Público
Público

Los 10 secretos de Usain

Lo que hay detrás del hombre más rápido del planeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su exhibición en Pekín obligó a los estudiosos del atletimos a peregrinar a Jamaica en busca de respuestas. Allí se encontraron al mismo chico de gestos díscolos. 'No sé que se pensaban encontrar en nuestros entrenamientos. Esto es fácil. Simplemente correr', explica su entrenador Glen Mills. Sus 10 secretos son mundanos, sus marcas, no.

Castigado a los 13 años

Su primer entrenador, McNeill, le despidió del equipo de atletismo cuando tenía 13 años. Se hartó de él por su falta de dedicación. 'Era el chistoso del equipo', relata McNeill, 'y no contribuía a un ambiente de dedicación a los entrenamientos'.

1,96 metros con 15 años

Su desarrollo físico en la pubertad fue muy rápido: dio un estirón tremendo. Con sólo 15 años ya medía 1,96 metros, su estatura actual.

Rechazó ofertas de USA

A los 18 años le llegaron cinco ofertas de universidades estadounidenses para que estudiara y se entrenara allí. Las rechazó todas.

Practicó el cricket

El cricket es su otra gran pasión. Lo practicó de niño y es seguidor de la selección de Pakistán.

Consejos a Cristiano

Le gusta ver fútbol y es fan del Manchester United. Por eso accedió este año a correr una prueba de 150 metros en las calles de la ciudad inglesa y aconsejó a Cristiano Ronaldo para mejorar su punta de velocidad.

Cinco años de noviazgo

Su novia se llama Mizzican Evans. La conoció a los 13 años en una competición de atletismo. Sale con ella desde hace cinco años.

Sólo vitamina C

Los boniatos amarillos que cultiva y cocina su tía Lilly (en el Miss Lilly Bar) son su comida favorita. La otra, como demostró en Pekín, son los nuggets de pollo. Bolt no utiliza suplementos dietéticos. 'Sólo vitamina C', confesó el año pasado. Su dieta se compone de un 60% de proteínas (pollo, cerdo y pescado), un 30% de hidratos de carbono y un 10% de grasas.

Suites con mayordomo

Pasa siempre sus vacaciones en el Sandals, un complejo de lujo en la isla caribeña de Santa Lucía. Allí ocupa una suite con mayordomo.

El roots reggae

Uno de sus hobbies es bailar música del estilo roots reggae.

Sin máquinas de pesas

Su rutina de fortalecimiento en el gimnasio incluye saltos de rana y squat (sentadilla) con pesas. Siempre utiliza pesas libres, nunca máquinas de pesas.