Público
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1.000 citas con los lectores

El periódico, nacido el 26 de septiembre de 2007, conmemora hoy esta cifra redonda manteniendo su compromiso de independencia y su vocación crítica

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El diario Público nació el 26 de septiembre de 2007 con un espíritu independiente, una clara vocación crítica y abierto a la participación ciudadana. Hoy cumple mil números con la misma intención que el primer día, es decir, ser un reflejo de un periodismo independiente, y mantiene entre sus banderas la reivindicación de la igualdad, el trabajo digno y la integración, así como de la importancia de la laicidad y la solidaridad.

En un entorno marcado por la crisis económica y por la pérdida generalizada de audiencia en la mayoría de los diarios, Público alcanzó en mayo 94.450 ejemplares de media diaria, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). De hecho, ese mes undécimo consecutivo de subida su difusión aumentó el 16,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al número de lectores diarios, la cifra asciende a 238.000, según los datos de la primera oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM). Esto demuestra que en un año este periódico ha ganado 48.000 lectores, al registrar un aumento de audiencia del 25,3%.

De igual forma, el Estudio General de Medios refleja que Público se consolida como el diario de los lectores urbanos, cuya edad media se sitúa en los 45,3 años, en torno a la media de los periódicos de ámbito estatal, por debajo de las edades de los lectores de diarios como La Razón, ABC y El Mundo. Además, Público también está incrementando su presencia entre las lectoras, ya que este segmento de la población creció en dos puntos respecto al anterior acumulado, hasta suponer ya el 37,4% de la audiencia.

Por su parte, la versión digital del diario Público -Público.es- también ha experimentado un crecimiento en el número de usuarios únicos y, de hecho, ha duplicado su audiencia en tan sólo un año, según los datos de mayo de la OJD. En concreto, en ese mes, la web de Público alcanzó los 3.144.894, lo que supone un crecimiento de audiencia del 34,2%.

Con todos estos datos a las espaldas, Público ha apostado por el crecimiento. Así, Mediapubli, sociedad editora del diario, adquirió el pasado marzo La Voz de Asturias, una de las cabeceras con más solera de la prensa regional, con la que Público se repartía conjuntamente desde febrero.

De igual modo, el 23 de abril de 2010 apareció la edición catalana de Público, Públic, que suma al periódico 12 páginas diarias íntegramente en catalán con información política, económica, social y cultural de esta comunidad. Este cuadernillo es elaborado por una redacción propia que tiene su sede en Barcelona.

Pero el diario Público no sólo ha apostado por crecer en el ámbito nacional. Un ejemplo de ello es que en junio de 2009 nació en Argentina la edición internacional de este periódico, que empezó a distribuirse en los principales puntos de venta de prensa de Buenos Aires y en instituciones, asociaciones y sedes de empresas españolas en la ciudad. Además, en octubre de ese mismo año, la edición también llegó a México DF.

Desde sus inicios, Público ha interpretado las promociones no como una mera herramienta de márketing, sino como un modo de completar los contenidos que ofrece a sus lectores. Por ello, ha incluido colecciones dedicadas al cine con autores como Lars Von Trier, Ken Loach y Alan Parker, entre otros cineastas, a la literatura y a la pintura y fotografía. También ha apostado por la colección dedicada a los carteles de la Guerra Civil, la novela juvenil ilustrada, toda la obra sobre Mafalda y los DVD con los partidos de fútbol más atractivos y los documentales más rigurosos.

El periódico ‘Público' recibió en 2008 el premio a las Buenas Prácticas en Comunicación No Sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya; el Triángulo Rosa, del COGAM; el VI Premio de la Sociedad Española de Oncología Médica, concedido a Ainhoa Iriberri, que también ganó un año después el Premio Periodístico Daphne.

En 2009, el trabajo de este diario fue reconocido con una mención especial de la Asociación Tertulia Feminista Les Comadres por el decálogo para informar sobre la violencia de género; con el premio FanCineGay, del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura; con el galardón de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida, concedido al redactor jefe de Actualidad, Juan José Gómez; con el premio Ángel Serradilla, de la Asociación de la Prensa de Huelva; y con el de Ecovidrio, concedido a María García de la Fuente.

Este año, obtuvo el premio de la Asociación Internacional de Márketing de Prensa, otorgado en Nueva York.