Público
Público

Uno de cada 10 pacientes con stent regresa al hospital en un mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Uno de cada 10 pacientes conun stent para eliminar obstrucciones arteriales regresaría alhospital dentro de los 30 días de la intervención y esospacientes son más propensos a morir en un año.

Los Centros para Servicios Medicare y Medicaid publicaronlas tasas de reinternación, que son un indicador de rendimientohospitalario en la atención de los pacientes cardíacos.

El nuevo estudio sugiere que una mejor calidad de atenciónno necesariamente modificaría por lo menos ciertos factoresasociados con la probabilidad de que un paciente vuelva alhospital, como la gravedad inicial de la enfermedad.

Aun así, los autores consideran que los resultados lesproporcionan a los hospitales un punto de partida para resolverriesgos extra.

"Muchos hospitales recién comenzaron a ocuparse de latransición del paciente al ámbito ambulatorio", dijo el doctorAdrian Hernández, de la Escuela de Medicina de la DukeUniversity, y autor de un comentario publicado sobre el estudioen Archives of Internal Medicine.

Los autores estudiaron a unos 13.000 pacientes a los que seles colocó uno o más stent de manera electiva o de emergenciaen un solo hospital de Rochester, en Minnesota, en una década.

Menos del 10 por ciento de los pacientes reingresaron alhospital durante el mes posterior a la intervención pordistintas complicaciones.

Las mujeres, las personas con enfermedades renales opulmonares y los pacientes oncológicos corrieron entre un 30 yun 90 por ciento más riesgo que otros pacientes cardíacos detener que ser reinternados.

Las complicaciones del procedimiento, como el sangrado o elinfarto, y la prolongación de la internación también estuvieronasociadas con una mayor probabilidad de reinternación.

El 7-8 por ciento de los pacientes reinternados murió alaño; esa cifra fue un 40 por ciento más alta que entre lospacientes sin reinternación. Esto podría atribuirse quizás aque estaban inicialmente más enfermos o a errores médicos,según consideró Hernandez.

Otra investigación de un equipo de cardiólogos de Italia,cuyos resultados aparecen publicados en la misma revista, hallóen centros del norte italiano que entre el 7 y el 20 por cientode los pacientes con un tipo grave de infarto (IAM conelevación del segmento ST) a los que se les coloca un stentvuelven al hospital a los tres años del procedimiento inicialpara repetirlo o porque sufren otro infarto o una hemorragiagrave. Un 18 por ciento muere en ese período.

"El estudio demuestra que hay muy pocas rehospitalizacionestempranas directamente asociadas con la colocación de unstent", opinó el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuelade Medicina David Geffen, de la University of California, enLos Angeles, y que no participó del estudio.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 denoviembre del 2011