Público
Público

Unas 3.000 personas marchan en Zaragoza por precios justos en la agricultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un modelo social y profesional de agricultura que asegure precios justos a productores y consumidores es la principal reivindicación de una manifestación hoy en Zaragoza, que han secundado unos 3.000 agricultores y ganaderos de Aragón, según los cálculos de la organización convocante, la UAGA.

La marcha ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Portillo encabezada por unos niños al mando de tractores de juguete seguidos de las pancartas principales, con los lemas "Nos sobran los motivos" y "Queremos soluciones".

En declaraciones a los medios al inicio del recorrido, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, ha reclamado una ley de márgenes comerciales que acabe con las diferencias entre el precio que los agricultores y ganaderos reciben por sus productos y el que al final de la cadena pagan los consumidores.

"Queremos que pare de una vez la especulación salvaje con nuestros costes de producción", ha subrayado Sánchez, porque a pesar de que se han multiplicado por dos y por tres los precios de los fertilizantes, de las semillas, de los abonos o de los productos fitosanitarios, los de los productos se mantienen "igual que hace 30 años", según Sánchez.

Pero los precios que pagan los consumidores, ha incidido, son mucho más altos, especialmente en el caso del aceite, la carne de cordero y determinadas hortalizas y frutas y todo, ha afirmado, "porque en productos perecederos, ya más del 50 por ciento lo controlan tres grandes empresas de la distribución".

En su opinión, si se puede intervenir públicamente en los bancos se puede "corregir perfectamente esa posición de abuso de la gran distribución para que cada uno tenga, en justicia, lo que le corresponde a lo largo de la cadena", y sólo hace falta "voluntad política" para sacar adelante una ley de márgenes comerciales.

Los agricultores y ganaderos, ha remarcado Sánchez, quieren vivir de su trabajo y por eso, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que a su juicio está "tan preocupado por los banqueros"-, que cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 "defienda un giro de 180 grados" de la Política Agrícola Común y que los fondos públicos vayan prioritariamente a los profesionales.

"Es una absoluta vergüenza que veamos como desciende nuestra renta permanentemente y, sin embargo, veamos esas multimillonarias cifras de los bancos de beneficios", ha denunciado el secretario general de UAGA.

En ese sentido, según Sánchez, el "balance negro" de 2008 ha dado como resultado un descenso de la renta agraria del 15 por ciento en Aragón, que se suma a las caídas de años anteriores, sólo frenadas en 2007 por el "espejismo" de los buenos precios que alcanzaron los cereales.

Además, ese año se perdieron setecientas explotaciones, de ellas cuatrocientas ganaderas, que es el sector que "está sufriendo de manera más salvaje la reconversión" y sin que se hayan puesto medidas que lleguen a la mayoría, porque "las últimas soluciones que están predicando solamente han llegado al 8%", ha comentado.

Por otra parte, Sánchez ha tachado de "circo" y de "contradictorio" que Asaja no haya querido sumarse hoy a la manifestación, aunque le ha lanzado el reto, al igual que al resto de organizaciones agrarias, de secundar desde la unidad una gran movilización en Madrid, que COAG prevé convocar a finales de febrero o principios de marzo, según ha precisado Sánchez.

"Vamos a ir a Madrid, solos o acompañados", ha sentenciado.