Publicado: 06.12.2014 08:00 |Actualizado: 06.12.2014 08:00

Unos 7.000 candidatos compiten por encabezar las estructuras municipales de Podemos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Podemos da mañana un paso más en su proceso para estructurarse como partido a nivel territorial con la publicación de los candidatos que competirán por integrar los órganos de dirección que constituirá el partido en un total de 814 municipios. En el resto de entidades locales, la formación dirigida por Pablo Iglesias seguirá organizándose a través de los denominados 'círculos'.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son casi 7.000 las personas que se han registrado para ocupar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos municipales el máximo órgano de dirección política en dicho ámbito. "Estamos absolutamente desbordados", ha confesado Pascual.


Estos candidatos competirán en los procesos que se han abierto en 814 de los alrededor de 8.000 municipios españoles, según ha precisado el dirigente de Podemos. "Esto no significa que no haya Podemos en otros municipios, sino que hay compañeros que han optado por seguir manteniendo la fórmula de organización en formato círculo", ha aclarado

Presente en 4.721 municipios

Según el censo de inscritos elaborado por Podemos, el partido tiene presencia en 4.721 municipios. "Hay 4.721 municipios en los que tenemos algún inscrito, pero una cosa son los inscritos y otra son los que están participando en el proceso de conformación de órganos", ha explicado, para insistir en que "en los municipios donde hay círculos pero el número de personas no son suficientes para conformar órganos, se seguirá funcionando con este formato más abierto y flexible".


El número de simpatizantes con los que cuenta Podemos en los diferentes territorios también influye a la hora de configurar el tipo de órganos de dirección que conformarán, ya que los que cuenten con menos de 100 personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un Consejo Ciudadano.


El número de Consejos Municipales que se van a constituir en este proceso ronda los 350. Su tamaño también dependerá del número de inscritos. Así, los municipios que tengan entre 100 y 200, conformarán un consejo con 7 integrantes; este órgano tendrá 11 miembros cuando los militantes se sitúen entre 200 y 500; 17 miembros cuando los inscritos sean entre 500 y 1.000; 21 miembros, cuando se cuenten con entre 1.000 y 2.000 simpatizantes; y 25 miembros aquellos municipios que superen los 2.000 inscritos.


Preguntado sobre si los 800 municipios en los que sentarán su estructura serán suficientes para abordar los próximos retos que se les presentan, como las elecciones locales de mayo de 2015, Pascual ha sido tajante: "Sin duda". "Estamos hablando de los principales municipios del país. No tenemos hecho el cálculo demográfico, pero casi con total seguridad esos 814 municipios suponen más de 90% de la población del país", ha señalado.

 

Los diez municipios en los que Podemos tiene más presencia, y que por lo tanto contarán con las direcciones más amplias, son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas de Gran Canaria (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412) y Alicante (2.355).


La dirección nacional apadrina candidaturas en 50 minutos

En muchas de estas ciudades compiten candidaturas que han sido apadrinadas por la dirección nacional de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Se distinguen del resto porque llevan por nombre 'Claro que Podemos', la misma marca con la que el actual secretario general compitió con su equipo para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando. En total, según Pascual, son medio centenar las candidaturas de este tipo, "sobre todo en los principales municipios".


"La candidatura la conformábamos un grupo de compañeros que luego salimos elegidos para cargos internos, pero también había muchos otros que apoyaban y que presentaron 'Claro que Podemos' por todo el Estado", ha explicado, para añadir que por esta razón algunos de los que integraron esa candidatura y que hoy forman parte de la dirección nacional de Podemos han decidido "apadrinar algunas candidaturas".

En Madrid, por ejemplo, la dirección nacional respalda la candidatura a la Secretaría General de Jesús Montero, que de hecho es miembro del Consejo Ciudadano. Montero, de 51 años y cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989, participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, y actualmente es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense de Madrid.


Montero se enfrentará, entre otros, a Alicia Muñoz, la candidata que encabeza la lista presentada por el equipo 'Madrid Sí Puede', promovido por varios círculos madrileños. Este equipo cuenta con el apoyo de algunos sectores de Izquierda Anticapitalista y 'Sumando Podemos', el grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.


En Barcelona, la dirección nacional también está presente a través de la candidatura de Marc Bertomeu, del 91, nacido en Barcelona, Politólogo y portavoz de la formación en la ciudad condal. Lo mismo ocurre en Málaga, donde respaldan a Francisco Mostazo, de 35 años y exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.


En Sevilla 'Claro que Podemos' también ha presentado candidatura, en este caso encabezada por Begoña Gutiérrez, funcionaria de Justicia. También se da esta situación en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que la dirección apadrina a Miguel Montero, quien lideró las Juventudes Socialistas en la isla; y en Murcia, donde lidera la candidatura Toni Carrasco, profesor de secundaria y miembro activo de diversos movimientos sociales.


En Zaragoza, por el contrario, la candidata más conocida --por ser una de las portavoces de la formación en la ciudad-- no llega a este proceso de la mano de la dirección nacional. Se trata de Maru Díaz, licenciada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y doctoranda en Barcelona. Su experiencia en la política comenzó con el movimiento 15M y continuó en la Marea Verde y la Asamblea de la Universidad de Zaragoza. Nunca ha militado en ningún partido ni sindicato.

"Estimamos que a partir de febrero tendremos ya el mapa de organización de los círculos validados"

Todos los candidatos registrados --el plazo para apuntarse finaliza a las 23.59 de este viernes-- podrán hacer campaña desde este sábado hasta el 25 de diciembre, y las votaciones tendrán lugar entre los días 26 y 30. Finalmente, los candidatos ganadores, que integrarán las direcciones municipales de Podemos, se darán a conocer el 2 de enero.

Validación de los círculos, a partir de este sábado

Además de la campaña para las elegir a las direcciones municipales, Podemos también arranca este sábado el proceso para validar los anteriormente mencionados círculos; proceso que tiene como objetivo evitar duplicidades y garantizar que estos órganos respetan los principios de Podemos. A partir de este sábado, los más de mil círculos que se han creado desde el surgimiento de Podemos en enero, tanto los de carácter territorial como los sectoriales, deberán rellenar un formulario para solicitar su validación. "Estimamos que a partir de febrero tendremos ya el mapa de organización de los círculos validados", ha apuntado Pascual.



http://www.quoners.es/q/voto-internet