Los bebés deben dormir boca arriba

Colocar mal al niño a la hora del descanso multiplica el riesgo de muerte súbita.

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 24/10/2007 21:43 Actualizado: 25/10/2007 10:38

35 Comentarios

 

Media: 3.88

Votos: 8

Un bebé duerme en la posición correcta. SXC

Un bebé duerme en la posición correcta. SXC

Noticias relacionadas

“Boca arriba, siempre boca arriba”. Los pediatras no se cansan de repetirlo una y otra vez, y aun así todavía existen escuelas infantiles que colocan a los bebés de lado, lo que incrementa el riesgo de fallecimiento por lo que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. Bajo esta denominación, se esconde un terrible drama que afecta a cerca de un centenar de familias españolas cada año.

Según las estadísticas oficiales, en los últimos tres años han fallecido en España por esta causa una media de 80 niños menores de un año de edad, aunque los expertos creen que el número podría ser mucho mayor, debido a que, en muchos casos y con el fin de evitar situaciones de estrés a los padres, no se realizan autopsias a los pequeños.

El lateral tiene casi tanto riesgo como boca abajo

La especialista del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid Julia Leal señala que los casos de muerte se han reducido de uno o dos por cada 1.000 nacidos vivos hasta 0,5. Esto se debe, sobre todo, a las campañas lanzadas en los últimos años para concienciar a las madres de que deben evitar poner al niño a dormir boca abajo, posición también conocida como decúbito prono.

Según estudios recientes, poner al niño de lado reduce cinco veces el riesgo respecto a ponerlo boca abajo, pero aun así hay el doble de posibilidades de que el niño fallezca por esta patología en comparación con el descanso boca arriba.

Resistencias en guarderías

Pese a la evidencia científica, Leal alerta de que todavía “hay resistencias en algunas escuelas infantiles”, que siguen colocando de lado a los pequeños para dormir porque creen que de esa manera van a estar seguros. “El lateral tiene casi tanto riesgo como boca abajo porque es fácil que el niño se dé la vuelta y acabe en decúbito prono”, precisa la especialista y añade que, por ahora, “no hay nada que indique que dormir boca arriba sea peligroso”.

Otro de los factores que tiene una relación evidente con la muerte súbita del lactante es el tabaco, por lo que es “importantísimo”, según los especialistas, que la posición adecuada del bebé se complemente con un ambiente completamente libre de humo. “Debe estar proscrito”, dice Leal.

También hay que evitar abrigar en exceso al bebé y no hay que dejarle que comparta la cama con sus padres. El bebé puede y debe dormir en la misma habitación que sus padres, e incluso es bueno que pase algún rato con ellos en la cama. Pero nunca debe dormir en la misma cama, ya que los adultos pueden cambiar de posición y dificultar la respiración al bebé; en caso de apnea, al tener un sistema respiratorio todavía inmaduro, puede no ser capaz de recuperarse.

Medidas para estar tranquilos

1) Acostar al niño boca arriba. Existe una estrecha relación entre acostar al bebé boca abajo y el aumento del riesgo de que sufra el síndrome de la muerte súbita del lactante.

2) Elegir un colchón rígido. El colchón debe ser firme y libre de  almohadas o juguetes blandos. Tampoco son recomendables los edredones.

3) Evitar el exceso de abrigo. El exceso de ropa o de calor en la habitación donde está la cuna pueden incrementar el riesgo de padecer muerte súbita.

4) Lactancia materna. Según los expertos, es el mejor alimento para el lactante. Hay estudios que demuestran que la lactancia materna protege contra el síndrome.

5) Erradicar el tabaco. La habitación donde duerme el bebé debe estar libre de humos. Además, fumar durante la gestación triplica el riesgo de sufrir el síndrome.

6) Compartir la habitación. Es aconsejable que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres, pero es peligroso que lo hagan en la misma cama.

 

PUBLICIDAD

  • Aleo
    #1 Vota Vota

    -1 i Aleo 25-10-2007 10:02

    Hace 25 años, decían -y por el mismo motivo- que debían dormir boca abajo.

  • Carlos
    #2 Vota Vota

    -1 i Carlos 25-10-2007 10:11

    Aleo: Gracias a dios la ciencia avanza, y se ha demostrado, por ahora, no quiere decir que no se vaya a descubrir otra cosa en el futuro, es lo bueno de la ciencia, que desde que se recomienda que duerman boca arriba han descendido las muertes súbitas.

¿como se puede alguien enfadar porque los conocimientos avancen? cuando nosotros éramos pequeños se daban los consejos que en ese momento se creían mejores, pero los estudios avanzan y se descubren nuevas cosas, eso siempre es bueno

  • if
    #3 Vota Vota

    -3 i if 25-10-2007 11:07

    Hace años que tengo diversos trabajos relacionados con bebés y cada 5 años cambian de idea. Cuando empecé había que ponerlos boca abajo. Después dijeron que de lado para evitar la muerte súbita, incluso se vendían unas almohadas echas a propósito para que el bebé no se diera la vuelta. Ahora dicen que boda arriba. La verdad es que no tienen ni idea, que cambian de opinión según sopla el viento, y que dentro de 4 o 5 años volverán a decir que boca abajo. Aún no se sabe el porqué de la muerte súbita.

  • Milagros Diaz
    #4 Vota Vota

    -2 i Milagros Diaz 25-10-2007 13:07

    ¿De que van los Medicos? Cuando nacieron mis hijos los Pediatras te decian que debias ponerlos boca abajo,pues si no podrian tener la muerte subita.Pues mis hijos han dormido boca abajo y no les paso nada.Lo que esta claro es que lo Medicos no tienen ni idea del por que de la muerte subita.

  • terelu
    #5 Vota Vota

    -3 i terelu 25-10-2007 13:47

    esto parece el consultorio de las chachas de terelu campos. ¿no hay otros temas mas interesantes? mañana que vais a sacar, "no te pellizques las espinillas"

  • Con Z de Zambudio
    #6 Vota Vota

    1 i Con Z de Zambudio 25-10-2007 19:26

    Ya sabes ZP: bocaarriba. Y con chupete

  • ana
    #7 Vota Vota

    0 i ana 25-10-2007 19:35

    Pregunto ¿en ciencia es todo concluyente o no?

  • Aleo
    #8 Vota Vota

    0 i Aleo 25-10-2007 19:57

    Milagros, lo mismo nos dijeron a nosotros y nuestros hijos salieron adelante maravillosamente bien, el tema es interesante porque ayuda a entender que, en esto, los medicos saben poco o nada.

  • fernandoj
    #9 Vota Vota

    -3 i fernandoj 25-10-2007 21:29

    lo importante es el chupete... y este periódico de "copiar" "pegar".

  • bocabajomejor
    #10 Vota Vota

    -1 i bocabajomejor 25-10-2007 23:23

    lo que mas me gusta de estas noticias son los "consejos prácticos para estar tranquilos". vamos, ni el Hola. ¿por que no le dejais una columna a ana rosa quintana?

  • Pablo
    #11 Vota Vota

    -1 i Pablo 26-10-2007 08:39

    ¿Pero no habian encontrado un gen causante de la muerte subita? El dormir baca arriba no se si evitará la muerte subita, pero lo que es seguro es que ocasiona plagiocefacias posturales que deforman completamente la cabeza, pudiendo desencadenar diversas complicaciones.

  • parmenio
    #12 Vota Vota

    0 i parmenio 26-10-2007 08:57

    Hace 3 meses nos dijeron en el Hospital V.Rocio de Sevilla que debia dormir de lado. Esto no es serio.

  • Jam
    #13 Vota Vota

    -3 i Jam 26-10-2007 10:05

    Hace años decian de lado, de echo a mi hija le ponian en el hospital una toalla enrollada para que no se pusiera boca arriba, y es practicamente imposible que se pusiera boca abajo.

Cada uno dice lo que cree, pero lo cierto es que si duerme boca abajo se puede ahogsar, si es boca arriba y tiene un eructo de leche se puede ahogar.

Asi que al final que duerman de pie...

  • David
    #14 Vota Vota

    -2 i David 26-10-2007 13:21

    Hace 8 meses, cuando nació mi hijo, la moda era "de lado", no hemos tenido ningún problema, creo que en este asunto no hay consenso, unos dicen arriba y otros de lado.

  • Javi
    #15 Vota Vota

    -2 i Javi 26-10-2007 14:50

    Pues a nosotros nos dicen varios médicos, que alternemos de lado o boca arriba... Cada médico se contradice en algo alguna vez...

  • JGV
    #16 Vota Vota

    -5 i JGV 26-10-2007 17:02

    La Asociacion Española de Pediatría _recomienda_ el colecho, es decir, compartir cama con el bebe. Lo de que se le puede aplastar es una chorrada.

  • Aurora Perez
    #17 Vota Vota

    0 i Aurora Perez 31-10-2007 16:55

    Pues a mí me han recomendado boca arriba, y me han aconsejado que estén siempre envuelto en un arrullo para evitar qeu se de la vuelta. Ya los venden especiales para los recien nacidos y son muy practicos. Aqui no se comercializan mucho, pero ya los hay en algunas tiendas, tipo http://bebedormilon.com

  • Elisabeth
    #18 Vota Vota

    -2 i Elisabeth 08-11-2007 23:33

    Si existe la muerte súbita por dormir al bebe boca abajo es pq la gente acaba poniendo al bebe en la postura que esta más cómodo para expulsar los gases (o es que todos se van a dar la vuelta)que es boca abajo por lo que hay más probabilidad de muerte súbita pq más gente los duerme asi ¿no? yo no me creo que una postura haga fallecer a un bebe . Yo creo que la muerte súbita es para niños que ya nacen con problemas. Pon a tu hijo a dormir como más le convenga y más cómodo este.Un saludo.

  • Mal gonzalez
    #19 Vota Vota

    -2 i Mal gonzalez 22-04-2008 18:28

    A mi bebe le gusta mucho dormir de lado y boca a bajo tiene 4 meses esto es peligroso

  • Dborah
    #20 Vota Vota

    1 i Dborah 23-04-2008 13:12

    Arriba,abajo,delante,patrás.Quién puede darnos una información coherente?.A mi madre mi ha dicho desde simpre qlos bebés tienen que ser cambiados de postura cada cierto tiempo, porq tienen el cráneo añun blandito, y si siempre se les pone de la misma postura puede que se le deforme. Ahí teneís otra teoría medica de estar por casa!

  • Ixia
    #21 Vota Vota

    -2 i Ixia 25-04-2008 20:01

    Dios mio!! La verdad es que ahora estoy muy confundida. Es cierto lo que comentan aqui. No se ponen de acuerdo. Mi bebe yo lo pongo a dormir de lado, asi lo tenia en el hospital. Lo pongo boca arriba y tambien boca abajo. Te todas formas pero siempre lo observo.

  • maria elena arteaga
    #22 Vota Vota

    -11 i maria elena arteaga 05-05-2008 18:32

    Mi hijo tiene casi 8 meses y el mismo se voltea para dormir boca abajo, pero el pediatra dice que debe dormir boca abajo, y me paso la noche volteandolo. que tan malo es que lo deje dormir como el quiera. por favor aconsejenme, estoy confundida y angustiada

  • Miquel
    #23 Vota Vota

    11 i Miquel 25-05-2008 01:34

    y..... a partir de que edad pueden dormir como les de la gana?

  • viridiana
    #24 Vota Vota

    2 i viridiana 05-06-2008 06:27

    a mi bebe le gusta dormir mas boca bajo y duerme mas que cuando la pongo boca arriba

  • VANESA
    #25 Vota Vota

    -2 i VANESA 23-06-2008 08:17

    Tengo 3 hijas adolescentes de 17, 18 y 19 respectivamente; cuando eran bebes las acostaba boca abajo y nunca tuve problemas. Hace quince dias volvi a ser mama de un varon, lo acuesto boca abajo y boca arriba; pero el duerme mejor boca abajo. Como casi todas las madres y despues de tanto tiempo tengo mis dudas y miedos; pero tendra la muerte subita algo que ver realmente con esto?

  • lorena de yavico
    #26 Vota Vota

    1 i lorena de yavico 08-07-2008 16:49

    saludo, yo como muchas madres nos sentimos confundida mi opinion hacia los medico o investigadores que no jueguen con esto si no tiene nada en concreto no lo divulguen hasta que la investigacion sea cierta. Es cierto que la ciencia avanza pero es para mejor nos para empeorar en conclusion ustedes no tienen etica y los que hacen es ponenos insegura como estamo colocando a nuestros hijos en su cama en el momento dormir. por favor mas seriedad en lo que estan haciendo. Yo tengo un hijo de 7 años y siempre lo acoste boca abajo creo que esta posicion tiene decadas y para mi es lo mas seguro. no nos confunda.

  • veronica andrade
    #27 Vota Vota

    1 i veronica andrade 21-08-2008 00:27

    mi hija tiene tres meses esta inquieta por la vacuna de recien nacida sele ha infectado por que en este tiempo se le ha vuelto a infectado

  • soraya
    #28 Vota Vota

    -13 i soraya 03-09-2008 00:00

    mi bebe tiene 3 meses y dormia boca arriba ode lado pero llego un dia y no dormia y desde q le pongo boca abajo duerme muchas horas

  • romina
    #29 Vota Vota

    0 i romina 19-09-2008 22:47

    es probable que boca abajo duerman mas seguido, pero dicen los especialista que es conveniente que duerman boca arriba.tambien es verdad que dicen que puede desformarse la cabeza del bebe pero luego con el tiempo eso se acomoda!!!!!!!!!!

  • AMINLU AALVARADO
    #30 Vota Vota

    0 i AMINLU AALVARADO 11-12-2008 02:36

    el pediatra me dijo que si coloco el bebe boca abajo le puede causar la muerte subita q verdad sera esa por favor ayudame

  • Robin
    #31 Vota Vota

    0 i Robin 27-04-2009 23:26

    Mis señoras en primer lugar dejenme comentarles que mi opinion es que si los doctores dicen que es peligroso que los niños duerman boca abajo es porque asi lo es, no me cabe en la cabeza como lo menciona Lorena que ellos nos esten mintiendo solo alguien con poca inteligencia lo puede mencionar, y mi otra opinion es que acostar a los niños boca abajo como lo comentan la mayoria es solo para personas comodas que no tienen tiempo de cuidar de sus bebes y prefieren que duerman para que no les interrumpa su rutina, dejenme contestarles señoras que pongan los pies sobre la tierra sus bebes necesitan cuido y atenciones su vida nunca volvera a ser lo que era asi que acostumbrense a los desvelos y los esfuerzos que requieren estiendan que lo que cuesta es lo que mas se ama...

  • anabel
    #32 Vota Vota

    7 i anabel 09-05-2009 05:07

    mi bb le gusta dormir boca abajo como puedo hacer para que se aconstumbre a dormir de la manera correcta

  • Cristhian
    #33 Vota Vota

    0 i Cristhian 06-09-2009 23:55

    Sra anabel, es una de dos o ganas tu o gana tu bebe. debes de seguir insistiendo

  • vanessa balaguer
    #34 Vota Vota

    0 i vanessa balaguer 19-10-2009 15:13

    mi niña de 2 meses duerme mejor boca abajo, y aunque no concilie bien el sueño y no duerma dos horas seguidas no la pongo en dec.prono, ya que si se ha demostrado que hay reduccion de riesgo, la salud y bienestar de marta es lo primero.

  • merlis mendoza
    #35 Vota Vota

    -2 i merlis mendoza 13-01-2010 18:37

    tengo 3 hijos uno de 25 una de 9 y el ultimo de tres meses y todos an dormido siempre boca abajo sin ningun probleme me preocupa ahora los comentarios q deven dormir boca arriba

No se admiten más comentarios en esta noticia