Publicado: 25.01.2014 16:21 |Actualizado: 25.01.2014 16:21

Unas 3.000 personas reciben a Wert en Tenerife con una fuerte pitada y cánticos en su contra

La manifestación contra la política educativa y los recortes en educación, coincidiendo con la visita del ministro, ha finalizado con disturbios, carga policial y la identificación de cuatro personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 3.000 personas han participado hoy en La Laguna en una manifestación contra la política educativa y los recortes en educación, coincidiendo con la visita del ministro José Ignacio Wert, que ha finalizado con disturbios, carga policial y la identificación de cuatro personas, según confirmaron fuentes policiales. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistió a la apertura de la catedral tras la finalización de las obras de restauración. Durante toda la mañana los manifestantes se concentraron en las cercanías del templo y recibieron al ministro con una fuerte pitada y cánticos en su contra.

Con motivo de la visita del ministro y las movilizaciones convocadas se había desplegado un importante dispositivo policial, que comprendía todas las zonas del casco histórico de La Laguna, donde se encuentra el templo rehabilitado. Los manifestantes corearon "Menos Policía más educación", "Esto nos pasa por un gobierno facha" "Wert dimite el pueblo no te admite" y "Mas escuelas y hospitales y menos gastos militares".

Wert fue recibido entre una fuerte pitada y cánticos en su contra

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) exigió la dimisión del ministro, declarándole 'persona non grata' para la comunidad educativa. EA entendió que Wert "nunca" debió ser invitado a Canarias, "y menos aún a una ciudad universitaria como La Laguna", cuando toda la Comunidad Educativa ha venido rechazando la LOMCE y otra serie de medidas en el ámbito no solo educativo, sino también cultural y científico.

Mientras, el Movimiento por el Frente Amplio-MxFA destacó que la LOMCE ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP con el "mayor rechazo" de todos los grupos de la oposición, la comunidad educativa y del conjunto de la ciudadanía. En esa línea, insistió en que "la ley no es sino una muestra más de las reformas impuestas por el Partido Popular, encaminadas a fortalecer el régimen neoliberal, con una clara carga ideológica, mercantilista y segregacionista".

En el acto, el ministro ha previsto que la rebaja del IVA del 21 al 10 % aplicado a la adquisición de obras de arte se pueda extender al resto del sector de la Cultura durante "los próximos meses". El objetivo del Gobierno es "mejorar paulatinamente la situación de fiscalidad de la Cultura", ha manifestado Wert en el acto institucional al que ha asistido con motivo de la finalización de las obras de la catedral de La Laguna, en Tenerife.

Asimismo, ha indicado que la reducción del IVA aplicado a la adquisición de obras de arte es la expresión de la voluntad que tiene el Ejecutivo de ir progresivamente, a medida que sea posible por la evolución de ingresos y gastos, "de ir atendiendo las demandas del sector cultural en el tema fiscal".

Según Wert, la rebaja del IVA en la compraventa de arte se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte. Mientras en España el IVA aplicado es, hasta ahora, del 21 %, en otros países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 10 %; Italia, 10 %; Alemania, 7 %; Irlanda, 13,5 %).