Público
Público

Unos 100 ex presos de ETA reivindican "una solución dialogada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centenar de ex presos de ETA reivindicaron este sábado "una solución dialogada y política" al conflicto vasco y acusaron al Gobierno central de practicar una política penitenciaria contraria a esta fórmula promoviendo la división del colectivo de presos.

El grupo de ex reclusos realizó esta mañana un acto en el frontón de la localidad guipuzcoana de Usurbil, tras una pancarta con el lema "Amnistía-Askatasuna" (Amnistía-Libertad) y durante el cual dos de sus miembros, Joxean Agirre y Begoña Sagarzazu, dieron lectura a un comunicado.

Los ex presos abogan por una salida dialogada que tenga en cuenta "el capital político de los presos vascos" comprometiéndose a "trabajar por hacerla posible cuanto antes".

En el comunicado acusaron al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mostrarse contrario al diálogo por su decisión conocida esta semana de acercar a cárceles cercanas al País Vasco a presos disidentes con ETA.

"El ministro Rubalcaba acaba de señalar esta misma semana la voluntad política contraria. Sin ningún complejo, sin ninguna vergüenza ha reconocido el carácter represivo y negador del Gobierno español. La iniciativa que busca la división entre los presos y las presas políticos vascos responde a la decisión de alargar sin fin el conflicto", dijeron.

El grupo criticó duramente la política penitenciaria del Gobierno español que condena a los presos de ETA a " la cadena perpetua", porque "a pesar de que pretendan esconderlo ante el mundo, los estados imponen de facto la pena de cárcel de por vida".

"La solidaridad de este pueblo y la dignidad de los y las presas políticas vascas ha tenido más fuerza que la dispersión, y por ello han tenido que venir con nuevas medidas", añade el comunicado.

El grupo de ex presos de ETA reunidos en Usurbil envió "un abrazo lleno de cariño" a los reclusos "dispersados en cárceles del Estado español y francés" y animó a participar en los actos que se celebren para denunciar su situación.

Rubalcaba confirmó esta semana la existencia de acercamientos y alejamientos de presos de ETA dentro de la política penitenciaria, tras la publicación de una información en este sentido en el diario El Mundo.

El Mundo afirmó que en los últimos meses el Ejecutivo ha acercado al País Vasco a una decena de presos de ETA, entre ellos históricos de la banda expulsados por criticar la lucha armada.

Según esta información, el ministerio pretende seguir adelante en las próximas semanas con esta "iniciativa de premios y castigos" en el colectivo etarra.