Público
Público

Unos 4.000 soldados de EEUU abandonarán Irak en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos retirará unos 4.000 efectivos militares de Irak antes del final de octubre, dijo el comandante de las tropas estadounidenses en ese país en testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el miércoles.

En su evaluación de la guerra, el general Ray Odierno dirá ante la Comisión de Servicios Militares de la Cámara de Representantes que Estados Unidos está en camino de retirar de Irak todas sus tropas de combate para septiembre del 2010.

"Tenemos aproximadamente 124.000 soldados y 11 Equipos de Combate operando en Irak hoy. Para finales de octubre, creo que bajaremos a 120.000 soldados en Irak", señala Odierno en una copia anticipada de su testimonio obtenida el martes.

"A medida que avanzamos, iremos disminuyendo los contingentes en todo Irak con el fin de reducir el riesgo y sostener la estabilidad a través de una deliberada transición de responsabilidades hacia las fuerzas de seguridad iraquíes", expresa el testimonio.

Odierno dijo que el número de contratistas estadounidenses en Irak cayó desde 149.000 en enero a poco más de 115.000, ahorrando más de 441 millones de dólares. Casi 100 bases estadounidenses han sido cerradas, menciona en el testimonio.

Un portavoz del Pentágono dijo que no podía hacer comentarios sobre el testimonio porque aún no ha sido divulgado.

El calendario de repliegue del presidente Barack Obama establece al 31 de agosto de 2010 como fecha final para la misión de combate estadounidense en Irak.

Sin embargo, entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerán para entrenar y equipar a sus pares iraquíes y proteger equipos provinciales de reconstrucción, proyectos internacionales y delegaciones diplomáticas.