Cocaína y alcohol, una pareja tóxica

Los bebedores que toman coca disparan su riesgo de convertirse en alcohólicos

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 19/05/2008 17:02 Actualizado: 19/05/2008 22:15

36 Comentarios

 

Media: 2.91

Votos: 11

Mezclar cocaína y alcohol no sólo es más tóxico que tomar ambas sustancias por separado. Su consumo conjunto dispara además el riesgo de desarrollar alcoholismo en unos pocos años. Este riesgo ha sido descubierto por un grupo de investigadores españoles, encabezados por el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid Gabriel Rubio.

En concreto, la investigación desvela que los bebedores de riesgo –como son, por ejemplo, los varones que toman más de cuatro cañas diarias y las mujeres que beben más de dos– se exponen a un riesgo 3,8 veces mayor de convertirse en alcohólicos en un plazo de tan sólo cuatro años si además consumen coca. “Mezclar cocaína y alcohol, aunque la cantidad de droga sea pequeña, predispone a ser alcohólico en muy pocos años”, explica Rubio, que cree que en España este patrón de consumo es “muy típico”, ya que “beber es frecuente y la cocaína tiene buena fama”. España está a la cabeza mundial en consumo de esta droga (3% de la población).

Combinaciones

La investigación, que también demuestra que tener una personalidad impulsiva aumenta las posibilidades de alcoholismo hasta 12,6 veces en bebedores de riesgo, reclutó en Madrid a 471 grandes bebedores no dependientes, de los que 191 consumían también cocaína. Tras cuatro años, el 67,9% de los que combinaban ambas drogas era alcohólico, frente al 13,6% de los que no tomaban coca.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry, concluye también que el incremento de la cantidad de cocaína consumida está asociada a una progresión más rápida hacia la dependencia alcohólica. A juicio del citado especialista, que destaca que muchos ingresos en los servicios de psiquiatría hospitalarios se deben a esta combinación de drogas, este estudio tiene también una implicación para los médicos de familia. “Ante todo paciente que tenga un consumo de alcohol de riesgo y haya tomado cocaína, aunque sea de forma ocasional, el médico debería intervenir y explicarle que se trata de una mezcla más tóxica que el alcohol y la cocaína por separado”.

En cuanto al consumo de cocaína en sí, Rubio alerta de que muchos de los que abusan de esta droga tienen una baja percepción de riesgo que supone el consumo de este psicotrópico.
Aunque el experto advierte de que, “posiblemente”, dos tercios de los consumidores pueden tomar cocaína de forma ocasional “sin desarrollar dependencia” a la misma, recuerda que el consumo de esta droga aumenta además el riesgo cardiovascular.

PUBLICIDAD

  • raSKA
    #1 Vota Vota

    -32 i raSKA 19-05-2008 23:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    os parecera una tonteria, pero si a los chavales con diez o doce años se le llevara a centros de desintoxicacion, hospitales etc para enseñarles de frente la realidad, se conseguiria mas ke con tanto sermon

  • Nombre
    #2 Vota Vota

    -9 i Nombre 19-05-2008 23:36

    Vamos a ver muchas noticias como esta. Hace diez años "se metían" unos cuantos en ciertos ambientes, ahora es escandaloso. Hay gente que pasa más tiempo en el servicio que en el resto del bar. Y eso llegando a casa a las 7 de la mañana.

  • MARIANO
    #3 Vota Vota

    -11 i MARIANO 20-05-2008 00:38

    El trabajo de descarga que tiene que realizar el cuerpo humano para procesar dos tóxicos siempre es mayor que la suma de lo que tendría que hacerlo en caso de ser por separado, me da igual hablar del mercurio del pescado que de productos de limpieza, los conservantes de este producto o los mohos que contiene esta harina. Todo se añade a la carga total, el sistema desintoxicante tiene una capacidad y cuando se sobrecarga viene el desastre y no se puede predecir donde aparecerá.

  • dani
    #4 Vota Vota

    -11 i dani 20-05-2008 02:14

    pues en Peru he visto mas Cocaina que en españa...y se consume mucho mas...y en Colombia tambien vi a mucha gente

  • Otras consecuencias...
    #5 Vota Vota

    -17 i Otras consecuencias... 20-05-2008 04:06

    Otras consecuencias, que no hace falta ser científico para descubrirlas, son la distorsión de la realidad ocasionado por los consumidores y lo mismo da que gobiernen un país, que tengan responsabilidad en un juzgado, o que estén en la policía o en cualquier otra institución pública, como en la misma Seguridad Social, así que debería exigirse el control antidoping en todas partes, porque, tal como están las cosas, no se sabe en manos de quien estamos. Por otro lado, la gente que se dedica al mundo de la farándula, en todas sus ramas, están distorsionando la realidad y con la publicidad que se hace, pretenden "convencer" a la gente que lo que ellos "ven", "sienten" y hacen es lo "normal" y los normales somos los "subnormales", así que nos pretenden imponer sus paranoias, a través de los medios de comunicación, sobre todo, la TV, la gente que maneja los medios, así que es un peligro inminente y es urgente que se tomen medidas, antes de que se les vaya todo de las manos, como, evidentemente, es el consumo libre de estas sustancias tóxicas, a pesar de estar "prohibidas".

  • Otras consecuencias
    #6 Vota Vota

    -8 i Otras consecuencias 20-05-2008 04:11

    Pueden ser las leyes que se están haciendo últimamente y las reformas a las leyes, que no tienen ni pies ni cabeza. ¿Por qué será?

  • Javier
    #7 Vota Vota

    -7 i Javier 20-05-2008 09:50

    Por experiencia cercana, no sabeis bien lo que se nos viene encima...La coca hace agujeros en el cerebro literalmente, es su especialidad. Asi que al cabo de unos añitos pegandole a la rallita,es irreversible.R.I.P. cerebro. Eso cuando llega la madurez es explosivo. Ya vereis esta locura por las rallas lo que nos va a costar en disgustos y S.Social, mas que el cancer.

  • manolo
    #8 Vota Vota

    -22 i manolo 20-05-2008 09:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cocaina y Alcohol,Mortadelo y Filemon,Ramón y Cajal,Federico y Pedro J,Enrique y Ana,Cachuli y Pantoja,hay tantas parejas explosivas.......

  • xuxo
    #9 Vota Vota

    -25 i xuxo 20-05-2008 10:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    3% de la población???? Ja! venga, que ya somos mayores... ¿quién hace esas "encuestas"? Mary Poppins? Hay mucho cocainómano que ni siquiera sabe que lo es... O es que creen que sus hijos vuelven a casa a las 7 de la mañana de bailar?!?! si de verdad lo creen, apúntenlos a FAMA, que seguro que son unos bailarines de primera.....

  • Monseor Heineken
    #10 Vota Vota

    0 i Monseor Heineken 20-05-2008 12:31

    El que mezcla,simplemente es más vicioso;y ese es el motivo por el cual llega antes al alcoholismo.El problema no es la mezcla,sino la raiz de sus motivaciones;no simplifiquemos tanto.En cualquier caso,sigue muriendo más gente por la M-30,ya sea por su tráfico o por su contaminación.Por cierto,Javier;me ralla que a tu edad no sepas escribir raya.Qué pais éste.

  • pau
    #11 Vota Vota

    -1 i pau 20-05-2008 12:31

    "Euribor e inflación, una pareja aún más tóxica".

  • JuanG
    #12 Vota Vota

    0 i JuanG 20-05-2008 13:23

    Javier. No te preocupes, si los "rayaos" ya llevan mucho tiempo gobernando el pais. Que, estos politicos, tienen agujeros en el cerebro es evidente, pero no pasara nada nuevo.

  • vixente
    #13 Vota Vota

    -1 i vixente 20-05-2008 13:25

    Y los que toman más de 4 cañas y bocadillo de calamares suelen estar más gordos (55%) que los que toman Trina de limon y aceitunas de campo real (15%). ¡dios que estudios¡

  • uyu
    #14 Vota Vota

    -1 i uyu 20-05-2008 13:26

    hace 20 años medio gramo de cocaina costaba 5000 pesetas, ahora 30 euros, que es lo mismo. Lo que no es lo mismo es la calidad de la cocaina, que ahora es cortada con toda clase de medicamentos y vaya usted a saber que mas. Como consumidor de cocaina y otras drogas, reclamo mi derecho de hacer con mi cuerpo lo que yo decida, sabiendo de antemano las consecuencias que pueda acarrear y siempre sin perjudicar a nadie. Reclamo un control del estado en la calidad de las drogas, el mismo o mayor control del que se supone se realiza a los alimentos, dentro de un cuadro de legalizacion de todas las drogas.

  • JuanG
    #15 Vota Vota

    0 i JuanG 20-05-2008 13:27

    Estos estudios son siempre tan incompletos que llegan a no servir para nada (para nada serio, quiero decir; manipular si es posible con ellos). Veamos: no habra un tercer factor que sea el que explique a la vez que algunos señores/a tomen a la vez cocaina y alcohol y tambien que aceben siendo alcoholicos. Si eso fuera asi, la combinacion no tendria la culpa, seria el otro factor (ese que no se busca nunca)

  • yuu
    #16 Vota Vota

    0 i yuu 20-05-2008 13:28

    todo el que consume alcohol no es alcoholico, y todo el que esnifa farlopa no es cocainomano.

  • guillerbas
    #17 Vota Vota

    1 i guillerbas 20-05-2008 13:57

    cada gramo que te metes por la nariz representa un par de muertos y una hectarea de selva deforestada en colombia...

  • guillerbas
    #18 Vota Vota

    1 i guillerbas 20-05-2008 13:58

    muy interesante especular sobre las cosecuencias del consumo en pacientes españoles, mas interesante seria repasar las cosecuencias de la produccion y la distribucion y como ella alimentan el conflicto en colombia y la region andina...

  • David
    #19 Vota Vota

    0 i David 20-05-2008 14:06

    A xuxo: Yo vuelvo a casa muchos sábados y domingos a les 7 u 8 de la mañana y ni yo, ni mi grupo de amigos, ha consumido nunca droga alguna. Sólo alcohol, pero ese ya es otro tema.

  • jose manuel
    #20 Vota Vota

    -3 i jose manuel 20-05-2008 14:18

    oye y esa foto tan maja? que da ganas de estar ahí con ellos y ellas tan simpáticos, divertidos y guapos, además parecen que tienen una buena "kelli" ¿serán trabajadores bien pagados/as? me parece una imagen muy positiva, No será tan mala la coca ni el alcohol, no?. COÑO (Y POLLAS) que soy consumidor esporádico de 30 años y no me gusta nada la imagen. Vamos esto lo ve un chico o una chica menor y dice: -Pues que bien, si esto es lo que sacan en un periódico, que no pueda dar de si una fiesta privada? mmmmmmm... ya me los estoy imaginando, venga a tomar a saco todos!! (educación)

  • NH
    #21 Vota Vota

    1 i NH 20-05-2008 17:04

    Por cierto: como es posible que los comentarios contrarios a que se consuman, obtengan tantas calificaciónes negativas

  • ni puta idea!
    #22 Vota Vota

    0 i ni puta idea! 20-05-2008 17:20

    entre los comentaristas, los periodistas,y los cientificos¿?...no hay ni una verdad! salir a la calle. dejad vuestro mundo virtual...y mirar la realidad en la calle, con la gente!

  • un ex
    #23 Vota Vota

    -1 i un ex 20-05-2008 17:21

    Por mucha educacion que prepares la tele en 20segundos te tira todo el programa les encanta hacer publicidad oculta de las drogas y si no acordaros de telediarios donde se sacaban imagenes de personas guapas con la visa y el descapotable en zonas pijas de las grandes capitales o la promocion que se marcaron con el extasis y la ruta del bacalao la droga del amor la llamaban en los telediarios y a todas horas por si algun joven no se habia enterado, acompañandola con imagenes de fiesta y lujo si esto no es un delito de apologia decirme que es demasiado polvo blanco en todos los colegios, si teneis hijos es hora de temblar Suerte a todos

  • Stefan
    #24 Vota Vota

    1 i Stefan 20-05-2008 19:03

    Muchos de los que vuelven a casa a las 7 serán cocainómanos. Pero los que hacen 10 mítines al día durante semanas y siempre parecen recien salidos de la ducha, qué se meterán?

  • ANNY
    #25 Vota Vota

    -1 i ANNY 24-06-2008 16:38

    cOCA ESO SE VE ENTODAS PARTES YA LO TAMAN COMO ALGO COMUN.. PARA ESO HAY Q EDUCAR A LOS CHAVOS.. NO SANBN EL EFECTO Q LES CAUSA..

  • arely
    #26 Vota Vota

    1 i arely 25-06-2008 03:30

    muertos diariamente en mi pais por el narco esas drogas destruyen familias y ke ase el gobierno nada todos tenemos miedo.mexico

  • el polacito
    #27 Vota Vota

    0 i el polacito 08-07-2008 11:34

    la coca es un puto lio no sabe uno lo que hacer al respecto hasta que te das cuenta de las consecuenias y te siges metiendo y comiendo te la mente . Una noche de cañas la culminas con unos tiritos y luego te lias hasta la mañan siguiente y cuando llegas , te dices ha ti mismo nunca mas me esnifare . Y llega un fin de semana y es la perdicion porque abusas mas que nunca de alcol ,coca ,porros etc. y despues de todo cuando acabas en la cama diciendote que he hecho si en bez de difrutar me estoj destrozando nunca lo hare i di tras dia lo mismo donde bamos ha llegar.

  • sabrina
    #28 Vota Vota

    0 i sabrina 30-12-2008 13:10

    pues a mi me parece que jose manuel tiene toda la razon del mundo (en lo del final claro)porque yo tengo niños de 6 a15 años por eso le apoyo

  • MM  PS NSE YA CASI LA DEJO ..

    MM PS NSE YA CASI LA DEJO .. POR QUE REALMNTE EL DAÑO NOSE HACE ESPERAR PERO LA EWUFORIA Q PRODUCE ES FENOMENAL OSEA OTRO PLANETA , PERO EL QUE AL FINAL DE LA FIESTA ACABA EN OTRO PLANETA ES UNO , SOY SINCERO Y DIGO Q COMIENSO PERDER EL CONTROL DE ESTA COSA .. CHAOO KISES . Y CUAL CONTROL SI NUNCA LO HE TENIDO .. CHAOO.

  • jose
    #30 Vota Vota

    -1 i jose 20-03-2009 06:22

    quiero dejar la droga y el alcol pero quiero hir a un programa de groga por 2 o 3 semana para reaser mi vida i mi futuro

  • cocainomanus
    #31 Vota Vota

    1 i cocainomanus 26-03-2009 09:58

    LA VERDAD ES QUE LA COCAINA Y EL ALCOHOL SE MESCLAN, PORQUE LA COCAINA LE HACE A UNO PODER TOMAR MUCHISIMO MAS Y SENTIRSE NO EBRIO, UNO PIERDE LA NOCION DEL TIEMPO PORQUE UNO NO SE SIENTE EBRIO Y SE SIENTE CASI SANO CON MAS GANAS DE BEBER Y DISFRUTAR DE EL AMBIENTE QUE UNO LLAMA LA PARRANDA (FIESTA) LAMENTABLEMENE ESO CONDUCE MUCHO MAS AL ALCOHOLISMO, LA COCAINA NO ES UNA SUSTANCIA ADICTIVA SI SE PRUEVA UNA VEZ, SON LOS EFECTOS LOS QUE A UNO LE GUSTA PERO NO ES IMPOSIBLE DE DEJAR, HAY VICIOS MAS DIFICILES COMO EL TABACO, ESPERP LES SIRVA ALGO LA INFO

  • emanuiel
    #32 Vota Vota

    1 i emanuiel 19-08-2009 17:30

    Yo he tomado mucho en estos dias, tome cocaina antes de ayer y sigo con el estomago ke parece un acido dentro... ke molesto ke es locoooo, de igual manera son drogas muy copadas pero tienen eso, t edestruye.

  • edgar
    #33 Vota Vota

    0 i edgar 29-09-2009 01:13

    yo econsumido alcol gasolina tiner mota coca resistol 5000 piedra por 25 años e variado de drogas antes usaba cantidades grandes de droga a ora uso cantidades menores y se me hace muy dificil dejar por completo la droga hoy participo en un grupo de ayuda se llama (AA24horas)ai me he dado cuenta que el vicio solo a sido una fuga para mi enfermedad la enfermedad que tengo se llama inpersencibilidad son emociones producidas por la mente que buscan una fuga y la fuga la encuentro en las drogas hoy si no me alibiano pierdo familia (esposa e hijos)

  • Gustavo
    #34 Vota Vota

    0 i Gustavo 17-11-2009 19:42

    una noche de colapso... mezclar vodka, cerveza, whisky, popper y marihuana? por fortuna estoy para contarlo, es la peor situacion en la que me he visto envuelto! el vomito y el transtorno depresivo el cual me gane hiceron de mi noche la peor!

  • silvana
    #35 Vota Vota

    0 i silvana 18-11-2009 20:31

    es la porqueria mas grande esa coca

  • PPRUINA
    #36 Vota Vota

    0 i PPRUINA 09-09-2012 23:29

    Cocaina,cuanta se meterá el CACHULI?

No se admiten más comentarios en esta noticia