Público
Público

Casi 10.000 nuevos afectados por leche contaminada en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Chris Buckley

Datos provinciales de China revelaron laexistencia de cerca de 10.000 casos más de niños quedesarrollaron enfermedad renal después de tomar fórmula lácteacontaminada, informaron el viernes medios locales.

En tanto, quedó confirmado que el problema llegó al vecinoJapón cuando Marudai Food Co. notificó que halló la toxinamelamina en algunos de los productos que retiró del mercado yestaban fabricados con leche proveniente de China, entre elloslos panecillos "Cream Panda" que fascinan a los niños.

China sigue luchando contra la alarma pública y laconsternación internacional por los miles de niñoshospitalizados que se enfermaron tras consumir leche en polvocontaminada con melamina, un químico industrial barato quepuede ser usado para engañar en los controles de calidad. Hastael momento, cuatro niños murieron.

El Ministerio de Salud chino no emite desde el domingocifras actualizadas sobre los infantes con problemas renales ycomplicaciones. Entonces, señaló que 12.892 niños estabanhospitalizados, 104 con condiciones graves y unos 40.000 más sehabían visto afectados pero no requerían mayor tratamiento.

No obstante, recuentos más recientes de las autoridadesprovinciales de todo el país muestran que al menos otros 9.959chicos habrían sido diagnosticados esta semana con laenfermedad ligada a la leche tóxica.

La mayor parte de este incremento de casos se produjo enHebei, la provincia norteña donde se encuentran lasinstalaciones de la compañía láctea Sanlu, que fabricó la lechecontaminada que desató el escándalo alimentario.

El periódico Hebei Daily señaló que esa provincia habíadetectado 13.773 casos hasta el jueves, lo que significa unaumento de 4.794 respecto del domingo.

Shao Mingli, jefe de la Administración Estatal de Alimentosy Medicamentos, alertó a su personal que el Gobierno notoleraría más ocultamientos o demoras en los reportes, luego deque los funcionarios locales aceptaran que se había sospechadode problemas en la leche de Sanlu por lo menos un mes antes.

"Bajo ninguna circunstancia hagan oídos sordos a las quejasde las personas ni pretendan que no existen", señaló elfuncionario en una reunión, según una transcripción deldiscurso publicada en la página en internet del entecontrolador.

NO MAS MUERTES

Las cifras provinciales recientes indicaban que otros 1.019niños fueron hospitalizados durante el fin de semana. Pero lasestadísticas no dejaron en claro si esos casos estabanincluidos o eran aparte de la cantidad aún mayor de menoresdiagnosticados con daño renal.

En tanto, los cálculos de fuentes provinciales noevidenciaban la existencia de nuevas muertes. El representantede la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China señalóque la ayuda médica efectiva hacía que fuera poco probable quese produjeran más decesos.

"No esperamos un gran aumento en la cantidad de muertosporque tenemos que recordar que un niño no suele morir por uncálculo renal en sí, sino por sus complicaciones", dijo elrepresentante Hans Troedsson en una conferencia de prensa enPekín.

Maldivas es el último país que retiró productos lácteoschinos del mercado.

En tanto, se informaron cinco casos de niños enfermos porla ingesta de leche contaminada en Hong Kong.

Los medios taiwaneses notificaron también la aparición deproblemas en cuatro niños y un adulto, que desarrollaroncálculos o signos de calcificación en los riñones.

La Comisión Europea propuso el jueves realizar pruebas yaplicar restricciones a los productos chinos que contenganleche en polvo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) y la OMS calificaron como "deplorable" el crecienteescándalo generado en China.

La melamina, rica en nitrógeno, puede agregarse a la lechediluida o de baja calidad para engañar a los controles decalidad, que suelen usar los niveles de nitrógeno para medir lacantidad de proteína en la leche. El químico es empleado enpesticidas y en la fabricación de plástico.