Público
Público

Con 110 periodistas asesinados, 2009 es el peor año de la "década de la muerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con 110 muertos, 2009 se convirtió en el año con mas periodistas asesinados durante el primer decenio del siglo XXI, ya denominado por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) como la "década de la muerte".

Entre 2000 y 2009 murieron por el ejercicio de su labor informativa 735 periodistas, según recoge el IPI en su informe anual, dado hoy a conocer.

Los 110 profesionales de la información que murieron el año pasado suponen un considerable aumento respecto a los 66 fallecidos de 2008, y superan a los 100 asesinados en 2006, hasta ahora el peor año de la década en esta trágica estadística.

"Pese a todo el progreso que se asocia al paso a un nuevo milenio, estamos todavía en una edad de barbarie en cuanto al asesinato deliberado de periodistas debido a su trabajo", aseguró Anthony Mills, jefe de redacción del IPI.

"Comparado con la primera mitad de la década, el asesinato de periodistas se ha elevado en más de un 40 por ciento", agregó.

En un solo suceso en la provincia filipina de Maguindanao murieron masacrados 32 informadores el pasado noviembre, lo que ha catapultado al país asiático, con 38 periodistas asesinados, al puesto de país más peligroso del mundo para los informadores.

Le siguen México con 11 asesinatos, y Somalia con nueve, como el segundo y tercer país con más representantes de la prensa asesinados.

"La gran mayoría de estos asesinatos siguen sin esclarecerse. La impunidad es la indignante norma en todo el mundo", lamentó Mills.

"En ninguna parte esto es más evidente que en México, azotado por un violento enfrentamiento entre las autoridades y los brutales carteles de las drogas", agregó el periodista sobre el país latinoamericano en el que han muerto 38 periodistas desde el 2000.

El IPI también critica que muchos gobiernos del mundo utilicen la legislación penal para acallar la información crítica con el ejercicio del poder.

La presión contra la libertad de prensa es especialmente intensa en muchas naciones de África, como Eritrea, Gambia, Zambia, y en otros estados de Asia como Sri Lanka.

Entre los aspectos positivos se encuentra la mejora de la situación en Irak, donde en 2009 murieron cuatro periodistas, lejos de los 14 de 2008 o los 46 de 2006.

En América Latina el IPI se muestra preocupado por "el continuo deterioro de la libertad de prensa" en Venezuela, con "un clima -afirma- de intimidación y hostilidad hacia los periodistas".

También se critica que en Argentina una legislación mine la posición del grupo líder de comunicación, Clarín, y aumenta la influencia gubernamental en otros canales.

En Europa el IPI pone el acento en la situación de Rusia, donde han muerto cinco periodistas en 2009, una cifra que asciende a 35 en el conjunto de la primera década del siglo XXI.

Otros casos citados por el IPI son las posibles interferencias políticas en el canal público alemán ZDF y la presentación de cargos penales contra informadores en Eslovenia y en España.

En concreto, en el caso de España se trata de la condena de dos periodistas de la cadena de radio Ser y la presentación de cargos contra un periodista del diario El Mundo por "revelación de secretos".