Publicado: 11.11.2013 14:09 |Actualizado: 11.11.2013 14:09

Unas 2.000 empresas se descuelgan de las subidas salariales de los convenios

La subida salarial media pactada en se modera más y  alcanza el 0,55% hasta octubre, por debajo de lo  previsto en el Acuerdo Interconfederal entre CEOE y los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre enero y octubre, algo más de dos mil empresas dejaron sin aplicar los convenios colectivos, especialmente para no recoger la subida salarial prevista. Concretamente, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en los diez primeros meses del año las autoridades laborales registraron 2.088 descuelgues (como vulgarmente se conocen las inaplicaciones de convenios). En el mes de octubre, se registraron 240 inaplicaciones, que afectaron a 10.940 trabajadores.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas hasta octubre (el 93,9%) indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 65,6% señala que sólo se han descolgado de la cuantía salarial, mientras que el 10,3% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial.

Más del 80% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, el 71% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones de convenios, el 80%, tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores.

Además, se está conteniendo más la subida salarial media que se está pactando en los convenios. El alza de los sueldos negociada hasta octubre alcanzó el 0,55%, ligeramente por debajo del dato de septiembre (0,56%) y más de seis décimas por encima de la tasa del IPC interanual avanzada por el INE para ese mismo mes, que fue del -0,1%, su primera tasa negativa desde 2009. La subida salarial media de los nueve primeros meses del año se encuentra ligeramente por debajo de las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6%.

El Ministerio de Empleo apela a la provisionalidad de sobre subida salarial por no disponerse de la información completa. De hecho, el Departamento que dirige Fátima Báñez precisa que la media salarial se está calculando en su mayoría con información de convenios firmados en 2013, que representan el 65% del total, "lo que puede estar sesgando el dato, posiblemente a la baja". Según el Ministerio, la estadística no está reflejando correctamente ni el total de convenios que ya han pactado la variación salarial para 2013 y 2012 y sus trabajadores afectados ni la propia variación salarial media pactada.

Hasta octubre de este año, las autoridades laborales registraron 1.392 convenios colectivos, con efectos sobre 499.700 empresas y 4.208.800 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 821, iniciaron sus efectos económicos en 2013, frente a 571 que los iniciaron antes. Dos de cada tres convenios inscritos en los diez primeros meses del año, en concreto el 66,09%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Un total de 26 convenios contemplaban un recorte salarial, del 3,29% de media, mientras que 542 presentaban congelación de sueldos.

En cuanto al ritmo de la negociación colectiva, Empleo aprecia un incremento "considerable" de los convenios firmados este año respecto a los años 2012 y 2011, diferencias que aumentan conforme avanza el ejercicio.

CCOO ha celebrado este lunes el avance que está experimentado la renovación de convenios sectoriales y de grupo, pero ha criticado el estancamiento que se está sufriendo en los convenios de empresa. Precisamente, el sindicato denuncia en un comunicado que en el ámbito de empresa se están multiplicando los convenios de nueva creación "al calor de la reforma laboral de 2012", que daba prioridad a los convenios de empresa en materias relevantes como la retribución, entre otras.

Al igual que ha sido necesario crear nuevas estadísticas sobre los convenios firmados por año de firma, CCOO insta a diseñar estadísticas oficiales sobre la cobertura empresarial y personal de los convenios colectivos vigentes (convenios que no tienen vencida su vigencia, convenios prorrogados automáticamente tras vencer su vigencia y no mediar denuncia y convenios en periodo de ultraactividad tras ser denunciados). "El conjunto de estas tres situaciones nos daría la visión completa de los convenios vigentes y de la cobertura efectiva de la negociación colectiva", subraya la organización sindical en un informe sobre la evolución de los convenios en los diez primeros meses del año.

Al mismo tiempo, el sindicato considera "muy preocupante" la falta de registro de miles de revisiones anuales de convenios colectivos que están en vigor, situación que, en su opinión, "desvirtúa" la calidad de los resultados que sobre estas materias ofrece la información estadística. Según el sindicato de Ignacio Fernández Toxo, las partes firmantes deben resolver este problema para asegurar el registro de todas las revisiones anuales, tanto si conllevan variación salarial como si no.