Publicado: 03.07.2014 16:41 |Actualizado: 03.07.2014 16:41

Unos 2.000 contribuyentes aparecerán en la lista de morosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha dicho hoy que cerca de 2.000 contribuyentes pueden formar parte de la lista de morosos que incluirá a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

Así se ha expresado Menéndez en declaraciones a los medios tras clausurar los encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Durante su intervención en la jornada, Menéndez ha señalado que la publicación de la lista de morosos es un instrumento disuasorio que pretende dar a conocer a la sociedad que algunos comportamientos se deben reprender.

Asimismo, ha dicho que la reforma fiscal ha sido diseñada "por quien ha sido capaz de pilotar una situación difícil y llevar a una buena senda", una circunstancia que invita, en su opinión, a otorgar "algo de credibilidad" al proyecto.

El director general de la AEAT ha destacado que la reforma fiscal sienta unas bases "bastante sólidas" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

A este respecto ha destacado que la reforma inyectará liquidez en las economías familiares y tendrá un impacto de 9.000 millones de euros en dos años.

Menéndez ha incidido en el hecho de que en época de crisis los ingresos tributarios han crecido el 4,6% en términos homogéneos, algo que, en su opinión, se explica por la buena labor de los trabajadores de la AEAT.

Así, ha calificado de "excepcionales" los resultados de Hacienda en la lucha contra el fraude y ha recalcado que España posee una de las administraciones tributarias más eficientes.

Además, ha afirmado que la reforma fiscal está orientada a cumplir con las recomendaciones de la consolidación fiscal de Bruselas y ha añadido que se bajan impuestos para garantizar la suficiencia del sistema y el Estado de bienestar.

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha criticado este jueves la reforma fiscal diseñada por el Gobierno por considerar que no simplifica el sistema tributario y que carece de profundidad.

En la inauguración de unos encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por la IHE, Pérez Boga ha mostrado su disconformidad por el hecho de que la reforma fiscal no afecte a todos los impuestos.

Asimismo, ha subrayado que el papel de la comisión de expertos sobre la reforma ha sido "difuso" y ha añadido que debería haber tenido una composición más plural, con la entrada en ella de representantes de sectores que aportaran su experiencia.

Pérez Boga ha incidido en que el proyecto del Ejecutivo ha estado condicionado por las recomendaciones de la Unión Europea, por cuestiones electorales y por la situación económica.

El presidente de la IHE ha defendido la necesidad de impulsar medidas como simplificar los tipos del IVA, eliminar exenciones o incrementar los ingresos por el impuesto de bienes inmuebles (IBI).También ha abogado por configurar una "verdadera" imposición medioambiental y por trasladar el peso recaudatorio de la imposición sobre el factor del trabajo -sobre todo, cotizaciones sociales- a la imposición societaria e indirecta.
Además, ha pedido que se acabe con el uso abusivo para fines de política económica y social de los impuestos, eliminando la multiplicidad de bonificaciones, deducciones e incentivos.

Pérez Boga ha recalcado los aciertos de la reforma en la lucha contra el fraude fiscal. Entre ellos, ha citado la limitación del régimen de módulos, la publicación de la lista de deudores, el incremento del plazo de las actuaciones inspectoras y la simplificación de su cómputo.

También ha valorado la introducción de sanciones en las conductas elusivas calificables como conflicto en la aplicación de la normativa tributaria, la agilización de la tramitación de las resoluciones económico-administrativas y el desarrollo de las potestades administrativas de cobro en el ámbito de los delitos fiscales.

Pérez Boga ha señalado que estas consideraciones, así como el documento elaborado por la IHE sobre recomendaciones para la reforma fiscal, han sido trasladados ya personalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PSOE ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de dar con una mano a las familias "un poquito" con la reforma fiscal y con la otra quitarles "muchísimo más", lo que le convierte en palabras del diputado socialista Pedro Saura en un "trilero fiscal".

En una comparecencia en el Congreso para analizar la "letra pequeña" de las modificaciones impositivas que prepara el Gobierno, Saura se ha centrado sobre todo en la modificación de los mínimos del contribuyente en el IRPF, es decir, la parte de los ingresos que se presupone para cubrir las necesidades básicas y que por tanto no tributa. Según Saura, la reforma de estos mínimos (que se elevarán) supone sin embargo o bien un ahorro mínimo, o bien mayor cuota en algunos casos.

Así, ha defendido que pese al aumento de mínimos "de acuerdo con la mecánica y cambios del IRPF" el contribuyente va a pagar 164 euros más en 2015 si comparamos con 2014.

En otros casos, el ahorro sería muy escaso, ha dicho Saura, ya que el incremento adicional del mínimo por contribuyente mayor de 65 años supone un ahorro de 2,79 euros anuales, y de 0,19 céntimos mensuales en el caso de los mayores de 75 años.

Además, según sus cálculos el mayor incremento en los mínimos familiares, por segundo hijo supone un ahorro de solo 35,10 euros al año, mientras que con el tercer y cuarto hijo "es peor, supone una mayor contribución".


http://www.quoners.es/debate/apoyarias-una-reforma-legislativa-que-publicara-los-nombre-de-los-defraudadores-a-hacienda