Publicado: 06.12.2014 13:15 |Actualizado: 06.12.2014 13:15

Unas 100.000 personas se exponen cada día al juego ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONCE ha alertado este sábado de que unas 100.000 personas se enfrentan en la calle cada día a las aproximadamente 50 organizaciones que en España se dedican al juego ilegal, una actividad que genera unos 84 millones de euros anuales de beneficios fuera de la legalidad.

La ONCE recuerda que la gestión del juego en España exige autorización administrativa previa de los órganos competentes (la Administración General del Estado respecto a juegos de ámbito estatal y las Comunidades Autónomas respecto a los de ámbito territorial), pero añade que, a pesar de la prohibición, entidades sin autorización venden desde hace años lotería a través de redes minoristas. Estos vendedores actúan, explica, fuera de toda legalidad y muchos de ellos usan la imagen de la ONCE y de sus tradicionales sorteos.

La ONCE afirma que a finales de 2013 más de 50 organizaciones de este tipo se dedicaban al juego ilegal en toda la geografía, para lo que utilizaban casi 4.000 personas ejerciendo la venta y acumulaban unos ingresos globales de 83,9 millones de euros. Denuncia además que estas redes explotan a muchas personas, la mayoría en riesgo de exclusión social y discapacitados, de los que se valen para ofrecer "una imagen lastimera y de beneficencia".

En un comunicado, la ONCE ha valorado la imposición por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de una multa de 25 millones de euros a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) por actividades ilícitas de juego, y ha ofrecido su colaboración contra estas prácticas. En el caso de la multa a la OID, Hacienda informó que su inicio, en 1994, organizó y comercializó una lotería denominada "boleto del discapacitado", de la que nunca obtuvo un título que le habilitara para ello y, con el transcurso de los años, se extendió a todo el país.

Esta semana, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido un total de 4.548 boletos de una lotería ilegal que estaban preparados para ser vendidos en la ciudad de Almería, que iban a ser distribuidos por la OID.

Desde la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía se ha reforzado la colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía en la lucha coordinada contra el fraude de las loterías ilegales. La organización de ciegos se ha venido reclamando una "actuación más contundente de las administraciones para erradicar la actividad de los operadores de juego que atentan contra el colectivo de personas con discapacidad, suponen un fraude para los consumidores, una estafa para los jugadores, un fraude fiscal para el Estado y las Comunidades Autónomas y un atentado contra los derechos de los trabajadores".

En España, la Ley de Regulación del Juego reserva legalmente la actividad de loterías de ámbito estatal, con carácter no ocasional, a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) y a la ONCE.