Público
Público

Casi 2.000 conductores dan positivo en los controles de Tráfico en siete días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 1.975 conductores han dado positivo en los controles de alcoholemia realizados durante los siete días de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra el consumo del alcohol que se puso en marcha el pasado día 13.

Hasta el 19 de diciembre, día en el que concluyó la campaña, se llevaron a cabo 176.372 controles, según informa la DGT, tanto en horario nocturno como al mediodía con el fin de que las pruebas sirvieran para disuadir del consumo de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas propias de este mes.

El porcentaje de los que conducían con una tasa superior a la permitida en esos siete días ha sido de un 1,11 por ciento, ligeramente inferior al 1,17 registrado en la campaña llevada a cabo el pasado año en las mismas fechas.

Pese al descenso continuado de los conductores que dan positivo en los controles de alcoholemia, Tráfico insiste en que todavía son muchos los que conducen después de haber ingerido alcohol.

De los 1.975 conductores denunciados durante la semana de campaña, 1.725 han sido detectados en controles preventivos, otros 104 tras cometer una infracción, 138 tras sufrir o causar un accidente y 8 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

A 1.627 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 348 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

Otros 8 conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Además de los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, algunos ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y las comunidades de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, se han sumado a la campaña realizando controles en sus respectivos municipios y provincias.

Para concienciar a los conductores de los riesgos de conducir tras consumir alcohol, Tráfico seguirá realizando numerosos controles durante las fiestas navideñas, a los que se suma uno de los anuncios de Navidad de la DGT que pide a los conductores que no cojan el coche después de haber bebido.