Público
Público

Entre 100 y 200 muertos por el seísmo en Indonesia

Reuters

Un poderoso terremoto frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra causó entre 100 y 200 muertos, informó el jueves (hora local) un funcionario de una agencia de desastres.

Priyadi Kardono, portavoz de la agencia nacional de desastres, agregó que unas 500 viviendas se hundieron y que alrededor de 100 personas estaban enterradas, de acuerdo con las autoridades de la región.

El terremoto de magnitud 7,6 sacudió la ciudad de Padang, Sumatra, en la noche del miércoles.

Es probable que la cifra de muertos aumente, dado que en la ciudad de unos 900.000 habitantes se derrumbaron varios edificios, entre ellos hoteles, colegios y tiendas, dijo el vicepresidente, Jusuf Kalla, en una rueda de prensa en Yakarta.

Las imágenes de televisión mostraron devastación, con montones de escombros y casas destruidas tras el temblor, que causó el pánico generalizado en la ciudad.

El principal hospital se derrumbó y muchas carreteras quedaron cortadas por corrimientos de tierra. Según el canal de televisión Metro Television, el techo del aeropuerto de Padang se cayó.

Miles de personas iban a pasar la noche a la intemperie, y la evaluación completa de los daños tendrá que esperar hasta el amanecer.

El seísmo es el último de una serie de desastres naturales y calamidades que han golpeado Indonesia, un archipiélago en el que viven 226 millones de personas.

El ministro de Asistencia Social, Aburizal Bakrie, advirtió que las autoridades deben prepararse para lo peor y añadió que los daños pueden estar a la par con los de un terremoto que afectó en 2006 a la ciudad de Yogyakarta, en el centro de Java, en el que murieron 5.000 personas y 150.000 viviendas se derrumbaron o resultaron dañadas.

El seísmo se sintió en toda la región y algunos edificios de gran altura de Singapur, 440 kilómetros al noreste, evacuaron al personal. También lo notaron en edificios de oficinas en la capital malasia, Kuala Lumpur.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló una alerta de tsunami que había emitido anteriormente.

"Cientos de viviendas han resultado dañadas a lo largo del camino. Hay algunos incendios, los puentes están cortados y hay mucho miedo aquí, porque quizás las cañerías de agua estén rotas y hay inundaciones en las calles", dijo un testigo de Reuters en la ciudad.

Tras los comentarios, su teléfono móvil perdió señal y las autoridades indicaron que la energía eléctrica se había cortado. Un residente llamado Adi dijo más tarde a Metro Television que había devastación a su alrededor.

"Por ahora no puedo ver cadáveres, sólo casas derrumbadas. Algunas están semidestruidas, otras completamente. Las personas están de pie alrededor, demasiado asustadas para volver a entrar. Temen un tsunami", relató Abi.

"Hasta ahora no ha llegado ayuda. Puedo ver a niños pequeños de pie llevando mantas. Algunas personas están buscando a parientes, pero todas las luces se han apagado completamente", agregó.

PADANG EN RIESGO

Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, se encuentra sobre una de las fallas más activas del mundo, a lo largo del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde las placas indo-australianas friccionan contra la placa tectónica euroasiática, generando temblores de tierra y en ocasiones terremotos.

El terremoto del miércoles se produjo a una profundidad de 85 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que revisó la magnitud a 7,6, desde el 7,9 del que se había informado en un principio.

Una serie de tsunamis afectaron el miércoles a las islas del Pacífico de Samoa Occidental, Samoa Americana y Tonga, causando posiblemente más de 100 muertos, algunos de los cuales habrían sido arrastrados por el mar.

Los geólogos han advertido que Padang podría ser destruida por un fuerte terremoto.

En varios sectores del país se realizan simulacros de alerta de tsunami y el servicio nacional de desastres envía alertas a través de mensajes de texto a los teléfonos de sus suscriptores.

Sin embargo, algunos expertos llevan tiempo diciendo que Indonesia necesita tomar más medidas para reducir el riesgo de catástrofe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias