Istitutos y colegios, con niños de 12 o 13 años. Y eso es imperdonable porque a esa edad no se sabe ni discernir los límites. Nadie duda que el sexo es bueno pero la mayoría de gente normal (incluídos los politoxicómanos) aborrece a los pederastas. La comparación podría ser buena. Si hay adultos que quieren consumir cualquiera de las drogasque describís, allá ellos, pero si nos dedicamos a decir que no tienen peligro estaremos induciendo a que gente muy joven se lo crea y se pasen a la coca a los 15 o 16 (aunque otros no lo hagan nunca). Pensad si vale la pena proteger a nuestros hijos. Yo vivo el problema en casa. Pr favor, no digáis que las drogas no traen problemas. Explicar TODOS (incluso los consumidores adultos) que deben existir limites de edad para un "consumo responsable". Os lo pido por favor. Gracias.

  • THC
    #106 Vota Vota

    -7 i THC 14-05-2008 20:16

    Algunos ingenuos, cándidos, blancos, tiernos, incluso simpáticos, piensan que la marihuana es una plantita simpática, graciosa, amistosa y muy maja que no tiene mayor importancia y hay que informales que el cannabis es una sustancia PSICOACTIVA (THC tetrahidrocannabinol) que es utilizada por seres humanos, que normalmente atienden a un esquema y un perfil de falta de personalidad, escaso carácter y baja autoestima ávidos de encontrar estados alterados de conciencia. Y vaya que si los encuentran. Lo digo básicamente por algún intrépido que por aquí se aventura a comparar el cannabis con un café o con un red bull. Sorprendente el infantilismo o el desconocimiento. Los posibles usos en medicina no quieren decir que sea como beber zumo de piña. Muchos medicamentos son peligrosos y hay que tomarlos con extrema precaución e incluso así muchas veces causan efectos secundarios y SOBRETODO reacciones adversas que pueden incluso llegar a ser crónicas.

  • mi opinin
    #107 Vota Vota

    -4 i mi opinin 14-05-2008 20:30

    barbas, divertidisimo todo lo que cuentas, me parto, solo que cuando los que consumen sean tan consecuentes con lo que predican, se responsabilicen de los efectos nocivos y se pongan enfermos o necesiten ayuda para desintoxicarse se lo paguen de su bolsillo. El que tenga un problema de salud derivado del consumo y de sus excesos que se lo pague el. Te acuerdas del anuncio del gusano que se mete por la nariz? Pos eso...pa ti todo pero te lo pagas tu los excesos... Por cierto, no es preocupación por la salud del prójimo, es preocupación por la salud pública, hay una diferencia apreciable. Por cierto es del género miserable hacer coñas de este tema con la cantidad de personas victimas de adicciones y con sus vidad destrozadas por culpa de los drogas. Esto también va por el iluminado del anterior mensaje "cansado de que los borregos juzguen" que dice consumir moderadamente. No prejuzgues tú primeramente y piensa un poco lo que dices antes de escribir que la cosa es bastante más comlicada de lo que tú la planteas.

  • cortijero
    #108 Vota Vota

    -6 i cortijero 14-05-2008 20:35

    Se escriben muchas palabras pero o no dicen nada o son demagogas. Un arma en sí no es mala, malo es darle un uso dañino; el que no tiene autoestima o poca personalidad o esta tocado del ala lo esta per se, lo de EDUCAR y protejer a los niños es lo que hemos echo desde siempre incluso en Holanda (legal) los padres protegen a sus hijos. Intentais ser coherentes con argumentos en contra de un uso moderado de la maría pero no lo encontráis, porque no lo hay.-

  • PACO DE MENORCA
    #109 Vota Vota

    -4 i PACO DE MENORCA 14-05-2008 20:36

    Coincido en casi todo con THC. Las substancias dopantes actúan casi de la misma manedra en el cerebro, sea cual sea la sustancia de consumo lo que "droga" es la reacción que se produce en el cerebro: neuronas que se sobreestimulan (las dopanérginas), la reacción inmediata para combatir esta sobrestimulación (exceso de esterasas), las substancias reciduales que se cristalizan alrededor de las dendritas (TTHPV6, p.ej). Y estas neuronas llegas a no volver a estiularse jamás de forma natural, es decir, necesitan siempre de otra dosis dopante mayor en cantidad o en frecuencia. Pero aún así existe el derecho individual al suicidio,rápido o lento. Pero POR FAVOR, no involucréis a los menores PORQUE ELLOS AUN NO PUEDEN DECIDIR LIBREMENTE. Nuevamente gracias. NIÑOS Y DROGAS NO !!!

  • THC
    #110 Vota Vota

    -6 i THC 14-05-2008 20:43

    barbitas ¿Te responsabilizas de pagarte tú la factura del medico de los excesos y los desmadres? ¿Te responsabilizas de los tratamientos de desintoxicación? Es que parece que aquí hay gente que olvida lo más importante. Que las sustancias causan ADICCIÓN. Y que luego hay que DESINTOXICARSE. Los fritos hacen daño pero no hay porque desintoxicarse que se sepa. Me importa un pepino su salud en particular o la del otro del mensaje de más abajo, el problema no termina con que usted se responsabilice de los efectos nocivos o no o que el de más abajo sea buen padre, el problema es que esto es un tema de SALUD PÚBLICA y incumbe a todos en esta sociedad. Los desmadres salen caros después a todos y hay que pagarlos entre todos. "Cansado de que los borregos juzguen": Muy interesante su vida ¿tiene algo más que explicar o este es todo su infantil y hedonista mundo?

  • TXEMA
    #111 Vota Vota

    -6 i TXEMA 14-05-2008 20:46

    Tambien comer chorizo o torreznos aumentan los niveles de trigliceridos.Tambien estos tienen q pagarse la sanidad?Un poco de seriedad.

  • THC
    #112 Vota Vota

    -5 i THC 14-05-2008 20:57

    señor cortijero, no tiene nada que ver tener falta de autoestima o la escasa personalidad con estar tocado del ala, no mezcle las churras con las merinas. Todo el mundo sabe que el que necesita consumir de una sustancia psocoactiva es que no goza precisamente de una salud psicoafectiva del 100%. Tendría que empezar por afrontar los verdaderos problemas y no refugiarse en ilusiones psicotrópicas. ¿Le parecen pocos argumentos? No es necesario ser coherente señor cortijero, solamente es necesario aplicar el (escaso) sentido común. En cualquier caso yo diría que son muy contundentes mis argumentos. Si no le gustan no los pienso cambiar porque a usted no le gusten. Si usted intenta vender que en Holanda por el hecho de que sea legal la gente va hasta el culo por la calle y la gente es muy responsable...pues como que no...no tiene nada que ver. Lo malo de los usos "moderados" es que empiezan a ser "moderados" y se convierten en "acusados"...de esto y de aquello otro....ya se me entiende...

  • barbas
    #113 Vota Vota

    -2 i barbas 14-05-2008 21:00

    Pues no voy a caer en la trampa de la sanidad privada. Yo pago las consecuencias de mi uso/abuso pero no a nivel monetario sinó a nivel social y personal. También pago muchas cosas de las que no disfruto y no por ello voy a estar en contra de la ley de dependencia ni de que haya plazas de empleo público sólo para discapacitados. También pago por los que disfrutan haciendo barranquismo y se parten la pierna o para muchas cosas más. Digo yo que también podrias pagar un poquito para mi que me gusta el pescaíto frito y el kebab. También pagamos todos por los yonquis que reciben metadona de nuestros impuestos a pesar de que está prohibido el consumo de "a-saber-que-lleva" y también por los partidos de fútbol que se consideran de interés general y en todos los partidos hay palizas en las gradas y aledaños del estadio. En fin, no me gusta abusar de nada pero por si acaso toda precaución falla no sed tan cínicos y no me hagais propaganda de la sanidad privada: arrieros somos

  • Cansado de q los borregos juzguen

    Para mi opinion a ver si reflexionas y te das cuenta q yo no es q sea un iluminado pero los graves problemas y adicciones de cierta gente no van a condicionar mi opinion. Asi como alcohol debe beber el 85% de la poblacion y hay un tanto % de gente q son alcoholicos q es minoritario y nadie ataca al q bebe con moderacion. Mi consumo de droga es mas moderado en comparacion al q se bebe una caña al dia o dos y se manda un par de cubatas el fin de semana,y sueles ver a casi todo dios con mas copas encima q estas un fin de semana. Y mira yo tuve un amigo q tuvo un brote esquizofrenico desecandenado por una predisposicion, graves problemas familiares y personales unido a consumo de hachis,fueron un par de meses dramaticos q estuvo internado y en 6 meses estaba mucho mejor y ya hace años q esta mejor q nunca, y eso es pq es una persona sensata y cabal y creo q es el ejemplo de uno de los problemas mas graves q puede tener. Q un tio sea un vago no estudie o trabaje pq se drogue y no sea capaz de verlo no es mi problema, yo no soy el papa de nadie y no necesito papa. Para Paco Menorca q la policia haga su trabajo y vaya a los colegios y detenga a los traficantes de drogas q tiene eso q ver con nuestras opiniones. Y q son esas insinuaciones quien te crees q le habla bien de la drogaa tu hijo sus propios amigos de 15 años no vamos gente q tenemos un cuarto de siglo a cantarles las bondades de la droga.Teniendo en cuanta q yo jamas hable "bien" de ninguna droga. Y por cierto yo si quiero conocer la explicacion tecnica de los efectos sobre mi organismos me meto en paginas no necesito ni un copy-paste de una pagina de informacion medica ni q me lo explique un medico on line.

  • THC
    #115 Vota Vota

    -6 i THC 14-05-2008 21:05

    Txema, un poco de seriedad, si me está comparando los efectos dañinos de comer chorizo (que los tiene) con la problemática a todos los niveles derivada del consumo de drogas (adicciones, tratamientos especiales, tratamientos psiquiatricos, etc..) es que usted o no se entera de nada o no tiene ni pajolera idea de lo que habla. Como comparar un submarino atómico con una pizza cuatro estaciones....

  • TXEMA
    #116 Vota Vota

    -3 i TXEMA 14-05-2008 21:11

    Pues no se yo q nos cuesta mas dinero los efectos dañinos de la marihuana( que es de lo q hablamos no de la totalidad de las drogas)o los daños derivados de la mala alimentacion.La pizza cuatro estaciones tb eleva los niveles de trigliceridos.

  • PACO DE MENORCA
    #117 Vota Vota

    -1 i PACO DE MENORCA 14-05-2008 21:13

    Me parece BUENISIMO el ejemplo de cortijero: las armas no son malas si no les damos un mal uso. Algunas drogas pueden ser útiles en medicina. Pero hacen falta algunas premisas: estar realmente enfermo de algo y que el uso del medicamento indicado no cause efectos peores que la enfermedad en sí misma (el SIMTROM que toman los enfermos vasculares tiene la misma composición que algunos matarratas y producen el mismo efecto, licuar la sangre). Por eso su uso debe siempore ser prescrito y controlado por personas muy preparadas. Si usamos drogas sólo "por placer" estamos haciendo un mal uso de estas sustancias. Y volviendo al tema de la armas, casi todo el mundo está en contra de la venta indiscriminada de ellas (ej. EE.UU, algunos países árabes, etc.) Con las drogs pasa lo mismo: su venta suele ser indiscrimnada: Por eso el ejemplo de cortijero me parece de lo mejorcito que se ha escrito en contra de las drogas.

  • cortijero
    #118 Vota Vota

    -3 i cortijero 14-05-2008 21:24

    Señor THC. Creo que no leyó bien mi post, en Holanda no está la gente colocada todo el día por el echo de estar legalizada, claro esta y por ello lo sité, lo de la baja estima etc. etc. es el argumento que utilizó otro comentarista, otra vez de acuerdo con Ud., no tiene nada que ver las churras con las merinas. La maría como todo tipo de drogas es mala si el uso no es el correcto, un uso responsable lo he visto en personas ya muy mayores y que fuman desde jovenes, así como jovenes enganchadísimos con 3 o 4 años de consumo. hasta hace 2 o 3 años la medicina aseguraba que las neuronas muertas eran irrecuperables y hoy se desdicen de lo dicho, mañana dirán otra cosa pero son tantans las personas (mayores de 60 años)que en diferentes países simplemente por estar vivos y en optimas condiciónes tiran por el suelo todo estudio científico. La preocupación tan grande que tiene Ud. por los gastos médicos que paga por los enganchados le digo que cuando vive en sociedad tiene que pagar por muchas cosas que ud. cree injustas. Yo, por ejemplo no pagaría por tener radáres moviles en autovías pero si en carreteras nacionales. La vida...

  • PACO DE MENORCA
    #119 Vota Vota

    -2 i PACO DE MENORCA 14-05-2008 21:27

    Amigos, no soy médico, ni copio y pego cosas que lao al momento. Sólo soy un padre con un hijo consumidor, que ya ha tenido un cuadro psicótico con autolesiones al que el médico porense diagnosticó de esquisofrenia evefrénica por consumo masivo de marihuana y cocaína. Mi hojo robó y traficó para poder pagar su dosis. Aún está en tratamiento. Y aunque os cueste creerlo, quien le regalaba la primera maría era un tipo de cuarenta años al que nadie en Menorca le mete mano porque es policía. Y no digo más porque me la estoy jugando (leed la prensa de estos últimos días). Es cierto que a raíz de los prolemas de mi hijo he leído y participado en trabajos y talleres de PROYECTO HOMBRE. Aún así, sigo reivindicando reconociendo el derecho a suicidarse libremente (aunque preferiblemente no a mi costa).

  • Ya los curarn
    #120 Vota Vota

    -8 i Ya los curarn 14-05-2008 21:27

    Claro no se enteran porque están enganchados...alucinando no se ve la realidad tal como es...VENGA A VOTAR NEGATIVOS.

  • THC
    #121 Vota Vota

    0 i THC 14-05-2008 21:28

    PACO DE MENORCA: Bravo en su ultimo mensaje en el que hace referencia de "cortijero" y las armas. Yo no lo hubiera explicado mejor ni con tan buen ejemplo. Saludos

  • THC
    #122 Vota Vota

    -3 i THC 14-05-2008 21:45

    Y por supuesto cuando se habla de un problema de SALUD PÚBLICA referente a las drogodependencias no se habla en términos de salud privada o no privada. Se refiere a la problemática a todos los niveles que genera a escala social dichas dependencias. Lo digo por el señor barbas que parece que no se entera.

  • PACO DE MENORCA
    #123 Vota Vota

    1 i PACO DE MENORCA 14-05-2008 21:47

    Gracia a tí, THC. Todas las posturas que sumen a la prevención contra el uso de drogas son bienvenidas y ayudan a alguien (menos a los pobre consumidores y a los malvados traficantes). Creedme, las mafias policiales existen no sólo en los alrededores de Madrid. Todas las conas costeras están infectadas de drogas. En Menorca sólo hay dos "puertas": el Aeropuerto y el puerto de Maó. Y en las dos dos te fotografían cuando entras y cuando sales. Seguro que conocen a quienes trafican. Aquí (60.000 habitantes fijos) todo el mundo se conoce. Todos sabemos de qué trabajamos y cuanto dinero ganamos, más o menos. Hay gente que, sin oficio conocido amasa fortunas y se pasea con Mercedes (coche, no chica). Por eso no hacen nada más que detener a cuatro chavaletes, casi todos menores de edad, pero a los grandes ni los miran. Y sintiéndolo mucho me voy a tener que desconectar porque se me va a ir la lengua y a mí la mafia de la droga ya me tiene puesto el ojo. Gacias a todos los que ayudan a combatir la epidemis de este siglo.

  • cortijero
    #124 Vota Vota

    -2 i cortijero 14-05-2008 22:33

    PACO DE MENORCA. Lo siento por tu niño y por tí y tu familia que la deben de pasar fatal,esa es tu experiencia y hay millones con el mismo problema, asi como otros millones que no lo tienen, aún consumiendo toda la vida( la coca es otra cosa, no la mezclen en esto porque es como lo de las churras y las merinas). Comprendo que un gato que se quema con leche ve una vaca y llora. Con respecto a las armas no hay persona que las respete mas y tenga total cuidado con ellas que quien las usa, las limpia y se relaciona con ellas como ud. con su coche(por ejemplo). Yo soy la 1º persona que esta en contra de armar a la policia municipal, aunque tengan practica por muchas cosas que veo en su comportamiento se que no deberían de llevarla(seguro esto no lo pueden aceptar o comprender). En definitiva uno se crea una opinión sobre las cosas por las experiencias de lo vivido,pero no por lo que le cuenten.-

  • barbas
    #125 Vota Vota

    -9 i barbas 14-05-2008 22:35

    Pues vuelvo con lo mismo señor THC. Existen múltiples actividades cotidianas que implican un riesgo de salud pública. Por ejemplo, hacer deporte es una actividad saludable pero tampoco está exenta de complicaciones de carácter físico o psiquico. ¿Dónde está lo socialmente aceptable? Es una cuestión generacional. Tarde o temprano los problemas vendrán de otra parte, de otra sustancia. Entonces la marihuana dejará de ser ilegal como el acohol y la nueva sustancia será el objeto de marginación y controversia. A nadie se le ocurre decir que dejar el coche encendido en medio de un colapso de tráfico es un atentado contra la salud pública porque nadie estaria libre de culpas. Lo bueno de los comentarios de ciertos integristas de la salud es que pueden satanizar o satirizar los comentarios de nosotros, pobres diablos de la moral porque el tema no va con ellos. Pero no me hagais una defensa a capa y espada de lo saludable porque tengo unos años y conozco a muchas clases de personas. Las suficientes como para afirmar que las dependencias de todo tipo son muy comunes y que abominais del porro pero lo fumais a escondidas o os gusta el tintorro más de lo debido o prestaid un culto al cuerpo que raya el narcisismo. Nosotros queremos una regulación y vosotros no nos quereis. no sé quien está más enfermo

  • El misgino
    #126 Vota Vota

    -6 i El misgino 14-05-2008 23:30

    Está demostrado que las drogas son malas, porque éste mundo sigue sin arreglo y en franca caída. Busquemos algo nuevo....

  • Cansado de q....
    #127 Vota Vota

    -9 i Cansado de q.... 14-05-2008 23:41

    Acribillad el mensaje a negativos si quereis pero voy a decir lo q pienso.Mira Paco Menorca lamentando profundamente la situacion q tienes hasta el momento has tenido mala suerte con tu hijo (q no digo q no se enderece y se arregle todo) pq si te crees q por fumar su primer porro de maria acabo abusando de la cocaina mal vas... y lo de traficar con drogas perdona q te lo diga pq me jode a mi tambien decirlo pero eso no lo hace cualquiera por mucho q consuma. Ahi queda eso y para los preocupados por la salud publica yo soy el primero a mi me preocupa mucho la cantidad de gente q se emborracha los fines de semana,estan violentos, agresivos,provocan peleas,accidentes de trafico.... Y me preocupan muchas cosas q crean un gran gasto publico yo con 25 años y una licenciatura tengo 5 años y medio cotizados a la seguridad social y al medico voy 1 vez al año al oculista, con 12 años me operaron de fimosis y no he vuelto a pisar el hospital ni solicitar medicamento gratuito. Vamos q si quereis q "hagamos cuentas" yo no me negaria eh.

  • A cansado de q.....
    #128 Vota Vota

    -5 i A cansado de q..... 15-05-2008 06:09

    Canado de q... Si estás muy cansado de mensajes negativos en relación a las drogas lo que tienes que hacer tú y todos los que piensan como tú es acercaros un día a un centro de desintoxicación para comprobar de primera mano las consecuencias que acarrean a personas humanas, desde todos los puntos de vista, porque hay mucha gente que también empezamos a estar cansados de los que a estas alturas y después de todo lo que se lleva caminado y luchado contra las drogas algunos frivolicen con estos temas de esta manera. Allí se puede comprobar de primera mano a los que padecen las toxicomanías, a las vidas que consigue destrozar y a sus famílias. Seguramente encontrareis algo bastante diferente del mundo bucólico e ideal que imaginais y/o creeis y seguramente encontrareis a gente totalmente destruida desde todos los puntos de vista. Físicamente y psicológicamente. Y seguramente encontrareis un perfil muy habitual de gente en esta epidemia que decía que ellos controlaban y que empezó con tal sustancia y acabó con otra sustancia sin controlar tanto necesitando ayuda para sacar su vida del agujero: Es que además es la historia de las dependencias y las toxicomanías desde siempre.

  • A cansado de q....
    #129 Vota Vota

    -5 i A cansado de q.... 15-05-2008 06:40

    Parece mentira que exista gente a la que le preocupe envenenarse desde fuera con contaminación o toxinas peligrosas (entre los que me incluyo) y no le parezca mal y vea con buenos ojos envenenarse desde dentro con sustancias que destruyen el organismo física y psicológicamente con un poder destructor miles de veces mayor que la contaminación o las toxinas que antes mencionaba. Es algo que no logro entender. Y es además de una hipocresía muy importante. Y por cierto....estar preocupado o concienciado por la salud pública no solo es estarlo egoistamente por el gasto público o por lo que cuesta mantener determinados centros, terapias, proyectos, ayudas, etc...es también preocuparse porque al hijo del vecino o porque alguien de tu familia no caiga en esta lacra y no les destroze la vida

  • A cansado de q....
    #130 Vota Vota

    -4 i A cansado de q.... 15-05-2008 06:58

    Y parece mentira "cansado de q..." que todavía existan reductos ultras de gente que piense de una determinada manera en relación a las drogas a estas alturas de siglo y después de todo lo que se lleva luchado y después de todos los ejmplos abrumadores que existen, por una supuesta modernidad o una libertad mal entendidas. Que frivolidad y que inconsciencia, por favor. Y que falta también de personalidad, de humanidad y de solidaridad con los afectados. Y si de verdad te preocupa mucho la salud pública querido "cansado de q..." y las consecuencias desde todos los puntos de vista que genera a la sociedad las drogas ( ¿¿¿Qué quizás las drogas no producen/generan violencia, agresividad o delincuencia ya que modifican el comportamiento y la conducta y solo lo produce el alcohol??? Incluso en mayor medida que el alcohol??? Por favor...) y los gastos que generan pues por la forma de plantear las cosas precisamente no lo parece. Más bien parece que os importa todo un carajo mientras haya libertad (mal entendida) para hacer lo que a uno le de la gana sin pensar en las consecuencias.

  • A cansado de q...
    #131 Vota Vota

    -6 i A cansado de q... 15-05-2008 07:08

    Y repito: Al que/los que sigan sin entender nada y les parezca que todo es un discurso paternalista o moralista....que pongan rapidamente cuanto antes rumbo y dirección a un centro de desintoxicación de los muchos que hay en nuestro país (tristemente uno de los países mayores consumidores del mundo...), se den una visitita y una vuelta y comprueben en persona, y no desde la distancia que eso es muy comodo, las consecuencias de hacer el inconsciente y las consecuencias que tiene el hacer lo que a uno le da la gana sin pensar en nadie ni en nada más. Las consecuencias que tiene para uno mismo (salud física y psicológica) y para los demás (famílias, sociedad, etc..)

  • OScar
    #132 Vota Vota

    -8 i OScar 15-05-2008 07:50

    El Pagano Dopesmoker es el mas votado, lo dice todo del analfatismo y sectarismo de tantos lectores de publico. Porque empieza citando a los Escitas, parece q sabe algo y concluye q la culpa, como siempre, es de USA, que para favorecese preferia camisas de algodon al esparto. yo lo q recuerdo es q los felpudos de mi casa eran de esparto,y las fabricas de algodon de liverpol en los inicios de la revolucion industrial, ahora resulta que va a ser Inglaterra la que culpable de no tener camisas de esparto. Pero lo gordo es que le votan, esto es la LOGSE y peor con la educacion para el adoctrinamiento ciudadano

  • Belial
    #133 Vota Vota

    -3 i Belial 15-05-2008 10:36

    OScar infórmate antes de meter tanto la pata e ir de listo cuando no tienes ni puta idea. Desacompléjate, que ser tonto tiene sus cosas buenas.

  • txabi
    #134 Vota Vota

    -7 i txabi 15-05-2008 10:56

    ¿no es muy pobre un estudio "cientifico" basado en el analisis de 18 individuos?

  • os creia mas inteligentes...

    Después de leer varios comentarios entre los fans de todas estas porquerías sintéticas y de las ilusiones virtuales y poco sólidas veo que hay una especie de creencia extendida y generalizada de que las drogas unicamente afectan a aquel que las consume y que por tanto es un problema unica y exclusivamente de elecciones personales y de libertad de elcción. Nada más lejos de la realidad porque como muy bien se dice en algunos otros comentarios las drogas, todas, (y entre ellas por supuesto el cannabis) poseen principios psicoactivos que tienen la capacidad de modificar conductas y comportamientos. Que quiere decir esto? Pues como muy bien se ha apuntado por aquí en otros mensajes, no solo influyen en el ámbito personal de la salud física y psicológica propia sino que tienen una incidencia aplastante sobre muy diversos y variados fenómenos: accidentes laborales, accidentes de tráfico, problemas escolares, violencia en general, malos tratos, etc.. que afectan tanto al consumidor como a su entorno y la sociedad en general. Pensaba que esto era ampliamente conocido pero veo que por aquí hay gente que vive en una especie de realidad virtual de los mundos de yupi. Os creía más inteligentes y espabilados...craso error..

  • cortijero
    #136 Vota Vota

    -7 i cortijero 15-05-2008 11:14

    El artículo va de Maria, a ver si se centran un poquito(no de coca, no de acidos no de pegamento y no de traficantes)

  • os creia mas inteligentes...

    Y si alguien me responde con la excusa muy pequeñita de que hay otras cosas como el alcohol o el tabaco que también son perjudiciales y que también crean problemas a la sociedad (que ya me conozco la repuesta y la excusa) pues decirle que por mi ya se podía prohibir desde ahora mismo todo el tabaco y muy especialmente todo el alcohol. Desde ya mismo. Eso que saldriamos ganando toda la sociedad, especialmente los adictos al alcohol y los que tienen que dufrir las consecuencias de estos. Y también saldríamos ganando los que tenemos que soportar botellones, ruido y suciedad de gente que no sabe vivir en comunidad y respetar la convivencia del prójimo o el humo de las chimeneas andantes que son algunos.

  • Oye
    #138 Vota Vota

    -7 i Oye 15-05-2008 11:33

    Veo que seguís flipando con esto de la hierba...espero que no se os gire el cerebro porque entonces la sanidad pública no podrá con vosotros.

  • Ricardo
    #139 Vota Vota

    -6 i Ricardo 15-05-2008 11:54

    ¿Por qué tenemos receptores en el cuerpo humano, CB1 ó CB2? ¿Qué función realizan? ¿Por qué se preocupan solamente de financiar estudios "contra" el cannabis y no sobre el cannabis?

  • Al cortijero:
    #140 Vota Vota

    -5 i Al cortijero: 15-05-2008 12:10

    cortijero, que la marihuana no sea algo sintético y sea una hierba no quiere decir que deje de ser una porquería. Sigue siendo una porquería, no es sintética pero es una porquería. También hay setas venenosas que crecen de forma natural y espontanea y pueden fulminar a cualquiera en un instante. La marihuana es una droga y aquí los comentarios que leo hablan de las drogas y sus efectos. Es ampliamente conocido además que muchos consumidores de la famosa hierba también lo son de otras sustancias y otros consumidores de otras sustancias también lo son de la famosa hierba. No veo a nadie hablando cosas fuera de lugar, más bien al contrario, leo a gente diciendo cosas muy sensatas y muy puesta en el tema. Otra cosa es que no digan lo que a usted le gustaría oír...postura absolutamente infantil y corta de miras por otra parte...

  • TXEMA
    #141 Vota Vota

    -4 i TXEMA 15-05-2008 12:40

    Yo insisto en hay mucha gente q usa la marihuana y no abusa de ella, y que deben tener libertad para ello, el estudio no parece tampoco muy demoledor en cuanto a los efectos.Libertad para maria.

  • cortijero
    #142 Vota Vota

    -2 i cortijero 15-05-2008 12:42

    Señor ANONIMO, creo que ya dije todo lo que se sobre el tema. El voto negativo no se lo puse yo, es muy raro que vote a alguien en sentido contrario a mi forma de pensar, prefiero abstenerme.-

  • informacin + pedagogia
    #143 Vota Vota

    -10 i informacin + pedagogia 15-05-2008 13:14

    Es inútil todo lo que se le diga a esta gente, es como intentar razonar con un niño que tiene un caramelo en la boca y que no quiere que se lo quites. Cualquier cosa, cualquier argumento, cualquier evidencia es como predicar en el desierto. Como casi siempre en la vida las cosas no las valoras hasta que ya no las tienes y te faltan, y la salud, como no, es una de esas. A los que les toque ya se lo encontraran en su momento, y cuando les falte la salud por este o aquel exceso se acordarán entonces de que la ley de vida no entiende de libertades para cometer cuando a uno le place estos o aquellos excesos, no les envidio. Seguramente esa sea la lección de vida que tendrán que aprender y por la que tendrán que pasar muchos, aprender a valorar lo que ya no se tiene porque es la única forma de entenderlo y de valorarlo, no hay otra. Como casi siempre en todo las drogas y la prevención son un problema de información y de pedagogía.

  • Diego Motta
    #144 Vota Vota

    -4 i Diego Motta 15-05-2008 23:15

    "Es inútil todo lo que se le diga a esta gente" tu eres el tipico que "va de listo" y los demas como se drogan ya son tontos como juanma, yo fumo maria y como todo, en la medida en que consumes esta la clave, como pasa con miles de cosas

  • Momo
    #145 Vota Vota

    -4 i Momo 16-05-2008 16:40

    Pero cuánta hipocresía... Mediquitos que váis de dar lecciones. Cualquier abuso de cualquier sustancia es malo. Y precisamente vosotros que os saltáis el juramento hipocrático cada vez que recetáis las porquerías que mandan vuestros jefes (las multinacionales farmacéuticas). Ya está bien hombre! Para empezar, sabéis muy bien -o lo deberíais saber- que el TERRENO es lo que importa, y si un señor tiene el terreno abonado, la marihuana sólo actuaría como catalizador. Miren Uds., las grasas saturadas son uno de los peores venenos para el corazón, y no por eso todo el mundo debe dejar de comer panceta. Aaamigo! pero es que no hablamos de panceta, si no de marihuana, y con estas cosas, ya se sabe... son drogas pero SIN RECETA MÉDICA! Anda yaaa! Repito: Mucha hiporcresía.

  • http://www.fac.cc
    #146 Vota Vota

    -5 i http://www.fac.cc 16-05-2008 23:10

    Esta noticia no debería ir en Ciencia, sino en Humor.

  • informacin + pedagogia
    #147 Vota Vota

    -1 i informacin + pedagogia 17-05-2008 08:28

    A Diego Motta: "tu eres el típico que va de listo"...no comment...La verdad, que comentarios más frivolos, vacíos, infantiles y adolescentes, aunque era pesimista y tampoco esperaba gran cosa como respuesta a una reflexión un tanto profunda. Los que consumen no son "tontos", los que se ven abocados a consumir son en su inmensa mayoría personas con un perfil psicológico y emocional muy determinado. Ni voy de listo ni de tonto, me limito a reflejar la realidad. Y eso duele y escuece, lo sé. Si no te gusta la realidad pues ya sabes lo que tienes que hacer...esconderte, huir y refugiarte con tu porrito que por supuesto, como ya sabrás, es la mejor manera precisamente de afrontar los problemas y la vida, huyendo de ellos a través de mundos ilusorios. "En la medida en que consumes está la clave"...Pues como todo, depende, lo que a una persona le puede afectar a otra a lo mejor no. Lo que para uno puede ser adictivo para otro no lo es. Los centros de desintoxicación están repletos de gente que decían que ellos "controlaban" y que consumían moderadamente hasta que un buen día dejaron de hacerlo y se pusieron a consumir no tan moderadamente. La línea divisoria es muy fina y casi imperceptible.

  • informacin + pedagogia
    #148 Vota Vota

    0 i informacin + pedagogia 17-05-2008 08:37

    A diego Motta: Y si la información, el conocimiento o la pedagogía es "ir de listo" pues como mal menor prefiero ir de listo antes de decir viva la ignorancia, el desconocimiento, la inconsciencia o la pepa.

  • javierR
    #149 Vota Vota

    -3 i javierR 17-05-2008 09:13

    Si la verdaera preocupación fuera la salud de la población, se debe prohibir primero el azucar refinado, las grasas poli-insaturadas, los transgénicos, los colorantes, espesantes, acidulantes, etc que acompañan a lo que comen nuestros hijos.

  • informacin + pedagogia
    #150 Vota Vota

    -2 i informacin + pedagogia 17-05-2008 09:38

    A Momo: Perdona pero, todo eso que dices es bastante obvio, no has descubierto nada nuevo. Los medicamentos que recetan los medicos son drogas (a excepción de vitaminas, minerales y cosas así) y sustancias químicas, pero con la diferencia de que están pensadas y diseñadas para paliar síntomas de enfermedades y aliviar el sufrimiento a millones de enfermos en el mundo que padecen dolencias no para "colocar" a nadie ni para distorsionar la percepción de la realidad como hace el cannabis. Y en algunos casos los medicamentos incluso ayudan a salvar vidas. Tampoco están pensados para crear adicciones o dependencias psíquicas a la gente tal y como pasa con las drogas. Diferencia importante y decisiva. Sobre drogas y sustancias adictivas y lo que dices del terreno abonado y el catalizador pues es otra obviedad como una catedral y lo unico que haces es darnos la razón a los que pensamos que las drogas no son más que basura y una porquería para el organismo y además añadir que creo que todavía no se conocen con exactitud (sobretodo a medio y largo plazo) los efectos de las drogas en el organismo. Razón de más para tener cierta prudencia.

  • informacin + pedagogia
    #151 Vota Vota

    -1 i informacin + pedagogia 17-05-2008 09:46

    A Momo: "Las grasas saturadas son uno de los peores venenos para el corazón pero no por eso todo el mundo debe de dejar de comer panceta" ¿Pero que tendrá que ver con este tema de las drogas? Debe de dejar de comer panceta el que tenga problemas del corazón...tú estás chalado... Además, que se sepa hasta la fecha la panceta, las grasas o la comida que tú quieras todavía no producen ningún tipo de adicción, dependencia psíquica, alteración de realidad, ansiedad, dificultad para concentrarse y fijar la atención, risa tonta, mirada perdida o fantasías. Y por favor, un ruego, antes de poneros a escribir pensad si lo que vais a escribir es medianamente razonable, coherente y aceptable. Aunque teniendo en cuenta que la marihuana distorsiona la percepción pues seguramente sea como pedir peras al olmo.

  • informacin + pedagogia
    #152 Vota Vota

    -1 i informacin + pedagogia 17-05-2008 10:04

    javierR: "Si la verdadera preocupación fuera la salud de la población..." Lo uno no quita lo otro. ¿Pero que tendrá que ver si la verdadera preocupación es o no la salud de la población con que las drogas sean destructivas para la persona? A un organismo deteriorado por drogas poco le importa si la verdadera preocupación de alguien es o no la salud de la población. ¿Qué tendrá que ver que la grasa sea dañina con que los centros de desintoxicación están repletos de gente que necesita ayuda? ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Te digo lo mismo que le he dicho a Momo: las grasas, el azucar o los colorantes de momento no producen adicciones, dependencias o alteración de la realidad. Yo hablo por mi, y la verdadera preocupación para mi es TODO..las grasas, el azúcar, los transgenicos, el CO2, la radiactividad, etc..a mí me importa TODO, pero especialmente aquellas cosas y aquellas sustancias que pueden destrozar la vida de nuestras familias o seres queridos (pensando egoistamente y si no gusta que se hable del mundo mundial en terminos generales) ya que crean adicciones, dependencias y destruyen a la persona desde el punto de vista físico, psíquico y social.

  • http://www.fac.cc
    #153 Vota Vota

    1 i http://www.fac.cc 17-05-2008 17:36

    Vaya rollazos te marcas, macho. Y todo para soltar las eternas paridas de la propaganda antidroga. Igualito que un muñeco de ventrílocuo: ellos ponen las palabras y tu mueves la boca como si hablaras. Las grasas vienen a cuento porque suponen uno de los mayores problemas de Salud Pública en los países occidentales por su incidencia en la mortalidad y la morbilidad, infinitamente mayor que las de las drogas legales e ilegales juntas, y si la justificación de la cruzada antidroga es la Salud Pública, habría que aplicar la coerción estatal sobre los problemas más graves antes que sobre los más leves. Es de cajón. Y si nos ceñimos al tema, que es el riesgo de infarto, las grasas son un diplodocus y el cannabis una bacteria en cuanto a riesgo comparado, así que el ejemplo no está en absoluto traído de los pelos.

  • pilar
    #154 Vota Vota

    1 i pilar 13-08-2008 13:49

    hace siglos que se consume sin problema ninguno, igual que la cocaina, hablo de la planta, no de la mierda llena de quimica que venden, para hacerse millonarios, las plantas , las dos son beneficiosas, el negocio las ha convertido en peligrosas, viva la maria, preciosa y hembra.

  • toni
    #155 Vota Vota

    0 i toni 15-08-2008 12:03

    ...es la falta de amor lo que llena los bares..

  • otoman
    #156 Vota Vota

    0 i otoman 15-08-2008 17:27

    soy marroquí del norte donde se cultiva la marhiwana. ademas nace en un pueblo donde lo cultivan mucho. pues que yo sepa la mayoria del mundo en este pueblo fuma y jamas había pasado algo como pasa con los fumadores de tabaco rubio ( marlboro etc...). ademas un anciano me dejó que esta hierba (marihiwana) siendo natural curra monton de enfermedades. gracias

  • Es curioso
    #157 Vota Vota

    2 i Es curioso 19-11-2008 23:03

    La mayoria de la gente que habla mal de la maria... no la ha probado.

  • Ziannea
    #158 Vota Vota

    4 i Ziannea 20-11-2008 11:58

    Muy bien, aumentan las lipoproteinas...que son el colesterol bueno (a ver si nos enteramos), el HDL. ¿Dónde está lo malo?Las nueces también lo hacen, y son recomendadas contra el colesterol. Conozco varios casos reales en los que gente que fuma mucho se hizo una analítica, y el médico les dijo que tenían el colesterol por el suelo, de tanto fumar. Entre esto, y que te baja la tensión (de ahí la taquicardia, para compensar)...¿cómo se pueden atrever a asegurar que es infartante?. ¡A VER SI NOS INFORMAMOS ANTES!

No se admiten más comentarios en esta noticia