Público
Público

Unos 2.100 rumanos había votado este mediodía en España en los 38 colegios electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de 2.100 rumanos habían votado hasta el mediodía de hoy en los 38 colegios electorales dispuestos en distintas localidades para que los rumanos mayores de edad que viven en España pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones a jefe de Estado de su país.

Según fuentes próximas a la Embajada de Rumanía en España, la jornada electoral está transcurriendo con normalidad en más de una treintena de colegios instalados en diversas ciudades españolas.

Madrid, Bilbao, Ciudad Real, Roquetas de Mar, Barcelona, Alcázar de San Juan, Santiago de Compostela, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Gerona, Córdoba, Granada, Huesca, Albacete, Zaragoza, Sevilla, Castellón de la Plana, Alcalá de Henares, Coslada, Valencia, Torrejón de Ardoz, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Lepe o Murcia, son algunas de las localidades donde se han instalado los diferentes colegios electorales.

En España residen alrededor de 700.000 rumanos, según datos consulares, quienes han indicado que los colegios han abierto a las 07.00 horas de la mañana y tienen previsto cerrar a las 21.00 horas.

Más de 18 millones de rumanos eligen hoy al nuevo jefe del Estado en las primeras elecciones presidenciales desde el ingreso en enero del 2007 de Rumanía en la Unión Europea.

Entre los 12 candidatos que se presentan, el actual jefe del Estado, el reformista de centro-derecha, Traian Basescu, y el socialdemócrata Mircea Geoana son los mejor colocados en las encuestas para pasar a una segunda ronda, prevista para el 6 de diciembre, tras los comicios de hoy.

El candidato liberal, Crin Antonescu, y el alcalde independiente de Bucarest, Sorin Oprescu, siguen a los dos favoritos en los sondeos.