Público
Público

6 De cada 10 españoles pagarían un impuesto para proteger el medio ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis de cada diez españoles aprobarían pagar un impuesto para proteger el medio ambiente y son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Galicia los más dispuestos a realizar este pago.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentado hoy en la Casa Encendida (Madrid), según el cual, también, el 86,2 por ciento de los ciudadanos estarían de acuerdo en incentivar la compra de productos de agricultura ecológica.

En relación con el pago de un impuesto, son los valencianos los que más apoyarían esta medida, con un 67,2 por ciento de sus ciudadanos a favor, seguido de los gallegos, con un 61,9 por ciento, y de los habitantes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid, si bien éstos no superan la media, un 59,4 por ciento de los españoles.

Sobre el impulso de la compra de productos ecológicos, Valencia vuelve a ser la comunidad más comprometida, con un 90,6 por ciento de sus habitantes dispuestos, seguida de Andalucía (89,2 por ciento), Castilla y León (87,8 por ciento), Cataluña (87,4 por ciento), Madrid (84,6 por ciento) y Galicia (76 por ciento).

La compra ecológica es más apoyada por hombres (88,2 por ciento de los encuestados) que por mujeres (84,2 por ciento).

Un 41,2 por ciento admite que para preservar la biodiversidad tendría que cambiar sus hábitos de consumo y ocio y un 40,5 por ciento aporta como solución el concienciar a los demás.

En esta encuesta, realizada a 1.205 personas de toda España, también se ha preguntado si los ciudadanos estarían dispuestos a pagar un impuesto para fomentar el desarrollo y avance de las zonas rurales, a lo que un 52,2 por ciento han contestado que sí.

En esta respuesta, Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía superan la media.

La preocupación por la situación actual del patrimonio natural y la biodiversidad en España es elevada, con un 83,4 por ciento que se manifiestan muy o bastante preocupados (los de Castilla y León son los que más muestran esta inquietud).

Además, un 73,1 por ciento opina que es muy o bastante necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes, aunque ello suponga incluso la pérdida de algunos puestos de trabajo.

La contaminación y el cambio climático son los dos principales problemas que, según los encuestados, afectan a la situación del medio ambiente (la pérdida de la biodiversidad está en último lugar).

Un 59 por ciento de los ciudadanos desconoce la existencia de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en cuanto al conocimiento de programas de recuperación de especies es especialmente alto en los casos del lince ibérico, oro pardo y lobo.

Un 82,3 por ciento afirma estar muy o bastante preocupado por la situación de las zonas rurales, los más, los hombres de Castilla y León y aquellos que están o han estado relacionados con la agricultura o ganadería.

Según los españoles, el desarrollo de las zonas rurales sería beneficioso sobre todo para fomentar el empleo en estas zonas (92,1 por ciento).

Además, un 45 por ciento cree que los grupos ecologistas desconocen la realidad del mundo rural.

Con estos datos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha recomendado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mayores acciones de divulgación, entre otros consejos.

En esta encuesta se han especificado los resultados, entre otros, por comunidades. Andalucía, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Galicia, aparecen destacadas, el resto en un solo bloque.