Público
Público

Casi el 100% de las personas que cuidan a los mayores dependientes son mujeres, según el CIG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres destinan una hora y 20 minutos más al trabajo del hogar que los hombres y representan casi el 100 por cien del total de personas con mayores dependientes a cargo, según un estudio de la situación laboral de la mujer elaborado por el sindicato CIG.

Durante la presentación del informe anual en rueda de prensa, la secretaria de Mujer del sindicato, Carme López Santamariña, señaló que la "doble presencia" de la mujer en el ámbito familiar y laboral es "un asesino silencioso", que afecta a la salud física y psicológica de las trabajadoras.

Al hilo de ello, explicó que las mujeres dedican una hora más que los hombres al cuidado de los menores, y destacó que el 95 por ciento de las solicitudes de excedencias para hacerse cargo de los niños corresponde a las madres.

A pesar de esto, López Santamariña reconoció que la situación "no es la de hace unas décadas", aunque puntualizó que son las mujeres las que "más carga" de trabajo tienen debido a la "lenta incorporación" de los hombres al trabajo del hogar.

Por otra parte, la responsable del gabinete de economía de la CIG, Natividad López Gromaz, criticó la falta de implicación de los poderes públicos y puntualizó que España dedica el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto a políticas familiares, frente a la media europea de 2,7 por ciento.

En este sentido, explicó que las mujeres se "vieron obligadas" a conciliar la vida laboral y familiar solas, y añadió que "así se explica" que del total de ocupados con jornada parcial, el 77 por ciento son mujeres, según datos del estudio.

López Gromaz incidió también en que los datos del último trimestre muestran que se ha producido "un fuerte retroceso" en el empleo femenino que no afectó a los hombres, debido a que la "recesión" afecta primero los trabajadores con situación laboral más inestable, dijo.