Público
Público

Casi 6.000 detenidos por vender productos falsificados

Madrid y Valencia lideran las requisas por fraude en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía y la Guardia Civil tuvieron mucho trabajo el año pasado peleando con la venta ambulante de productos piratas. En 2008, ambos cuerpos realizaron 4.801 intervenciones contra la distribución de material fraudulento y falso, casi el triple que el año anterior. En el curso de las operaciones detuvieron a 5.785 personas.

El informe Intervenciones Propiedad Intelectual e Industrial de los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2008, presentado ayer en el Consejo de Cámaras de Comercio de Madrid, muestra que en tiempos de crisis, el negocio de lo falso florece. El año pasado, se requisaron casi 8,5 millones de productos fraudulentos, con un valor de 385 millones de euros. Del total de intervenciones, el 55% fue de material que vulnera la propiedad industrial y un 45% fue contra la propiedad intelectual.

Madrid, Andalucía y País Valenciano fueron las comunidades donde más operaciones policiales hubo (el 65% entre las tres). Catalunya aparece en un lejano cuarto lugar, con apenas el 10% de las incautaciones. Eso sí, el informe no incluye las requisas realizadas por los Mossos dEsquadra.

Aunque los autores del informe no quisieron dar los nombres de las marcas y productos más pirateados, sí avanzaron los datos por sectores. Así, la marroquinería y los complementos (con un 43% ), la joyería y los relojes (el 22%) y la ropa de marca (16%), copan el mayor número de intervenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El informe, realizado por los ministerios de Industria, Cultura e Interior, revela que la lucha contra los manteros es más espectacular que efectiva. Aunque cuatro de cada cinco operaciones policiales fueron contra la venta ambulante de productos falsos, la requisa en la calle sólo representó el 6% del total. En realidad, la mayor parte del material fraudulento se intercepta en aduana (el 60% del total). El puerto de Valencia aparece como la gran puerta de entrada de la mercadería falsa que procede de Asia.

Sobre los CD, DVD y el resto de material sujeto a propiedad intelectual pirateado, el informe asegura que el top manta está perdiendo protagonismo frente al tráfico por Internet. Pero, aunque se abrieron 47 investigaciones, con 64 detenidos, el documento no ofrece datos sobre el impacto económico de las descargas en la Red. Los autores no quisieron concretar cifra alguna. Sólo Soledad Rodríguez, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, admitió que 'es incalculable'.