Público
Público

Los 1.001 hijos de Comisiones Obreras

El Congreso es el máximo órgano de dirección del sindicato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si la organización de un sindicato parece intrincada es sencillamente porque lo es. Leer (y entender) el reglamento de Comisiones Obreras para un profano es una tarea difícil. Baste decir que la jerarquía de la confederación depende de cuatro órganos de dirección, más dos de coordinación, y los tentáculos de las uniones territoriales y federaciones.

El Congreso Confederal, es decir, lo que comienza mañana, se considera el máximo órgano de dirección del sindicato. A él asisten 1.001 delegados. 972 de ellos son elegidos por las federaciones y las organizaciones territoriales y su cuota depende del número de afiliados que aporte cada una. Así, Catalunya y Andalucía son las más numerosas con 81 delegados cada una, seguidos de los 75 representantes de la Minero-Metalúrgica y los 68 que aporta Madrid. A estos delegados se les suman el propio secretario general y la Ejecutiva que está compuesta ahora por 29 miembros. La paradoja es que del Congreso sale la nueva Ejecutiva y el nuevo secretario general, por lo que una pequeña parte de los votos ya están escorados.

La Ejecutiva es un órgano de dirección que está presente en el resto

El Congreso se reúne cada cuatro años y su principal función es perfilar la estrategia del sindicato. Sin embargo, en el periodo entre congresos es el Consejo Confederal el que hace de máximo órgano de representación. Éste tiene en su seno de nuevo a la Ejecutiva, incluido al Secretario General, y a representantes de las Federaciones y las uniones regionales. Es la Ejecutiva la que convoca al Consejo, al menos cuatro veces al año.

Y, ¿quién forma la Ejecutiva? Pues quién decide el Congreso (el que se reúne mañana), que fija su número y composición. Toxo está incluido en la actual y también los críticos Agustín Moreno y Salce Elvira. La Ejecutiva se reúne convocada por el Secretario General. Además existe un órgano consultivo: las Conferencias Confederales que se convocan a petición de la Ejecutiva.

Entre congresos, el Consejo es el órgano de mayor representación