Publicado: 07.12.2014 09:58 |Actualizado: 07.12.2014 09:58

El 10,8% de los españoles no llega a fin de mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 10,8% de los españoles no llega a fin de mes y tienen que recurrir a préstamos de manera habitual. La mayor parte recurren primero a sus familiares, pero manifiestan también pedir tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos sus gastos.

Según denuncia un estudio sobre la Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad elaborado por Adicae , el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna y otro 13,8% presenta ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales.

De todos estos, un 31,6% atestiguan no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. El estudio revela además que un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual.

El mismo informe revela que sólo una cuarta parte de la población puede considerar que tiene una capacidad de ahorro estable y garantizada, situación que aún se agrava más si cabe entre colectivos vulnerables.

Otro 57,8% reconoce que si tiene que afrontar algún gasto extra o alguna compra no ordinaria, aplaza ese pago y ahorra hasta que puede hacerlo, recurriendo al crédito financiero solo si es imprescindible.

Según Adicae, el 65% de los menores de 35 años no ahorra nada, porcentaje que se eleva al 84% entre los desempleados. Entre el colectivo inmigrante, el 35% de los encuestados no tiene capacidad de ahorro, mientras que un destacable 50% consigue apartar hasta cien euros mensuales.

El estudio revela que los hábitos de ahorro de las personas mayores se ven altamente influenciados por las responsabilidades familiares de las que deben hacerse cargo.

Un 35% de los mayores de 60 años confirma que no puede ahorrar a fin de mes, y otro 12% aparta menos de cien euros, pero este colectivo es el que consigue destinar más parte de sus ingresos al ahorro ya que el 40% de todos ellos consiguen apartar entre 300 y 600 euros al mes.