Público
Público

El 1.100 Aniversario reconoce a León como cuna parlamentaria universal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León (910-2010) ha servido para reconocer a León como cuna parlamentaria mundial, tras demostrar un historiador que las Cortes democráticas celebradas en la Colegiata de San Isidoro en 1188 son anteriores a la Carta Magna británica, fechada en 1215.

Este reconocimiento de León como origen del parlamentarismo fue secundado por el Rey, Juan Carlos I, quien, en una visita realizada en mayo a la capital leonesa, valoró las primeras Cortes de 1188 convocadas por el rey Alfonso IX como el momento en que "la curia regia se transformó por primera vez en unas Cortes, novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos.

Esta defensa de León como cuna de la democracia representativa que ha centrado los actos del 1.100 Aniversario que ya defendían algunos recibió un fuerte espaldarazo con la publicación de "Vida y muerte de la democracia", un libro en el que el historiador australiano John Keane recogió la teoría de que las primeras Cortes democráticas se habían celebrado en León y no en Inglaterra.

Esta afirmación de Keane y la elaboración de un documental que recrea la celebración de esas primeras Cortes han sido las dos actividades "más destacadas y de mayor orgullo" en esta celebración, ha valorado a EFE el comisario de los actos del 1.100 Aniversario, Juan Pedro Aparicio.

El documental que ha conseguido que se declare a la Real Colegiata de San Isidoro de León como escenario de las primeras Cortes, titulado "León, cuna del parlamentarismo", fue recientemente emitido por una cadena de ámbito nacional y se doblará al portugués y al inglés a fin de emitirlo en distintos países.

Este proyecto cinematográfico se ambienta en Londres, Zamora, Salamanca, norte de Portugal y Roma, escenarios vinculados a distintos momentos de la vida de Alfonso IX, primer monarca que, recién coronado rey y con tan sólo dieciséis años, llamó al pueblo llano a la celebración de una asamblea regia en 1188.

A pesar de ser este reconocimiento el acto más destacado de la celebración del 1.100 Aniversario, se han sucedido otras muchas actividades durante todo el año, incluyendo ediciones de sellos de Correos y de Lotería Nacional que conmemoraron este hecho a nivel nacional.

Un concierto benéfico que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en favor de Haití el pasado 22 de enero sirvió de punto de partida para un total de setenta actividades que se han celebrado en quince lugares diferentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca durante 2010.

"Han visitado o intervenido de alguna forma en estas actividades más de 200.000 personas", ha confirmado Aparicio, quien ha asegurado que ha habido más de trescientos días de actividad cultural vinculada al Reino leonés de un total de 365 que tiene el año.

Otra de las actividades más destacadas ha sido la creación de un Centro de Interpretación del Reino de León, con una muestra sobre el legado del viejo Reino que aúna todos los tesoros medievales que hasta el momento estaban repartidos por la ciudad, entre la Catedral, San Isidoro, el Museo Provincial de León y el Palat del Rey, y que han visitado casi 50.000 personas en seis meses.

El pasado 27 de julio, un total de 143 pendones -banderas propias de los concejos durante la época medieval- procedentes de distintos provincias del antiguo Reino Leonés, como Zamora o Asturias, ondearon en el aire durante seis minutos, un acto que posibilitó que León batiera el Récord Guinness de "la mayor concentración de estandartes mejor izados".

Todos estos actos vinculados a la historia del viejo Reino han conseguido que los ciudadanos "se sientan orgullosos de ser leoneses" y han posibilitado que "gente que apenas sabía nada de Historia, quiera conocer esta parte del pasado que hasta ahora se desconocía", ha aseverado Aparicio.

El comisario de los actos del 1.100 Aniversario y el presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, han valorado esta celebración y han coincidido en considerar las actividades realizadas durante el año 2010 como "semillas que, sin duda, germinarán en el futuro y que dejarán un poso en el tiempo".

Por Thais Lozano