Público
Público

Unas 3.000 personas inician la senda del Poeta en recuerdo a Miguel Hernández

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Orihuela (Alicante), 11 abr (EFE)- Cerca de 3.000 personas han iniciado esta mañana en Orihuela la denominada "Senda del Poeta", una ruta que se realiza a pie por municipios vinculados a la obra y figura del poeta Miguel Hernández, y que se prolongará hasta pasado mañana, según fuentes de la organización.

Previamente, los asistentes se han concentrado ante la Casa Museo del poeta, en la que también se han dado cita varios representantes del ámbito de la cultura y la política.

Tras recitar en público algunos poemas del autor oriolano, ha tenido lugar el acto de proclamación como "Senderista del año" al alcalde de Cox (Alicante), Carmelo Rives, uno de los impulsores de esta iniciativa que en 2008 cumple su undécima edición.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha descrito esta actividad como "una senda cultural, medioambiental y turística", que recorre, según ha agregado, "todos los lugares significativos en la vida y obra del poeta, y que combina cultura con naturaleza, convivencia con poesía".

Este camino, de sesenta kilómetros, se divide en tres etapas de veinte kilómetros cada una y atravesará las poblaciones alicantinas relacionadas con la vida y obra del poeta oriolano, donde se celebrarán recitales poéticos y otros actos conmemorativos.

Los excursionistas visitarán en una primera etapa las localidades de Callosa de Segura y Cox -donde el poeta vivió después de casarse con Josefina Manresa-, así como los municipios de San Isidro y Albatera.

En dos etapas posteriores, los caminantes continuarán la marcha por Crevillente, Elche -ciudad en la que Miguel Hernández recibió en 1931 su primer y único premio literario- y Torrellano, para concluir el próximo domingo en Alicante, donde habrá un último recital de poesías ante su tumba.

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) es la entidad organizadora de la senda en homenaje a Miguel Hernández, de quien el pasado 28 de marzo se cumple el sexagésimo sexto aniversario de su muerte, acaecida en 1942 en la antigua cárcel de Alicante.