Tras once horas de tensión y enfrentamiento sin precedentes en el Comité Federal del PSOE, los delegados votaron a mano alzada contra la intención del secretario general. Por MANUEL SÁNCHEZ

Un militante socialista enrolla un cartel de Sánchez en Ferraz. / REUTERS
Susana Díaz en el comité director del PSOE andaluz, el pasado jueves/EFE

DANIEL CELA

Acude con un respaldo abrumador de su federación para frenar el Congreso, pero internamente le reprochan que forzase la dimisión del secretario general sin garantías de lograrlo ni un plan B.
PERIÓDICOCLM.ES

"Emiliano, he visto esto. ¿Qué pasa?", le preguntó Iceta a García-Page, que al parecer no tenía constancia del tuit: "No lo había visto, no te preocupes, lo borramos ya", le garantizó el presidente de Castilla-La Mancha.

Perfil oficial de Twitter del PSOE de Castilla-La Mancha

DORI FERNÁNDEZ HERNANDO

Si los socialistas permiten la investidura de Rajoy, seguirán gobernando quienes han lapidado el principal derecho de las mujeres: su independencia económica

dori
JUICIO A LOS 'BLACK' 

El expresidente de Caja Madrid ha sido el primero de los 65 acusados en declarar por el juicio de las tarjetas black. “Los consejeros podían gastar con la tarjeta como les pareciese oportuno”, ha asegurado.

PILAR ARAQUE CONDE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada a la Audiencia de San Fernando de Henares para someterse a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones en el juicio por el uso de tarjetas opacas de la entidad. EFE/Chema Moya
EFE

El voto por correo ha decantado la balanza hacia EH-Bildu en dicha provincia, complicando las negociaciones para la gobernabilidad en Euskadi

Iñigu Urkullu, en la sede del PNV tras conocer los resultados de las elecciones vascas. REUTERS
CONSEJO DE MINISTROS

Ante el más que imprevisible incumplimiento del objetivo, el Ejecutivo encarga al PP que presente la iniciativa en el Parlamento. Montoro dice que la medida ya ha sido negociada con todos los grupos y que tendrá "mayoría suficiente" para su aprobación.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. / J.J GUILLÉN (EFE)
Una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. E.P.

VICENTE CLAVERO

La persistencia de una alta tasa de paro, la mala calidad del empleo que se está creando y las bonificaciones empresariales lastran los ingresos del sistema.
por un gobierno alternativo

El 'número dos' del partido morado cree también que Sánchez debería haberse mostrado "más decidido" entonces, y afirma que la situación actual del PSOE "no invita a ser optimista con la posibilidad de un gobierno de cambio".

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
El secretario político de Podemos, Ínigo Errejón.- EFE/Emilio Naranjo
Emiliano García-Page y José García Molina durante la firma del acuerdo de investidura.

MAR DEFEZ ABELLÁN

La cúpula regional de la formación morada ha filtrado un documento en el que detallan los puntos del acuerdo de investidura que ha incumplido el Gobierno de García-Page.

J.L. VIDAL COY

Un informe de la Intervención General del Estado sobre el “caso Auditorio” confirma todas las irregularidades e incumplimientos legales cometidos en una construcción en Puerto Lumbreras que costó casi seis millones de euros.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de los terremotos de Lorca. EFE/ARCHIVO/Marcial Guillén
FUNERAL DEL EXPRESIDENTE ISRAELÍ

Entre una nutrida presencia de autoridades mundiales para despedir al exmandatario israelí, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se estrecharon la mano.

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama (i), junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante al funeral de estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres, celebrado en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, I
EFE

Rodrigo Duterte arremeter contra EEUU y la UE por las críticas a su violenta campaña contra las drogas, que según cifras oficiales ha dejado más de 3.500 muertos desde junio

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. - REUTERS
AGENCIAS

La Policía asegura que hasta ahora han podido capturar a 295 de los prófugos. Se estima que unos 500 reclusos pudieron haber huido de la prisión, ubicada en Sao Paulo. 

Algunos de los presos saltando las vallas del Centro de Progresión Penitenciaria de Jardinópolis.
LA CRÓNICA

Aseguran que "una televisión didáctica jamás puede incluir contenidos que muestran cómo unos niños infligen sufrimiento y dolor a un animal hasta su muerte".

Clase práctica en la Escuela Taurina Deportiva de Cehegín
Los perros estaban abandonados y vivían entre heces.

LA CRÓNICA

La Guardia Civil ha imputado a la propietaria de los canes, de la localidad murciana de Abanilla, que afronta un presunto delito contra la salud pública.
EFE

Catalunya, Illes Balears y Canarias fueron las comunidades autónomas que más visitas recibieron. El 'Brexit' sigue sin notarse: el Reino Unido, con 12,4 millones de personas, fue el país que más visitantes aportó.

Turistas abarrotan la playa del Arenal, en Palma de Mallorca. REUTERS
SOL LÓPEZ-BARRAJÓN

Esta es una historia llena de maldad, crueldad, violencia y muerte. Es una historia de miedo y terror. Esta es una historia de una huida de 8.000 personas hacia lo imposible. Pasar entre las líneas enemigas hacia territorio republicano.

Exiliados.
EFE

La investigación, con una muestra de 10 millones de personas y publicada en la revista 'British Medical Journal', revela que quienes consumen antiinflamatorios tienen un riesgo un 19% mayor de ser ingresados por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días, especialmente los mayores de 65 años.

Paracetamol, ibuprofeno y más de 14.000 medicamentos bajarán de precio. EFE
la tensión entre catalunya y el estado español

El president advierte de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una "maniobra dilatoria" y anuncia que habrá que volver a pedir en el Congreso la demanda del referéndum para mantener "al más alto nivel" esta apelación.

annaflotats
El president Puigdemont, el pasado miércoles en el Parlament./ EP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa.- REUTERS

EUROPA PRESS

Ambos dirigentes acudirán a la inauguración de una exposición de Joan Miró en el Museo Serralves. Será la primera vez que se vean desde que el presidente catalán anunció su voluntad de convocar un referéndum para septiembre de 2017
Rita Barberá
david torres
punto de fisión

El Banco de España anuncia que en "algún momento" del año próximo España recuperará el PIB que tenía en 2007, justo antes de la crisis, pero empeora sus previsiones sobre empleo, déficit, inversión, exportaciones y consumo para los dos próximos años.

JORGE OTERO

Varios trabajadores en las obras de rehabilitación de la fachada de la sede del edificio del Banco de España en Madrid. REUTERS/Andrea Comas
Los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad. E.P.

EUROPA PRESS

La inflación sube el 0,1% en septiembre respecto al mes anterior por el aumento de los precios de los combustibles y de la electricidad. En el último año la subida alcanza el 0,3%.
CRISTINA S. BARBARROJA

El psicoanalista argentino, que presenta ‘Horizontes neoliberales en la subjetividad’, advierte de que “sólo una fuerza política que consiga establecer diques, conservar lo que merece ser conservado, puede frenar la marcha indetenible del capital”.

El psicoanalista argentino Jorge Alemán presenta ‘Horizontes neoliberales en la subjetividad’. / ROBERTO GRAZIANI
publicidad
PATRICIA LÓPEZ

El tertuliano aduce que fue la Policía la que le suministró la falsa orden de pago desmontada por la acusación del líder de Podemos y llama a declarar al ex director adjunto operativo, Eugenio Pino.

Documento que acredita que Pablo Iglesias no cobró de Venezuela.
PETRA KELLY
PRESENTACIÓN EN ECOOO
JOSÉ VICENTE BARCIA
EFE

El primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, espera un respaldo a su oposición categórica a que los refugiados entren el país. 

Dos niños inmigrantes pasan ante un cartel en Budapest que pide el 'No' en la consulta sobre migración. / REUTERS
PÚBLICO / EFE

El Ejército sirio, fiel a Al Asad, ayudado por la aviación rusa, lanza una ofensiva en el barrio viejo de la ciudad mientras se propagan los combates. 

Un grupo de personas inspecciona un sitio dañado después de ataques aéreos contra los rebeldes realizaron en el barrio Tariq al-Bab de Alepo, Siria. REUTERS/Abdalrhman Ismail
KARAM AL-MASRI / RANA MOUSSAOUI (AFP)

Karam Al-Masri, corresponsal de AFP en la zona rebelde de Alepo, ha vivido en los últimos cinco años una desgracia tras otra. Pese a ello, sigue contando el día a día de esta ciudad devastada por una guerra sin piedad

afp
EDUARDO BAYONA

El ayuntamiento inaugura una placa con sus nombres y los de los 30 funcionarios muertos a manos de los sublevados, coincidiendo con la celebración en la ciudad del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, descubrió este viernes la placa de homenaje a los 15 ediles republicanos y 30 trabajadores municipales asesinados por los sublevados en 1936.
EP

El convoy cubría la ruta entre Barcelona y Gijón. El incidente ha obligado a movilizar a servicios sanitarios, Protección Civil y Guardia Civil.

Un tren Alvia llega a una estación.
ANNA FLOTATS

Un estudio de la Sociedad Española de Contracepción revela que el 41,5% de las que emplean este método anticonceptivo no lo usan siempre y un 31,5% sólo lo hace después de haber iniciado la relación sexual. El 10,8% de las mujeres fértiles está en riesgo

Una joven muestra un preservativo en una campaña contra el Sida.
PRIMARIAS DE LA FORMACIÓN EN ANDALUCÍA

La secretaria general en esta comunidad presenta su candidatura formal a las primarias, que busca el aval de los afiliados para federar el partido con un modelo similar al del PSC y el PSOE.

DANIEL CELA | SEVILLA
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE.
JULIA PÉREZ

Dirige un escrito al tribunal en el que pide depositar 2,2 millones de euros que tiene escondidos en Suiza para reparar los daños causados a las administraciones de las que se llevó dinero público durante la primera época de la trama.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. EFE
CARLOS DEL CASTILLO

El otrora buque insignia de la Armada se ha subastado, al cuarto intento por, 2,4 millones de euros tras solo 25 años de servicio: sus 8.000 toneladas de  metal reutilizable serán desguazados en Turquía. 

El portaaviones R-11 'Príncipe de Asturias', en una imagen de archivo. Armada Española
PAULA DÍAZ

El sociólogo anunció su retirada en las elecciones municipales, pero reculó en las generales del 20D. Ahora sigue asesorando al partido, del que llegó a percibir casi un millón de euros al año por los trabajos de su Instituto de Estudios Sociales.

El asesor demoscópico de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

Vicente Delgado, contratado por el PP en 2009, utilizó una empresa en Sotogrande para cobrar su nómina y despistar a Hacienda.
AGENCIAS

Aún así, los Estados miembros tendrán que ratificarlo individualmente. Para que el pacto entre en vigor tienen que ratificarlo 55 países que aglutinen al menos el 55% de las emisiones globales.

ANNA FLOTATS

Estudiantes interesados en las plazas denuncian "la criba económica" del ministerio ya que "sólo pueden optar a una educación de calidad aquellos alumnos cuyos padres puedan permitirse pagar todos sus gastos en el extranjero".

Fachada del Ministerio de Exteriores y Cooperación.
FACU
PÚBLICO TV | NTMEP #2
EFE

La Comisión Nacional de Seguridad anunciará este viernes el arresto, que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente.

María Villar.- E.P.
DAVID BOLLERO

KAOSTICA

David Bollero20 años por hackear para ISIS
EUROPA PRESS

La empresa, inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda, ha sufrido importantes pérdidas derivadas del deterioro de determinados activos y de la ralentización del negocio. 

Detalle de las oficinas de Abengoa en Madrid. E.P.
AGUAFUERTES

Francisco Rodríguez rememora el traslado hasta Talavera del cadáver del ciclista Joaquín Polo, fallecido bajo el sol insolente del Alentejo. Él llegó a correr con Bahamontes, pero colgó la bicicleta para montar un bar en Madrid. Desde entonces es Paco, el del FM.

HENRIQUE MARIÑO
Francisco Rodríguez señala una foto de la comitiva fúnebre del ciclista Joaquín Polo. / REPORTAJE GRÁFICO: CHRISTIAN GONZÁLEZ
PÚBLICO / AGENCIAS

La compañía ha reconocido que algunos modelos producidos entre marzo de 2011 y abril de 2016 pueden estallar y provocar daños materiales o por impacto.

Un empleado inspecciona un grupo de lavadoras Samsung en una tienda de la compañía surcoreana en Johannesburgo. REUTERS/Siphiwe Sibeko
CULTURAS

Isabelle Huppert y Paul Verhoeven pusieron misterio y la dosis justa de provocación en Cannes con ‘Elle’, película que se presentó después en San Sebastián y que comienza con una violación a la protagonista dentro de su propia casa. La fascinación ha ganado a la polémica.

BEGOÑA PIÑA
Paul Verhoeven
Siloé.

AUTORRETRATOS

Fito Robles presenta este sábado en Madrid su primer trabajo discográfico, 'La Verdad'.
Libro de Laura Pons.

ANTONIO ITURBE

La filóloga Lola Pons publica
“Una lengua muy larga”.
TELEVISIÓN

El tercer miembro de los futuros 'The Defenders' llega a Netflix bajo la alargada sombra de sus compañeros Daredevil y Jessica Jones y con la desventaja de no ser ya novedad y no marcar la diferencia.

MARÍA JOSÉ ARIAS
Un fotograma de la serie 'Luke Cage', de Netflix.
IGNACIO MÁRTIL

UN POCO DE CIENCIA, POR FAVOR

ignacio martil opinion silueta¿Cómo se obtiene la energía eléctrica?
LAURA L. RUIZ

Madrid será durante un mes la capital del fotoperiodismo, en una exposición donde la crisis de los refugiados es el eje vertebrador de la muestra, con imágenes realmente estremecedoras. Un año más llega a España la avalancha de realidad de la fundación World Press Photo.

World Press Photo del Año Noticias de actualidad. Primer Premio. Fotografías individuales. Foto de Warren Richardson (Australia). Esperanza para una nueva vida.
DEPORTES

Juanjo Méndez sufrió un brutal accidente y perdió un brazo y una pierna. Le dieron por muerto pero logró salir adelante para convertirse en una estrella paralímpica. Después, con su amigo, montó una escuela inclusiva de ciclismo y un equipo para ayudar a niños con diversas discapacidades.

EDUARDO ORTEGA

@_eduardo_ortega
Bernat Moreno, junto a uno de los niños de la escuela. PAOLO MARTELLI
TORNILLO TUERKA
EL TORNILLO
Logo de Espacio Público
Viñeta destacada
Mejor Imposible
Últimas viñetas
PÚBLICO

Seleccionamos para ti las informaciones que no debes perderte 

Imagen