Público
Público

100 Autores estarán en la edición de "hallazgos y encuentros" de la Semana Negra de Gijón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización de la Semana Negra ya ha confirmado la presencia de un centenar de autores, entre ellos del estadounidense George R. R. Martin, en la que será una edición "de reencuentros y hallazgos" de este festival multicultural que cumplirá este año su vigésimo primera edición.

Así ha definido el director del festival literario, Paco Taibo, al evento que se celebrará del 11 al 20 de julio y, por primera vez, y de forma "excepcional" tendrá como escenario el paseo de la playa de Poniente.

Esta edición de la Semana Negra ha estado marcada por el cambio de emplazamiento motivado por una sentencia judicial que obligaba a situarla a mas de 50 metros de los vecinos y que ha obligado a reducir en un 40 por ciento sus dimensiones.

Tal circunstancia, ha explicado Taibo, no ha afectado a la parte literaria del evento, que cuenta además con un área lúdica y puestos de venta ambulante.

Con el lema "Bajo las carpas está la arena", la Semana Negra contará con la presencia de habituales como Mario Mendoza, José Ovejero, José Manuel Fajardo, Xavi Azpeitia o Alfonso Mateo Sagasta.

Además, la organización ha seleccionado un elenco de "brillantes" escritores que pasan desapercibidos y que han sido definidos por Taibo como los "hallazgos" del evento.

Entre ellos, Roberto Ampuero, el escritor que "más ha vendido en Chile en los últimos años", Santiago Posteguillo y Jaime Sarusky.

El festival incorpora un nuevo premio a los convocados hasta ahora y editará varias publicaciones, la más destacada de las cuales abundará en los autores alemanes "silenciados" durante la república de Weimar.

Con tal fin, se editarán textos jamás traducidos hasta ahora al castellano y se publicará un volumen retrospectivo.

Habrá una nueva carpa dedicada a la producción audiovisual que proyectará durante ocho horas documentales, cortos y otros formatos y acogerá un ciclo sobre cine de vampiros que girará en torno al actor gijonés Germán Robles.

El subdirector del evento, Ángel de la Calle, ha destacado la presencia de los autores de cómic y ha anunciado que habrá dos exposiciones en torno al noveno arte, una de ellas aún sin confirmar y otra basada en el personaje Blaksad.

La organización ha cerrado un concierto y ha adelantado que negocia traer a un grupo que grabará su disco en directo en el festival, aunque Taibo no ha querido mencionar de quien se trata hasta firmar definitivamente el contrato.

"Hemos crecido", ha asegurado antes de afirmar que esta edición es la más "fuerte" en el ámbito de la cultura.

Taibo ha reconocido que, a menos de dos meses para el evento, "ni siquiera el jefe de planos sabe" cómo se distribuirán los puestos y, por lo tanto, no existe un plan de seguridad, pues se ha de elaborar "sobre el terreno".