Público
Público

Unas 2.000 personas en el arranque de la campaña por las consultas de independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas dos mil personas se han congregado hoy en el Centro de Convenciones del Fórum de Barcelona en el arranque de la campaña en defensa de las consultas de autodeterminación, que impulsa la coordinadora que promueve estas iniciativas por la independencia.

El periodista Miquel Calzada ha actuado como maestro de ceremonias en un acto en el que han intervenido una veintena de comisiones organizadoras locales de estas consultas, que se celebrarán el próximo 13 de diciembre en unos 160 municipios de Cataluña.

Entre los asistentes a este acto, el primero de grandes dimensiones que se organiza para promover las consultas sobre la independencia, se encontraban caras conocidas como las de los actores Carles Canut y Joel Joan, además del filósofo Josep Maria Terricabras.

Los organizadores, la coordinadora que aglutina a las comisiones organizadoras de la consulta, esperan que el llamamiento que se ha hecho a favor de la participación se extienda por toda Cataluña y se traduzca en una masiva afluencia a las urnas.

Los asistentes al acto han pagado entre cinco y diez euros para garantizarse una silla en el Centro de Convenciones del Fórum de Barcelona.

Durante su intervención, Miguel Calzada ha asegurado que el editorial conjunto de doce diarios catalanes en defensa del Estatut ante un eventual recorte por parte del Tribunal Constitucional era "una petición desesperada porque saben que el Estatut es la última estación" y que "la dignidad de Cataluña sólo tiene un nombre y la temen porque es la independencia".

La coordinadora no se ha marcado un porcentaje de participación en las consultas a partir del cual la convocatoria pueda ser considerada como un éxito, pero sí ha dicho que tomará como punto de referencia los porcentajes registrados en los últimos referendos oficiales, sobre todo el de la Constitución Europea.

Los referendos extraoficiales han recibido, entre otros, el apoyo de más de un centenar de intelectuales catalanes y de personalidades de la consulta.