Público
Público

El 091 cumple 50 años, Madrid recibe 3.000 llamadas al día, 600.000 en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de atención a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, ha cumplido 50 años, medio siglo de historia de un servicio policial que se puso en funcionamiento inicialmente en Madrid, donde recibe una media de 3.000 llamadas diarias, en total más de 600.000 en lo que va de 2010.

Un elevado número de llamadas que los agentes del 091 de Madrid han recibido en los siete primeros meses del año y que sólo en julio en la capital alcanzaron las 78.942, de las que 18.107, casi un 23 por ciento, precisaron la intervención de una dotación policial.

El tiempo medio de espera de estos ciudadanos que solicitaron auxilio policial a través de esta sala hasta que su llamada fue atendida fue en torno a los seis segundos, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El 091 se instaló en principio en Madrid y en Barcelona, y en el año 1960 se implantó en el resto de España: la primera sala que se puso en funcionamiento a modo de prueba fue la de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Fue en 1958 y en ese momento un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población.

En la actualidad, las instalaciones del 091 de Madrid están dotadas de avanzados equipos técnicos y de comunicaciones para responder las peticiones de los ciudadanos las 24 horas del día.

En la Jefatura Superior de Policía de Madrid hay 250 efectivos a disposición de la sala del 091, de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.

En caso de grandes acontecimientos o situaciones de especial emergencia, existe en una dependencia anexa, una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación (CECOR) en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados.

Desde este centro se coordinó la operación "Finca" diseñada para garantizar la celebración pacífica y segura de la Final de la Champions League del pasado 22 de mayo o el dispositivo con motivo la celebración en la capital del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica.